🇪🇸 SPANISH DUBBING BIP 361: Bienvenido a ShitcoinLand, Bitcoin | CH 15 Abr 2026

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de “BIP 361: Welcome to ShitcoinLand, Bitcoin

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 15 de Abril de 2026

Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado. Ah, hay días, hay días que simplemente me encantan. Sabes, soy uno de los OG de Bitcoin y, por más mierda que me tiren y que soy un shitcoiner, shitcoiner, shitcoiner, soy una de las pocas personas que estuvieron en los primeros días, que todavía siguen aquí, que leyeron todo el código fuente del gran Satoshi y predijeron muchos de los problemas que tenemos hoy.

Entonces, tenemos este adversario llamado computadora cuántica, y la computadora cuántica viene. No sabemos si será en 2029, no sabemos si en 2033, no sabemos si en 2035, pero sabemos que viene. ¿Y cuál es el problema? Bueno, el problema es que la computadora cuántica rompe algunas de las suposiciones fundamentales de seguridad sobre cómo funciona Bitcoin. En el diseño normal de productos esto no es un problema: mira la historia de la criptografía, tienes que deprecar sistemas, tienes que rotarlos y actualizarlos. DES es un gran ejemplo de eso: el estándar DES se volvió inseguro, tuvimos que reemplazarlo y obtuvimos AES. Normalmente no es un problema.

Pero recuerda lo que hicieron los bitcoiners: tomaron tecnología y la convirtieron en religión. Y aquí está el problema: cuando tu religión te dice que hagas cosas que son una mala idea o que tienen consecuencias catastróficas, cuando te enfrentas a esas consecuencias, de repente Dios te ha abandonado. Y no hay mejor ejemplo de esto que el viejo BIP 361. No pueden ser honestos. Recuerda, cuando eres un fanático religioso, la honestidad no existe. Entonces, la primera mentira en el BIP está aquí, donde dicen que es una bifurcación. No, no, Jameson, no, no, no. Para hacer esto necesitas una bifurcación dura, amigo.

Pero no me creas, soy solo un shitcoiner, ya lo descubrirás después. Oh, hombre. Aquí está tu problema: hay algo de verdad en esto. A partir del 1 de marzo de 2026, más del 34% de todos los Bitcoin han revelado su clave pública en cadena, ya sea por reutilización o por el antiguo pay-to-key-hash. Esos UTXO podrían ser robados por un atacante con una computadora cuántica suficientemente poderosa.

El 34% de todo Bitcoin es vulnerable, unos 8 millones de Bitcoin más o menos. Uf, eso es malo, ¿no? Entonces, ¿qué está proponiendo con este BIP? Bueno, primero tenemos que introducir cosas de PK, ¿no? Y luego tenemos que impedir que puedas gastar tu Bitcoin con el sistema legado. Así que tenemos que congelar todo lo que no sea post-cuántico. Y aquí está tu bifurcación dura. No querían admitirlo, pero esto requeriría una bifurcación dura. Los usuarios con fondos congelados vulnerables a lo cuántico y una frase semilla HD pueden construir una prueba segura post-cuántica para recuperar los fondos. Eso es mentira, y lo sabes. Lo sabes. 1,7 millones de monedas no pueden hacer eso, no es posible, 1,1 millones de las cuales pertenecen a Satoshi.

¿Por qué? Bueno, si entiendes cómo funcionaba Bitcoin antes, hoy usamos BIP 39, que es tu frase semilla, y luego un esquema de derivación como PBKDF2 que genera los bytes de la semilla. Luego tienes BIP 32 que deriva la clave privada, y después de eso, con secp256k1, generas la clave pública, luego aplicas SHA-256 y RIPEMD-160 para obtener el hash160 que corresponde a P2PKH.

Así es como se hace hoy. Pero en el sistema antiguo no se hacía así. Y si construyes un sistema ZK basado en demostrar conocimiento de una clave BIP 39, puedes recuperar parte de esos 8 millones de Bitcoin, pero 1,7 millones no están bajo ese esquema, todos los Bitcoin de 2013 hacia atrás. Así que esta es una propuesta sobre la mesa, escrita por gente creíble que nos llamó shitcoiners, que dice que no sabemos lo que hacemos, que somos estafadores, que somos malos, y ahora proponen congelar todo Bitcoin, forzar una migración a direcciones post-cuánticas y, efectivamente robar 1,7 millones de Bitcoin, quitándolos de sus dueños legítimos, que no puedan ser activos gastables.

¿Qué pasó con que solo existirían 21 millones de monedas, con la autocustodia, con que Bitcoin no necesita cambiar y todo es perfecto, que la doctrina es perfecta y Satoshi es Dios? Ahí lo tienes. Porque aquí está la cosa: no es una mala propuesta, realmente no lo es. Entiendo por qué la escribieron, porque si no hacen esto, ese dinero será robado en la década de 2030. Eso es un hecho. Y no saben cómo manejar que se venda el 30% del suministro total de Bitcoin. No lo saben. Y estos son números generosos: 8 millones de Bitcoin. ¿Y qué pasa con los Bitcoin perdidos? La gente no puede rotarlos, y muchos son de los primeros días.

Ustedes, miembros del culto, nos criticaron durante tanto tiempo, y ahora aquí estamos en 2026. ¿Qué resolvería esto? La gobernanza en cadena, porque podrías tener una conversación adulta sobre ello. ¿La tienen? No. Lo siento, Adam, un proceso tipo IETF no resuelve la confiscación de la propiedad de las personas. Tú lo sabes, yo lo sé. ¿Qué carajo van a hacer? 1,7 millones de monedas no se pueden salvar ni siquiera bajo la propuesta de “robar tus monedas” que no van a hacer.

Esto es lo que van a hacer Van a añadir firmas post-cuánticas a Bitcoin y todos dirán “miren, ahora somos seguros contra lo cuántico”. Sí, pero eso no resuelve todas las monedas en direcciones del legado. Entonces, ¿cómo resuelves esas monedas? Porque, ya sabés, añadir una capacidad no fuerza una migración. Bueno, hagamos que Bitcoin no se pueda gastar y así tienen que migrar. Genial, pero ¿qué pasa si no pueden porque perdieron sus claves?

Entonces el atacante las recuperará y las migrará a direcciones post-cuánticas. Bueno, entonces hagámoslas completamente intransferibles y usemos un sistema de recuperación ZK. La afirmación que vas a probar con tu sistema de recuperación ZK, la única forma significativa de hacerlo es demostrando conocimiento de claves BIP 39, y eso no existía hasta 2013. ¿Qué pasa con todo lo anterior, con el sistema antiguo de key pool que Satoshi nos dió? No hay prueba de conocimiento cero que pueda construirse para eso.

Tú lo sabes, yo lo sé, porque yo construyo estos sistemas. Eso son 1,7 millones de monedas. Uf. Van a ser robadas y vendidas. Si tuvieras gobernanza en cadena podrías resolverlo. Nosotros la tenemos en Cardano, Polkadot la tiene, Tezos la tiene. Es una buena idea. Pero somos shitcoiners, no tenemos buenas ideas, solo ustedes. Y nunca van a hacer una bifurcación dura. Así que si no lo hacen, están mirando de frente a una certeza en la década de 2030 de que al menos el 8% al 10% del suministro será robado. Solo puedes detenerlo con una bifurcación dura. Bitcoin no hace bifurcaciones duras, nunca lo ha hecho, nunca lo hará, es perfecto, Dios es perfecto.

Perdón por presumir un poco, pero esto lleva mucho tiempo gestándose malditos. Durante 15 años, 15 años, empecé en Bitcoin con grandes esperanzas, actualicemos este sistema, es tecnología, la tecnología necesita actualizarse porque se vuelve obsoleta y surgen cosas nuevas. No pudimos hacerlo porque se convirtió en una religión. Expulsaron a Roger, expulsaron a Mike, expulsaron a Gavin, y ustedes malditos los que quedaron lo convirtieron en una maldita religión. Tienes a Max Keiser bautizando gente en conferencias y nosotros somos los malos, aunque somos la punta de lanza desarrollando gobernanza en cadena, contratos inteligentes y el modelo UTXO extendido. Pero somos los malos, y nuestra única motivación era hacernos ricos, mientras ustedes aplauden a BlackRock y a otros grandes actores mientras el suministro de Bitcoin pasa a manos de grandes inversores institucionales que, por cierto, tienen la obligación fiduciaria de generar retornos. Y también apoyan a las grandes empresas que compran todo el hardware de minería.

Dime, ¿crees que BlackRock va a tener problema en apropiarse de 1,7 millones de Bitcoin y forzar una bifurcación dura? Ustedes los recibieron con los brazos abiertos. Quieren que el gobierno de Estados Unidos sea holder. ¿Crees que al gobierno le va a gustar que el 10% del suministro sea robado y vendido? Esta es su inversión ahora, están dentro. Yo creo que simplemente van a forzar una bifurcación dura y romper la red, fragmentarla. Ustedes provocaron esto, expulsaron a todos los que querían innovación, a todos los que decían que podíamos cambiar las cosas y evolucionarlas y hacer crecer las cosas.” Y llamaron a todos los demás en el espacio de las altcoins “shitcoiners”.

Y ahora esta es su propia gente, sus desarrolladores principales, diciéndoles directamente a la cara —no Charles Hoskinson, no los “no shitcoiners”, los ungidos, sus mesías— que el 34% de su suministro es vulnerable a ser robado por un adversario con una computadora cuántica. No hipotéticamente algún día mágico en el futuro cuando los unicornios tiren arcoíris, sino en la década de 2030.

Maldición. Justo ahí, frente a sus caras. Y todos se los dijimos, cada uno de nosotros, dijimos esto es lo que tienen que hacer. Ahora los maximalistas van a enterrar la cabeza en la arena. Van a decir que todo lo que hay que hacer es añadir una firma post-cuántica al sistema y que eso arregla todo. Es mentira. Mike Saylor, eso no arregla nada. Te da, hacia adelante, una forma de defender el sistema. Por cierto, también tendrías que firmar los bloques de manera diferente. ¿Y qué pasa con todos esos bloques del legado? ¿Van a volver a firmarse? Porque técnicamente ahora puedo romper esas firmas. Dios mío, el daño es enorme cuando tu sistema de firmas deja de funcionar, mi dios.

Otra vez, no es un problema para Cardano, no es un problema para Midnight, no es un problema para Ethereum ni para los demás, porque ¿qué podemos hacer? Podemos actualizar. Y en Cardano especialmente tenemos gobernanza en cadena, así que podemos tener una conversación adulta: ¿qué hacemos con este tipo de cosas? Se puede tomar una decisión, se puede votar en cadena y podemos avanzar como un solo grupo, una sola idea. Ese es el punto, de forma descentralizada.

Ustedes no pueden. Pero ustedes son el estándar, ¿no? El estándar naranja. Dinero sólido. ¿Puedes pensar en algún dinero sólido donde un tercio del suministro esté en una casa sin cerrar mientras piratas navegan hacia ella y nadie tiene permitido sacar ese dinero de la casa, no hay mecanismo de decisión para hacerlo y sabes que van a llegar? No sabes exactamente cuándo, quizá el mar esté agitado y se demoren un año más, pero sabes que van a llegar, y tú estás en una esquina diciendo “espera, detente, no, una carta fuerte”. Y alguien dice “tenemos que mover el oro”, pero no hay identidad en las barras de oro, así que incluso si inventamos alguna forma de redención, en la práctica será muy difícil devolver todo el oro a la gente.

Entonces, ¿qué hacemos? Tiramos una gran parte al basurero, cientos de miles de millones de dólares, y nadie podrá usar ese oro nunca más. Es un pequeño regalo para el ecosistema de Bitcoin. Y el dueño del oro dice: “me robaste el dinero, me dijeron que Bitcoin era dinero sólido, que nunca sería hackeado, que Satoshi es Dios, que nunca comete errores, que todo es perfecto, la tecnología es perfecta”. ¿Por qué? Porque cualquiera que intentó construir mejor tecnología es malvado, es un shitcoiner, es un hereje. Son las peores personas del mundo. Todos somos estafadores. Dijeron que la única razón por la que intentamos construir mejor tecnología era para robar a la gente. Eso es lo que dijeron. Esa fue mi experiencia vivida, la de Vitalik, la de Anatoly durante 15 años.

Le dijeron esto a toda su gente, ¿no? Van a sus conferencias, Max Keiser bautiza gente. ¿Qué van a hacer? Y la mejor parte para mí, lo que lo hace tan bueno, es que si ignoran el problema, yo gano, mi filosofía gana. La inundación llegará mientras ustedes están en la playa recogiendo conchas; el tsunami los va a golpear, y yo gano. Y sé que van a enterrar la cabeza en la arena porque es un maldito culto. Y lamento decirlo, pero les están dando el Kool-Aid. Todos sus líderes de Bitcoin que les han mentido durante más de 15 años, esta es su admisión, aunque sea tácita, ni siquiera pueden admitir que es una bifurcación dura. Lo es. Tú lo sabes, yo lo sé.

Yo hago esto para ganarme la vida hijo. Ni siquiera pueden admitir esa parte. Les han mentido una y otra vez: que nunca cambiará, que no necesita cambiar, que es perfecto, y que cualquiera que intente cambiarlo es un hereje. Y ahora la inundación viene, y los va a arrasar. Así que buena suerte con su coordinación, Adam. Buena suerte a todos ustedes en el espacio de Bitcoin que mandan, sus amos, ya sea MicroStrategy o BlackRock o quien sea, ahora van a venir y les van a decir que hagan una bifurcación dura. No van a querer hacerlo, pero adivinen qué, ahora les pertenecen. Ustedes los invitaron para inflar sus bolsas, y ellos los van a obligar a hacerlo, y van a apropiarse de todas las monedas de Satoshi. Así que lo siento mucho, Satoshi, acabas de perder todo tu dinero. Y van a usar la amenaza de la computación cuántica para hacerlo. Su alternativa es no hacer nada y dejar que los piratas se lleven el oro, y tendrán que soportar que el 30% del suministro se venda en el mercado abierto.

Mientras tanto, en el mundo de Cardano tenemos gobernanza en cadena, ¿qué tal eso?. Vitalik tiene lo suyo. ¿Qué tal eso? Están impulsando lo post-cuántico. Solana tiene lo suyo en marcha. Todos nosotros, en el lado de las altcoins, tenemos lo nuestro. Así que puedes dispararme al mensajero, puedes demonizarme, pero yo no escribí esas palabras, no escribí el BIP 361.

En el fondo, chicos, saben que es real, saben que es verdad. Felicitaciones, ustedes crearon esta realidad. Ahora nosotros, como industria, estamos aquí para ayudar. Tenemos muchas soluciones, y si están dispuestos a abrir el núcleo de Bitcoin —es la última vez que lo mencionaré porque llevo 15 años defendiéndolo— tengan el coraje de cambiar las cosas.

Tenemos protocolos de prueba de trabajo fragmentado, tenemos NiPoPoWs, que permiten cadenas laterales sin confianza, tenemos UTXO extendido de Cardano, tenemos Hydra y canales de estado isomórficos si tienes UTXO extendido. Tenemos muchísimas cosas increíbles de lo que yo construí y de lo que han construido docenas de otros proyectos. Existen, están probadas en batalla, funcionan y pueden convertir a Bitcoin en un leviatán como el mundo nunca ha visto.

Si van a hacer una bifurcación dura, háganla bien, se los suplico. Desháganse de sus falsos profetas, bitcoiners, y traigan sangre nueva, y usen esa sangre nueva sabiamente. Pueden cambiarlo todo y hacer que Bitcoin sea lo que se suponía que debía ser y continuar la visión de Satoshi, o pueden enterrar la cabeza en la arena y dejarme ganar.

Estoy argumentando en contra de mí mismo, pero entiendo las consecuencias de que 550 millones de personas tengan su dinero comprometido. El daño a la marca que eso causaría a toda nuestra industria y al movimiento de las criptomonedas podría ser irreparable. No tengo capital social, no tengo voz, no tengo poder en el espacio de Bitcoin. Así que, desafortunadamente, soy un espectador.

Lo único que puedo hacer es hacer un video y quizá su odio hacia gente como yo finalmente los impulse a hacer lo correcto, o tal vez despierten y se den cuenta de que están en un culto suicida y que necesitan cambiar, empezando por despedir a sus líderes y traer nuevos líderes, encontrar gente que sepa lo que hace y adoptar nueva tecnología. Podrían estar manejando mil transacciones por segundo, podrían tener capacidades milagrosas de conocimiento cero, podrían llevar privacidad al libro contable base del sistema, podrían tener programabilidad completa.

Pero no, eso es de shitcoiners, no se puede tocar, eso es shitcoin. Bueno, el mundo de las shitcoins ya llegó. Felicitaciones, Bitcoin, ha venido por ustedes. Hagan lo que quieran con ello, es su elección. Pero pensé en hacer esto porque hoy es un buen día para mí, es la confirmación de todo lo que he estado diciendo durante mucho, mucho tiempo. Y esta industria finalmente tiene que despertar un poco. Lo vi el otro día y dije: “no puedo esperar para hacer un video sobre esto: el 34% de todo el suministro es vulnerable”.

Y tristemente, ustedes simplemente van a tener que lidiar con ello. Y creo que Satoshi va a ser el perdedor. Así que bitcoiners, no se preocupen, sus amos, BlackRock, y los demás, los grandes consorcios de minería y otros, tomarán esta decisión por ustedes. Seguro encontrarán una forma de hacerlo aceptable. Y luego podrán volver a creer que son dinero sólido y que son el estándar. A mí simplemente no me gusta vivir en un mundo donde es “dinero sólido”, pero un día te despiertas y tu dinero ya no está en tu cuenta y nadie es responsable ni puede reembolsarte. Eso no me suena a un buen sistema ni a dinero sólido. Pero bueno, soy un shitcoiner, ¿no? ¿Qué carajo voy a saber?

father of the ecosystem