🇪🇸 SPANISH DUBBING Whale | CH 21 Jul 2025

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de “Whale

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 21 de Julio de 2025

Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado. Siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 21 de julio de 2025. Haciendo un video rápido sobre algo que simplemente me pone triste y no debería molestarme tanto como lo hace, pero simplemente te muestra que a veces las personas no pueden salir de su propio camino.

Y solo quería compartir esto rápidamente. Entonces, vi esto hoy. Eh, fue publicado en Twitter y dice: “Esta es la racionalidad genérica de Cardano Whale bajo todos sus votos, ya no apoya a IOG porque, entre comillas, la entidad fundadora no ha entregado mucho en años y está solicitando cantidades obscenas de fondos para mantener el mismo espectáculo de no entrega.”

Quiero decir, Voltaire se entregó. Hace un año teníamos claves Génesis. Hoy tenemos una constitución. Tenemos un gobierno completamente en cadena. El mero hecho de que puedas siquiera hacer eso es un ejemplo de entrega. Leios está yendo bien. Hydra entregó Hydra Doom. Hydra también está llegando a un punto de madurez donde Midnight puede hacer un airdrop para 37 millones de personas usando tecnología Hydra. Los mercados están funcionando bastante bien. Bitcoin DeFi está creciendo a un ritmo extraordinario. Hay diversidad de nodo ocurriendo ahora y obviamente hay un montón de innovaciones en camino, desde las innovaciones criptográficas que trae Midnight hasta innovaciones como Mithril y grandes actualizaciones de Plutus entre otras cosas.

¿Realmente cree que no hemos entregado nada y que no hemos hecho nada? No lo mencionó durante años y años. De hecho, era bastante partidario hasta que lo llamaron en Twitter por decir algo absurdo. ¿Cuál fue la cosa? La cosa fue: “Oye, si vendemos 100 millones de dólares en ADA y lo convertimos en monedas estables y Bitcoin, colapsará el precio de ADA.” Ok

Quiero decir, andá a Cardano. El volumen de hoy es de 2.5 mil millones de dólares en operaciones, y eso es solo en los mercados públicos. Y eso es un agregador. Transacciones OTC, hay toneladas de personas dando vueltas que quieren comprar ADA en paquetes de 10 millones, 15 millones, 25 millones. Con el comercio actual, se tardaría menos de 15 minutos en vender 100 millones de ADA. No movería ni un poquito el maldito mercado.

Entonces, tuvimos una disputa en Twitter al respecto. Él tiene una posición. Yo tengo una posición. La mía está informada por la historia y los hechos y por estar en el espacio durante 15 años y tener estas relaciones. Él tiene derecho a su propia opinión, que usó ChatGPT para justificar. Ok. Entonces, acordamos en estar en desacuerdo. Él sigue adelante. Y luego va y dice que si lo apoyas como DREP, ahora va a votar automáticamente no en cada propuesta de IOG y decir que toda nuestra firma no ha entregado nada. Que cada empleado de IOG no entrega nada y que aparentemente tenemos un presupuesto inflado ¿comparado con qué? ¿Con lo que está pasando en Solana o Ethereum o SUI o Aptos? Que todos son considerablemente más caros. Ellos gastan a veces más de mil millones de dólares al año. ¿Y comparado con qué está la entrega? Una red que ha estado funcionando durante ocho años seguidos, 24 horas al día, 7 días a la semana.

Es ego. Es emoción. Es “me llamaron la atención y estoy enojado y estoy desquitándome”, ¿saben? y eso no ayuda al ecosistema. El gobierno es lo que haces de él. Y hay una relación de doble vía aquí. Está el DREP y el delegador y es una función reguladora. Entonces, cuando ves que los DREPs están haciendo cosas que no están en el mejor interés del ecosistema en su conjunto, sino más bien por ego y emoción, como delegador, lo que haces es recordarles que puedes retirar tu participación, y eso los obliga a volver a una posición de comportamiento racional y realmente tienen que preguntarse, ¿todavía quiero ser un DREP? o si quiero serlo, ¿qué estoy dispuesto a ceder con eso?

El gobierno requiere el consentimiento de los gobernados y todavía estamos tratando de aprender esto y de entender cómo funciona todo. Muchas personas vinieron a decirme que simplemente me disculpe con Whale. Nunca me voy a disculpar si estoy en un debate y tomo una posición y la gente se ofende por la posición que tomo. Es factual y verdadero que si desinviertes 100 millones de dólares en ADA de la manera correcta, puedes hacerlo rápidamente y sin perturbar el mercado. Esa es mi posición basada en conocimiento, experiencia, relaciones y conversaciones con mesas OTC de forma bastante regular.

Si alguien no está de acuerdo con eso, tiene todo el derecho a no estar de acuerdo con eso. Pero lo que no tiene derecho a hacer es tomar su pelota, irse a casa y decir: “A partir de ahora, al participar en el gobierno, cada vez que vengan a pedirnos algo, automáticamente voy a votar que no y voy a decir que su empresa no entrega nada.” Porque te enojaste porque tuviste una pelea en Twitter, ahora te vas de Twitter. Y dijeron: “Pero, pero, él produce todo este valor.” ¿Por qué no miramos los comentarios? Han sido muy cáusticos. Han atacado a otros ecosistemas. Han creado mucho drama.

Tenemos que tomar algunas decisiones a medida que nos acercamos a Rare Evo, miramos la gobernanza y pensamos, ok, ¿cómo queremos ser percibidos externamente como ecosistema y cuál es la experiencia vivida de las personas que quieren participar en el gobierno y de las personas que quieren hacer rendir cuentas a quienes gobiernan?

Un voto de no generalizado en absolutamente todo lo que propone mi empresa porque estás enojado por una pelea en Twitter no es buen gobierno. Así de simple. Y tienes que tomar una decisión. Y si estás de acuerdo con eso, demuéstralo retirando delegación. Entonces, de aquí en adelante, los DREPs se darán cuenta de que tienen que dejar el ego de lado y mirar las cosas caso por caso y decir: “Bueno, hay 39 cosas propuestas, así que tal vez me guste la A, pero no me gusta la B, y creo que la C tiene un precio correcto, pero no tengo transparencia sobre la D.” Ahí lo tienes. Pero decir: “Bueno, esta empresa no ha entregado nada y solo perpetúa su sin sentido.” Lo que has hecho es entrar en afirmaciones generales, y yo nunca he hecho afirmaciones generales sobre Whale.

¿Saben?, no me importa particularmente. Hay opiniones suyas que me parecieron geniales. Hay opiniones que no me parecieron tan buenas. Cuando esas opiniones se cruzaron con el concepto del fondo soberano de Cardano, que por cierto, todo el ecosistema durante más de cuatro años ha estado rogando por esta idea de liquidez con monedas estables, conseguir monedas estables en Cardano. ¿Cuántas personas han estado corriendo por ahí diciendo “cuándo Circle, cuándo Circle, cuándo Circle, cuándo Circle, cuándo Circle, cuándo Circle, necesitamos Circle, necesitamos Circle, necesitamos USDC, necesitamos USDC, no podemos tener nuestro ecosistema DeFi sin eso, no podemos tener nuestro ecosistema DeFi sin eso”?

Literalmente probablemente un millón de malditos tuits en los últimos cuatro años. Entonces, se presenta una propuesta sobre la mesa y dice “así es como lo resolvemos”, y luego él aparece y dice “eso destruiría el precio de ADA, el simple hecho de hablar de eso”, lo cual, por cierto, hemos subido un 50% desde que comenzamos a hablar de eso. Pero el mero hecho de hablar de ello destruiría ADA. No podemos ni siquiera considerar la idea de una desinversión de 100 millones en ADA, aunque haya miles de millones de dólares del activo negociándose a diario.

En lugar de decir “bueno, sabes, aquí hay un experimento a pequeña escala y si funciona bien, vamos a hacer eso”, fue “esto no puede suceder y cualquiera que no esté de acuerdo conmigo está equivocado.” Y luego, en el momento en que yo no estoy de acuerdo, juega a ser la víctima, huye, se retira de Twitter, dice que soy una persona horrible, trata de reunir apoyo popular, y ahora como DREP se desquita votando contra todas nuestras propuestas.

No tanto acerca de Whale. Se trata más de la conducta. Vamos a tener un taller de gobernanza en Rare Evo. Lo que obtienes es lo que quieres. La constitución va a ser actualizada. Hay preguntas sobre el proceso presupuestario de 2026. Hay preguntas sobre cómo trabajamos con los DREPs y los miembros del comité constitucional. Como saben, pronto vienen las elecciones para el reemplazo de los miembros del comité constitucional, lo que significa que ya no seremos miembros interinos. Significa que IO ya no tiene ningún rol de gobernanza. Y en realidad, la mayoría de la junta directiva de Intersect será elegida por la comunidad antes de fin de año, esa es mi comprensión según la última comunicación de Jack. Lo que significa que es un reinicio total sobre cómo hacemos las cosas en este ecosistema.

Y tenemos que tomar decisiones sobre qué toleramos y qué no toleramos y qué queremos que hagan nuestros DREPs y qué no queremos que hagan. Si quieres que sean dramáticos y llamativos, que usen grandes superlativos, que se desquiten con personas que no les agradan y que voten con ego y emoción, eso es lo que obtendrás.

Si retiras participación de personas que hacen eso y se la das a personas que son racionales y equilibradas y que analizan las cosas caso por caso, eso es lo que obtendrás. Yo me mantengo al margen. Tengo mucho ADA, pero no lo he delegado a mí mismo ni a nadie. Y he permitido que la red simplemente elija su propio destino sin mi influencia. Pero sí tengo una capacidad de asesoría. Y parte de eso es decirle a todos los que escuchan: lo que ves es lo que obtienes. Y todo requiere participación. Las personas que se presenten a las reuniones de gobernanza en Rare Evo probablemente tendrán una voz bastante importante sobre las propuestas que se impulsen para actualizar la constitución.

Bastante simple. Se presentaron. Hicieron el trabajo. Hablaron con personas. Las personas que no se presenten tendrán menos voz. Es un gobierno participativo basado en méritos. Y cuando hablamos de estas cosas, siempre tenemos que tener en cuenta qué problema estamos tratando de resolver. Yo diría que tenemos que ganar la lucha narrativa. ¿De qué va a tratar Cardano durante los próximos cinco años? Y no puede ser el “asesino de Ethereum”. Esa fue la narrativa del ciclo pasado. Necesitamos una mejor narrativa como ecosistema. Y tenemos algunas con Midnight y Bitcoin DeFi como ejemplos. Podemos tomar ese camino si queremos o podemos tomar un camino diferente. Pero tenemos que decidir eso.

Y luego tenemos que definir por adelantado los KPI para hacer responsable al ecosistema en su conjunto porque ahora mismo las personas externas están mirando el TVL y están mirando el volumen de transacciones y están mirando la participación en DApps y todas estas otras cosas, y no nos vemos tan bien cuando miden esas cosas. Podemos decir que todos son unos cara de caca y malas personas. Pero ¿sabes qué? Si los VCs leen eso, y los inversores leen eso, y todos los grandes decisores que andan por ahí leen eso y piensan que ese es un conjunto de métricas creíbles, ya hemos perdido el juego.

Entonces, o ganamos en esas métricas o elegimos métricas diferentes y convencemos a la gente de que esas son igual de significativas, si no más. Y tienes que tener una estrategia detrás de eso. Estas son las conversaciones que importan. Y mi rol sigue siendo ayudar a tratar de facilitar y empujar eso, como vimos hoy con los votos de Whale. Básicamente dijo que no producimos nada, no contribuimos con nada. Que nuestra burocracia inflada básicamente no hizo nada de esto. Supongo que todas estas conversaciones, los cientos de talleres, simplemente se materializaron mágicamente y se autoorganizaron. Otra vez, es ego.

Entonces, tu liderazgo tiene que decidir eso y obtienes lo que quieres. Si pones a las personas correctas en la sala, les das la autoridad correcta y las haces responsables de la manera correcta, tengo la creencia de que Cardano será más grande que Ethereum. Si no tienes a las personas correctas en la sala, Cardano morirá. Es simplemente verdad. Descentralización no significa que no hay liderazgo. Descentralización significa que puedes elegirlos y puedes despedirlos y puedes cambiar de dirección como red en su conjunto y que ninguna persona tiene carta blanca para decidir este tipo de cosas. Eso es lo que la descentralización debería significar. Si significa caos total y nunca podemos coordinarnos y cada cosa es una democracia directa, ¿adivina qué?, ya morimos. Porque no puedes competir contra protocolos que pueden coordinar más rápidamente porque también tienen que adoptar tecnología. Y tenemos que hacer muchas cosas.

Y hay un montón de cosas que me han hecho sentir profundamente incómodo durante el último año con el proceso de gobernanza, pero me he contenido mucho con ellas porque no son productivas. Y he intentado con mucho esfuerzo tener esas conversaciones en salas cerradas con las personas en cuestión y negociar y tratar de encontrar formas de cooperar. Y a veces es extremadamente difícil porque operan de muy mala fe. Y otras veces operan de buena fe, simplemente no hay un encuentro de mentes. Y eso también está bien.

Pero para lo que no tengo tiempo es para la infantilidad y el ego. No lo tengo porque no produce ningún valor. No crea una estrategia y colapsa toda la red en una colección de personalidades peleando y se parece más a un episodio de Jerry Springer que a un producto. No tenemos lugar ni propósito para este tipo de cosas.

Así que, como red, este es un gran momento de aprendizaje para nosotros y tenemos que tomar algunas decisiones sobre qué queremos hacer y hacia dónde queremos ir. Y tú, como oyente casual, según tus decisiones de delegación, deberías tomar algunas decisiones sobre qué esperas de tus DREPs, el nivel de seriedad con que toman el rol y si ponen o no el ego en ese rol. Así que, en fin, nos vemos en Rare Evo. Es en unas dos semanas. Va a haber un montón de conversaciones geniales, muchas cosas increíbles sucediendo. Cardano está creciendo a pasos agigantados. Finalmente estamos de vuelta en el juego y me encanta la velocidad. Amo a la comunidad y hay un montón de constructores maravillosos que tienen hambre y finalmente tienen las herramientas, la capacidad. Solo necesitamos conseguirles el financiamiento y darles el mandato. ¿Sabes qué? Quítate del medio y déjalos hacerlo.

Ha sido muy divertido y también muy desafiante este año. Ha sido un gran año de transición y ha sido muy difícil desde cierta dimensión, ver que las cosas toman caminos extraños y tener que tener conversaciones extrañas. Por otro lado, es divertido ver al ecosistema madurar y divertido verlo convertirse en su propia cosa. Y hay algunas pocas cosas ceremoniales que voy a hacer este año para ayudar a que la red llegue a donde necesita ir. Pero la realidad es que Voltaire es, hablando en general, un éxito completo e inédito. Ahora somos la criptomoneda más descentralizada del planeta y tenemos el gobierno más vibrante y diverso del planeta. Depende de todos ustedes mantenerlo así y depende de todos ustedes exigir que sea tanto eficaz como eficiente. Gracias por escuchar.