Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español* de “Beyond the Card: Mastercard’s Blockchain Strategy”
Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 23 de Mayo de 2026
En este episodio, hablamos con Christian Rau de Mastercard sobre cómo una de las redes de pagos líderes del mundo está integrando blockchain, monedas estables y comercio agéntico en el futuro de los pagos.
R: Hola, Christian.
C: Hola.
R: Realmente es bueno tenerte aquí.
C: Gracias por invitarme.
R: Es el segundo día de la cumbre, ayer y el día cero fueron súper emocionantes. Hemos tenido muchísimas buenas ideas y estoy extremadamente emocionado por esta conversación en particular porque Mastercard, siendo esta marca extremadamente conocida, es sabido que están experimentando bastante con blockchain, pero verlos aquí en el Cardano Summit realmente es muy agradable. Tal vez antes de profundizar en todos los temas que podemos y esperamos abordar, ¿quién eres? Quizá tengas iniciativas interesantes actualmente, proyectos que quieras compartir.
C: Sí. Entonces, primero sobre mí, Christian. He estado en Mastercard en diferentes funciones durante 13 años, acercándome en realidad a los 14 años, lo que también significa que no soy nativo de activos digitales ni nativo de blockchain. He tenido diferentes roles en la organización a lo largo de los años. Estuve en desarrollo de negocios, en gestión de productos, en gestión general, supervisando uno de nuestros mercados europeos y antes de unirme a Mastercard trabajé para diferentes compañías de telecomunicaciones y proveedores de servicios de internet y mi primer trabajo fue en realidad en la banca tradicional.
El rol que tengo hoy en Mastercard es supervisar nuestra estrategia de salida al mercado para activos digitales, blockchain y monedas estables. Esencialmente asegurar que no perdamos el tren, que seamos un buen socio para nuestros clientes existentes, ya sabes, jugadores tradicionales de servicios financieros que quisieran o en realidad esperarían escuchar de Mastercard qué es lo próximo y emergente en pagos y obviamente asociarnos con nuevas compañías nativas de blockchain y web3 para ayudarlas a ofrecer soluciones de pago seguras, simples y confiables a sus consumidores y empresas. Ese es esencialmente mi rol.
R: Bien. Súper interesante y oportuno. Mencionaste brevemente o dijiste que están tratando de no perder el tren.
C: Sí.
R: Creo que es una buena expresión para ir brevemente ahí. ¿Ya estamos en un momento dentro del espacio blockchain donde las compañías tienen que ponerse al día?
C: Es difícil decir si es ponerse al día. Yo en realidad argumentaría que todavía estamos lo suficientemente temprano. Así que junto con nuestros socios, tenemos la capacidad de moldear el ecosistema porque si observas la razón o el motivo fundamental por el cual Mastercard participa en este espacio es básicamente porque somos muy consistentes en nuestra estrategia y visión que gira completamente en torno a habilitar pagos seguros, simples y confiables para consumidores y empresas y para que los comerciantes reciban esos pagos. ¿Correcto? Hemos estado haciendo esto durante 50 o 60 años.
Pero es importante darse cuenta de que esto obviamente no ocurre en el vacío, ¿verdad? El pago es un reflejo de la actividad económica. La actividad económica cambia muchísimo, ¿verdad? Piensa en la digitalización, internet, los dispositivos móviles, todas estas cosas. Lo que significa que si quieres proporcionar servicios de pago relevantes y fáciles de usar, básicamente necesitas evolucionar, ¿verdad? Y si piensas en las tarjetas de pago, mucha gente todavía recordará esos dispositivos de banda magnética que se usaban en el punto de venta. Luego vino la tecnología chip y PIN, que fue un gran avance. Después vino NFC. Quiero decir que hace 13 años al menos en Europa comenzó NFC. Luego vino lo móvil, ¿verdad? Durante los últimos años hemos visto que la tecnología blockchain está jugando un papel importante o puede jugar un papel cada vez más importante en este espacio y luego últimamente, diría en los últimos dos o tres años, respaldado por regulación en Europa, Mica, regulación reciente en Estados Unidos, la Genius Act, el marco regulatorio ya ha sido establecido.
Y entonces si dices que la tecnología está ahí, el marco regulatorio está ahí y vemos cómo las piezas empiezan a encajar, cómo podemos usar esa tecnología nuevamente para cumplir nuestras propias expectativas de pagos seguros, simples y confiables que adhieran a los más altos estándares en términos de cumplimiento, AML, protección al consumidor y demás. Yo diría que el momento es el correcto. Así que no creo que estemos jugando a ponernos al día en este punto. Diría que junto con nuestros socios estamos cocreando cómo pueden verse los pagos aprovechando blockchain.
R: Buena manera de decirlo y estaría de acuerdo porque existe un momento para cada tecnología y creo que blockchain ha alcanzado, a través de la regulación y todo el progreso de los últimos años, una evolución o legitimidad tal que es reconocida como una infraestructura lista para instituciones.
C: Y sé que especialmente en el espacio blockchain y web3 la regulación puede ser un término un poco polarizante, pero cuando hablo de regulación y de regulación que tiene el arte o el objetivo de impulsar innovación sostenible y pone la protección del consumidor al frente y apunta a proporcionar un campo de juego equilibrado para que el mercado compita y ofrezca las mejores soluciones, creo que eso es esencial. Si quieres ofrecer servicios financieros a gran escala al público, creo que, de nuevo, este balance matizado entre regulación, interés del consumidor y un campo de juego equilibrado es esencial. Ayuda a todos. Impulsa la innovación. Fomenta la competencia. Protege a consumidores y empresas.
R: Si me permites hacer un pequeño experimento contigo.
C: Por favor.
R: Tengo una comprensión ingenua del modelo de negocio de Mastercard. Y a través de esa comprensión ingenua, asumiría dónde está su enfoque dentro del espacio blockchain. Esa abstracción del modelo de negocio es que conectan consumidores con comerciantes y lo hacen proporcionándoles una red, un carril de pagos donde ambos pueden intercambiar dinero de manera bidireccional. Y ustedes están en todos los frentes de soporte que hacen eso posible, lo que significa que en el medio estamos hablando mucho de infraestructura. Red, identificación, autenticación de uno con el otro. Tienen que liquidar entre los dos bancos en algún momento, el banco del comerciante y el banco del consumidor.
En mi imaginación, podrían usar blockchain perfectamente para optimizar algunas de las ineficiencias operativas que surgen de un enfoque web2 y los retrasos de liquidación T+2, 3 o 4 días o algo así si hay diferentes países involucrados o múltiples bancos en el medio. ¿Pinté una imagen correcta?
C: Sí. Y no estaría de acuerdo en que sea una imagen ingenua. Se siente muy precisa. Déjame explicarlo. Y creo que estaba implícito ahí. Nosotros no emitimos tarjetas. Si tienes una tarjeta y eres de Suiza, vendría de UBS o de un banco cantonal o algo así. No es una Mastercard. Igual que si vas a un comerciante, el comerciante no tendría un contrato con nosotros. Lo tendría con un adquirente. Pero en términos generales, fuiste muy preciso en el sentido de que proporcionamos una red interoperable global que conecta a 3.8 mil millones de consumidores, 250 millones de ubicaciones de aceptación más todo el espacio ecommerce y esencialmente operamos una franquicia basada en tecnología, asociaciones, reglas y regulación.
Las reglas y regulaciones son importantes porque si solo una fracción o puntos base de una transacción salen mal, ¿verdad?, o tienen que revertirse. Ni siquiera salir mal. Solo piensa en comprar algo en línea y no lo querés, necesitás devolverlo. Tiene que existir un proceso eficiente de reversión y obviamente donde el dinero se mueve, el fraude es algo real, así que necesitas combatirlo y también tener mecanismos para lidiar con eso.
Así que tu comprensión es muy correcta y esta anatomía simplista de una transacción sería que separamos entre autorización, compensación y liquidación y toca cosas de las que hablaste. Así que cada vez que tocas tu iPhone en un punto de venta y dice transacción aprobada o pago realizado, en realidad no ocurrió nada más allá de que se emitiera una garantía de pago. Luego atraviesas un ciclo de compensación y luego llegas a un ciclo de liquidación. Y la liquidación, como mencionaste, sigue siendo un proceso muy arcaico. Si lo piensas, vivimos en un mundo donde prácticamente todo se siente en tiempo real o es en tiempo real y de hecho las monedas estables pueden jugar un papel ahí.
Así que en este momento estamos haciendo pilotos de liquidaciones con monedas estables con múltiples socios alrededor del mundo para abordar exactamente, detras de las cortinas lo llamamos tecnologías del legado, para aprovechar los beneficios que las monedas estables pueden traer, como que el dinero fluya durante el fin de semana y demás. Pero también hay otros elementos que creo que lo hacen muy interesante porque la generación actual posee activos digitales de cualquier forma, ¿verdad? Puede ser Bitcoin, Ethereum, USDC o obviamente también fiat en forma digital en mi cuenta bancaria y en Mastercard creemos que no todos esos activos, pero algunos de ellos, deberían usarse para pagos o pueden usarse para pagos si los consumidores así lo eligen.
Y por eso impulsamos lo que llamamos programas de criptotarjetas que esencialmente permiten a los consumidores gastar sus activos digitales donde quieran de una manera muy segura, simple y conforme. Y nadie excepto la entidad licenciada que puede interactuar con activos digitales, que tendría una licencia VASP o CASP, lo toca. Así que piensa en esto: entras a una tienda minorista y tienes una tarjeta que es una tarjeta Bitcoin, por simplificar. Tocas esa tarjeta, la transacción se enruta al emisor de la tarjeta. Digamos que dicen: “Oh, no hay fiat, pero hay dos bitcoins”. Entonces sin intervención tuya, en tiempo real venderían suficiente bitcoin para liberar esos 20 en fiat o lo que sea que costó tu transacción y luego aprueban la transacción. Sales de la tienda y te llevas tu mercancía.
Nadie excepto la entidad licenciada en este flujo toca el cripto. El beneficio aquí es que puedes usar tus activos digitales donde sea que Mastercard sea aceptada. Ese es el beneficio para ti. Y el comerciante puede acceder al poder adquisitivo de la riqueza digital sin tener que lidiar con las complejidades de cripto.
Así que, según tu punto, sí, los activos digitales, blockchain y específicamente las monedas estables juegan un papel importante a nivel de infraestructura cuando se trata de hacer las cosas más eficientes. Pero también creemos que las personas, si así lo eligen, deberían tener la capacidad de gastar activos digitales de una manera segura, simple y conforme en nuestra red y nuevamente somos muy cuidadosos para no alejarnos de nuestro compromiso con los estándares de los que hablé.
R: Sí. Muy genial. Estoy de acuerdo en que dentro del espacio web3 tienes estos dos ángulos generales. Por un lado, acceder a la liquidez que existe dentro del ecosistema cripto en forma de tokens nativos blockchain como Bitcoin, ADA, Ethereum y demás y luego sus tokens nativos dentro de la propia cadena, pero también el simple uso de todas las propiedades de una blockchain, el aspecto sin permisos, la resiliencia de la red, aprovechar el hecho de que no es modificable y demás. Todos estos casos de uso clásicos que proporcionan valor en cadenas de suministro y trazabilidad y demás.
Estos son los dos grandes temas y estoy escuchando casos de uso de ambos lados y me alegra que estén explorando ambos porque muchas compañías en el pasado siempre se enfocaron solo en el lado cripto de las cosas. Y personalmente, voy a ser brutalmente honesto aquí, no soy el mayor fan de considerar las unidades blockchain como equivalentes de moneda.
No creo que ADA, por ejemplo, Bitcoin puede ser un tema diferente, pero ADA o Ethereum deban considerarse una unidad que gasto todos los días. Es teóricamente la razón por la que blockchain funciona. Es un token que recompensa a quienes mantienen la blockchain y estoy pagando la tarifa de transacción para acceder e interactuar con ella. Pero todo el lado especulativo de que el precio suba lo encuentro, no sé, moralmente no tan beneficioso para la humanidad como todos los otros aspectos y por eso nunca fui un gran fan de esas grandes criptotarjetas que creo comenzaron con Crypto.com, ellos fueron de los primeros.
C: Sí, estaría de acuerdo, estuvieron entre los primeros.
R: Sí. Sí, que hicieron eso. Sin embargo, una de las grandes cosas que cambió en el último año es la aparición de las monedas estables. Y la razón por la que preferiría tener una moneda estable bajo control en lugar de mantener fiat real, hay muchísimas razones para eso. Y la capacidad de gastar mis monedas estables directamente a través de Mastercard sin bloqueos adicionales es el primer argumento para mí, para considerar una criptotarjeta sobre una Mastercard normal conectada a un banco. Y ese potencial creo que es nuevo.
C: Lo es y creo que vemos una convergencia interesante en el espacio. En Suiza, sabrás que hay muchas instituciones financieras muy tradicionales que te permiten mantener un conjunto de tokens más convencionales como Bitcoin y Ethereum. Bancos muy tradicionales te permiten hacer eso. Luego también tienes lo que llamaré bancos primero móvil de primera generación, probablemente conoces los nombres, que aparecieron hace 12 o 13 años y dijeron: “Quiero ser una cuenta corriente en tu teléfono móvil”.
Vemos que algunos de ellos se asocian con jugadores nativos digitales para ofrecer capacidades de compra, venta y custodia de cripto o se licencian ellos mismos y obtienen licencias MiCA. Ese es el segundo grupo. Y luego tienes estas compañías nativas de activos digitales y blockchain de las que acabas de hablar que comenzaron con comprar, vender y mantener Bitcoin y Ethereum. Y según tu observación, con la cual coincido, se están moviendo más hacia ofrecer servicios financieros más tradicionales. Casi podrías llamarlos servicios similares al fiat y sin que el consumidor necesariamente lo note, funcionarían sobre monedas estables.
Dicho eso, tenemos jugadores financieros muy tradicionales, tenemos fintechs de primera generación que comenzaron su viaje hace 12 o 13 años y luego tenemos estos primeros en centrarse en activos digitales, acabas de mencionar Crypto.com y hay muchos otros, ¿verdad?
Y creo que todos convergen casi en ese punto de que dependiendo de cuál sea su trasfondo, agregan capacidades cripto o, si cripto es su trasfondo nativo, agregan capacidades similares al fiat sobre monedas estables. Y creo que esto es muy interesante y la capacidad para los consumidores de mantener sus activos y poder gastarlos de una manera muy fluida, fácil, simple y segura es intrigante. Estaría de acuerdo contigo en que probablemente cosas como Ethereum o Bitcoin no serían cosas que yo personalmente gastaría todos los días, ¿verdad?
Pero nosotros no somos normativos y es una decisión muy personal y ofrecemos la opción a la gente que quiera hacerlo. Pero si extrapolamos cómo las personas han pagado en el pasado, las monedas estables seguramente serían una herramienta de pago más natural o más intuitiva. Así que estoy de acuerdo con tu observación, pero nuevamente, si podemos hacer que ocurra de una manera segura, simple, confiable y conforme, lo ponemos ahí afuera y luego el mercado decidirá. Algunas personas dirán: “Sí, me encanta eso, quiero hacerlo”, y deberían hacerlo. Otras dirán: “No, eso no es para mí”, y entonces harán lo que funcione para ellos, ¿verdad?
R: Sí, 100%. Antes mencionaste sistemas del legado. ¿Están observando grandes bloqueos, obstáculos en la transición de uno al otro o al conectar uno con el otro? La red de Mastercard ya tiene décadas de antigüedad. ¿Cómo encaja ahí esta nueva capa de infraestructura?
C: Creo que constantemente invertimos en nuestra red y gastamos miles de millones en ella no solo para agregar nuevas funciones sino para protegerla. La ciberseguridad obviamente es algo extremadamente prioritario para nosotros. Así que invertir en nuestra red es algo muy natural para nosotros, pero llevando tu afirmación a un nivel más general, todavía siento que entre los carriles fiat y los carriles cripto normalmente existe este punto de fricción, ¿verdad? Y nuevamente las monedas estables son una tubería de conexión muy adecuada para el propósito, o una unión, si quieres llamarlo así.
Aun así existe esa fricción y parte de nuestro trabajo es hacer que esa fricción sea lo menor posible, pero nuevamente, cuando hay en estos puntos consumidores, ya sabes, ellos toman fiat y lo mueven hacia otro mundo. Así que deberían ser conscientes de lo que están haciendo. Lllamamos a eso on-ramping, ¿cierto? No sé si ese es el lenguaje que ustedes usarían. Yo uso una tarjeta para mover dinero hacia un exchange centralizado, hacia una wallet o algo así. Entonces necesitan autenticarse y todo eso. Así que eso es, diría yo, normal.
Al mismo tiempo, vemos que muchos proveedores de infraestructura construyen infraestructura para la próxima generación de servicios financieros que también jugadores financieros más tradicionales usarán y aprovecharán. Creo que hay muchos ejemplos.
R: Sí. Sí. ¿Has visto algún cambio del lado del consumidor en términos de intereses?
C: Eso es simplemente más una observación personal. Muy probablemente estaría muy alineada con muchas observaciones que tiene la gente que sigue el espacio. Creo que hace unos cuatro o cinco años las ICOs eran algo muy grande y los consumidores querían entrar ahí para ganar recompensas. Los NFTs eran algo muy grande, quiero decir, hace 3 o 4 años. Las monedas estables están muy presentes ahora mismo, aunque probablemente no tanto para los consumidores porque es algo que creo que les importa más a los profesionales o a la industria de servicios financieros.
Así que creo que tienes estas tendencias, tienes estos ciclos de hype y sí, pero no es algo en lo que típicamente nos involucremos. Nuevamente, nuestra estrategia es muy enfocada en que queremos habilitar pagos seguros, simples y protegidos, ¿cierto? Y vemos si hay tecnología, queremos observarla, queremos desplegarla con los mejores socios, con la mejor experiencia para el consumidor. Y muchas de las cosas que están en tendencia que yo vi están más del lado de inversión del cripto que de, ya sabes, este tipo de pagos que nosotros típicamente lideramos. Así que honestamente no es algo que ocupe demasiado espacio en mi cabeza.
R: Sí. Enfocarse en estabilidad y sostenibilidad y no ceder al hype.
C: 100%, porque la gente, si usas una Mastercard típicamente ni siquiera te importa si es una transacción asociada a blockchain o si es, ya sabes, una transacción transfronteriza, doméstica o lo que sea. Tienes una tarjeta que una institución te dio, típicamente confiarías en esa institución, confiarías en la tarjeta si lleva el logo de Mastercard. La usas. Funciona, ¿cierto? Y creo que eso es lo que necesitamos cumplir. Y en muchos eventos de cripto recibo esa pregunta: “¿qué pasa con la adopción masiva?” Y creo que mientras todavía hagas esa pregunta, significa que todavía no has llegado ahí. Y ni siquiera creo que sea correcto hacer esa pregunta porque significa que lideras con un enfoque en el que casi deberías imponer algo sobre la gente.
Creo que una tecnología desplegada de la manera correcta con la experiencia adecuada para el consumidor ganará los corazones y las mentes de los consumidores y veremos adopción y uso. Así que esa es mi perspectiva y por eso decimos que usamos la tecnología, queremos hacer que funcione de una manera muy fluida y fácil de usar sin rebajar ninguno de los estándares de cumplimiento regulatorio y protección al consumidor y entonces eso encontrará una opción. Y si la gente dice “estoy muy feliz con mi banco tradicional, estoy muy feliz con mi fintech de primera generación”, eso está bien, ¿cierto? Ponemos estas soluciones ahí afuera para que la gente elija y luego el mercado determinará qué está agregando valor.
R: Sí, creo que el mejor caso de uso para blockchain es uno que no puedes ver.
C:Estaría de acuerdo y eso aplica para mucha tecnología. Creo que si encuentras una manera de poner todo el trabajo pesado detrás de la cortina y hacer que se sienta muy intuitivo y fácil de usar para el consumidor, ahí es cuando lo hiciste bien. A nadie le importa en pagos, ya sabes, ¿fue eso en tiempo real o fue —como dije— o un pago blockchain? Necesita funcionar.
R: Sí, exactamente. La gente necesita obtener el beneficio y no le importa cómo funciona. ¿Cuánta gente sabe qué pasa cuando envías un email?
C: Exactamente. Es un muy buen ejemplo. Es un muy buen ejemplo.
R: Solo quiero enviar un email. Entonces hablamos sobre ese lado de pagos cripto. ¿Está Mastercard también viendo desplegar blockchain en el lado operacional?
C: Creo que el lado operacional es un término razonablemente amplio. Hay otras iniciativas que perseguimos. Tenemos una solución que llamamos crypto credential que esencialmente te permite usar un servicio de resolución de alias mientras aseguras, ya sabes, cumplimiento dentro del espacio blockchain. Si yo quiero enviar fondos desde una billetera de auto custodia hacia un exchange centralizado o viceversa, ¿cierto?, hay ciertas reglas que deben respetarse y hemos creado una solución para eso que pusimos ahí afuera porque, nuevamente, tenemos un sólido historial en proporcionar seguridad y protección en pagos y servicios adyacentes.
R: Interesante.
C: Se llama crypto credentials, travel rule. Es una solución donde nos asociamos con muchos jugadores de la industria para básicamente habilitar este servicio. Hay otra solución que pusimos ahí afuera, la llamamos la multi-token network. Esencialmente creemos que existen depósitos bancarios tokenizados, existen monedas estables, existen o existirán las CBDCs minoristas. Así que todavía habrá una necesidad de interoperabilidad. Yo querré poder enviarte mis depósitos bancarios tokenizados a ti para que puedan ser almacenados en tu sistema de libro contable esencialmente. Y la multi-token network esencialmente proporciona un marco y un entorno donde esto sucede.
Así que usamos esa tecnología, y nuevamente, venimos desde esa perspectiva de Mastercard de lo que hemos hecho en tradfi, proporcionando un marco global de interoperabilidad para que consumidores, comerciantes y gobiernos interactúen de manera muy segura y protegida. Y esa es la misma filosofía que informa nuestra estrategia blockchain.
R: Me gustaría hacer un pequeño desvío que probablemente tenga menos que ver con blockchain y más con la tendencia de hype actual. Si miramos la IA agéntica y probablemente hayas escuchado sobre Masumi y todos esos otros jugadores que usan blockchain como riel de pagos para IA agéntica de modo que una entidad pueda pagarle a otra, hacer micropagos entre esas entidades. ¿No sería también un caso de uso interesante para Mastercard considerando no a una persona como propietaria de un dispositivo de autenticación, ya sea una tarjeta o un teléfono móvil, para habilitar e incorporar todo este ecosistema de identidad digital dentro de la red de Mastercard?
C: 100%. Creo que junto a los activos digitales y blockchain y las monedas estables, la IA agéntica —y para nosotros la llamamos comercio agéntico, o esa parte de la IA agéntica en la que nos enfocamos la llamamos comercio agéntico— es sin duda, desde mi punto de vista personal, la innovación o área más interesante de la industria. Recientemente publicamos nuestros estándares sobre comercio agéntico. Así que absolutamente atendemos esto porque tuvimos esa primera generación de tokenización.
Si usas Apple Pay o Google Pay, lo que esencialmente hacemos —y estoy usando un lenguaje muy simplista aquí— es crear un clon digital de tu tarjeta plástica física y ponerlo en tu iPhone o en tu dispositivo Android, ¿cierto? Y entonces ese clon solo puede funcionar en conjunto con ese dispositivo, ¿cierto? Y la misma lógica, conceptualmente hablando, la aplicamos para los agentes, de modo que un agente básicamente pueda realizar un pago. Por supuesto no es tan simple porque los agentes necesitan registrarse con Mastercard. Necesitarán poder buscar, ya sabes, sitios web de comerciantes. Así que estos tienen que estar categorizados y hay todo un marco alrededor de ello para hacer compatible el comercio agéntico con nuestros valores. Pero sí, observamos el comercio agéntico al 100%. Es un área de alta prioridad para nosotros.
Entonces, combinando estos dos elementos de los que hablaste, este comercio agéntico que establecimos que es muy relevante para nosotros, y combinándolo con pagos en monedas estables, y luego déjame agregar esto, tú no lo dijiste pero déjame decirlo yo. Si entonces tienes pagos de agente a agente, potencialmente micropagos en monedas estables, ¿creo que esta es un área de alto interés? 100%. ¿Tengo ahora personalmente claridad mental sobre cómo se vería eso en detalle? No. Pero creo que estos dos temas, comercio agéntico y blockchain, activos digitales y monedas estables, siento que se están acercando cada vez más el uno al otro y definitivamente habrá sinergias y una especie de efectos recíprocos muy positivos.
R: Sí. Algunos dicen —o desde hace décadas hablamos de este caso de uso matador para blockchain que todos estamos esperando, cualquiera que sea— como el momento MySpace del internet o algo así, pero algunos consideran a la IA como el caso de uso matador de blockchain, por arbitrario que suene, pero la IA necesita identidad, la IA necesita un riel de pagos. Ahora, en el caso de Mastercard eso sería un competidor. Pero incluso en el caso de un riel de pagos de Mastercard, también necesitas de alguna manera autenticar e identificar esos agentes que necesitan estar registrados en algún lugar.
C: Sí. Sí. Y mucho de —y nuevamente no quiero convertir esto demasiado en una inmersión profunda sobre pagos— pero muchos de los desafíos o fricciones potenciales, como lo llamaste antes en la conversación, en pagos, son provocados por la autenticación porque la autenticación, demostrar que soy quien digo ser, es esencial en pagos. Y en Europa tenemos un estándar, PSD2 estableció cómo necesitas autenticarte y por supuesto habrá versiones posteriores de eso. Y el mismo concepto, desde un punto de vista filosófico, necesita aplicarse cuando los agentes interactúan entre sí y cuando un agente activa un pago en mi nombre, porque los pagos que vemos hoy son o un comerciante activa un pago porque tengo una tarjeta registrada, puse una tarjeta registrada con, digamos, Uber, Netflix, Spotify o cualquiera de estos comerciantes, o entro caminando a una tienda física o hago checkout en un sitio web y realizo un pago.
Entonces, o el comerciante solicita un pago o el consumidor activa un pago. Pero obviamente si un agente activa un pago en nombre de un consumidor, esa parte de autenticación todavía necesita resolverse. Diría que estoy completamente de acuerdo contigo. Y aquí es donde creo que Mastercard aporta esa profundidad de experiencia y tecnología para asegurarse de que cuando estas cosas ocurran —estas cosas siendo comercio agéntico— sea seguro y protegido porque mientras más abstractas se vuelvan las cosas, y mientras más yo como consumidor deje que las cosas tengan una correa más larga, más importante es que confíe en la tecnología y en los socios con los que trabajo tanto como consumidor como obviamente comerciante.
R: Estás abordando un punto importante que está muy dentro de mi corazón porque en mi rol anterior estaba muy enfocado en ciberseguridad, protegiendo activos digitales, gestión de claves privadas y demás. ¿Cómo ha sido el viaje para Mastercard cuando miran blockchain en términos de ciberseguridad dentro de un entorno blockchain, dado que existe esta finalidad instantánea, dado que no puedes llamar a alguien para decir “ups, escribí un cero de más” o algo así? Y mencionaste al principio que no eres una persona de infraestructura, así que puede que no, pero probablemente sí tengas una historia para compartir sobre cómo Mastercard experimentó la incorporación de blockchain dentro de su pila del legado en términos de ciberseguridad.
C: Creo que es más cuando nos asociamos con compañías nativas de blockchain. Toda la cuestión de lo que llamaríamos flujo de fondos —no sé si ese es el lenguaje que usarías— es básicamente, ya sabes, quién maneja fiat, quién maneja la parte o elemento cripto de una discusión, algo que típicamente no habría sido una cuestión en esa magnitud en una transacción normal 100% fiat hace 10 años. Así que definitivamente eso es algo que observamos: flujo de fondos, donde verificamos si tenemos ese nivel de comodidad de que los socios con los que trabajamos se adhieren a los estándares que esperamos, que esperan los reguladores, quién maneja fiat, quién maneja cripto.
Otra cosa son las licencias VASP, ¿cierto? Obviamente observamos estos riesgos en cadena, todas estas herramientas de riesgo en cadena donde no hay equivalente en el mundo fiat. Obviamente observamos estas cosas cuando evaluamos a los socios con los que trabajamos. Así que sí vemos que el espacio blockchain y de activos digitales viene con perfiles de riesgo diferentes.
Y nuevamente, para asegurarnos cada día de que nuestro compromiso con cumplimiento, seguridad, AML, KYC, protección al consumidor y todas estas cosas se respeten, ajustamos nuestro enfoque para asegurarnos de actuar de manera muy responsable también en el espacio de activos digitales.
R: Una de las razones por las que hice esa pregunta de seguimiento dentro de la conversación sobre comercio agéntico antes fue que si los agentes ejecutan pagos en nuestro nombre, necesitan una manera de autenticarse de alguna forma mientras yo controlo la clave que hace posible que se autentiquen y donde es una extensión de mis propias posibilidades de autenticación que estoy delegando, tercerizando o habilitando para que otros también usen. Y si observamos los casos de uso blockchain de identidades digitales, la Fundación Cardano ha hecho un trabajo increíble con Veridian en el último año o dos. ¿Has escuchado de Veridian?
C: He escuchado sobre ello, pero no me sentiría cómodo comentando en detalle.
R: Es una solución de identidad basada en la pila KERI, que no tiene nada que ver con blockchain. KERI es una red VLEI, identificador legal virtual, y ciertos aspectos luego se conectan a blockchain. Pero para mí, una de las oportunidades clave para que blockchain brille dentro de esta base de comercio agéntico es la capa de identidad y eso puede reflejarse perfectamente en el lado blockchain porque los NFTs, por ejemplo, podrían ser —no hablo del lado de imagen JPEG de los NFTs sino simplemente del aspecto de token no fungible— podría ser una identidad en su forma más simple.
Veridian tiene un enfoque diferente para eso usando identificadores legales reales en el mundo real que están virtualizados pero también podrían vivir en cadena, ya que todo lo que sucede dentro del espacio blockchain consiste en autenticar que yo soy yo, que estoy controlando la clave que puede gastar. Y veo los pagos agénticos de agente a agente o el comercio agéntico —y por cierto me gusta mucho esa frase, comercio agéntico— como una pieza súper importante para que eso funcione. Pero mencionaste que actualmente no están observando eso, si entendí bien.
C: No estoy seguro de haber mencionado eso o si lo dije explícitamente, pero ciertamente la autenticación en pagos seguirá siendo un elemento clave. La cuestión es hasta qué punto atraviesas un proceso normal de KYC/AML con un exchange centralizado o cuando configuras un agente o hasta qué punto esos datos se almacenan y usan en blockchain. De hecho, probablemente yo no sería el experto técnico para validar o dar una guía clara sobre cuál es la mejor manera de hacerlo. Pero estoy totalmente de acuerdo en que necesita hacerse y si hay una tecnología que pueda hacer que suceda de manera muy eficiente dentro de los marcos estipulados, debería ser considerada. Pero definitivamente es algo que necesita abordarse en la siguiente etapa.
R: Sí. Disculpas si parece que estoy tratando de poner palabras en tu boca.
C: No, no, no, no. Es solo que quiero avanzar con cuidado.
R: También estoy tratando de entender la participación de Mastercard hoy dentro del espacio blockchain y cómo poner todo eso en contexto. Increíble. Eso fue súper revelador. Si cerramos con una pequeña proyección hacia adelante, arte de lo posible, ¿hacia dónde ves que nos dirigimos?
C: Quizás no sea el tipo de imagen específica y clara que esperas, pero creo que hagamos lo que hagamos necesitamos observar un hecho muy simple. Cada día hoy nacen personas en este mundo que crecen siendo 100% nativos digitales, y en 15 a 18 años tendrán necesidades muy reales de servicios financieros. Y en 20 o 30 años tendrán necesidades de servicios financieros aún más complejas y parte de estas personas querrán entrar a una sucursal bancaria y hablar con una persona frecuentemente, otros querrán hacer eso en eventos que cambian la vida, quiero comprar una casa, necesito una hipoteca, necesito un seguro de vida o ese tipo de cosas, y otras personas dicen no, me siento cómodo haciendo todo desde mi dispositivo móvil, desde mis gafas inteligentes de computación espacial o lo que sea.
Así que creo que esa es la dirección del viaje, no tengo ninguna duda al respecto y tengo un caso de uso muy claro en mente porque tengo una hija, tiene 15 años, nunca en su vida puso un pie en un banco, correcto, pero ya a los 15 tiene necesidades de servicios financieros y creo que como industria tendremos que evolucionar porque necesitaremos ser relevantes para estas personas. Y estas personas, igual que la gente hoy, valorarán la experiencia de usuario y la seguridad. Eso es esencialmente, cuando se trata de servicios financieros, la gente, y la transparencia, que para mí es un poco una mezcla entre, sabes, UX y seguridad.
Así que creo que si podemos estar de acuerdo en que esta es muy probablemente la dirección del viaje, entonces creo que la gente mantendrá activos en diferentes formas y formatos, ya sean monedas estables, fondos de mercado monetario tokenizados o Bitcoin, Ethereum o algo que ni siquiera imaginamos hoy. Y por supuesto seguirán manteniendo fiat y querrán poder gastarlo nuevamente de una manera muy simple y segura y Mastercard y nuestros socios tendrán que estar ahí para mantener el negocio evolucionando y seguir siendo relevantes.
¿Será el 5, 15, 25, 35% de las personas las que hagan una transacción relacionada con blockchain por semana o por mes o lo que sea? No me siento cómodo haciendo esa predicción porque creo que, sabes, es, es, es muy, es muy difícil y estaría de acuerdo con tu punto de que la tecnología en muchos aspectos pasará al fondo. Así que eso es una cosa que creo.
Otra cosa, y sé que no profundizamos mucho en esto, pero aun así déjame mencionarlo, pagos par a par y negocio a negocio. Mucho de esto todavía se siente muy, muy engorroso. Es un proceso bastante largo. Hay muchos intermediarios en el proceso. Si una empresa de América Latina quiere enviar fondos a una entidad europea o alguien en EIA, y sí creo que las monedas estables tienen un papel que desempeñar ahí y nuevamente, ¿será 5, 15, 25? No lo sé, pero creo que como industria, junto con el marco regulatorio a medida que evoluciona, progresaremos, las experiencias de usuario mejorarán, la adopción aumentará. Habrá casos de uso muy geniales en los que muy probablemente yo ni siquiera piense y nuevamente nuestro trabajo no es normativo en el sentido de ustedes deberían estar haciendo esto, los comerciantes deberían estar haciendo esto, se trata de opcionalidad y elección y nosotros lo ponemos ahí y luego estoy emocionado de ver qué resuena, qué es adoptado, dónde necesitamos ajustar, esa es un poco mi predicción de hacia dónde nos dirigimos.
R: Sí, abrazar lo desconocido.
C: Sí. Sí. Porque creo que, sí, hacer predicciones es muy difícil porque tienes, y sabes, toquemos madera, el efecto que por ejemplo la pandemia tuvo sobre los pagos NFC, por ejemplo, o la adopción del comercio electrónico fue masivo, correcto, y yo no quiero que ocurra ninguna nueva pandemia ni nada, pero es simplemente que hay tantas, hay tantas cosas que pueden pasar, puede ser un nuevo dispositivo, pueden ser dispositivos inteligentes que todavía no tengo en el radar. Puede ser nueva tecnología.
Así que creo que en lugar de hacer predicciones muy específicas, creo que se trata de tener ese marco mental correcto, de tener estos valores sólidos en los que creemos, ese conjunto de tecnología, reglas, regulación y asociaciones y evolucionar esta estructura para seguir siendo relevantes para consumidores y comerciantes. Creo que esa es la manera correcta de abordarlo.
R: Hermosa manera de cerrarlo.
C: Gracias.
R: Muchas gracias por estar aquí. Fue un absoluto placer tener esta conversación. Te deseo un muy buen resto de la cumbre. Espero verte esta noche tomando una cerveza.
C: Gracias. Y gracias, gracias Cardano por invitarme.
R: Absolutamente.