🇪🇸 SPANISH DUBBING Milei y Argentina | CH 18 Feb 2025

Enlace a la versión doblada al español


Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de “Milei and Argentina

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 18 de Febrero 2025

Hola a todos, quería hacer un video para hablar un poco sobre algunas cosas que han estado ocurriendo en los medios argentinos y algunos comentarios que hice sobre el Global Tech Forum en Argentina, entre otras cosas. Así que vamos a repasarlo.

Soy partidario de la filosofía de lo que Milei está tratando de hacer en Argentina, y es bastante notable ver cómo los recortes han resultado en una reducción masiva de la inflación y una medición real de la pobreza y del estado actual de Argentina en su conjunto.

Cuando fue elegido, como un verdadero libertario, me emocionó profundamente la posibilidad de que pudiéramos, como sociedad, finalmente poner a prueba una forma diferente de gobernar y compararla en tiempo real con otros países. A lo largo de un período de tres a cinco años, podríamos tener un punto de referencia para saber si estas políticas funcionan o no.

Durante mucho tiempo, personas como Ron Paul y otros de su misma línea han estado discutiendo por qué estas ideas son buenas. Quería conocer a Milei, pasar tiempo con él y básicamente comprender hacia dónde quiere ir, qué quiere hacer y entender si la tecnología blockchain podría servir como una sustitución adecuada para los servicios de gobierno que antes tenía el Estado argentino.

Verán, no se puede simplemente eliminar algo que representa el 70 % de la economía y asumir que el libre mercado va a intervenir y hacer un trabajo adecuado. Hay muchas cosas que el libre mercado hace bien, pero sería completamente deshonesto decir que todo siempre tiene que depender del libre mercado.

Hay razones por las cuales existen las leyes, el estado de derecho, los tribunales, las protecciones comerciales, la supervisión y la policía. La cuestión es cuál es el equilibrio entre lo público y lo privado y si puede existir una tercera opción: la blockchain, que actúe como un mecanismo regulador para ambos y como un mecanismo de interoperabilidad entre ambos para evitar que el gobierno se vuelva demasiado poderoso y absorba al sector privado, o que el sector privado se vuelva demasiado poderoso, forme un cartel, coopte al gobierno y transforme todo en una sociedad corporativista, creando ventajas para los grupos establecidos a través de la regulación, que es lo que ha ocurrido en Estados Unidos.

Así que estaba muy entusiasmado por ver si había un punto de intersección entre estas dos cosas, si esto formaba parte de esa agenda.Inicialmente volamos a Argentina y pasamos bastante tiempo hablando con diversas personas dentro y fuera del gobierno. Pasamos por todo el protocolo presidencial y mis declaraciones anteriores son precisas: eso se terminó.

Se terminó por personas dentro del círculo del presidente que parecían querer convertir el acceso en un juego comercial en lugar de un juego basado en el mérito. Los medios en Argentina me han contactado, muchas personas quieren entrevistarme y decirme: “Bueno, cuéntanos más sobre eso”, porque su intención no es tener un diálogo real sobre quién es Milei o qué está haciendo. Simplemente quieren publicar el titular: “Multimillonario estadounidense dice que Milei es corrupto y acepta sobornos”. Ese es el titular que quieren, y no se los voy a dar. No lo haré.

Conozco el juego que juegan estos carroñeros, sé quiénes son estas personas y no tienen absolutamente ningún interés en el futuro de ese país ni en la solvencia de esa nación. Todo lo que quieren es obtener audiencia y jugar un juego político. Nuestros medios hacen exactamente lo mismo en Estados Unidos.

Hay muchas cosas desagradables que la gente hace y muchos respaldos cuestionables que la gente da, y he aprendido a juzgar a las personas de una manera más matizada. ¿Es posible que cosas como Libra puedan transformarse en algo positivo para el pueblo argentino? Probablemente. Hay muchos caminos diferentes que una persona podría tomar para hacerlo.

Se tendrían que hacer cambios fundamentales en la distribución del token, la infraestructura en torno al token y se tendría que establecer un plan claro sobre dónde se generaría un uso y una utilidad reales.Una meme coin no es adecuada para estos propósitos más allá de enriquecer a las personas que lo lanzaron, como Coffeezilla y otras personas han señalado repetidamente. Y estas conexiones transitorias, los ataques y otras cosas lo han señalado repetidamente para todos los que respaldan estas memecoins.

Pero no me corresponde a mí decir si en su corazón, en su capacidad o en su intención, quieren ir en una dirección u otra. Es cuestión de esperar y ver. Su integridad y carácter los guiarán. Si quieren hacer esto y avanzar con este proyecto, espero lo mejor, porque creo que la blockchain podría ser una parte indispensable del gobierno.

Pero eso no cambia el hecho de que Milei ha sido una fuerza de cambio en Argentina y ha transformado radicalmente ese gobierno, pasando de un estado de estancamiento en el que la gente creía que el futuro sería más sombrío, a uno en el que las personas son optimistas.

Cada métrica ha mejorado: la inversión extranjera directa, la posición global y, en general, la creencia de que Argentina se recuperará, que su economía crecerá rápidamente, que volverá el crecimiento del PIB y que la competitividad en el escenario global mejorará.

Nada de esto cambia de ninguna manera, forma o manera por Libra.Realmente desearía que las cosas hubieran sido diferentes y que ciertas personas no hubieran sido introducidas a Milei para convencerlo de involucrarse en estas cosas. Pero aquí está la realidad que la gente está ignorando: si una persona tiene 50, 60 o 70 años, como Trump, Milei u otros políticos de la élite gobernante, esta tecnología les resulta completamente ajena.

Piensen en ello: crecieron en una época antes de internet o los teléfonos celulares. Crecieron en una época en la que, si querías salir con tus amigos, tenías que subirte a una bicicleta y pedalear hasta su casa. Tal vez estaban allí, tal vez no. Podías llamarlos por teléfono, pero llamabas a una línea fija y su madre te decía: “Oh, creo que vi a Johnny, no estoy segura”.

Ese fue su punto de partida, y atravesaron los milagros tecnológicos e innovaciones, como la revolución de las computadoras personales, el amanecer de internet con los viejos módems de 56k y sus ruidos agudos que bloqueaban la línea telefónica, y luego el auge de las redes sociales, entre otras cosas. Algunas personas se han adaptado extremadamente bien, otras no. IA y blockchain son dos innovaciones muy nuevas, con culturas, estructuras y reglas radicalmente diferentes. Es muy difícil, si has pasado por muchos de estos cambios, poder entrar a ciegas y esperar buenos resultados. Es muy fácil para los estafadores aprovecharse de la reputación y el estatus de una persona y utilizarlos para enriquecerse, incluso cuando las personas tienen las mejores intenciones. Por eso, todo gran líder no es solo un líder por derecho propio, sino que es increíblemente importante que los líderes tengan un buen círculo interno a su alrededor. Y veremos en los próximos seis meses o un año cambios en esos círculos internos cuando los líderes enfrentan escándalos o problemas, lo hemos visto con Reagan y el caso Irán-Contra, en el discurso de anoche con Milei, tengo todas las razones para creer que va a hacer cambios sistemáticos en las personas a su alrededor y en cómo funciona el acceso. Además, desarrollará una debida diligencia más sólida para la tecnología blockchain.

Creo que Argentina tiene algunas de las mentes más brillantes en el espacio de las criptomonedas, y Milei no tiene que viajar muy lejos para hablar con personas de Buenos Aires que hablan español nativamente y que pueden darle grandes consejos. Personas como Sergio Lerner, por ejemplo, quien ha estado en el espacio de Bitcoin desde 2010; de hecho, fue la persona que descubrió cuántos bitcoins tenía Satoshi. Globant, por ejemplo, sus fundadores y su equipo tienen uno de los grupos de trabajo más grandes sobre blockchain en toda América Latina. Son personas increíblemente talentosas y extremadamente inteligentes, capaces de dar consejos sólidos y sumamente precisos.

Él es el presidente del país; en cualquier momento puede levantar el teléfono, llamar a esas personas, tomarán la llamada y, por deber a su nación, absolutamente le darán un buen consejo. Animo a su administración a hacer esto. Los medios no van a ayudar; de hecho, harán lo contrario. Intentarán pintar todo con un manto de corrupción e intentarán derribar a una administración que, hablando francamente, es una fuerza para el bien, considerando todo. Pero, obviamente, es decisión de Javier, del presidente, hacia dónde quiere ir, qué quiere hacer y cómo quiere abordar estas cuestiones.

Una de las razones por las que viajé hasta allí fue para conectarlo con una red más amplia de personas dentro del ecosistema de criptomonedas, incluidos reguladores estadounidenses, para tener una conversación más amplia sobre lo que significa esta tecnología. Y aunque es lamentable que ocurran este tipo de cosas, de ninguna manera esto va a detener el impulso de las criptomonedas en Argentina, que es uno de los más fuertes del mundo. Y de ninguna manera esto va a impedir que Milei pueda interactuar con la industria más adelante. Solo tiene que decidir levantar el teléfono y llamar a las personas adecuadas. Y lo animo a que empiece en su propio país, porque allí tiene muchas personas valiosas y grandes conexiones.

Por mi parte, seguiré siendo un defensor de la causa libertaria y siempre apoyaré la hibridación del gobierno con blockchain. Creo que se necesita un sector público, un sector privado y un sector blockchain, y solo cuando estos tres elementos se combinan podemos realmente regresar a la idea original de que el gobierno es un fideicomiso y nosotros somos sus beneficiarios, permitiendo que la sociedad evolucione y mejore.

Nadie es completamente honesto, nadie está completamente libre de su humanidad, y lo mejor de la tecnología blockchain es que no importa si eres el presidente, un campesino o alguien intermedio: te trata exactamente de la misma manera y obliga a todos a seguir las mismas reglas. La existencia de una capacidad como esta es lo que impulsa a la sociedad hacia adelante.

Otro punto importante es la interoperabilidad entre naciones. Existe este concepto del “efecto de la vaca inteligente”: solo un país necesita descubrir el modelo ideal y, como es de código abierto, todos los demás países pueden adoptarlo. Todas las vacas pueden salir si una vaca inteligente logra abrir la puerta. Mi esperanza era que Argentina pudiera servir como ese ejemplo, porque en la ausencia de muchos de estos servicios gubernamentales —algunos de los cuales la gente extrañará profundamente— hay una oportunidad de reconstruirlos utilizando infraestructura blockchain, permitiendo que la industria privada intervenga con una supervisión adecuada para evitar que se vuelva demasiado poderosa, que forme una oligarquía y que termine apoderándose del gobierno, convirtiéndolo en una estructura corporativista. Esto genera un equilibrio entre las cosas y nos permite hacer realidad los sueños que los libertarios han tenido desde siempre, junto con personas de otras posturas políticas.

Al final del día, tengo que creer que la mayoría de las personas que ingresan a la ciencia política y la gobernanza, al menos cuando son jóvenes, quieren hacer del mundo un lugar mejor y que los humanos sean mejores. Es absolutamente cierto que cuanto más tiempo permanecen en el poder, más ceden al cinismo, y cuanto más tiempo permanecen, mayor es la probabilidad de que se corrompan.

Por eso necesitamos el desinfectante que es la tecnología blockchain. Así que, por desafortunados que sean estos eventos, mi esperanza es que todos podamos seguir adelante y que el gobierno de Milei obtenga algo de sabiduría de esto y aproveche los recursos que tiene en su propio país. Hay muchas personas e instituciones asombrosas allí, ya sea la UTN o muchas de las empresas de Bitcoin y criptomonedas que tienen un conocimiento profundo e íntimo del sector.

Quizás sea necesario un reinicio para poder avanzar. Libra puede transformarse en cualquier cosa, pueden modificarse nuevas distribuciones, puede relanzarse bajo una infraestructura diferente, incluso puede convertirse en una capa 1 si así lo desean. Hay muchas utilidades y usos: sistemas de votación, herramientas para la cadena de suministro, sistemas presupuestarios para rastrear en tiempo real el presupuesto nacional. Y hay muchas personas que estarían encantadas de trabajar en eso como un proyecto de código abierto, comenzando con los desarrolladores argentinos, que son decenas de miles y que ya están dentro de la industria blockchain.

Nosotros por supuesto lo haríamos, y sé con certeza que otras personas, como Avalanche e ICP, también lo harían si se les diera la oportunidad. Así que es su decisión qué hacer con esto, cómo tratarlo y hacia dónde ir desde aquí.

Pero para los medios de Argentina: no voy a ser su vocero ni su mensajero para llevar ataques contra el presidente. Ustedes ya hacen un gran trabajo en eso y son completamente libres de continuar su cruzada donde quieran llevarla. Pero, honestamente, mírense en el espejo y pregúntense: ¿realmente esto va a mejorar el país? ¿Quieren volver a donde empezaron o quieren arriesgarse a mejorar las cosas?

Sí, es importante decir la verdad al poder y, a veces, recordar a los líderes que, cuando se convierten en presidentes de un país, las personas con las que eran amigos antes de asumir el cargo a veces, por el bien de la nación, deben tomar un papel secundario, un rol reducido, hasta que dejen el cargo, y luego pueden volver a su red social. Quizás sea bueno recordárselo a un presidente de vez en cuando.

Pero la otra cara del contrato social es que hay que dejar que la gente cometa errores. No se puede permitir que un error defina por completo todo lo que una persona ha hecho. Y si no están dispuestos a sostener ese estándar, pregúntense cómo sería su vida si no se les permitiera cometer errores, equivocarse, si tuvieran que vivir bajo un escrutinio extremo donde cualquier mínimo desliz tuviera consecuencias drásticas.

Son seres humanos. Tan grandiosos como pueden ser, tan virtuosos como pueden ser, ningún humano es perfecto. Lo importante es qué hacen después del error, la responsabilidad que asumen, la integridad que demuestran y los cambios que implementan.

La pregunta no debería ser si se debe destituir al hombre; la pregunta debería ser qué reformas son necesarias para que estos errores y excesos no vuelvan a ocurrir, quién lo mantiene responsable por hacer esas reformas y cómo seguimos avanzando y mejorando las cosas.

Si no están dispuestos a participar en ese tipo de diálogo, ¿pueden esperar que la gente los tome en serio? Porque si su único objetivo es destruir y no crear, nunca avanzaremos como sociedad, si ese es el caso.

A las personas en el gobierno de Milei: sigan con el buen trabajo, mantengan la fe, sigan construyendo. Todos los que estamos afuera queremos que tengan éxito, realmente lo queremos. Y aléjense de las memecoins. Son difíciles, realmente lo son. Hay mucha gente en este espacio cuyo único trabajo es ganar dinero. No les importa si tienes éxito.No les importa si construyes una gran nación o no. Solo quieren mejorar su propia situación en la vida. Como economistas de libre mercado, comprenden perfectamente el concepto de actores racionales y el interés propio. Así que sean los amos de la Mano Invisible, no sus receptores.Gracias a todos por escuchar. ¡Saludos!