Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de un fragmento de “Surprise AMA 11/02/2024”
Del minuto 01:14:40 al 01:19:42 del video original
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 2 de Noviembre 2024
Una pregunta de seguimiento sobre si estamos esperando llegar al fondo para ratificar el presupuesto, ¿eso es lo que quieres decir?
No, nunca dije eso en absoluto. Estoy diciendo que debería ratificarse de forma anual, debería tener auditoría y supervisión incorporadas, debería tener agencias intermedias que sean responsables de la distribución y gestión de los fondos, y si queda algo, se devuelve al tesoro al final del año. Y permites que eso se haga a nivel institucional, por lo que la blockchain hace la distribución y luego las agencias individuales son responsables de la supervisión de las distribuciones, y si no están haciendo un buen trabajo, puedes despedir a esas agencias y en el próximo presupuesto anual eliges otras diferentes.
Pero esa es la única forma sensata de hacerlo, porque hay montones de negociaciones y discusiones complejas que deben llevarse a cabo. Hacer esto caso por caso, compañía por compañía, día a día, a cielo abierto, a nivel dRep, nunca llegará a un consenso, y cualquier compañía razonable, incluida la mía, simplemente se retiraría. No tiene sentido estar involucrado en un sistema así, porque cada cosa que haces está inmediatamente bajo escrutinio público, incluso cuando no tiene sentido. Bueno, ¿por qué gastaste tanto aquí? ¿Por qué gastaste tanto allá? Nosotros dijimos que esto es lo que cuesta, dijiste que sí a eso. Sí, pero no me gustó el hecho de que, ya sabes, esta persona tomó un vuelo en clase ejecutiva, aunque acordamos este presupuesto, queremos pelear por ese gasto de $1,200 en esta cosa en particular. Oh, ok, ¿por qué estoy trabajando? Puedo trabajar para otro grupo donde tenemos una relación contractual estándar donde dicen: haz el trabajo X, Y y Z. Nosotros decimos: haremos el trabajo X, Y y Z. Digo qué calidad y para cuándo lo quieres hecho, y mientras cumplamos eso, el contrato está satisfecho. Si lo llevas a un sistema diferente donde se revisa hasta el más mínimo detalle, nunca se logra nada, todo se convierte en un arma, y terminas discutiendo sobre las cosas más absurdas, lo cual es muy frustrante y hace imposible hacer cualquier cosa. Nadie sabe cómo trabajar contigo, y además, no necesariamente tienes la capacidad de pagar a tu equipo. Apruebas un presupuesto de $100 millones, pero si Ada pierde la mitad de su valor de mercado, en realidad solo tienes $50 millones en reserva. ¿Vuelves a pedir otro presupuesto? Bueno, el precio bajó, y creemos que no deberíamos hacer eso. ¿Es lo que queremos hacer, que todos trabajen por la mitad? Piénsalo.
Exactamente, la microgestión es tóxica, y esto es lo que ocurre cuando se gobierna por Twitter y con un proceso de presupuesto continuo en lugar de uno anual. Es una pesadilla.
Por lo demás, ustedes tienen todo lo necesario para ser exitosos. Diseñé Cardano muy bien, y hay un buen conjunto de reservas que pueden llevar a Cardano al siguiente nivel, pero deben utilizarse de manera sistemática. Tienen que ser metódicos y cuidadosos en cómo manejan ese proceso y respetar el hecho de que hay instituciones en Cardano que están aquí para ayudar. Si ven a todos como enemigos, corruptos o malos, no lograremos nada, y esas instituciones no tienen incentivos para quedarse y soportar ese abuso y trato; simplemente iremos a hacer otras cosas.
Además, no puedes hacer esto si vas mes a mes. Un presupuesto anual debería contemplar los desafíos legales. Supongamos que llega un gran bufete de abogados y pide un anticipo. Lo siento, no puedo pagarte un anticipo; tengo que pedir la aprobación de la comunidad para eso. La comunidad pregunta: “¿Por qué este bufete de abogados necesita un anticipo de $250,000? No entiendo. Solo vamos a darle un anticipo de $100,000”. Entonces, el bufete dice: “Lo siento, no puedo trabajar contigo”. Tú dices: “Bueno, me gustaría pagar en Ada”. Ellos responden: “No aceptamos Ada”. Preguntas: “¿Puedo convertirlo a dólares?”. No, solo en Ada. “Lo siento, el bufete no trabajará contigo”. ¿Ves lo difícil que es? He vivido esto durante nueve años.
Suena genial en Twitter, ¿verdad? Es un buen tweet, la gente se entusiasma y se emociona con ello hasta que realmente tienen que gestionar algo.
¿Por qué no mantenemos una firma de marketing propia dentro del grupo de empresas del ecosistema de IOHK? Es una idea, y necesitan tener cierta certeza más allá del mes a mes o no invertirán absolutamente nada en aprender de qué se trata Cardano.