🇪🇸 SPANISH DUBBING $Libra | CH 15 Feb 2025

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de “$Libra

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 15 de Febrero 2025

Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 15 de febrero de 2025. Estoy casi listo para salir de esta humilde morada y volver a mi verdadero hogar, donde está mi estudio de pódcast, mi nueva oficina y todas las demás cosas. Solo estoy esperando a que finalicen las obras de construcción, pero volveré y será tan hermoso e increíble. Esta es una de mis casas de paso, que normalmente uso para empleados, pero he estado aquí un tiempo. Quería hacer un video rápido para hablar un poco sobre algo con lo que me crucé en mi camino. Hay una foto muy interesante. Decidí compartirla porque está en todas partes en Twitter. Déjenme mostrársela.Wuaa

Aquí estoy en el Tech Forum Argentina, y aquí está el presidente de Argentina, Javier Milei. Y ahí estoy yo. No había suficiente espacio para mí al costado, así que me acerqué y me arrodillé, y ahí estamos. Aquí está la persona que organizó el Tech Forum y sus socios. Ahora bien, aquí está Emin Gun Sirer de Avalanche y este es Dom de ICP. Estos dos hombres no se llevan bien. Y aquí está Joan, que aparentemente está con Milei. Al parecer, estos tipos se reunieron y lanzaron un token, o al menos se alega que lanzaron un token de 4 mil millones de dólares llamado Libra. Las billeteras de insiders tenían toda la distribución y vendieron en la cima.

Para aquellos que han seguido el tema de Libra, básicamente lo que pasó es que el presidente de Argentina tuiteó sobre ello, el 82 % del suministro estaba básicamente controlado por insiders y, después de que empezó a subir, los insiders vendieron, el token colapsó y ahora todos están tratando de huir como pollos sin cabeza. Fue una experiencia muy frustrante en Argentina. Cuando volé para allá, fuimos varias veces, nos reunimos con diferentes personas, seguimos todos los protocolos presidenciales, y tratamos de conseguir una reunión uno a uno con Milei porque habíamos escuchado que el gobierno estaba básicamente “abierto a los negocios”. Eso significaba que había una gran oportunidad para llevar infraestructura blockchain a Argentina. Ahora bien, Emin Gun Sirer, el otro tipo en la foto, es un muy buen empresario, muy agudo, muy inteligente. Organizó una gran conferencia de Avalanche allá y lo visité. Intercambiamos los saludos de rigor y todo, y él estaba pensando lo mismo que yo: “Oh, Argentina está abierta para los negocios, este es un lugar en crecimiento”.

Así que ellos también presentaron toda la documentación necesaria. Los organizadores del Tech Forum dijeron: “El presidente va a venir a hablar. Ustedes pueden sentarse y tener una gran conversación con él”. Yo pensé: “Oh, esto será emocionante”. Pero pasó de “vamos a tener una conversación” a “bueno, será una mesa redonda con personas de la industria, como ustedes, con el presidente”. Y luego, cuando llegamos allí y esperamos todo el día, se convirtió en “oh, bueno, en realidad será solo un apretón de manos y una foto que la gente se sacará”.

Ok. Eso fue un poco una jugada engañosa, pero pensamos: "Bueno, estamos hablando con toda su gente de todas formas, hablamos con varios ministros y otras personas”, y la persona clave con la que queríamos hablar era Federico Sturzenegger, el ministro de Desregulación. Queríamos entender si había alguna oportunidad para asociaciones público-privadas porque yo veo a Argentina como un mercado laboral. Estamos construyendo la billetera Lace allá, creando empleos, firmamos un memorando de entendimiento con Globant, que es una empresa con 20,000 desarrolladores. No necesitamos un solo trato con el gobierno argentino. Solo teníamos curiosidad por saber qué quería hacer Milei.

Durante nuestro camino, nos encontramos con varias personas que nos decían cosas como: “Oye, si nos das algo de dinero, podemos conseguirte una reunión y, oh sí, cosas mágicas pueden suceder”.Y les dijimos: “Bueno, eso violaría FCPA. No podemos hacer eso”. Y, de repente, dejaron de hablarnos. Siempre tuvimos curiosidad por lo que estaba pasando. Y, de repente, sucede todo este escándalo. Mucha gente me pregunta cuál es mi opinión al respecto, ya que aparezco en esas fotos. Esto es lo que creo que pasó:Creo que algunas personas en el círculo interno de Milei se aprovecharon de su falta de conocimiento sobre nuestra industria. Lo que sucedió fue similar a lo de TrumpCoin y otras cosas: convencieron al presidente de que sería una buena idea lanzar una infraestructura cripto y básicamente la promovieron con su imagen. Luego usaron al presidente de Argentina para ganar mucho dinero y lo dejaron con el desastre una vez que huyeron.

Es difícil decir si fueron personas dentro de su círculo interno o personas cercanas a ese círculo. Bienvenidos a la política latinoamericana. Es bastante sucia, y necesitas principios de hierro cuando te metes en estas cosas. En cada país de América Latina o Sudamérica en el que he intentado hacer negocios, al menos una persona en el sector privado o en el gobierno me ha dicho: “Para hacer negocios aquí, tienes que sobornar a alguien”. Y nosotros siempre los rechazamos de inmediato. No hay manera, no hay forma, esto es simplemente quienes somos.

Algunas veces eso nos cuesta relaciones políticas y nos deja sin acceso, pero más a menudo que no, nos lleva a más bien que mal. Porque usualmente, lo que están viendo ahora es el resultado final de lo que sucede cuando la gente elige el camino fácil en lugar del difícil. Lo frustrante para mí es que todo lo que Milei tenía que hacer era dejar que la industria blockchain trabajara con él, y el país entero podría haberse revolucionado y transformado.Sistemas de votación en blockchain, presupuestos en blockchain, cadenas de suministro en blockchain, identidad en blockchain… tantas cosas geniales y asombrosas.

Y ahora los peronistas van a aprovecharse de esta situación para desacreditar cualquier posibilidad de adopción del sector público de las criptomonedas, porque todo quedará asociado con Libra en Argentina. Ya habíamos asumido que no había un camino viable para trabajar con el gobierno de Milei debido a la naturaleza de desregulación, no hay estabilidad ni certeza. Mientras estuve allá, el gobierno eliminó la AFIP, su agencia tributaria, lo que sería como si Trump eliminara el IRS.¿Qué sentido tiene un contrato o relación con el gobierno argentino si el ministerio con el que firmas documentos podría desaparecer en seis meses?

De hecho, para darles un ejemplo, estuvimos trabajando muy de cerca con su Ministro de Relaciones Exteriores o como sea que se llame la oficina, para obtener visas para los delegados africanos de la Convención Constitucional. Estuvimos hablando con la propia ministra y ella nos tomó muy en serio. De hecho, cuando tuvieron el problema con la embajada en Venezuela y hubo un ataque contra la embajada argentina allí, ella aún así mantuvo la reunión con nosotros. Así de en serio nos tomaron, y ella trabajó con mucha diligencia para conseguir las visas para la gente. La despidieron, por lo que, desafortunadamente, eso significó que los delegados africanos no pudieron obtener visas y tuvimos que hacer la convención dividida con Kenia. Esto da una idea de lo inestable que era todo allí.

Dicho esto, la adopción cripto fue abrumadora: cien mil millones de dólares en cripto y un PIB de setecientos mil millones, lo que significa que uno de cada siete dólares de valor está en cripto allí, lo cual es extraordinario cuando lo piensas. Cuando lo ves, es casi mágico que hayan logrado eso.

Así que nuestra opinión es que Argentina es un gran sector privado para real-fi, es un gran sector privado para acuerdos regionales, como lo hizo la fundación en una de las regiones. También hablamos con el alcalde de Buenos Aires sobre su proyecto piloto de identidad, y hay muchas cosas interesantes sucediendo allí. Pero el gobierno no está en posición de ofrecer relaciones o contratos significativos debido a la inestabilidad. Dijimos: “Está bien, esperaremos”, pero me pone un poco triste ver que todo este escándalo ha salido a la luz porque, al final del día, Milei es el primer libertario elegido en todo el mundo. Yo trabajé para Ron Paul en 2007 y 2008, y ver a un libertario convertirse en presidente de un país es algo que nunca pensé que vería en toda mi vida. Repetidamente les dije a las personas cercanas a Milei, desde su hermana Karina hasta otros: “Díganle al presidente que todo el mundo quiere algo de él, y yo soy la única persona en todo el país en este momento que no quiere nada en absoluto. No quiero dinero, no quiero fotos, no quiero prestigio. Solo quiero que le vaya bien y que tenga éxito”.

Y espero que su agenda de reducir el tamaño del gobierno de Argentina funcione para el bien de todos. Hice muchas entrevistas mientras estuve allí, todas en español, y esas entrevistas reflejaron también ese carácter. Y me entristece bastante que este sea el desenlace. Un solo evento va a causarle mucho daño político, a su marca, a su reputación y a la marca libertaria en Argentina, e incluso podría deshacer su presidencia dependiendo de qué tan lejos llegue el escándalo y cuánto supiera él realmente. Por lo que sé del hombre y de cómo maneja los negocios, creo que en el fondo es un académico y creo que tiene las mejores intenciones y cree en las cosas que dice.

También creo que está rodeado por la política latinoamericana, que suele ser serpenteante, bizantina y extraordinariamente traicionera. Todo el mundo finge ser tu amigo, pero tienen un puñal en la mano listo para clavártelo en la espalda. Y cada persona intenta usar lo que eres y lo que tienes en su propio beneficio para mejorar su posición en la vida. Rara vez se consigue una amistad verdadera. La gente solo te apoya cuando tienes poder, y cuando empiezas a tambalearte, encuentran la manera de caer sobre ti.

Así que supongo que este video será uno de los pocos que se hagan en su defensa. Creo que Milei es una buena persona y creo que se rodeó de gente mala porque no tenía la infraestructura política adecuada para ser presidente. Tropezó con el cargo y ahora está aprendiendo a desempeñarlo. Y, desafortunadamente, cuando no tienes a las mejores personas, no tienen tus mejores intereses en mente y terminas envuelto en cosas que no puedes controlar o entender completamente. Y cuando finalmente te das cuenta de lo que ha pasado, el daño ya está hecho. Esa es la consecuencia de ser jefe de Estado y de hacer cosas a esta escala en el escenario nacional.

Así que espero que todo salga bien, realmente lo espero. Y me entristece que en su momento no pudimos hacer más por ellos. No habría lanzado una memecoin, nos habríamos enfocado en otra cosa, probablemente en el gasto gubernamental, por el amor de Dios. Pero tal vez todo esto sea para bien. Seguiremos invirtiendo en Argentina y seguiremos construyendo. Estamos contratando siete personas específicamente para la billetera Lace, para el cliente móvil, y están haciendo un gran trabajo allí. Alquilamos una buena oficina justo al lado de la Torre Globant, estamos trabajando de cerca con Globant en Midnight y están haciendo un gran trabajo allí. Están realmente entusiasmados con Cardano, y sería divertido trabajar con Mercado Libre y otras marcas allí. Muchos de mis buenos amigos están en Argentina. Toda la jugada de Bitcoin y DeFi en realidad se está haciendo allí con BitBMX, y llevan trabajando en Bitcoin desde hace más de 12 años.

Así que el perro ladra, pero la caravana sigue su camino. Día triste para las criptos en Argentina, pero al final del día, sobreviviremos y seguiremos avanzando. Espero que esto les dé una idea de cómo hacemos política: lenta y constantemente, nos mantenemos fieles a los principios y a la moral. A veces nos funciona, y algunos días es frustrante. Créeme, es realmente frustrante ir a una conferencia pensando que tendrás una reunión uno a uno con el presidente y que luego se convierta en una mesa redonda, y luego en un apretón de manos y una foto. Pero haces lo mejor con lo que tienes. Siempre pensamos que nos lo volveríamos a encontrar en CPAC o en otro lugar. Y, como dije, hablamos con muchas personas en su gobierno y seguimos en contacto con ellas, así que realmente no lo vimos como algo malo, solo sorprendente.

Pero esto sí fue un poco sorprendente. Habría pensado que tendrían mejor criterio sobre a quién elegir para darle esa reunión, con quién hablar y con quién asociarse. Y cuando tienes mal juicio, estas son las cosas que pasan, y tienes que lidiar con ellas y seguir adelante. Si podemos ser de ayuda para alguien allí, y dado que tenemos presencia en el país, estaremos más que felices de ayudar a limpiar el desastre.

En cualquier caso, esperamos que el libertarismo siga creciendo y prosperando. Creemos en la filosofía de la desregulación y pensamos que se puede continuar la marcha incluso si se tropieza de vez en cuando. Le deseo lo mejor a Milei y espero que siga siendo el líder de Argentina porque tiene mucho trabajo importante por hacer. Y todos los líderes crecen cuando se enfrentan a estos problemas, y espero que sobreviva a ellos. Buenas noches a todos.