🇪🇸 SPANISH DUBBING Feliz Año Nuevo | CH 9 Ene 2026

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de “Happy New Year

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 9 de Enero de 2026

Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 9 de enero de 2026. No estamos durmiendo, estamos trabajando, estamos empujando fuerte, estamos haciendo que las cosas pasen y nos estamos divirtiendo mucho.

Es bueno volver a los primeros principios, volver a escribir código, pensar sobre cómo funciona el mundo y hacer que las cosas sucedan. Midnight es simplemente un proyecto increíble, tenemos una serie asombrosa de talleres la próxima semana, todo el mundo se está preparando para eso, nos estamos preparando para la gira por Japón, estamos súper emocionados, súper encendidos, súper listos para ir a Japón, desde Hokkaido hasta Okinawa, recorriendo todo el archipiélago japonés y, de alguna manera, dándole una pequeña patada a Japón, despertarlo y decirle: “Oye, tenemos algo nuevo, la cuarta generación está llegando, tienes privacidad racional, tienes abstracción de cadenas, tienes cumplimiento inteligente, tenemos cosas geniales, estamos encendidos”.

Y luego, por supuesto, tenemos Consensus Hong Kong justo después de eso, así que estamos listos para ir, estamos encendidos para eso también, y tenemos algunos anuncios increíbles y sorpresas especiales para la gente allí, hay cosas geniales que vamos a poder mostrarles.

Además, el Pentad está trabajando muy duro, obviamente Navidad ralentizó todo porque estamos listos para firmar algunos contratos, pero el otro lado está como “nos tomamos Navidad libre”, y nosotros estamos como “váyanse al diablo hombre, queremos firmar cosas, queremos anunciar algunas integraciones para Cardano”, así que eso no ha sido olvidado.

Estamos emocionados por algunos puentes, más oráculos, monedas estables, analíticas, así que estén atentos a eso pronto, y también vienen más listados. Pero en general, los KPIs han sido fijados en piedra y le dijimos a todo el mundo que este es el estándar: hay que agarrar el barco, hay que cargar el barco, no hay excusas, no hay “no tuve tiempo” o “no sabía cómo”.

Para ser honesto, me he estado quedando despierto hasta las 2 o 3 de la mañana todas las noches y levantándome alrededor de las seis, no estoy durmiendo mucho pero no me importa un carajo porque tenemos porquería que hacer, tenemos lugares a donde ir y cosas que hacer, este es nuestro año, 2026 va a ser un buen año. Es un año en el que como industria hemos prometido y dicho y dicho y, para ser franco, hemos estado escribiendo cheques que no podemos cobrar, y estoy cansado de eso como industria, ustedes también están cansados, no queremos hacer más esto.

Lo que queremos es adopción en el mundo real, activos del mundo real, utilidad del mundo real, queremos cada negocio en una blockchain, cada ecosistema en una blockchain, nos importa un carajo de dónde venga, tiene que hacerse, punto final, tiene que hacerse. En general estoy muy emocionado con el proceso y con la gente, y podemos hacer muchas cosas nuevas geniales. Cuando vayamos a Japón podremos hablar de la cuarta generación por primera vez en serio con mucha gente, refinar el mensaje y el lenguaje y entusiasmar a la gente con lo que viene y por qué es interesante, cómo se están juntando estas fuerzas. Vamos a construir toda clase de aplicaciones nuevas, que nunca antes se hicieron, que son geniales, son emocionantes, aplicaciones con privacidad integrada.

La estructura del Pentad logra todas estas integraciones comercialmente críticas y Cardano ya no es una isla, habla con todo, funciona con todo, liquidez, usuarios, TVL, todo puede fluir libremente. La siguiente etapa después de la fase uno del Pentad es la etapa emocionante, así que propongo que tomemos las 15 o 20 principales dApps de Cardano, armemos una lista y actualicemos a esos malditos a Bitcoin DeFi, XRP DeFi y Midnight, que también consigan listados de nivel uno, subirlos a bordo, incubarlos y acelerarlos para multiplicar por 10 su TVL, sus usuarios y su volumen de transacciones; cuidemos a los nuestros como ecosistema, tenemos que hacer eso también.

Hay mucha infraestructura que aún debemos construir, hay que completar el CCI, esa es la primera orden, pero no mucho después podemos empezar a girar la manivela y actualizar a estos proyectos, porque mucha gente me pregunta por qué Cardano DeFi va a ser competitivo. No va a ser competitivo siendo apenas un poco mejor, más rápido o más barato que Ethereum o Solana, eso no sucederá, Sui lo intentó, otros lo intentaron, no funcionó, es una copia de una copia de una copia, hay que hacer cosas nuevas, interesantes, traer nuevas experiencias a la mesa. No se le gana a MapQuest haciendo un MapQuest un poco mejor, se le gana teniendo Google Maps en el iPhone, oh dios, vamos a hacerlo, si, me gusta, cinco dedos, tengo multitáctil, ya no estoy imprimiendo el mapa y poniéndolo al costado. Y si me pierdo la salida, tengo que sacar el viejo maldito mapa, chicos jóvenes.

Saben, todavía recuerdo que cuando aprendí a manejar, esa era mi vida. A esos tipos les ganas haciendo algo que nadie haya visto jamás. Y cuando agregás privacidad y conseguís monedas estables privadas, eso va a ser sexy. Mostrás mercados de predicción privados, DEXes privados, estás llevando algo nuevo a la conversación. Estás trayendo algo nuevo a la mesa, algo que la gente no ha visto antes. Y si tenés toda la infraestructura de puentes y las monedas estables, y todas esas otras cosas, y las llevás a Solana, Ethereum, Bitcoin, XRP, BNB, las llevás a Avalanche, las llevás al resto de la industria, todos esos usuarios dicen: “Carajo, sí, queremos un poco de eso. Nos gusta eso”. Así es como subimos el TVL y así es como subimos las transacciones.

Así que, ¿sabés qué? Todo el mundo está haciendo su maldito trabajo. Están encendidos. Están listos para salir. Estamos escribiendo código, estamos trabajando 24/7. Estamos trabajando los fines de semana. Creo que JJ ya fue a Argentina como 26 veces a esta altura. Creo que tiene una novia ahí, tal vez dos. Le están pateando el culo. Y exactamente así es como debería ser. Tenés que levantarte todos los días y cargar el bote. Y lo mismo para Fami, Said y todos en la Fundación Midnight, ellos también se están rompiendo el lomo trabajando. Nunca he visto a un grupo de personas trabajar tan duro como ellos.

Lo mismo para la Fundación Cardano. Están trabajando más duro que nunca. Lo mismo para Emurgo. Están trabajando más duro que nunca. Lo mismo para Intersect. ¿Sabés?, todo el mundo en el ecosistema quiere ganar. Estamos inspirados para ganar. Y aprecio plenamente lo duros que han sido los tiempos. 2025 fue el peor año en la historia de cripto. Fue el año en que el gobierno de Estados Unidos nos hizo un rugpull. Nos calentaron como un baile erótico, pero no pudimos cerrar el trato. No llegamos ni a primera base, ¿sabés? Dijeron que iban a hacer todas estas cosas. La Reserva, el Clarity Act, que el gobierno iba a adoptar cripto, comprar cripto, integrar cripto.

No hicieron ninguna de esas mierdas. ¿Sabés? Vergüenza para nosotros por confiar en esos bastardos. ¿Sabés?, es simplemente la forma en que siempre han sido. Y no vamos a ganar porque el gobierno de Estados Unidos nos diga que vamos a ganar. Vamos a ganar porque somos los buenos y hay miles de millones de nosotros. ¿Sabés qué? El mundo merece cripto. Es un producto global. No existe tal cosa como una criptomoneda estadounidense. Y no hay ningún atajo de mierda para ser una criptomoneda estadounidense. Ninguno. Sos una criptomoneda global. Estás ahí para todos, en todas partes, todo el tiempo, cada vez.

Dejen de creer lo contrario y dejen de quedar atrapados en la miasma de las cosas. Es bueno estar fuera de Twitter. Sigo transmitiendo allí. Pero ¿sabés qué? No he leído un comentario en nueve días y estoy más sano y más feliz que nunca. A pesar de que solo duermo tres horas y escribo código hasta las 3:00 de la mañana. ¿Sabés?, me estoy divirtiendo. Lo estoy disfrutando de nuevo. Es bueno estar de vuelta. Es bueno entender cómo funcionan todos estos sistemas. Es bueno leer código. Es bueno revisar repositorios. Es bueno leer documentos. Es bueno pensar y terminar con este drama. Estuve hoy en el Discord de Midnight y toda esta gente estaba entrando. Oh, el precio está bajando. Oh, el precio. Oh, se terminó todo. Se terminó todo. Yo dije: salgan a la mierda del Discord. ¿Querés quejarte por eso? Andate a casa. Andá a X. Andá a los comentarios de YouTube. Andá a algún otro lado donde a la gente le importe.

Ahí no nos importa. ¿Sabés?, todo el punto de ese Discord es: ¿qué vamos a hacer para hacer Midnight mejor? ¿Cómo hacemos Midnight mejor? ¿Cuándo vamos a hacer eso? ¿Quién quiere asociarse? ¿Quién quiere construir? Tengo tiempo para trabajar con vos y para que hagas tu maldita mierda, pero no tengo tiempo para inflar tus bolsas. Estamos acá para cambiar el puto mundo. Y sí, los mercados van a estar estancados un poco más y todo tipo de mierdas va a seguir viniendo por la tubería. ¿Sabés?, ya nos hemos acostumbrado tanto a eso que no dejemos que nos moleste como industria. Volvamos a los negocios. Tenemos una nueva generación para construir, una nueva narrativa, y vamos a multiplicar por 10 la población de la criptomoneda. Vamos a multiplicar por 10 los activos bajo gestión en el espacio cripto.

Si jugamos bien nuestras cartas, la gran mayoría de los valores se negociarán sobre rieles de criptomonedas, no en exchanges, para 2030. Si jugamos bien nuestras cartas, vas a poder usar criptomonedas desde tu celular. No necesitás una billetera. Simplemente funciona. Tocás para pagar y es instantáneo y casi gratis, y funciona en todas partes para todos en todas partes. Cuesta nada, para 2030. Vamos a hacerlo. ¿Estás cansado de perder? Vamos a ganar. Vamos a hacerlo. ¿Por qué no nosotros? Tenemos la tecnología. Tenemos a la gente. Tenemos giga cerebros. Tenemos a los ingenieros. Tenemos a la comunidad. Tenemos la gobernanza descentralizada. Tenemos la red descentralizada. Pusimos todo el trabajo duro. Diez putos años de moler, moler, moler. ¿Qué creés que significa eso? ¿Que no hicimos nada? ¿Que todos estábamos en McDonald’s esperando a que se arregle la máquina de helado?

Eso nunca va a pasar. Puedo prometerte cualquier cosa en el mundo, pero no puedo arreglar la máquina de helado de McDonald’s chicos. Eso no es lo que estamos haciendo acá. Estamos cambiando el mundo. Así que, antes de irme a casa y comer mi helado, mi pequeño vicio, la gula entre otros, quería hacer un video y decirles a todos ustedes que este va a ser un buen año. No importa si lo quieren o no, vamos a arrastrarles el culo, a patadas y gritos, hasta la línea de meta y nos vamos a divertir y lo vamos a disfrutar. O voy a dar la vuelta el auto, chicos. Y van a amar cada maldito minuto de eso. Así que dejen de quejarse, dejen de llorar y disfruten la vida, estos son los mejores tiempos de la historia. Hay tantas cosas geniales y tantas maravillas, y tenemos agencia. Estamos a cargo, y podemos ganar.

Tenemos un gran plan de juego con Leios y Hydra. Tenemos algo genial en marcha con el Pentad. Estamos logrando esas integraciones. Midnight se lanzó y se lanzó con más valor que Aleo, ZKSync, Starkware y Mina combinados. Así que dejen de llorar. Está yendo bien. Y ¿sabés qué? Va a ir mejor. El tour por Japón va a ser fenomenal e increíble. Hong Kong va a ser fenomenal e increíble. Y luego, el resto del año, cada dos meses, bolsa de regalos llega. Esa es la cadencia. Es la marcha de la muerte. El equipo lo sabe. Están tristes de tener que hacer todo el trabajo, pero están felices de tener el privilegio de hacerlo posible. Y estoy muy contento de cuántos de ustedes han dado un paso al frente para ser embajadores. Hay una cantidad abrumadora de personas que aplicaron. Finalmente voy a poder conocer a muchos de ellos en persona. Estamos haciendo un gran sacudón en IO. Estamos sumando a algunas personas, sacando a otras para reconstruir nuestras redes sociales, para reconstruir nuestra estrategia de Discord, cambiar la forma en que interactuamos con la gente. Y cada dos semanas digo: “¿Qué hiciste por mí últimamente?”.

Esa es la cuerda que damos. Ya no es larga porque tenemos mucho que hacer y medimos las cosas rápido y hacemos que las cosas sucedan. No hemos perdido el formalismo. De hecho, tenemos un formalismo aún más riguroso gracias a nuestro buen amigo, los LLMs. Podemos verificar cosas a niveles que nunca antes se habían verificado. De hecho, estoy diseñando un nuevo modelo llamado IMO, que significa intention models, y oráculos que creo que se van a convertir en el estándar de oro para testear sistemas ZK, especialmente cuando es un oráculo de especificación ejecutable canónica, y van a ver eso en el repo si quieren empezar. De hecho, se los voy a dar. Al diablo, ¿por qué no?

Entrenando todos los días, haciéndolo. Tengo que volver a hacer las inmersiones en frío otra vez el lunes que viene. Hacer eso. Listo para salir. Tener al perro mirándome mientras estoy en el agua. Como diciendo: “¿Qué estás haciendo, amigo? Eso es una locura. Eso es agua helada. No te metés ahí, amigo”. Yo digo: “Lo siento. Hay que hacerlo. Es simplemente lo que hacemos ahora. Es simplemente lo que hacemos. Ir full Goggins probablemente no sea una buena idea. Me importa un carajo”. Así que bueno, feliz año nuevo. Cuidado con lo que firmaron. Se anotaron para una revolución. Y adivinen qué. Van a tener una. Buenas noches a todos.