🇪🇸 SPANISH DUBBING Invitada: Linda Cryptofly777 | IOG 29 May 2025

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de un fragmento de “Essential Cardano360 - May 2025 Edition

Del minuto 00:13:07 al 00:18:58 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 29 de Mayo de 2025

T: Cardano tiene algunos creadores de contenido y defensores comunitarios increíbles, y una que será muy familiar para muchos de ustedes es Linda, también conocida como Linda Cryptofly, además de ser una SPO y una DREP. Se pasó por aquí para compartir algunas ideas sobre lo que le ha llamado la atención este mes.

L: Hola, Tim. Muchas gracias por la maravillosa presentación y por invitarme a Cardano 360. Quiero decir, tantas cosas han sucedido en Cardano este último mes, y las dos más importantes en las que he estado personalmente involucrada son las propuestas presupuestarias de gobernanza como DREP y la integración de Bitcoin como parte de Fluid Tokens. Así que pensé que hablaría un poco sobre esas dos cosas y compartiría lo que podríamos ver próximamente.

Me gustaría empezar con la integración de Bitcoin. Creo que todos lo hemos escuchado ya: Bitcoin está llegando a Cardano, o el DeFi de Cardano está llegando a Bitcoin. Y eso significa que ahora los bitcoiners pueden aprovechar al máximo el vibrante ecosistema DeFi de Cardano mientras su Bitcoin permanece seguro en la blockchain Bitcoin. Así que no, no es solo otro puente en el sentido tradicional. Esta tecnología es algo completamente nuevo y en realidad se acerca mucho más a una verdadera interoperabilidad, y es algo que no se había hecho a este nivel antes.

Entonces, ¿cómo lo hacen? Utilizan pruebas de conocimiento cero , así que puedes imaginarlo más como un portal que como un puente. Básicamente, bloqueas tu Bitcoin en contratos inteligentes seguros y auditados en la blockchain Bitcoin, y las pruebas de conocimiento cero eliminan la necesidad de un intermediario, ya que se convierten en los ojos y el cerebro del contrato inteligente. Así que pueden ver lo que está ocurriendo en una blockchain y publicar el resultado en otra. Por eso dije que es más como un portal.

Y lo que hace que estos contratos inteligentes de Bitcoin sean tan seguros es que, bueno, en Bitcoin son un poco tontos—y no lo tomen a mal—simplemente son muy, muy simples. Y en este caso solo tienen un trabajo: verificar si una ZKP es correcta o no. Así que para atacarlos o hackearlos, básicamente tendrías que atacar toda la blockchain. Con esto, los bitcoiners pueden ahora aprovechar al máximo todo lo que Cardano DeFi tiene para ofrecer sin tener que preocuparse por hackeos a puentes.

Y para poner esto en perspectiva: cuando miramos Bitcoin, hay más de un billón de dólares en BTC que están en gran medida inactivos, y muchos bitcoiners están hambrientos por darle uso a sus activos. Por ejemplo, cuando Babylon lanzó staking en Bitcoin, recibieron 1.500 millones de dólares en BTC en solo una hora. En solo una hora, recibieron seis veces el valor total bloqueado (TVL) de todo el ecosistema DeFi de Cardano. Así que esto realmente podría ser un cambio radical para Cardano y para las criptomonedas en general, porque no tenemos que detenernos en Bitcoin. Esto puede hacerse con cualquier cadena UTXO.

Y me gustaría ver a Cardano convertirse en la capa DeFi cripto. Así que diría que definitivamente le presten atención y estén atentos, porque creo que esto podría ser realmente, realmente grande.

La gobernanza es otro tema candente en este momento. Y sí, ha sido un poco agotador y caótico, pero creo que eso en realidad es una muy buena señal. Simplemente significa que tenemos un montón de personas apasionadas que realmente se preocupan por Cardano y hacia dónde se dirige. A veces tenemos que recordarnos que en cripto no hay un modelo establecido para nada de lo que estamos construyendo. Básicamente estamos inventando una nueva forma de hacer gobernanza descentralizada desde cero, así que por supuesto que va a ser difícil, pero creo que también es bastante emocionante.

Y acabamos de finalizar la votación de casi 200 propuestas presupuestarias, y una gran variedad de ellas ahora serán implementadas a través del presupuesto de Intersect. Así que en 2025 veremos avances en áreas como infraestructura, herramientas para desarrolladores, educación y herramientas de gobernanza en sí. Es un trabajo fundamental sólido que fortalecerá todo el ecosistema.

Y hay dos cosas que personalmente me entusiasman mucho. Una de ellas es que Cardano está activando todo su potencial en escalabilidad con capas dos, rollups ZK y Leios, y la otra es que se va a trabajar mucho en mejorar las herramientas para desarrolladores, lo cual debería entusiasmar a cualquier desarrollador. Así que estoy muy orgullosa de mis colegas DREPs por financiar propuestas como estas. Es exactamente lo que Cardano necesita y definitivamente preparará el escenario para la próxima era.

Así que sí, están pasando muchas cosas en Cardano y estoy emocionada por ver lo que nos depara el futuro, tanto en cuanto a gobernanza como a todas las increíbles innovaciones que veremos concretarse a lo largo de 2025.

Así que, si quieres mantenerte al día con estas cosas, siempre puedes seguirme en X y YouTube; simplemente soy Cryptofly777. Y creo que eso es todo por mi parte. Así que gracias de nuevo por invitarme a la edición de mayo de Cardano 360. Fue realmente un honor.

T: No olvides seguir a Linda en X y YouTube; encontrarás los enlaces abajo. Y si estás disfrutando del programa, danos un “me gusta”, sigue el canal o saluda en los comentarios de YouTube; todo eso ayuda al algoritmo y hace que este programa llegue a más personas.

Ahora, sobre el tema de DeFi en Bitcoin en Cardano: en el momento en que este programa se está editando, miembros del equipo de IO están en Las Vegas demostrando su trabajo en la conferencia Bitcoin 2025. Así que asegúrate de seguir nuestras redes para obtener todas las novedades.

Este es un hito que no solo abre el acceso de los usuarios de Bitcoin al ecosistema DeFi de Cardano, sino que continúa ilustrando la funcionalidad mejorada y la seguridad que Cardano puede ofrecer. Y con el potencial de que los proyectos relacionados con Cardano-Bitcoin desbloqueen más de un billón de dólares en valor, la gobernanza y las propuestas presupuestarias nunca han sido más importantes.

Así que, como dijo Linda, este largo proceso puede parecer un poco agotador, pero está diseñado para fortalecer el ecosistema. Cardano se está preparando verdaderamente para activar su modo bestia a medida que la red escala.

Gracias a Linda por compartir su perspectiva y acompañarnos, no se olviden de seguirla.