🇪🇸 SPANISH DUBBING Midnight (actualización) | CH y Crow 15 Oct 2025

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de un fragmento de “Live with Crypto Crow

Del minuto 01:04:01 del video original a 01:18:17 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 15 de Octubre de 2025

J: Si supieras exactamente cuándo se lanzaría todo esto, sabrías que sería en el pico de Bitcoin, o un mes antes. Ese sería mi indicador, pero no lo tenemos. Estoy bromeando. En realidad tengo curiosidad por saber cómo le ha ido a Midnight. Ha habido muchos “oh, mi billetera no funciona” o “esa billetera de hardware no funciona” ¿Cómo ha sido en general en términos de adopción? Porque obviamente el objetivo de muchas de estas cosas es establecer más unidad en el espacio. Y tú has dejado ese mensaje abundantemente claro, y has estado involucrando a todos los que quieren participar, o ya sabes, ¿cómo se ha traducido eso en establecer un poco más de unidad “cros cadena” en general?

C: Ha sido genial, muy bueno. Tenemos unas 150,000 redenciones hasta ahora, probablemente cerraremos el período del “glacier drop” con unas 200,000. Eso era lo que esperábamos, esperábamos entre un cuarto de millón y medio millón de redenciones. “Scavenger Hunt”, que es la parte de minería de Midnight, probablemente obtendrá unos cuantos cientos de miles de eso. Así que estaremos entre los cinco airdrops más grandes de todos los tiempos. Y lo más importante —de hecho, tengo el gráfico aquí mismo— te lo mostraré. Recibo un informe diario todos los días sobre el airdrop de Midnight. Y esto es simplemente hermoso, porque preguntas: “¿Cuál es el impacto real?”

J: Y mientras miras eso, la gente en el chat, solo para que sepan, no estoy enojado ni nada. Solo estoy muy concentrado en lo que Charles está diciendo. Podría estar riéndome o jugando con mi cabello, pero en realidad estoy prestando atención porque quiero saber de qué está hablando.

C: Sí, sí, lo tengo aquí. Déjame encontrarlo. Buscaré el correo. Recibo uno cada día.
Aquí está. Actualizaciones GD. Bien. Este es realmente genial. Este es el total de reclamos por red. Así que la parte azul es Cardano, pero la parte no azul son todas las otras redes. Y las otras redes: Bitcoin, Ethereum, XRP. Entonces, el 27% de los reclamos fueron reclamos de Bitcoin, y el 11.05% de los reclamos son de Ethereum. Aproximadamente el 6.3% son de XRP y el otro 4% son de las otras redes.

Así que eso trajo muchos nuevos usuarios al ecosistema de Cardano. Esos eran usuarios no-Cardano que no les importaba Cardano en absoluto, y básicamente se arriesgaron y dijeron: “Al diablo, vamos a canjear”.

Sí, hubo muchos desafíos, pero fue un esfuerzo de varios meses. Les dijimos a todos que no importaba si canjeaban el día uno o el día sesenta. Es la misma cantidad de Night. No hay diferencia entre los dos. Así que si tuvieron problemas al principio, está bien. ¿Por qué fue tan difícil? Porque eran ocho ecosistemas diferentes, siete blockchains, todas con criptografía diferente, todas con estructuras diferentes, todas con estructuras de billeteras diferentes, muchas permutaciones de esas estructuras, los componentes de billeteras de hardware de esas estructuras.

Y luego el otro lado que lo hacía difícil era que era un ecosistema fragmentado. ¿Y qué pasa con los custodios? ¿Qué pasa con los exchanges? Así que mucha gente venía y decía: “Bueno, tenía mi dinero en Coinbase. ¿Cómo canjeo?” Y nosotros decíamos: “Bueno, no tienes tus llaves. No tienes la custodia de eso. Se la diste a ellos. Así que ellos tienen que canjear en tu nombre. Habla con Coinbase”. Y de hecho ofrecimos a muchos exchanges la oportunidad de canjear en nombre de sus clientes. Algunos lo consideraron y otros simplemente guardaron silencio. Dijeron: “Oh, no es algo importante”.

Pero ese es el riesgo que tomas si entregas la custodia de tu activo a otra parte. Y por eso también tuvimos el componente de prueba de trabajo, porque si te perdiste la primera oportunidad, el “glacier drop”, al menos podías minar y así obtener algo para participar.

J: Incluso si tenías tu activo Cardano en un exchange que decidió no participar, aún podías obtener lo que te correspondía a través de la minería.

C: Bueno, tenés que minar y ganar a través del proceso de minería, tenés que hacer eso.

J: Si ya reclamaste, ¿puedes igualmente luego minar además de eso?

C: Sí, está abierto. Así que cualquiera puede minar. Y eso es lo genial. Es como que obtienes una distribución estilo prueba de trabajo y también obtienes una distribución estilo airdrop. Así que obtienes un poco de todo, ¿sabes? ¿Y es justo? Bueno, quiero decir, no hubo preminado, ni derecho de primera negativa para nadie. Todos tuvieron una oportunidad. Todos la tuvieron al mismo tiempo.

Y bueno, trabajas con lo que tienes. Y esto ha mostrado cuán centralizadas están algunas de las tenencias dentro de muchos ecosistemas. Y lo genial es que ahora, dado que los exchanges en su mayoría no participaron, significa que no solo ganamos muchos usuarios, sino que todos son usuarios minoristas.

Así que no son como esas ballenas infladoras, que apenas sube tu token un 10% dicen que se pudra tu token. Son un poco diferentes. Cardano se estableció con, creo, 9.914 compradores, y Midnight probablemente tendrá en el comienzo un orden de magnitud de entre 25 y 50 veces más.

Así que eso es algo muy bueno para un activo nativo de Cardano. Y el hecho de que Brave lo admite, blockchain.com lo admite, Bitcoin lo admite, hay billeteras con un alcance de más de 100 millones de personas que al momento del lanzamiento admitirán los CNA. Así que eso es algo bueno. Es un gran paso adelante para todos nosotros y entiendo que haya un problema, pero estoy tan cansado de la toxicidad. Es como, amigo, no funcionó. De acuerdo, es algo netamente positivo para el ecosistema en su conjunto. Hicimos lo mejor posible para tratar de decirle a todos lo que iba a pasar. Hicimos lo mejor posible para entregar todo lo que pudimos. Y no pagaste por ello.
Está bien. Lamento mucho que tu dinero gratis no te haya funcionado. Es como, no es que tengamos una relación comercial. Se regaló gratis a todos. Es la cadena anti-VC, y paradójicamente podría llegar a superar en precio a todas las cadenas de capital de riesgo.

J: Sí. Sabes, la toxicidad ha sido obviamente un verdadero problema. Yo me he visto envuelto en ella. O sea, he estado gritando sobre Solana y la gente que la promociona desde siempre, y he tratado de moderar eso yo mismo. Incluso vi que tú y Ryan Nunnr se dieron la mano y se abrazaron y tuvieron una agradable visita. Y, me gustaría ver un lugar donde todos pudiéramos empezar a enfocarnos en unir las cosas. Quiero decir, por el bien de todos, en lugar de estarnos arrojando porquerías constantemente unos a otros. Ojalá lleguemos ahí. Sería lindo si Midnight pudiera jugar un papel importante en eso, continuamente, mientras seguimos avanzando. Pero ha sido un problema real.

C: Sí. Bueno, pero ya sabes, estamos haciendo anuncios. Estamos logrando cosas y amo nuestra tecnología. Leios es la mejor manera de escalar. Hay una hermosa agenda allí. Cada año, ya sabes, podemos añadirle cosas y se vuelve más rápida, mejor, más barata. Hydra está llegando a su punto. Se está formando un ecosistema a su alrededor y esa es la visión de escalado DAPP por DAPP. Así que tienes una visión de escalado global, tienes una visión de escalado DAPP por DAPP donde el modelo de desarrollo está madurando y hay muchos grandes proyectos comunitarios que están mejorando enormemente el modelo de desarrollo. StarStream es un gran ejemplo.

J: Estaba a punto de mencionarlo. Esa era mi siguiente pregunta.

C: Sí. Así que hablemos de eso. Lo genial de StarStream es que los contratos de Cardano son un poco más difíciles de componer. Así que cuando tienes, digamos, A y B juntos, a veces es difícil lograr que A y B sean conscientes uno del otro y tienes que hacer muchas cosas raras para conseguirlo. Ese es uno de los inconvenientes del modelo UTXO. Tiene una tonelada de ventajas, como determinismo local y canales de estado mucho más fáciles para porquerías capa 2 y todas esas cosas. Pero cuando hablas de ejecutar una aplicación, el abastecimiento de eventos y la componibilidad son dos sacrificios, y la disponibilidad de datos es otro problema difícil.

Así que lo que StarStream va a hacer es añadir esa composición y eventualmente creo que hay un camino de datos y disponibilidad de datos y abastecimiento de eventos. Lo que esto significa es que cubre la brecha para muchas cosas que Ethereum hace fácilmente, y nosotros mantenemos todo el lado de seguridad de Cardano. Mantenemos todas las ventajas de Cardano, pero en realidad obtenemos una buena experiencia para desarrolladores.

La otra cosa es que nos da algo de infraestructura donde podemos tener una discusión sobre roll-ups, y ya hay proyectos como Midgard, por ejemplo, que están llegando y tratando de incorporar eso, como Scroll lo hizo con Ethereum. Así que nos da un buen camino para todo eso. Así que es una de esas cosas donde es relativamente bajo riesgo y alto retorno, y es un ejemplo de un proyecto completamente orientado a la comunidad identificando un problema importante en Cardano y resolviendo ese problema. No es como si Charles Hoskinson se despertara y dijera, “Oh hombre, ese es un problema importante, ¿cómo contrato a alguien para resolver esto?”

Este fue Sebastien Guillemot diciendo, “¿Sabes qué? Sé cómo resolver este problema. Simplemente lo voy a hacer.” La comunidad lo aceptó, lo financió, y estará en el mercado el próximo año. Y lo genial de eso es que si haces eso cuatro o cinco veces, o con cuatro o cinco entidades independientes, comienzas a resolver todos tus problemas muy rápido y es verdaderamente descentralizado desde ese punto de vista.

Pero forma parte de esa visión más amplia de hacer que la experiencia del desarrollador sea más fácil, hacer que la escalabilidad sea más fácil y, en última instancia, crear una lingua franca para un conjunto más amplio de preocupaciones.

El mundo cripto se está alejando de los lenguajes procedimentales, lenguajes imperativos. Se está moviendo hacia un sentido declarativo. ¿Qué significa eso? Significa que es un mundo de intención, no de prescripción. Así que tú entras y, en lugar de decir… y hacemos esto todos los días con los seres humanos. Por ejemplo, digo: “Oye Jason, ¿por qué no vamos juntos al bar?” ¿Qué vas a preguntar?

J: Te echarían de ese bar, Charles. Lo harían”. Vas a preguntar cuándo y dónde. Es como: “De acuerdo, Fox and Hound, 7 p.m.” Genial. No preguntas: “Bien, dime cómo entrar a mi coche. Dime cuánto tiempo tengo que conducir. Dime a qué velocidad tengo que manejar. Dime que me detenga en el semáforo. Dime que vuelva a arrancar después del semáforo”. Eso es algo procedimental, ¿verdad? Vos averiguás cómo llegar allí. Declarativo es que te digo que vengas y tú descubres cómo hacerlo. Procedimental es que te digo cómo llegar físicamente paso a paso.

Actualmente el mundo cripto vive en un mundo procedimental. Cuando quieres hacer algo en DeFi, tienes que construir una transacción y tienes que saber exactamente cómo hacerlo. Tienes que saber paso a paso todas las cosas. Tienes que saber cómo funciona la red. Tienes que saber cómo funciona ese protocolo DeFi. Eso no es la vida real. En el mundo de la intención es: quiero intercambiar el token de Charles o quiero intercambiar ADA o quiero transaccionar Bitcoin en el ecosistema y pagar en Bitcoin en lugar de ADA.

Declarás una intención y eso es una transacción parcial. Luego un conjunto de actividades ocurre para construir esa transacción. Múltiples partes se reúnen y después de que todas esas partes se reúnen, se ejecuta. Y puede haberse ejecutado en cinco blockchains diferentes con once activos diferentes iniciando tres DAPP distintas para cumplir una intención.
Te doy un ejemplo de intención: vas a Alemania, estás en el Starbucks del aeropuerto de Berlín, tienes tu tarjeta de crédito, compras un Venti Mocha Frappuccino. De acuerdo, pagaste en dólares. ¿Qué pasó? Tuviste que convertir tus dólares a euros y pasar de una red de tarjeta de crédito a su banco. Hay como 40 pasos involucrados en eso. Así que todas esas cosas diferentes tuvieron que juntarse. Pero ¿cuál fue tu intención? Tu intención fue: quiero comprar este café por este precio con este instrumento. Tú transmitiste eso. Las cosas se unieron. Pagas una comisión de transacción o el vendedor la paga. No ves nada de eso. Simplemente pagas. Sigues adelante. Así es como funcionan las finanzas. Así es como funcionan los mercados. Así es como funciona el comercio.

Las intenciones son lo próximo grande en el espacio de las criptomonedas. Y ¿sabes qué? Cardano tiene una enorme ventaja incorporada para todo eso. Gracias al modelo UTXO y al isomorfismo de canales de estado, podemos construir una capa de intenciones sobre Cardano y obtenemos una garantía de que cualquier cosa que suceda allí puede suceder en Cardano y viceversa. Pero esa capa puede tener todos esos componentes mágicos dentro para construir transacciones, para ser un espacio de trabajo y todo eso.
Ahora mismo Ethereum está horriblemente fragmentado. De hecho, armaron algo llamado el grupo de trabajo CAKE, el grupo de trabajo de elementos clave de abstracción de cadena, y hay como 25 compañías en él. Y si has leído toda su documentación, dicen: tenemos una fragmentación masiva y un problema de experiencia de usuario. Todos hablan un idioma diferente. Tenemos todas estas capas dos. No hay manera fácil de coordinarlas.

Y están teniendo que invertir miles de millones de dólares en todos esos enfoques diferentes para intentar unir todo. Pero para nosotros, con cosas como StarStream, y cómo estamos desarrollando Hydra y cómo pensamos en todo esto, en realidad vamos a tener una capa de intenciones. De hecho, nuestra primera intención son las tarifas Babel si realmente lo piensas, porque dices: quiero pagar en mi moneda y alguien más va a pagar ADA por eso. Es un tipo especial de intención, y existen miles de ellas.

Así que ya hemos comenzado a asociarnos con gente en esto, como Near, con quien acabamos de anunciar una colaboración con el protocolo Near. Es una gran red. Ilia es un fundador fenomenal. Me reuní con él en Salt, y las intenciones de Near han llegado a Cardano. Así que en realidad ya tenemos una capa de intenciones, y también tenemos la alianza DREC con todos los de las billeteras. Ahora mismo estamos hablando de llaves, pero muy pronto después de las llaves comenzaremos a hablar de comportamientos en tu billetera si quieres iniciar algo y hablamos de multi cadena, hablamos de Bitcoin DeFi, hablamos de Midnight, todo el ecosistema de cadenas asociadas. De lo que estás hablando es de que voy a tener una transacción que se liquida en tres o cuatro cadenas al mismo tiempo. Imagina Bitcoin DeFi a Midnight. Bitcoin a Cardano. Cardano a Midnight. Son tres cadenas involucradas en algo. El usuario de Bitcoin no lo ve. La capa de la billetera no lo ve. Solo hace clic en un botón y declara esa cosa.
Así que este es el tipo de cosas, no TPS y no TVL del pasado que cambian el futuro. Este es el tipo de cosas con las que obtienes un millón de usuarios, diez millones de usuarios. Este es el tipo de cosas que, cuando estás en Microsoft Windows y Microsoft, debido al Clarity Act, decide incorporar una billetera en Windows, o Google decide incorporar una billetera en Android, y tú eres uno de los cinco mil millones de usuarios allí y quieres usar eso, esto es lo que vas a hacer.
No vas a ver DeFi. No vas a ver, ya sabes, Solana o Ethereum o todo eso va a estar oculto para ti. Solo vas a introducir tu intención. Algo va a ocurrir. Harás eso y se liquidará en docenas de diferentes redes al mismo tiempo. Y tenemos que estar en esa conversación.