🇪🇸 Staking Contingente | CH 14 Feb 2023

:es: Transcripción al español de “Contingent Staking

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 14 de Febrero de 2023

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 14 de Febrero, día de San Valentín, 2023, quiero realizar un rápido video para hablar de staking contingente, regulación, KYC y todas estas otras cosas, como la mayoría de las cosas en el mundo de staking contingente, yo realizaré esto como video de pizarra en blanco, vamos a presentar, huaa, ahí vamos.

Mencioné, tuve comentarios acerca de las medidas contra Kraken, qué está ocurriendo en la industria en su conjunto, refresqué un concepto que originalmente traje en 2021, ups, tengo que borrar eso, perdón, nuevos lápices, 2021. Y esta idea de staking contingente. El problema con ser un SPO en este momento es que a diferencia de un negocio normal, tenés que pensar que los SPOs son negocios. Cuando ejecutás como SPO, ya sea como individuo o compañía, como negocio normal usualmente tenés alguna clase de voz con tus clientes. Como experimento de pensamiento, TE, imaginemos que poseés una franquicia, la llamaremos pollos Charles. Luego, imaginá que entra un cliente a Charles Chiken, y lo que este cliente hace es desnudarse, prender fuego una de tus mesas, y vuelca cosas en el piso, ahí vamos, usaremos rojo para el fuego, y una cara sonriente para el nudista, ahí vamos, una persona absolutamente loca entra y hace todas estas cosas. Luego, lo siguiente que hace este cliente luego de estas tres cosas, es ir al mostrador y decir “dame comida”. Cualquier dueño de negocio normal mira esto y dice “salí de aquí, llamo a la policía, porque estás loco, prendiste fuego una de mis mesas, hiciste caca en mí piso, esto es una locura, no quiero hacer negocios con vos”. Efectivamente, ¿qué tiene el negocio?, tiene su derecho a rechazar negocios, eso es todo. Staking contingente es, en su núcleo, es un código a nivel de protocolo de la realización de este concepto. No es un protocolo, en su núcleo, de cumplimiento, no es, en su núcleo, acerca de dar al gobierno de USA control sobre las cosas. Todo lo que hace es decir que sos el dueño de un negocio, un SPO, en este momento, tenés cero control acerca de con quién hacés negocios. La gente puede delegar a vos, y vos no conocés esas transacciones de delegación. Experimento de pensamiento, digamos que sos un SPO Ucraniano, y uno de tus delegantes es el gobierno Ruso, ahora estás en negocios con ellos. Como resultado del trabajo que está realizando tu pool, los bloques realizados, tenés que pagarles a ellos, el protocolo les paga, ahora sos socio de ese gobierno. ¿Encaja eso con tus valores?, quizás a algunos sí, a algunos no. El problema es que no tenés voz, no podés deshacerte de este cliente loco. En el núcleo de staking contingente, realmente de lo que hablamos es de una transacción multi firma, eso es todo. Tenés al SPO, tenés al delegante potencial, envían la transacción, transacción pendiente, vos el SPO tenés que firmarla, decir “sí, estoy de acuerdo con esto”. Ahora, ese patrón puede ser utilizado para despedir malos clientes, ese patrón puede ser utilizado para deshacerse de clientes que no están en línea con tus valores, y sí ese patrón puede ser utilizado para KYC, ¿por qué?, porque hay gente utilizando, hoy, no hipotéticamente, hoy, stake pools para ISPOs. Es peligroso involucrarse en una relación de negocios con alguien con quien no tenés un contrato. Pensá acerca del concepto de un SPO de USA, pensá cuán absurdo es. Con una ISPO tenés estos términos y condiciones, TNC, el problema es que la persona dándote a vos la utilización de su recurso, su Ada, más las recompensas, ellos nunca firman esos términos y condiciones, nunca firman ese contrato, no lo hicieron. Así que básicamente lo que estás haciendo es decir, hagamos todo este trabajo junto, y luego del hecho lo clasificaremos todo. ¿Qué pasa si están en desacuerdo, qué pasa si resulta que están en una jurisdicción que no te gusta?, lo cortás y ellos dicen que no es justo, “me has robado”.

Así que el punto de staking contingente es decir “antes de que nosotros tengamos una relación de negocio, vamos a firmar un contrato”, ¿ok? Podés pensar acerca de cargas de staking, en el futuro podés hablar acerca de delegación más más, podés hacer cosas en los metadatos como por ejemplo incluir un DID, hacer cosas con los metadatos como firmar un contrato con un DID, podes hacer cosas en la carga como por ejemplo, digamos que sos un pool de caridad y querés una dirección de email de esa persona, para que puedas contactarlos y enviarles información acerca de la distribución y tu caridad. Así que podés incluir información de contacto en la carga, encriptada por cierto. Por que lo que es tan bonito acerca de la idea de staking contingente es que tenemos que crear un nuevo certificado específicamente para stake pools contingentes, que pueden incluir credenciales criptográficas. Así que cuando alguien envia una carga, con su transacción de delegación, pueden encriptarlo e incluir toda esta información para una relación de negocios.

Esto no significa que el gobierno de USA u OFAC ahora está a cargo de Cardano, esto sólo significa que vos podés decidir, tener una voz, acerca de cuáles son tus clientes, cuáles son los términos y condiciones. Todo negocio tendrá carteles como camisetas y pantalones. ¿Alguna vez fuiste a un negocio y tienen un cartel como ese?, dice que tenés que tener una camiseta, utilizar zapatos, si vamos a servirte, esos son términos y condiciones, son condiciones de entrada para realizar negocios con estos negocios. Algunos negocios tienen más razones morales por las cuáles no quieren hacer negocios con la gente, a otros negocios les gusta poseer una relación contractual con alguien antes de entrar al negocio con esa gente. Y necesitás algo para clasificar todo esto. Este es el patrón de diseño más simple posible para permitir eso, un delegante potencial delega al SPO, el SPO comprueba la carga, dicen “no encaja con nuestra lógica de negocio”, si lo hace la firmamos, sino no lo hacemos. Pero en ese punto se comporta al igual que Cardano, todo es igual. Pero decís “oh, ¿pero no significa eso que algunas personas se volverán actores regulados?”, seguro. Porque, ¿qué pasa si decidís que querés realizar algunas cosas reguladas con tu stake pool?

Este es un stake pool del futuro, SPO más más, decís “muchachos, denme el 100% de las recompensas Ada y voy a invertir eso en DeFi, y voy a darte un pedazo de ese rendimiento, así que obtenés mí rendimiento DeFi más tus recompensas originales”, y ambos nos beneficiamos porque ahora yo puedo obtener un rendimiento más alto, quizás obtengo un 10%. Pero ahora hay riesgo, porque tienen custodia de tus activos. Eso, es lo que algunos de estos exchanges han estado realizando, y de lo que se ha estado quejando la SEC es que están diciendo que esta es una actividad de negocio regulada, esta es una actividad regulada. Bueno, yo estoy de acuerdo con ellos, lo es, porque estás confiando en ellos, hay confianza más custodia. Estás confiando para que no la pudran con el trabajo, y estás confiando que no robarán tu dinero. Porque al final del día ese Ada no les pertenece, sólo lo están tomando y haciendo algo con él. Obtenés un retorno más alto porque estás dispuesto a aceptar el riesgo. Cuando sea que eso ocurra, en general, es un actor regulado. Bueno, si ese es el caso, ahora necesitan un mecanismo para firmar ese acuerdo, para realizar divulgaciones, y necesitan realizar cumplimiento, este es el lecho de piedra de regulación. Digamos que no hay KYC en absoluto, sólo staking activo general, un montón de gente va a querer ejecutar pools así porque esta es una manera de hacer más dinero. Eso es lo que están haciendo los exchanges, en este momento, en la práctica, con el dinero de la gente mientras realizan staking. Vienen los reguladores y dicen que es una actividad regulada. Bueno, si lo es, hay al menos algunos regímenes y jurisdicciones que te permitirán hacer eso. Si sos un SPO quiero asegurarme que vos, como dueño del negocio, tenés todas las herramientas para que puedas ejecutar tu negocio en total cumplimiento. El problema, digamos que estás en el extranjero, estás en UK, ¿qué ocurre cuando una persona de USA delega en vos?, y esto es 2025, han pasado algunas horribles leyes diciendo “sos un actor regulado”, decís “soy una entidad de UK, un ciudadano de UK”. Bueno, US tiene regulación global, y ellos dicen que si vos negocios con una única persona de USA ahora serás tratado, desde la perspectiva regulatoria, como si vos estuvieras enteramente en USA”, está mal, no es ético, pero esto es lo que dice el regulador de USA. Así que quizás como entidad de UK querés chequear dos veces que la gente no está en la jurisdicción de USA, porque no querés tomar ese riesgo como dueño individual de un negocio. Vos tenés el derecho a hacer eso como dueño de negocio, al igual que tenés derecho de deshacerte de este tipo loco que hace caca en tu mesa, prende fuego la mesa, está desnudo, tenés todo derecho como dueño de negocio a decir que no querés a esa persona en tu negocio.

De manera similar, si no querés estar en la jurisdicción de USA, tenés todo derecho a decir que querés saber quién está delegando en vos. Ahora, otros SPOs no harán eso, y también como titular de Ada, siempre, siempre, podés establecer un pool privado, hacer staking con tu propio Ada. Los SPOs no son los únicos guardianes respecto a cómo opera el sistema. Tenés la habilidad para ejecutar un pool pool, ¿ves? Hablamos de esto como la madurez de la industria, tenés que tratar a la gente por lo que son, un SPO es un negocio asociado con delegantes, y cada uno de esos delegantes tienen diferentes hechos y circunstancias. Y en este momento, la manera canónica en que realizamos las cosas es operar el protocolo, pero lo que algunos SPOs están haciendo es volverse muy listos, se están dando cuenta que pueden reutilizar esta mecánica para realizar negocios más más, más de lo que se describe en el protocolo Cardano. Eso es algo bueno, es una cosa hermosa, pero requiere algunas baterías incluídas para reutilizar algunas cosas de cimientos para ser capaces de clasificar todo eso. Desafortunadamente algunas personas fueron a Twitter, especialmente dentro de la comunidad Cardano, han decidido tergiversar toda esta cosa como “el gobierno de USA está en control, nunca más volveré a utilizar Cardano porque ahora es una cadena en completo cumplimiento, está forzando la regulación sobre nosotros”. Y me siento aquí, con mis manos, mi cabeza, mis manos, diciendo “¿cómo obtuviste eso de esto?”.

No es una conversación honesta, debatís y te involucrás con la gente cuando no estás debatiendo acerca de los hechos en mano, sólo estás debatiendo acerca de la filosofía y valores detrás de esos hecho. Pero en un debate no te involucrás con la gente cuando no podés estar de acuerdo en un conjunto de hechos, si están viviendo aquí, y yo estoy viviendo aquí, no estamos hablando de la misma cosa, no hay suelo en común, no hay manera de puentear esto, no puede ser realizado. Si están diciendo “bueno, esta función es acerca de comportamiento, acerca de colocar al gobierno de USA en control del protocolo”, no están hablando acerca de realizar algo bueno para los dueños de negocios, están hablando de algo completamente distinto. Sí, absolutamente cierto que esta función podría ser utilizada para una porción de cumplimiento. Pero están fallando en reconocer el universo de discurso, toda esta otra cosa, todo esto. Luego de repetidamente decir que hay otra cosa, hablemos de ello, y pretender que no existe, lo que ocurre es que no estás teniendo un debate honesto, estás teniendo un debate político, es deshonesto, no tengo mucha tolerancia o tiempo para ello, no me importa si sos un OG en la comunidad, has estado mucho tiempo en la comunidad, has realizado grandes cosas. Se te llamará la atención sobre ello, esto no es acerca de silenciar a la gente, es acerca de honestidad en su núcleo. Ahora hay un proceso en Cardano, se llama proceso CIP, y luego del CIP 1694, o algo así, pase, ustedes muchachos votarán sobre ello. Alguien hará el caso, que como dueño de negocio, operadores de stake pool, necesitan esta capacidad fundamental para sus propias políticas de gestión de riesgo, su habilidad para despedir clientes, eliminar gente que no están de acuerdo a sus valores, y sí por supuesto, ser capaz de cumplir con regulaciones locales. Eso será escrito como CIP y la gente votará. Podemos tener un argumento acerca de los pros y contra de estas cosas. Luego se toma una decisión.

Aquí está lo que hizo la gente en Twitter, jugaron a la víctima “estoy siendo callado, Charles decidió esto, oh, esto ocurrió”. Y de nuevo, es deshonesto, es una técnica de negociación, hacen que todos sus amigos hablen al respecto. Pero no están siendo honestos, no hay honestidad aquí, esto no tiene nada que ver con debatir porque el proceso de debate ahora está en modo hipotético. Ni siquiera se escribió un CIP para esto, ni siquiera se siguió un proceso para ratificar esto. En última instancia, al final del día, ¿pasa esto el sentido común? Como SPO te tenés que mirar al espejo y preguntar, ¿no te gustaría tener este poder?, no tenés que utilizarlo, porque no hay noción de sustituir el certificado de stake pool con staking contingente, es sólo un campo adicional, y podrías decidir ejecutar con uno u el otro, la gente tomará esas decisiones, tienen que decidir el modo de operación que quieren.

Si vamos a ser una buena comunidad, estar adelantados, tenemos que comenzar a pensar de esta manera, deshacete del drama, dejá de ser dramático. Tenés que estar basado en hechos, basado en procesos, tenés que pensar un montón acerca de qué estamos intentando lograr aquí. Este ecosistema es algo que si somos exitosos servirá las necesidades de billones de personas. Probablemente será el sistema operativo financiero de un continente o dos, lo que significa que habrá actividades reguladas y no reguladas en el sistema, Lo que significa que se tienen que realizar acomodaciones, ganchos, para que funcionen ambos flujos de negocios. O, lo que podemos hacer es simplemente decidir como ecosistema que no nos importa, lo vamos a dejar como estaba originalmente diseñado, y esa es tu opción, vos votás sobre estas cosas acerca de dónde va la hoja de ruta, y si eso es lo que vos querés hacer está bien. Pero estate al tanto que al limitar la utilidad del sistema, en última instancia limitás la resiliencia, supervivencia y valor.

El punto de Cardano fue acomodar todo este tipo de cosas, de manera estructurada, de manera basada en hechos, transparente, eso es lo que estamos intentando lograr aquí. Tenemos que ser mejores en los debates, la gente tiene que crecer un poco, dejar de dramáticos acerca de estas cosas, cada vez que se trae algo se vuelven locos. Yo sé que es un drama, ¿por qué?, porque hablé de esto en 2021, y a nadie le importó. Realicé un video, había algo de algarabía, la gente pensaba que era una buena idea, nada salió de ello. Y de repente, por Kraken y otras cosas, la gente fue traída dentro de titulares sensacionalistas. Por cierto, Kraken, mirando la resolución de la SEC, de hecho no tenía nada que ver con staking como servicio. Tenía que ver con el hecho de que estaban realizando mejoras de rendimiento, estaban exponiendo a clientes a riesgos, con esa mejora de rendimiento. De eso se trataba, no había queja acerca de este mero acto de realizar staking en nombre de la gente. Si de hecho leés la resolución de la SEC.

Ahora, ¿soy amigo de la SEC, que son las mejores personas en el mundo?, no creo que han realizado un montón de daño en la industria con la ambigüedad, la falta de claridad, el deseo de estar en control de todo, llamar a todo un valor, pero eso es algo completamente separado. Tenemos que hablar de hechos, estar basados en hechos, como ecosistema. Y estar basados en hechos, en este momento, nadie en el gobierno de USA está diciendo directamente que el staking es ilegal, o actividad regulada. Han pasado algunas leyes que ponen algunos requisitos de cumplimiento, desde una perspectiva de impuestos, pero el departamento del tesoro ha dicho que vos como operador de stake pool, por el momento, no tenés un requisito de reporte. Ahora, eso puede cambiar, pueden decidir empezar a hacer cumplir cosas, y por supuesto, si hacen eso la gente tiene que involucrarse. Pero por el momento su asunto es con las mejoras de rendimiento, porque hay confianza, hay divulgación, hay asimetrías de información, y ciertamente hay riesgo introducido dentro de ese proceso. Está justo ahí en el acuerdo de establecimiento.

El hecho de que eso ocurrió disparó a algunas personas y pareciera que está bien que vayan más allá de los hechos y comiencen a ser muy dramáticos acerca de las cosas. Al final del día, sólo estamos intentando avanzar como ecosistema, intentando tomar algunas difíciles decisiones, hay un montón de ítems en la hoja de ruta, que están más allá de mí grado de pago, y tiene que ser decido por la comunidad. Nadie debate mejor, más rápido y barato, especialmente con compensaciones limitadas, o sin ellas. Pero cuando comenzás a hablar de capacidades a nivel de protocolo, versus infraestructura opcional, versus otras cosas. Entonces de repente hay una consideración filosófica, parte de la ratificación CIP hablará de la sobre carga de esto, acerca de preocupaciones de seguridad, absolutamente hablar de la filosofía, ¿se debería permitir a un SPO despedir a sus clientes?, un conjunto de todas estas cosas, es un análisis multi dimensional que tiene que realizarse. Yo tengo toda la confianza que la comunidad en su conjunto tiene la capacidad, de manera estructurada, de mirar estas cosas, y las mentes sabias prevalecerán. No llegaremos a ningún lado si nuestros políticos en Cardano se reflejan con los políticos americanos, y comenzar a jugar la política de división, histeria, y la política de demagogia. Perdón, la auto gobernanza no funciona cuando vas por ese camino. En última instancia estamos todos del mismo lado, a mí me gusta creer eso, queremos que esto se vuelva un ecosistema de múltiples billones de personas, queremos que Cardano tenga gran uso y utilidad, yo quiero ver a Cardano ejecutando economías. Si está ejecutando economías, habrá un espacio para actividad regulada, así que necesitás tener ganchos para proveer esto. Esto no significa que estás volteando el protocolo a un gobierno u otro, sólo significa que ahora podés utilizar el protocolo para capturar mercados de múltipes trillones de dólares, innovar, aprobarlos, permitir que los actores jueguen en ese espacio. Significa más liquidez, más adopción, más aceptación, más certeza, más resiliencia para el ecosistema, más gente para mantenerlo, crecer y evolucionar el protocolo. Y luego podés reutilizar todas esas capacidades para toda clase de otras cosas. Así que eso es parte de ese debate, a dónde deberíamos ir, qué deberíamos hacer, parte del CIP 1694 es ponerte a cargo de eso, que seas capaz de tomar esa decisión, que seas capaz de tomar esa decisión, porque hemos alcanzado el límite de decisiones técnicas que son libres de controversia, nadie se va a quejar de mejor, más rápido y barato, pero seguro como el diablo lo harán cuando hablan de control de acceso, quién juega y quién no, identidad, este tipo de conceptos, con derecho.

De todos modos, espero que este video acomode algunas cosas, otorgue algo de claridad respecto a dónde estamos, qué está ocurriendo. Es un debate justo, es importante involucrarse, creo que elucida la necesidad de una organización basada en miembros, porque es un mucho mejor canal donde tener estos debates, la necesidad de mejores herramientas de gobernanza, pero en última instancia creo que nunca deberíamos perder de vista el hecho que hemos logrado algo genial juntos, construimos este enorme ecosistema, también nunca deberíamos perder la fe, la visión, de que este ecosistema puede desaparecer, si no lo mantenemos. Los principios centrales sobre los cuales fue fundado, este concepto de desarrollo basado en evidencia, revisión por pares, métodos formales, esas no son palabras de moda, son procesos que sigue la gente, de producir evidencia por las afirmaciones, y luego con esa evidencia decidir cuáles son las implicaciones en términos de rendimiento, seguridad, utilidad y filosofía, clasificando las cosas. Mientras vamos hacia un mundo más complicado y matizado, cuando miramos cosas como regulación, tenemos que admitir que cuanto más grande y prominente se vuelva Cardano, no es una isla, tendrá que resolver cuál es su filosofía ahí, y vos tenés que la comunidad tenés que hacer eso. No vamos a llegar a ningún lado si sólo tenemos estas peleas histéricas en Twitter, simplemente no. Tenemos que abordarlo y pensarlo de manera diferente, no podemos ir y hacer cosas, tampoco nos va a llegar a ningún lado si creamos falsas economías y tergiversamos lo que dice la gente. Es fundamentalmente injusto llamar al staking contingente una capa regulatoria para Cardano. Es sólo dar a los dueños de los negocios una oportunidad para decidir, tener una voz respecto a con quién tienen una relación comercial. Vos como SPO sos dueño de un negocio, y vos como SPO tenés socios, la gente que delega en vos, esa es tu relación, es por eso que staking no es un valor en Cardano. Vos tenés, como dueño de negocio, deberías, en mí mirada, tener derecho a decidir si te sentís cómodo con las relaciones con tus clientes o no. Ahora, eso será escrito en un CIP y la comunidad puede decidir si vale la pena tener esto explícito en el protocolo, o, que aparezca alguna otra exótica estructura que es defectuosa y difícil de utilizar, es un debate. El momento para ese debate es cuando se escribe un CIP y las herramientas de gobernanza están en su lugar para realizar eso. La única razón por la que se trajo, y por cierto, de hace dos años, fue porque es relevante para la discusión general acerca qué está haciendo la gente con el staking, ya sea ISPO, mejoras de rendimiento, o lo que sea que tengas, esa es la única razón porque se trajo. La próxima vez que sea traído puede ser en el contexto de un CIP, y con suerte haya una manera estructura organizada de discutirlo, estar basado en hechos. Es nuestra comunidad, es tu decisión acerca de cómo te manejás, ya sea si es productiva o destructiva. Si vamos a conquistar el mundo, tomar control de todo, tenemos que ser bastante buenos en lo que hacemos. Tenemos que ser bastante unificados en la manera en que pensamos y encaramos las cosas, no significa que todos tenemos que compartir las mismas opiniones, o las mismas filosofías, pero significa que tenemos que estar de acuerdo en algunas reglas base acerca de procesos, ok, muchas gracias.