🇪🇸 SPANISH DUBBING Notas Comunitarias | CH 21 Feb 2025

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de “Community Notes

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 21 de Febrero 2025

Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado, cada vez más seguido Wyoming. Así que quería hacer un video sobre algo de lo que ha estado hablando Elon Musk y, ya saben, ustedes en la izquierda siempre creen que no hago más que elogiarlo. De vez en cuando dice algunas cosas estúpidas, y cosas que nos afectan a todos, en realidad. Twitter—o mejor dicho, ahora X—es, por mucho, mi plataforma más grande. Tengo alrededor de un millón de personas que me escuchan en X. No estoy seguro de cuántas son bots, aunque él me dijo que eliminó los bots. Nos lo dijo a todos. Muy bien, ahí vamos… bots.

Musk quiere deshacerse de las notas comunitarias o cambiarlas, y la razón es que parece que no le gusta lo que se dice en las notas comunitarias. Las notas comunitarias son algo de lo que Zuckerberg y otros han hablado, y es la idea de la curaduría en enjambre. Básicamente, tienes un gran grupo de personas que se juntan, y esas personas tienen diferentes puntos de vista e incentivos, y la hipótesis es que si todos están observando la misma afirmación C, el agregado—es decir, la suma de todas esas personas—del… llamémoslo una función de verdad de la afirmación, va a converger en algo que sea preciso en general.

Ahora bien, se han escrito muchos artículos académicos sobre la curaduría en enjambre y si es una buena o mala idea, pero es una de esas situaciones de “basura entra, basura sale”. ¿Por qué? Porque si está lleno de muchos bots o si el enjambre que está curando tiene conflictos, no se llegará a una versión precisa u objetiva de los hechos. Es una combinación de incentivos—¿qué incentivos tienen?—, una combinación de calidad—¿quién está en la sala y cuáles son sus áreas de conocimiento y habilidades?—, una combinación de diversidad—¿hay muchas ideas distintas? Alex Pentland escribe sobre esto en algo llamado “Social Physics”, un libro muy bueno, por cierto.

Y también, ya sabes, si son humanos o bots. Así que la resistencia a los Sybil es lo que solemos considerar aquí, entre muchas otras cosas. Curaduría en enjambre. Él está eliminando las notas comunitarias porque no le gusta la verificación de hechos que se hace ahí, ya que es inconveniente para sus posturas políticas. Lo que me parece extraordinario es que aún no se han integrado completamente en X algunos elementos fundamentales. Por ejemplo, en el tema de la resistencia a los Sybil, hace años hice un video diciendo que se deberían usar DIDs (Identificadores Descentralizados) como base de identidad dentro del sistema. DIDs más algún tipo de KYC, generalmente realizado con una tarjeta de crédito—es la forma en que él lo ha estado haciendo, pero hay muchas maneras de hacerlo. Eso garantizaría que los bots han sido eliminados.

Luego tienes Grok. Y Grok es extremadamente avanzado. Grok 3 es una maravilla tecnológica, es una obra de arte. En un año pasaron de prácticamente nada a tener uno de los centros de datos de IA más grandes del mundo y un modelo de frontera comparable a los modelos principales de Claude y OpenAI. Es una gran victoria. Necesitas ajustar Grok para que tome todas las fuentes conocidas y tenga un módulo de pensamiento crítico. Lo que haces es tener una larga lista de consultas y estructuras de pensamiento que te dan la capacidad de analizar algo en profundidad. Grok tiene esta habilidad, y es muy fácil crear plantillas de consultas y estructuras de pensamiento.

Así que esto es el quién, qué, dónde, cuándo, cómo, que todos aprendimos cuando éramos niños. Eso es lo básico. Pero luego profundizas un poco más y piensas en la argumentación: ¿es un argumento inductivo o deductivo? ¿Hay falacias conocidas? Y puedes colocar todas esas falacias aquí, en las consultas y estructuras de pensamiento. Luego, haces una pregunta fundamental: ¿Qué tendría que ser cierto para que esto sea cierto?

Bien, así que tienes esto, estás observando el tweet y te preguntas: ¿qué más tendría que ser cierto para que esto sea cierto? Este es el antecedente del consecuente, el tipo de situación de “si esto, entonces aquello”. ¿Por qué es relevante? Porque si alguien ha lanzado una teoría de conspiración absurda, la probabilidad de que sea cierta es bastante baja. ¿Por qué? Porque muchas cosas extrañas tendrían que ser ciertas para que eso fuera cierto, y son eventos poco probables. Una IA puede hacer esto de manera instantánea.

Y luego tienes tu inteligencia en enjambre. La inteligencia en enjambre complementa la IA. Básicamente, las concatenas juntas. Así que tienes la visión de Grok concatenada con la inteligencia en enjambre, y el agregado de estas dos cosas es la nota comunitaria. Este es un sistema imperfecto, pero es un sistema que se auto-mejora. Grok se volverá más avanzado con el tiempo, los conjuntos de datos se refinarán, los modelos de pensamiento están impulsados por asociaciones. No hay absolutamente ninguna razón para que Facebook no se asocie con X, tome Llama 4 y tome Grok 3, combine estas estructuras de pensamiento y acuerden algunas bases sobre cómo hacerlo. Y luego, en el lado de las notas comunitarias, necesitas un componente económico. Tradicionalmente, lo que hacemos es usar mercados de predicción. ¿Recuerdan cuando Kamala Harris competía contra Trump y los mercados de predicción, como Polymarket, decían que Trump iba a ganar, mientras que la prensa decía que Trump iba a perder? Polymarket tenía razón, hay dinero en juego. Tenés que hacerte una pregunta: ¿Cuál es el valor económico de la realidad objetiva para este punto de vista?

Eso es, básicamente, lo que intenta averiguar un mercado de predicción. Así que el mercado de predicción te ayuda a crear agencia económica. Les daré un ejemplo de algo que salió ayer. Hubo un gran escándalo con Libra, y el personaje central de eso es un hombre llamado Hayden Davis. Vi informes ayer de que se suicidó, pero no estaban confirmados y estaban en X. ¿Es cierto? ¿No lo es? Podría ser, o no. No lo sé. Es una noticia de última hora. Así que sería bueno si tuviéramos un proceso donde pudiéramos crear una recompensa por saber la verdad. Recompensa por saber si esto es cierto o no.

En fin, es un tema bastante oscuro y sombrío, pero algo relevante. Y se pueden formar mercados para la veracidad de la información. Si creas incentivos económicos, la gente participará, incluyendo personas que están directamente conectadas con los hechos, y esto mejora la inteligencia del enjambre. Así que tienes un ángulo económico, un ángulo de IA y un ángulo de crowdsourcing. Estas tres cosas juntas pueden formar una visión extremadamente precisa de la realidad. Cuanto más controvertido sea el tema, más fuertes serán los incentivos económicos para averiguarlo, más datos estarán disponibles para que la IA los analice, más sólidas serán las estructuras lógicas y más personas participarán en el enjambre. Y si el enjambre es diverso, significa que obtendrás una visión equilibrada y objetiva de la realidad.

No hay ningún verificador de hechos en el mundo que produzca un mejor resultado que esto. Absolutamente ninguno. También puedes incluir bonos de veracidad para una afirmación, lo cual es otro componente, y crea más peso económico, así que además del mercado de predicciones. Además del mercado de predicciones, puedes decir: si es una mentira, no sucedió, entonces pierdes un bono. Así que cuando la gente comienza a hacer afirmaciones, empiezas a preguntar más allá de la reputación: ¿qué está en juego? ¿Qué ganamos, qué perdemos? Yo tomaría algo muy en serio si una persona pusiera mucho dinero detrás de ello.

Por ejemplo, hay una persona en China que quemó 1.3 millones de ethers para decir que el gobierno chino está usando interfaces cerebro-computadora para controlar a la gente. Puedes buscar esta historia. Literalmente destruyó el ether solo para publicar el mensaje, tan serio que está dispuesto a perder 1.3 millones para captar nuestra atención sobre algo. No significa que sea cierto. Debe entrar el pensamiento crítico. ¿Qué tendría que ser cierto para que esto fuera cierto? Muchas cosas tendrían que serlo. Debemos hacer ese análisis, pero eso crea cierta agencia detrás de ello.

¿Qué pagaste para decirme esto? ¿Qué estás dispuesto a perder para decírmelo? ¿Podemos crear un mercado para descubrir la verdad? ¿Podemos crear una máquina de pensamiento programada de tal manera que analice cosas a un nivel en el que los humanos sean incapaces? ¿Podemos obtener una inteligencia colectiva, una inteligencia de enjambre de todas las personas? Cuando combinas estas cuatro cosas juntas, creas un motor de la verdad perfecto. Elon hace muchas cosas que me gustan y hace muchas cosas que realmente no me gustan. ¿Y sabes qué? No es un dios. Es absolutamente culpable del efecto Dunning-Kruger, y se nota de vez en cuando. Estuvo en la Casa Blanca el otro día, y se quejaba de que había personas de 150 años en el Seguro Social. “Oh, sí, todas las personas normales. Oh, eso es una locura, 150 años en el Seguro Social. Eso es obviamente corrupción”.

Bueno, cuando contratas a personas menores de 20 años para estar en tu equipo de Doge, probablemente no sepan nada sobre mainframes, ni tampoco Elon, porque nació después de esa época, ni saben nada sobre COBOL. Si tienes información incompleta, muchos de estos sistemas COBOL que IBM creó tienen como fecha predeterminada 1875. ¿Qué tal eso? Así que, si hablas sin realmente pensar profundamente en las cosas, a veces quedas en ridículo. Tenemos muchas personas en nuestra organización que son mayores, que fueron pioneras en el diseño de lenguajes de programación, lo que significa que acumulamos mucha experiencia en la forma antigua de hacer las cosas, ya sea en Ada, COBOL, Algol o Lisp, u otros lenguajes. Así que hay cierta familiaridad con ello.

De todas formas, esa es una afirmación. Y tienes inteligencia de enjambre. Los viejos programadores de COBOL, la visión de Grok miró todas las herramientas de pensamiento y preguntó: “¿Qué tendría que ser cierto para que esto fuera cierto?” Y eso revelaría muchas cosas muy incómodas. Mercado de predicciones. ¿Cuánta confianza tienes y cuánto dinero estás dispuesto a apostar? Esa es una afirmación que Elon hizo. Así que puso su reputación en juego. Pero, ¿está dispuesto a quemar un millón de dólares si está equivocado? ¿Qué tal 10 millones si está equivocado? ¿100 millones si está equivocado? ¿Cuánto dinero antes de que realmente empieces a tomarlo en serio?

Así es como llegas a una sociedad verdadera. Ninguna cosa por sí sola resuelve el problema. Nada por sí solo te puede llevar a donde necesitas ir. Es una combinación de cosas, un enfoque multimodal, y entonces puedes llegar a un motor de la verdad para un sistema. Y así es como arreglas las notas comunitarias. No sé si Elon está completamente comprometido con la libertad de expresión. Sé que tiene una visión del mundo y está comprometido con una plataforma libre para su expresión. Y creo que es valioso porque su expresión es una que decenas de millones de estadounidenses también creen, y fueron eliminados de plataforma sistemáticamente, y a nadie en la izquierda pareció importarle en absoluto porque no estaban de acuerdo con su discurso.

Pero eso no es lo mismo que la libertad de expresión. Eso es algo para todos. Tienes que estar dispuesto a tener algunas reglas detrás de ello. Y en realidad, se reduce a este tipo de ponderación. Y una vez que has hecho esta ponderación, puedes crear un sistema donde la relevancia o visibilidad esté ponderada por la veracidad de la situación. Y cuanto más relevante, más interacción, y más veracidad creemos que tiene, más visible es. Y cuanto menos, menos visible. Esto no es censura. La gente dice: “Bueno, estoy aquí y nadie ve mi publicación. Me has censurado”. Esto es lo que llamamos curación de calidad. Información de alta calidad, buena, interesante, atractiva, bien pensada, equilibrada, es más visible. Vos, a las 3 de la mañana, drogado y borracho hablando de cómo los duendes te acosaron cuando tenías 12 años, quizás es menos visible. Tal vez ese sea el mundo en el que queremos vivir.

El problema es que el acoso de los duendes, los algoritmos que tenemos hoy, cambian el guion porque eso es mucho más clickeable que hablar sobre la geopolítica con matices y sin una respuesta clara. Quieres saber sobre los duendes. Así que esto es una orientación hacia el clic. La otra es una orientación hacia la verdad. Las sociedades productivas y maduras viven en una orientación hacia la verdad y una realidad objetiva, una búsqueda de ello. Las sociedades rotas viven en una orientación hacia el clic. Y en pocas palabras, eso es todo lo que está mal con las redes sociales. Soy un hombre muy ocupado, pero algún día arreglaré esto, porque me estoy cansando de ello. Y me cansa que la gente busque salvadores para venir y arreglarlo todo. Elon Musk no es un salvador. Es un empresario brillante que hace muchas cosas increíbles, ya sea en Neuralink, restaurando la función para los discapacitados o pronto para los ciegos, llevándonos a Marte, inventando una asombrosa tecnología de inteligencia artificial tanto en visión por computadora como ahora en modelos de lenguaje de gran escala.

Pero de ninguna manera eso excusa el mal comportamiento, el efecto Dunning-Kruger, declaraciones ofensivas o una mala actitud. Miras a las personas de manera matizada y equilibrada. Algunos días me despierto y digo: “Es un gran hombre”. Otros días me despierto y digo: “Ojalá no hubiera dicho o hecho eso”. Y ¿sabes qué? Apostaría que algunas personas que escuchan este video tienen la misma opinión sobre mí. Y ese es el primer paso para ganar sabiduría: admitir y reconocer la imperfección en uno mismo Las notas de la comunidad son un componente esencial si se construyen de la manera correcta hacia la creación de un algoritmo orientado a la verdad, que refuerce las conversaciones de una manera en la que la economía favorezca la objetividad, el descubrimiento y la comprensión, en lugar de apelar a las naturalezas más básicas de la humanidad. Y, como hemos visto con los pódcast de formato largo como los de Joe Rogan y Lex Fridman, son recompensados porque creo que hay un hambre en la sociedad por conversaciones reales.

De nuevo, algunas personas, especialmente en la izquierda, pero también en la derecha, atacan estos pódcast calificándolos de propaganda de extrema derecha o de algo maligno o malo. Pero, al final del día, lo único que realmente están haciendo es tener una conversación, hablar sobre las cosas. Si tuviéramos un motor de la verdad, podríamos introducir esa conversación en él y, para las personas reales, la calidad aumentaría radicalmente. Para los propagandistas, la calidad disminuiría porque se darían cuenta de que han sido descubiertos. Tenemos que llegar a un punto en el que construyamos eso, y acabo de darte un plano para hacerlo. No es tan difícil.

Y no necesitamos Grok para ello. Llama puede hacerlo. Muchas otras tecnologías pueden hacerlo. El Allen Institute está construyendo un sistema de IA completamente abierto que será lo suficientemente potente en tres a cinco años para ejecutarse localmente con todas esas herramientas de pensamiento y con suficiente capacidad para buscar en la web y clasificar todo. Los medios de comunicación tradicionales también son terriblemente corruptos, todos lo reconocemos. Pero eso no significa que cada periodista sea malvado, que cada periodista quiera escribir propaganda y sea malo. Claro que dicen cosas estúpidas. Ayer mismo vi a todos estos periodistas quejándose de que el equipo de protección ejecutiva de Elon Musk fue investido como alguaciles de EE. UU. Cualquier atisbo de pensamiento crítico mostraría lo absurda que es esa crítica. Se está otorgando credenciales a exoperadores de Fuerzas Especiales y oficiales de policía, algunos de los mejores del mundo, para proteger a un hombre que recibe amenazas de asesinato a diario, que además posee algunos de los secretos más sensibles de nuestra nación y que constantemente visita edificios federales. Para la seguridad privada, desarmarse supone una enorme molestia.

¿Hay un problema con que esas personas reciban credenciales? Confiamos en ellos cuando eran Navy SEALs, Boinas Verdes, Rangers, JTAC o policías SWAT, así que obviamente no. ¿Hay un problema con que Musk necesite protección? Obviamente no. Y él mismo está pagando por ello. ¿Preferirías que, como con el Dr. Fauci, los contribuyentes estadounidenses pagaran 7.5 millones de dólares al año por la seguridad de Musk en lugar de que él mismo lo costee? ¿Por qué estamos criticando que Trump los invista como alguaciles de EE. UU. y llamándolo un golpe de Estado? Literalmente vi un tuit ayer con ese argumento. Es solo un discurso propagandístico, vacío, sin ningún valor real de pensamiento crítico. Es una queja por el simple hecho de quejarse, un discurso diseñado para promover una agenda política.

Y lo vemos todo el tiempo, en la derecha, en la izquierda y en todos los puntos intermedios. Y no sé tú, pero yo ya estoy cansado. Estoy agotado. Hemos tenido tanto de esto durante tanto tiempo que la gente ya ni siquiera sabe por qué está enojada. No saben qué deberían sentir sobre cada tema. Es tan extraño y está tan fuera de control que terminan esperando a que aparezca algún líder que les diga qué hacer, porque están drenados y simplemente no quieren dedicarle tiempo. Esa no es una sociedad que vaya a avanzar, especialmente cuando tenemos herramientas tan poderosas como las que poseemos. La emergencia de la computación cuántica, la biología sintética, IA todo eso va a cambiar todo muchachos. Los nanomateriales. Es una locura. Nunca antes la humanidad había tenido tanto poder y tan poca sabiduría. Por eso, debemos regresar a la sabiduría. Y el primer paso hacia eso es una adicción a la verdad, una aceptación de los procesos de la verdad y la humildad de reconocer que, a veces, no lo sabemos todo. Y precisamente por eso, el proceso nos llevará allí.

Es la razón por la que estudié matemáticas cuando era joven. Algo a lo que todo matemático es adicto no es solo la verdad, sino también el rigor necesario para probarla más allá de toda duda razonable, de modo que todos estén de acuerdo. Es un estándar altísimo, un nivel de exigencia muy elevado. Y no podemos alcanzarlo de manera determinista y explícita, pero sí podemos hacerlo de forma probabilística como sociedad, donde cada año nos volvemos mejores.

Así que, por favor, no eliminen las notas de la comunidad. Solo arréglenlas. Y si no saben cómo hacerlo, tengan la humildad de admitirlo e inviten a personas que sí lo sepan. Es algo muy necesario. Y si siguen así, en algún punto me iré de X, porque no tiene sentido estar en una plataforma. He notado, en los últimos dos años, que la calidad del discurso ha disminuido. En cada comentario hay docenas de bots respondiendo, una polarización radical: o un amor extremo o un odio extremo, sin importar el tema, y absolutamente nada significativo con lo que interactuar. Veo todo el tiempo noticias que llegan a través de X, no sé si son reales, es difícil verificarlas. Todos deberíamos saber si Hayden está muerto o no. Debería ser algo claro.

Ha habido victorias, como cuando intentaron asesinar a Trump y pudimos ver la historia real en lugar de lo que los medios intentaron meternos a la fuerza. Literalmente, los primeros titulares de CNN decían que “Trump se desploma en un acto”. Todos sabían que le habían disparado. Se escucharon los disparos. La multitud gritaba. Estaba sangrando por la oreja. Se veía claramente. Y ese fue el titular que publicaron. Y el presidente ni siquiera quiso calificarlo como un intento de asesinato cuando su propio servicio secreto se lo confirmó antes de que diera su discurso.

¿Dónde está la verdad frente al poder en eso? Es propaganda. Pero porque ellos hagan eso, ¿significa que X debería hacer lo mismo y descender a esto? ¿Deberían las declaraciones oficiales de la Casa Blanca sobre el conflicto en Ucrania ser lo único permitido para debatir en X? ¿En qué seríamos mejores entonces que las plataformas que intentábamos reemplazar? Y no, BlueSky no es la respuesta, porque su moderación implica que cualquier cosa que no sea de izquierda es censurada y eliminada. Se trata de visibilidad. Y necesitas una métrica basada en la realidad objetiva para determinar qué es visible y qué no. No debes hacerlo completamente invisible; si alguien quiere encontrarlo, debe poder encontrarlo. Pero al final del día, estos motores son máquinas de curación de contenido, diseñadas para traerte la realidad colectiva de lo que está sucediendo y ayudarte a navegar en ello y conectar con estas ideas.

Los creadores de las plataformas tienen la responsabilidad de construirlas de manera que la inteligencia colectiva de todos aumente, que la conciencia colectiva de todos crezca, que la empatía colectiva de todos se incremente. No quieren construirlas de manera que todo eso esté en declive. No tiene sentido para mí. Pero por eso soy un tipo de cripto. Y digo las cosas como las veo. Puedo criticar a las personas un día y al día siguiente puedo elogiarlas. Por eso dije que Elon fue brillante con Grok, es increíble, y ahora estoy haciendo este video diciendo que es una estupidez lo de las notas comunitarias. Soy una persona independiente, objetiva, que piensa libremente. Si crees por un segundo que voy a perder acceso o oportunidades comerciales por hablar, eso es una indicación de lo enferma que está la sociedad.

La gente es tan mezquina que, en el momento en que no los apoyas el 100% del tiempo, ya no puedes hablar con ellos, interactuar con ellos ni hacer negocios. Nunca deberíamos tener a esas personas como líderes en nuestra sociedad si ese es el caso, porque entonces no podemos avanzar ni progresar. Las personas deben tener la libertad de estar en desacuerdo entre sí, de rendirse cuentas mutuamente, y cuando ven cosas estúpidas, señalar que son cosas estúpidas.

Cada persona que me ha criticado en Cardano —créeme, ha habido una tonelada— no ha perdido ningún poder político. En muchos casos, lo han ganado como resultado de sus críticas. A veces es tan dura, absurda y extraña, pero siguen ahí, porque en Cardano no hay nada que diga que solo puedes usarlo si te gusta Charles y estás de acuerdo con Charles. De hecho, todo el sistema de gobernanza fue construido de manera opuesta.

Así que practico lo que predico y aprecio plenamente que la propaganda, el trauma y todas las cosas por las que la gente ha pasado en los últimos 10 años los han dañado profundamente. Todos están enojados. Yo estoy enojado. Estoy tan enojado por el COVID que siento una rabia cegadora, y a veces pierdo la objetividad por lo enojado que estoy por lo que se ha hecho. Y estoy enojado por la falta de empatía, de reconocimiento de lo que se ha hecho, o de comprensión de por qué estoy enojado. Todo es blanco o negro, y nadie quiere tomarse el tiempo de entender o involucrarse.

Estoy profundamente, profundamente enojado por lo que hizo la administración Biden a la industria de las criptomonedas. Imagina mi experiencia de vida: personas que conocía y con las que crecí fueron encarceladas, demandadas, sus negocios destruidos, sus cuentas bancarias cerradas. Y luego nos dicen que es nuestra culpa, que nos callemos y nos hagamos a un lado, que entremos y nos registremos. Fue uno de los abusos más atroces de la ley y las instituciones estadounidenses en mi vida, mucho peor que Watergate, mucho peor que cualquier escándalo de cualquier presidente. Y fue un martes más en la administración Biden.

Una administración tan adicta a mentirte que ni siquiera podía admitir la capacidad mental del presidente. Se aliaron con los principales medios de comunicación para ocultarlo, cuando todos sabíamos, como un secreto a voces, que tenía demencia. ¿Dónde está ahora? ¿Dónde está Biden ahora? Miren a Jimmy Carter, que después de dejar la presidencia iba por ahí construyendo casas. Incluso Reagan, con su Alzheimer, estuvo activo hasta mediados de los 90. ¿Dónde está Biden ahora? ¿Lo han visto?

Vivimos esta pesadilla durante cuatro años y su solución fue elegir un rey sin ninguna elección ni supervisión, organizar un golpe y poner a otra persona sin democracia, y luego decir que tenían que hacerlo para salvar la democracia. No es una sociedad sana, es una sociedad enferma, adicta a las mentiras. Y la forma de salir de esto es construir procesos y sistemas adictos a la verdad, y eso es lo que estamos haciendo en el espacio de las criptomonedas. Es por eso que es la obra de mi vida. Cada paso del camino, lo que se registra en la blockchain es una marca de tiempo inmutable e irreversible, sin importar las consecuencias sociales de ese conocimiento. Riesgos cognitivos hasta el final. Y al agregar IA, la curaduría adecuada y los incentivos económicos correctos, haremos dinero por decir la verdad. Y en una sociedad capitalista, al igual que Wall Street, tendremos “Truth Street”, y llegaremos allí.

El siguiente paso es la sabiduría, que es saber qué hacer con la verdad y qué cambios hacer. Y eso requiere humildad. Así que hasta la próxima, amigos. Gracias por escuchar. Ojalá esto llegue a las personas adecuadas en X. Por favor, no eliminen las notas comunitarias, sólo arréglenlas