Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de un fragmento de “Surprise AMA 06/08/2025”
Del minuto 00:58:10 del video original a 01:02:31 del video original
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 8 de Junio de 2025
Has descrito Hydra y Leios como en riesgo sin el respaldo del Tesoro. Yo nunca dije que Hydra y Leios estén en riesgo sin el respaldo del Tesoro. Voy a hacerlo, me paguen o no; simplemente quiero hacerlo y terminarlo. Pero hay un punto filosófico amplio: ahora que estamos descentralizados y he cedido la función ejecutiva, Input Output no puede trabajar gratis para siempre. Tenemos que plantar los pies en el suelo y decir “Oigan, vamos”, hay mucho de lo que tenemos que hablar y reservaré mis comentarios para 2026 sobre cómo pueden participar personas emprendedoras en llevar a Cardano al siguiente nivel.
Cuando sos CEO de una empresa con accionistas, como Lisa Su en AMD, ella puede entrar y decir: “Voy a cambiar todo y hacerlo grandioso”. Y si lo logro, recibo acciones, y esas acciones valen mucho dinero, y me convertiré en multimillonaria. Así funciona en Silicon Valley. Así funciona en las compañías Fortune 500.
Aquí, todos quieren pagarle a la gente por tiempo y materiales. Y yo no voy a trabajar por 200 dólares la hora. Simplemente no. No soy un empleado, soy un emprendedor. Elegí este estilo de vida. Me despierto cada día preguntándome: “¿Cómo construyo algo que valga 10 mil millones de dólares?”. Y cuando llego a los 10 mil millones, me digo: “¿Cómo construyo algo que valga 100 mil millones?”. Luego pienso: “¿Cómo construyo algo que valga un billón de dólares?”. Ese es el tipo de pensamiento que tengo. ¿Por qué haría eso y me pagarían 200 dólares la hora por ese pensamiento? Eso es lo que se le paga a un abogado, a un contador, a un médico. Yo tengo muchos abogados, contadores y médicos que trabajan para mí, ¿ok? Yo no soy eso. Me habría quedado en la escuela si lo fuera.
Necesitamos modelos de incentivos que alineen directamente ese tipo de pensamiento, y así poder crecer juntos y ganar juntos. Tal como está estructurado el Tesoro y tal como está estructurado Cardano actualmente, no se ofrece esa salida. Basho tiene algo que limpiar, y siento que tenemos asuntos pendientes, y vamos a seguir trabajando en esas cosas y las vamos a terminar.
Pero más allá de eso, cuando miramos a la próxima generación de Cardano y la hoja de ruta para Cardano, tiene que haber una forma en la que esa hoja de ruta incluya participación accionaria compartida para las personas que lo construyen. No solo para mí, sino para los jóvenes que no son Charles Hoskinson, que no tuvieron los mismos éxitos que yo he tenido en mi carrera, para que puedan ganar en ese sentido. Tenemos que resolver eso.
Mientras tanto, también estoy construyendo productos. Estoy construyendo Lace, estoy construyendo Midnight, estoy construyendo Quantum Hoski, construyendo RealFi, y todas esas cosas tienen un potencial exponencial si las hago bien, lo que significa que pueden generar miles de millones de dólares. Y por eso enfoco mi esfuerzo ahí.
La buena noticia es que la mayoría de esas cosas en las que trabajo, si tienen éxito, van a crear miles de millones de dólares en valor para el ecosistema Cardano, van a traer millones de usuarios al ecosistema Cardano y mucho volumen de transacciones. Pero hay un cambio claro de enfoque: de construir Cardano a construir sobre Cardano.
Y ese es un matiz sutil pero importante, lo que significa que hoy en día enfocamos mucho más nuestra atención en construir productos y servicios usando Cardano como sistema, en lugar de ser desarrolladores de la infraestructura central de Cardano. Y quizás eso se convierta simplemente en una burocracia gubernamental que construye Cardano y que nunca será rentable, y no haya forma de obtener los antiguos retornos de capa 1 con eso. Quizás esa es simplemente la situación de la industria. Quién sabe. Pero estamos resolviendo eso juntos. Y si ese es el caso, bueno, entonces hay empresas mejores para eso, que han estructurado toda su razón de existir como firmas de ingeniería por tiempo y materiales, y estarán en mejor posición para servir al ecosistema en su conjunto.
Y yo enfocaré mi tiempo en cosas emprendedoras y seguiré construyendo sobre Cardano, y cada vez que lo hacemos tenemos el potencial de traer millones de usuarios al ecosistema de Cardano, que por cierto, es lo que todos ustedes están pidiendo. ¿Por qué están pidiendo Leios?, más TPS ¿Para que haya bloques vacíos? No. Más TPS para atraer a más constructores que llenen esos bloques. Así que creo que eso está alineado con lo que la gente realmente está pidiendo y con los problemas que la gente tiene en el ecosistema. Pero tenemos que resolver esto, porque quiero seguir siendo un emprendedor. Me encanta. Para eso estoy hecho. No soy una burocracia gubernamental.