🇪🇸 SPANISH DUBBING Intro + CF sin token Night | CH AMA 22 Ago 2025

**Enlace a la versión doblada al español**

-----------------------------------------------------------------------------------------

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal [Cardano Castellano](https://www.youtube.com/@CardanoCastellano)

Transcripción completa

:es: **Doblaje al español** de un fragmento de “Surprise AMA 06/22/2025

Del minuto 00:00:00 del video original a 00:12:04 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 22 de Agosto

2025

Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado. Siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 22 de agosto de 2025. Es viernes. Estoy justo por ir a hacer esta cosa loquísima con el Instituto Monroe y disfrutar de toda la magia y las cosas increíbles que han pasado este año.

Y acabo de regresar de Jackson, Wyoming. Estuve en Salt pasando el rato con AJ Scaramucci y Anthony Scaramucci y toda la otra gente. Hice una mesa redonda con la Reserva Federal. Me voló la cabeza, sabes, porque en 2011 yo era uno de esos tipos de “auditen la Fed” corriendo por ahí diciendo que necesitábamos una auditoría. Ahora estoy sentado en una mesa redonda con Mickey y el gobernador Waller y fue una gran mesa redonda. Sergey Nazarov estaba ahí, Anatoli de Solana, tuvimos a Ilia de Near y Brad de XRP.

Gente muy agradable. Y fue bueno ver algunos viejos amigos, algunos nuevos amigos, y cerrar algunos tratos aquí y allá. Todo está avanzando. Midnight está avanzando muy bien. Cardano está avanzando muy bien. Estamos empujando hacia adelante. Ya sabes, las redenciones se ven fuertes. Más de 70.000, más o menos. unos 1,6 mil millones en valor de tokens redimidos hasta ahora. Y seguimos empujando hacia adelante.

Ya sabes, 60 días más Scavenger Hunt más el fondo de redención de arrepentido. Es una forma en capas muy buena de distribuir un token y conseguir que muchos otros ecosistemas se involucren. De hecho, tuve una gran conversación con Brad sobre XRP y sería muy divertido hacer algo allí. Así que Lace va a soportar XRP antes de fin de año. Me encantaría hacer un evento conjunto con algunas de las personas de ese lado y ver si podemos conseguir a John Deon allí, y a algunos otros.

Pero en general, ya sabes, seguimos empujando hacia adelante. El Clarity Act se ve bien. Van a tener un informe completo probablemente para finales de septiembre y muchas cosas interesantes que hacer ahí y luego, con algo de suerte, aprobarlo en octubre. Ya sabes, Genius está en el mercado. La Fed no sabe cómo regular Genius. Se les dio una tarea de regular sin ninguna autoridad estatutaria porque hay tres agencias: está la Reserva Federal, la OCC, así como la FDIC, y de alguna manera tienen que hacer reglas, aunque aparentemente solo la OCC tiene algo que decir al respecto. Así que, ya ves. Eso va a ser difícil. Tal vez podamos manejar esas cosas de manera diferente.

Pero, en general, bastante contento. Ya sabes, muchas cosas están cerrándose y nuevas cosas están comenzando. Mucho más que decir y hacer con Cardano en Token 2049 y con Midnight en Token 2049. Así que también nos estamos preparando para la gira por Asia. Vamos a estar en Vietnam, Corea, Japón, Singapur, ya sabes, y recorrer todo. IO viene a Asia. Ustedes vieron la máquina expendedora. Creo que a todos les encantó la máquina expendedora en Rare Evo. Tenemos un montón de cosas ahí. Así que volvamos a ello.

Primera pregunta, me encantaría escucharte hablar sobre la decisión de limitar a la CF de reclamar tokens Night. La misma regla se aplicó a las distribuciones génesis de IOG y Emurgo

Bueno, nosotros lo construimos. Es mi dinero. Podemos hacer lo que se nos dé la gana. Y había un descargo de responsabilidad que decía carga indebida y daño a la red. Así que, primero, no está claro quién es dueño del ADA de la CF. Es propiedad de la comunidad, pero está bajo el control del gobierno suizo. Siempre he sostenido la posición de que el gobierno suizo robó el ADA.

La intención de esa entidad fundadora era que fuera una organización basada en miembros y que la junta fuera elegida y controlada por la comunidad. Cuando el gobierno suizo intervino y tomó el control de la junta, básicamente los activos quedaron permanentemente sepultados en Suiza. Y cuando tienes direcciones que son custodiales o con titularidad poco clara, puedes poner en lista negra esas direcciones.

¿Qué pasaría? Vendrían e instantáneamente serían adversarios. Se abstendrían o votarían en contra de cualquier cosa que la Fundación Midnight esté haciendo, y afirmarían que tienen algún tipo de control de gobernanza. Deja que otra persona tenga esos Night que vaya a hacer algo más con ellos, algo más productivo.

Tuvieron toda la oportunidad de intentar unirse. Hemos gastado 23 millones de dólares hasta ahora en ayudar a los CNTs en el ecosistema. Existe esta mentira que se repite una y otra y otra vez de que Midnight está separado de Cardano y no hace nada por Cardano y que es un ecosistema diferente.

Bueno, justo hoy anunciamos la asociación con Copper y la relación con Copper. ¿Y qué significa eso? Significa que cualquier exchange que use Copper como custodio, significa que ese exchange ahora puede soportar ese activo. Y lo mismo para todos los otros custodios que están llegando y las relaciones con Bitcoin.com, Blockchain.com y Brave y esas cosas. No solo acordaron soportar Midnight. Acordaron soportar Cardano y los tokens nativos de Cardano, de los cuales Midnight es uno.

Ha habido cero apoyo del lado de la CF. Tienen este gigantesco fondo y deberían estar facultados para recibir un montón de tokens Night para hacer eso. Además, miembros de la organización nos acusan indirectamente de robar dinero. Miembros de esa organización dicen que fue autoinfligido. Todo esto sobre la redención de ADA. ¿Hubo alguna disculpa? ¿Hubo algún intento de reconciliación? Deberían mirarse a sí mismos y entender que en algunos casos haces cosas que crean un daño irreparable e irreconciliable a las relaciones y yo tengo que limpiar el desastre una y otra y otra y otra vez. ¿Por qué, en el nombre de Dios, invitarías a un actor dañino de esos que tiene una propiedad incierta de lo que poseen a un ecosistema?

El ecosistema puede lidiar con otras personas. Y es un ecosistema amplio, ocho ecosistemas, siete blockchains. Bitcoin y Ethereum y Solana y XRP y Avalanche, BNB, ya sabes, la lista sigue. Es mucha buena gente. Y va a ser uno de los más grandes, si no el más grande, airdrops de todos los tiempos. Ciertamente más de un cuarto de millón. He visto algunos reportes de que Arbitrum fue el más grande con 601. Así que veremos con Scavenger Hunt y las finales en el glacier drop, pero estamos en camino para eso.

Es un ecosistema amplio y grande. Y cuando estuve en Salt, había tanta gente increíble. ¿Sabes quién no estaba ahí? La CF. Cuando estuvimos en Rare Evo, había tanta gente increíble. No había stand de la CF ni stand de Cardano. Estaba Intersect. No creo que tengamos uno en Token 2049. Tendré que revisar. Simplemente no están desplegando capital de maneras significativas.

Y ya sabes, me senté con Sergey Nazarov y tuvimos una encantadora conversación por un largo rato sobre el soporte de Chainlink, no solo para Cardano, sino para Midnight y Bitcoin y cómo traemos Chainlink al mundo UTXO. Y son escépticos sobre el costo de ingeniería. Es extremadamente difícil para ellos portar todo eso allí. Y dijimos, bueno, ya sabes, esta sería la primera vez en la historia que Chainlink se aventuraría en ese mundo y lo haría. Y seríamos un gran socio. Y él dice: “¿Sabes qué? Creo que podemos resolverlo”.

Es difícil. Y el problema es que todos los otros ecosistemas tienen este enorme fondo de dinero, cientos de millones de dólares en una fundación que dice: “Queremos hacer esto”. Lo ves con la Fundación Midnight, 110 acuerdos. Ahora tenemos algunos que vamos a anunciar. Son buenos. Son jugosos. Les van a gustar, mucho en realidad. Y eso es porque tienen hambre. Dondequiera que voy, Ian está ahí o Fam está ahí. Y dicen: “Queremos hacer tratos. Queremos construir asociaciones. Queremos representar. Queremos lograr cosas. Queremos que los exchanges nos quieran. Queremos que los custodios nos quieran. Queremos que las billeteras nos quieran. No somos una isla. Midnight tiene que trabajar con todo. ¿Cómo conseguimos esa tecnología?”. Me senté con Ilia de Near.

Hablamos por casi una hora sobre la web de comercio entre agentes, comunicación agente a agente. Hablamos por casi una hora sobre intenciones y firmas multi firma y la abstracción de cuentas de Near y cómo lo hacen. Es un tipo brillante. Es un tipo súper brillante. Y le dije, sabes, tenemos que encontrar una forma de hacer un trato juntos. Tenemos que encontrar una forma de conseguir estas cosas. Así que él dijo, voy a poner a trabajar las intenciones en Cardano y las vamos a hacer funcionar en Midnight, vamos a trabajar con ustedes en un montón de cosas. Le dije, sí, hagámoslo.

Así que almorcé hoy con JJ y le dije, ya sabes, necesitamos un equipo dedicado para Near, un equipo dedicado para XRP. Necesitamos un equipo dedicado para Brave, de personas que sean gerentes de cuenta y que no hagan otra cosa más que hablar sobre la visión comercial a largo plazo.

No cuesta mucho hacer esto. Y si estás sentado sobre cientos de millones de dólares, absolutamente puedes hacerlo. No necesitas ir y cerrar un trato con una compañía cualquiera o hacer vino en Georgia o algo así. Contratas gerentes de cuenta para ecosistemas. Vas y hablas con esos ecosistemas y dices: “Oye, ¿qué podemos hacer juntos?”. Ya sabes, ¿y qué comercio necesitamos hacer? Podrías diversificar tu tesorería y decir: “Oye, ¿por qué no tomas una posición en ADA y nosotros tomamos una posición en tu protocolo?”. Es bastante simple.

Ellos nunca van a hacer eso. Ya sabes, simplemente no… filosóficamente no están de acuerdo y luego se sienten con derecho a los frutos y el trabajo de una entidad a la que algunos de los suyos activamente dijeron que éramos criminales e insinuaron robo, pudrite. Sabes lo que estás haciendo. Sabes lo que estás diciendo. Sabes de qué cueva estás sacando a la gente. Sabes exactamente lo que estás haciendo.

Y es tan estúpido también, porque estamos tan cerca de la publicación de un informe de auditoría. Es como chicos, simplemente no son personas inteligentes. Y ha llegado a un punto en el que simplemente es ruido, solo frustración. Tenemos porquerías que hacer. Tenemos que seguir adelante. Estamos construyendo ecosistemas aquí. Cientos de miles de nuevas personas están siendo traídas al ecosistema Cardano. Y el modelo de cadenas asociadas es un modelo que vamos a repetir una y otra y otra y otra vez. Ya hay nuevas cosas en camino más allá de Midnight. Y cada vez que suceden, la gente en el ecosistema ADA recibe un drop. Y para algunos de ustedes en el lado CNT, revisé la distribución de Hyperliquid. Estamos haciendo una tokenómica y un análisis ahora mismo. Creo que se puede argumentar sobre un drop basado en utilidad en lugar de un drop basado en activos. Así que si haces cosas, obtienes algo. Eso tiene sentido, pero ya sabes, cada año vamos a estar haciendo eso y ellos están permanentemente dejados atrás hasta que quiebren y luego seguimos adelante. Ese es su punto.

Sí, lo sé. Exactamente. ¿En qué momento la comunidad le dice a la CF que se vaya al demonio, que no obtengan Midnight gratis encima de la porquería gratis que ya derrocharon?

Así me siento en este punto. Estoy ahí afuera solo y es caro, chicos. Algunos de estos tratos con los grandes se han convertido en tratos de ocho cifras. Nunca se nos dio un montón de dinero para ir a hacer esos tratos. Así que simplemente tengo que encontrar una manera de pagarlos, ya sabes, y siempre va a ser el Tío Charlie saliendo de mí, ya sabes, y es lo que es.

Y es frustrante porque todos nuestros competidores tienen fundaciones que en algunos casos tienen fondos que están en los miles de millones a decenas de miles de millones de dólares y tienen hambre y son agresivos, ya sabes, y están haciendo cosas e invirtiendo en cosas y realmente empujando las cosas hacia adelante y el problema es que están distorsionando los precios. Así que está haciendo cada vez más difícil desaislar las cosas. Y creo que hemos movido montañas con Midnight. El cambio de percepción de Cardano gracias a Midnight es extraordinario, que simplemente antes no querían nada que ver con Cardano. No querían nada. Pero ahora que tenemos Midnight, sí, sí, hablemos. Ok, agregaremos soporte a Cardano ya que estamos. ¿Por qué no? Es un dos por uno. Y Bitcoin DeFi es el otro. Es como, oh sí, ya sabes, porque tenemos Bitcoin. Hagámoslo. Hagámoslo. Vamos a tener un buen año.