**Enlace a la versión doblada al español**
-----------------------------------------------------------------------------------------
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal [Cardano Castellano](https://www.youtube.com/@CardanoCastellano)
Transcripción completa
**Doblaje al español** de "Charles Hoskinson: “Welcome to the Fourth Generation by Charles Hoskinson from Input | Output | Futurist Conference 2025”
Publicado en el canal de Youtube Blockchain Futurist Conference el 21 de Mayo de 2025
S: Por favor, denle la bienvenida a nuestro orador principal por tercera vez en la Futurist Conference, la leyenda Charles Hoskinson, CEO y fundador de Input Output.
C: Esas columnas son un poco más difíciles de lanzar de lo que pensaba. Hola a todos.
¿Esto es como una bolsa de valores o algo así? Parece un piso de operaciones. La acústica es terrible. Lo siento, me estoy poniendo viejo, ya no puedo escuchar nada. Estoy usando mi campera de Canada Goose, me pareció apropiado para Canadá, así que creo que estoy vestido como corresponde. He estado viajando, oh por Dios. Estuve en Francia, y luego bajé a Brasil. ¿Vieron las hormigas bala?
Sí, un tipo las vio. Ese tipo lo entiende. Bueno, de todos modos, estuvo genial. Y después de esto, voy a Argentina, a abrir una oficina, y luego a Ámsterdam. Así que estoy en la ruta, hablando, haciendo cosas. Hay mucha emoción, mucha pasión. Los mercados se están calentando un poco, la gente se está entusiasmando. Las criptomonedas están yendo bien.
Hemos progresado tanto en los últimos 15 años. Y este evento, de hecho, he hablado muchas veces aquí, pero tengo algunos de los recuerdos más entrañables. Hace muchos años, como seis o siete, me entrevistó Larry King en esta conferencia, y no lo podía creer. Ese fue el momento en que mi mamá dijo: “Hey, es real, no va a ir preso, lo entrevistó Larry King, es genial”. Y siempre es divertido volver y ver qué ha cambiado, qué ha permanecido igual.
La gente sigue promocionando sus monedas. La gente sigue teniendo todo tipo de ideas interesantes y tecnologías interesantes, y eso está genial. Se han emitido millones de monedas, muchas cosas geniales.
Lo que es diferente es que Estados Unidos de América, para bien o para mal, ha decidido no solo involucrarse en la industria de las criptomonedas, sino que está hablando de cosas como reservas estratégicas, está hablando de cosas como regulación de la estructura del mercado, está hablando de decirle al FMI que nos deje en paz, todo tipo de cosas así. Y eso me emociona y me pone feliz, porque lo que eso va a hacer es abrir la ola de los próximos 500 millones a mil millones de usuarios de criptomonedas.
Ahora mismo, estamos en aproximadamente 550 millones de personas que poseen, tienen o han usado cripto en todo el mundo. Y la próxima ola va a ser cuando los Siete Magníficos —los Apple, Google, Meta, Microsoft— digan: “¿Saben qué? Deberíamos empezar a incorporar infraestructura de criptomonedas en Windows, en el iPhone, en los dispositivos Android.”
La razón por la cual no lo hicieron antes fue que siempre hubo un poco de incertidumbre regulatoria. A los bancos no les entusiasmaba mucho la idea, porque, ¿qué exactamente es una moneda estable?, ¿cómo se regula?, ¿cómo luce la estructura del mercado?
Y la realidad es que esas preguntas van a tener respuesta completa en los próximos 12 a 24 meses. Y lo que eso significa es que va a haber una enorme ola de consumidores ingresando al espacio de las criptomonedas. Y eso es algo bueno y malo.
Es algo bueno desde la perspectiva de que ahora hay nuevos clientes, nuevas oportunidades, nuevas soluciones comerciales. Es algo malo si nuestra infraestructura no está preparada para soportarlo. Así que lo que suelo hacer es mirar el espacio en su conjunto en términos de generaciones, y decir en qué punto estamos en cuanto a las capacidades de todos los protocolos, en qué punto está la tecnología y hacia dónde vamos.
El título de este discurso trata sobre la cuarta generación, y he tenido la suerte de presenciar las tres anteriores. Así que empecemos desde el principio. El principio fue Bitcoin y todo lo que vino antes. Y realmente el problema que Bitcoin estaba intentando resolver, hace mucho tiempo, era este concepto de transferencia de valor descentralizada. Básicamente, correo electrónico para dinero. Querían tener algo donde pudieras simplemente enviar valor a alguien instantáneamente o casi, y que no hubiera un intermediario involucrado en esa transacción.
Bastante simple. Pero resulta que la gente llevaba trabajando en ese problema más de tres décadas, de una u otra forma.
Así que en los años 80, el movimiento cypherpunk comenzó a pensarlo, y luego en los 90, David Chaum fue una de las primeras personas en intentar crear una empresa para resolverlo. Se llamaba DigiCash. El problema era que cada solución propuesta —ya fuera en los 80, 90 o 2000— usualmente requería algún tipo de actor central para mantener el libro contable.
Entonces, de repente, llega Bitcoin, y es una amalgama de muchas ideas simples pero brillantes, y mágicamente —¡eureka!— tenemos un sistema que se repara solo, un sistema que puede ser homogéneo donde todos tienen la misma información, tiene una propiedad llamada responsabilidad inclusiva, así que nunca tienes que confiar en nadie, puedes verificar el registro tú mismo, lo cual es algo mágico y asombroso.
Y mientras Bitcoin tenga valor, tiene valor. Así que tenía un problema del huevo y la gallina.
Cuando recién salió, a nadie le importaba. Y yo recuerdo esos días, porque teníamos que pagar nuestro propio café, no podías regalar Bitcoin. La gente pensaba que era una secta o un crimen o algo así. Pero el verdadero gran año para nosotros fue 2013, porque la gente empezó a tomar en serio a Bitcoin después de la crisis en Chipre, donde, por la razón que sea, los bancos decidieron simplemente empezar a tomar el dinero de sus clientes. Entonces la gente dijo: “Whoa, no puedes hacer eso.” Y ellos dijeron: “Sí, sí podemos.”
Así que la gente empezó a irse a activos que no pudieran ser confiscados, y Bitcoin pasó de $4 a $250 prácticamente de inmediato, y para fin de año estaba en $1.200. Y cuando alcanzamos la capitalización de mercado de mil millones, atrajo muchas miradas, mucha especulación, mucha emoción, mucha pasión al espacio cripto.
El problema es que Bitcoin es una tecnología de primera generación. ¿Qué te gustaría hacer si tienes algo como Bitcoin? Te gustaría programarlo. Así como cuando surgió la web, tenías sitios web, ¿qué te gustaría hacer con un sitio web? Interactuar con él. ¿Y cómo interactúas con él? Tienes un lenguaje de programación, tienes JavaScript. Así que los contratos inteligentes: tomemos esto del blockchain, nos gusta la descentralización, nos gusta la resistencia a la censura, nos gusta la inmutabilidad, nos gusta la responsabilidad inclusiva, pero agreguemos programabilidad.
Y de repente, ¡eureka! Tenemos DeFi, tenemos NFT, tenemos todas estas experiencias maravillosas y asombrosas de las que hablamos durante mucho tiempo, pero que ahora estaban plenamente realizadas. Y luego llegaron los CryptoKitties, colapsó toda la red de Ethereum. Y la gente dijo: “Whoa, necesitamos escalabilidad, esperen un segundo, esto se está volviendo viral, en realidad tenemos usuarios.” Y la realidad es que si observas cualquier sistema de pagos mediano o pequeño, aplastaría toda la red de Ethereum en la segunda generación.
Así que alrededor de 2016, 2017, la gente dijo: "Necesitamos una nueva generación. Necesitamos protocolos que sean intrínsecamente escalables. Tienen que poder hablar con sistemas heredados y sistemas web3 por igual, así que necesitan ser interoperables. Necesitamos ese momento Wi-Fi, ese momento Bluetooth, donde todo simplemente funciona junto.
Y necesitamos gobernanza, porque necesitamos poder actualizar y modificar estos protocolos, porque son tan complicados que ya no pueden tener un diseño simple." Y ¡eureka!, así comenzó la tercera generación. Y viste cosas como Tezos y Algorand, viste cosas como Cardano y Solana. Y ahora estamos al final de la tercera generación. Así que ves que vienen estos nuevos, como Sui y Aptos, y todos están haciendo básicamente lo mismo, con sus propias parametrizaciones, a su manera, con su propio sistema de valores. Están haciendo cosas como: más transacciones, menor costo por transacción, IBC con Cosmos, o parachains con Polkadot, Layer Zero está mirando cosas… Todo eso es un mcguffin de la tercera generación. Pero ¿saben? Ya se está sintiendo un poco estancado. ¿Notan cómo todo empieza a parecer lo mismo? Es como la misma televisión, como las películas de Marvel, todas se ven iguales hoy en día, ¿no?
Así que ya es tiempo de una nueva generación. Porque cuando Microsoft empieza a sumar gente, y Google suma gente, y Apple suma gente, nos damos cuenta de algo: no estamos equilibrados. Todo en la vida tiene un lado público, pero todo en la vida también tiene un lado privado. Y ese lado privado es igual de importante que el lado público. Y cómo hemos estado haciendo las cosas en la industria cripto es que simplemente decimos: “Vamos a hacer todo lo público en el blockchain, y vamos a hacer todo lo privado en una solución off-chain, probablemente en un servidor centralizado.” Pero si necesitas ambos lados, ¿qué significa eso? ¿Eres descentralizado? ¿Eres resistente a la censura? No, porque eres tan fuerte como tu eslabón más débil. La solución colapsa hacia el servidor centralizado.
Así que el desafío de la cuarta generación es la practicidad y el equilibrio. El desafío de la cuarta generación son los casos de uso reales, los activos del mundo real, las cadenas de suministro, los registros médicos, todo lo que involucre personas, estructuras organizacionales como las DAOs. Las DAOs tienen recursos humanos. Tal vez, solo tal vez, tu perfil de recursos humanos no debería ser completamente público para todo el mundo. ¿Cuántos de ustedes han usado una moneda estable? Tal vez, solo tal vez, todo lo que has comprado con una moneda estable no debería recordarse para siempre ni ser accesible por todos en todas partes. Así que necesitas privacidad, pero no sólo privacidad: privacidad programable. Porque ¿puedes predecir qué necesitas mantener privado? No. Necesitas un lenguaje de programación para eso.
Y necesitas un régimen de divulgación selectiva. Necesitas la habilidad de elegir con quién compartes las cosas. Tal vez es como Zcash o Monero, donde sos solo vos: esa es una divulgación de uno. Tal vez sos vos y tu tío, o tu abuela, o vos y el CEO y el director de RRHH y el auditor de la empresa. Esa es tu elección. Así que la privacidad racional no solo requiere primitivas computacionales poderosas, también requiere la capacidad de hacer divulgación selectiva y decidir qué es público y qué es privado.
¿Ya terminamos? No, en realidad todavía queda mucho por hacer, si lo piensas bien. Otro gran distintivo de la cuarta generación es la necesidad de cooperación. ¿Ven?, el problema es que hay demasiados tokens, hay demasiados ecosistemas, y todo es increíblemente adversarial. Nuestra política refleja cómo está la sociedad y cómo está la vida y cómo se lleva la gente. No hace tanto, cuando venía a Canadá, la gente decía: “Nos encantan los estadounidenses, ustedes gastan mucho dinero aquí y son personas amigables.” Y luego elegimos a ese tipo naranja y él dijo: “Ustedes son el estado número 51.” Y Canadá dijo: “Andate a la mierda.”
¿Por qué? Porque es simplemente grosero, innecesario y adversarial. ¿Por qué hacerlo? Por más que a uno le pueda gustar el teatro del asunto, la gente no se está llevando bien. Y los tokens son exactamente lo mismo. La economía es adversarial: para que un token gane, otro tiene que perder. Para que yo gane un usuario, tengo que quitártelo a ti. Entonces, ¿cómo haces para asociarte con personas? ¿Cómo construyes con otras personas? ¿Cómo creces con otras personas? ¿Cómo llegas al siguiente nivel? No puedes en estos tipos de sistemas.
¿Y si tuvieras economía cooperativa? ¿Y si tuvieras tokenómicas donde puedes mantener tu sistema con validadores en múltiples sistemas al mismo tiempo? ¿Y si tuvieras tokenómicas donde pagas las tarifas de transacción en cualquier maldita moneda que quieras? Podría ser una moneda estable, podría ser en Ether, podría ser en Solana, podría ser en ADA, podría ser en Bitcoin. ¿No empieza a sonar eso como que nos estamos empezando a llevar bien? ¿No empieza a sonar como que ya no importa de dónde empezaste? Ahora simplemente estamos hablando de casos de uso del mundo real. Ahora simplemente estamos hablando de resolver problemas para la gente.
De eso se trata la cuarta generación. No se trata del blockchain, se trata de la meta del blockchain. Se trata de cómo reunir a las personas, se trata de cómo ensamblar los sistemas. Y lo que es realmente genial es que, en los últimos 15 años, además de toda esta investigación increíble que se ha hecho en el área de lenguajes de programación, en sistemas distribuidos, en gobernanza, también ha habido un progreso asombroso en criptografía de conocimiento cero y en servicios de identidad. Como cuando mirás cosas como DIDs y AnonCreds, y la capacidad de identidad auto soberana, siendo dueño de tu propia identidad, sos dueño de tus datos, dueño de tu régimen de divulgación.
Todas esas cosas pueden integrarse juntas y pueden empaquetarse en una solución combinada, y puede funcionar en prácticamente cualquier blockchain, si tienes aplicaciones híbridas. También puede funcionar en prácticamente cualquier sistema del legado. Así que puedes tomar JPMorgan Chase y actualizarlo. Puedes tomar BlackRock y actualizarlo. Puedes tomar la Bolsa de Nueva York y actualizarla. Y de repente obtienes verdadera interoperabilidad.
¿Por qué hacemos esto? Además de los miles de millones de usuarios que nos pueden traer los Siete Magníficos, también obtienes la base de activos del mundo real. Si lees a Citigroup o a cualquiera de estos grandes bancos, ellos dicen que hay más de 10 billones de dólares en activos del mundo real. Eso es más de tres veces el tamaño de todo el mercado de las criptomonedas. Y está ahí, esperando al margen para entrar. Ya has probado solo un poquito de eso: son las monedas estables. 243 mil millones de dólares. 120 millones de transacciones por mes. ¿Qué son? Son bonos del tesoro tokenizados. Muy simple. Pero eso es lo que son. ¿Y qué hay de las acciones tokenizadas? ¿Bonos tokenizados? ¿Bienes raíces tokenizados? ¿Qué hay de la propiedad intelectual? ¿Qué hay de las transacciones de microfinanzas? ¿Qué hay de las transacciones financieras estructuradas?
Sí, todo lo anterior. ¿Y queremos que se comercien en silos? ¿Fragmentados en pequeños cubos? ¿Aislados? No. Queremos que se comercien 24 horas al día, 7 días a la semana, como se comercian las criptomonedas. Por eso todos quieren tokenizar todo. Porque hay demasiado dinero en el mundo. BlackRock tiene 9 billones de dólares para desplegar. Los noruegos tienen 1,7 billones de dólares para desplegar. ¿Dónde demonios lo ponen? Solo puedes comprar tanta acción de Tesla, tanta de Nvidia, y solo puedes comprar tanto petróleo. En algún momento tienes que ponerlo en otro lado.
Así que hay una ola tsunami de demanda por parte de los activos del mundo real. Hay una ola de demanda por parte del retail y de los Siete Magníficos. Hay una ola de demanda por parte de gobiernos que buscan restaurar la legitimidad institucional, ya sea para que sus sistemas de votación tengan alta fidelidad, para que podamos volver a creer en las boletas, mejorar nuestros sistemas de cadena de suministro, nuestros sistemas de registros médicos, hacer que personas que no confían entre sí finalmente comiencen a cooperar y a trabajar juntas.
De eso trata la cuarta generación. Y esta es la que más me entusiasma, porque, ¿saben qué?, ahora podemos trabajar juntos. Llevo 15 años en esta industria. La mejor época fue al principio. Porque nadie peleaba. No había intereses. No había dinero. Era filosófico. Y solo hablábamos de cómo mejorar los sistemas económicos, políticos y sociales del mundo. Luego la gente empezó a hacerse rica. ¿Y saben qué es lo primero que pasa cuando la gente consigue dinero? Empiezan a pelear entre ellos. Y se vuelven adversarios. Y cuando los tokens empezaron a tener valor, fue cuando vino el maximalismo, fue cuando llegó la toxicidad, fue cuando empezaron las guerras, fue cuando empezó la política de destrucción personal.
Y me encanta el hecho de que estemos volviendo a una generación donde podemos regresar a nuestras raíces, y empezar a hablar de qué problemas queremos resolver, cómo queremos resolverlos, para quién queremos resolverlos, y cómo los resolvemos juntos. Y no necesito publicitar ninguna criptomoneda en particular para eso. Me gustaría trabajar con todas ellas.
Amo Cardano, es una gran parte de mi vida. He pasado 10 años trabajando en ello, y todavía estoy aquí, y sigo luchando, y sigo amándolo. Y tenemos algo nuevo que va a salir, se llama Midnight, y también lo amo. Pero ¿saben qué? Para que Cardano tenga éxito, y para que Midnight tenga éxito, no puede ser solo Cardano y Midnight. Tiene que ser Cardano y Midnight y Bitcoin. Cardano y Midnight y XRP. Cardano y Midnight y Solana y Ethereum y todas estas otras cosas. Porque resulta que, tal vez, solo tal vez, ellos tienen usuarios allá. Tal vez tienen transacciones allá. Tienen comercio allá. Tienen TVL allá. Tienen ideas allá. Tienen DApps allá. Y así es como lo logramos.
Así que economía cooperativa: absolutamente necesaria. Divulgación selectiva. Privacidad computacional. Estos son los pilares de la cuarta generación. Y no solo está la tecnología, está siendo construida por docenas de proyectos y empresas en todo el mundo. Se está integrando en tiempo real, como pueden verlo, en toda la infraestructura diferente, y está haciendo que toda esa infraestructura sea mejor. Va a añadir privacidad a Bitcoin. Va a añadir escalabilidad infinita cuando empieces a mirar plegado, recursión y roll-ups. Va a interconectar todas las criptomonedas. Va a cambiar la manera en que funciona la identidad, donde cuando quieres demostrar algo, no entregas una identificación: solo das una respuesta de sí o no, y no tienen que recolectar ningún dato.
Pero lo más importante es que nos permite volver a confiar los unos en los otros. Nos permite volver a trabajar juntos. Y permite que el mundo se vuelva un lugar más seguro y mejor. Porque realmente lo necesitamos. Los próximos años van a ser un poco difíciles. Va a haber algunos cambios. Va a ser algo agitado. Pero no lo querría de otra manera. Porque me toca hacerlo con todos ustedes. Así que muchas gracias a los organizadores por invitarme. Me voy a quedar para algunas fotos, preguntas, cosas así. Y bienvenidos al comienzo de la cuarta generación. ¡Saludos!