🇪🇸 Tarjetas Cardano Tangem: ¿Qué son y cómo utilizarlas?

:es: Traducción al español de ¨Cardano Tangem Cards: What are they and how to use them?¨

Publicado en el foro Cardano por @maki.mukai el 29 de Mayo de 2019


Usted puede haber visto fotos de estas tarjetas Tangem de la marca Cardano en línea o incluso haber recibido una en la Cumbre IOHK, así que aquí hay un poco más de información sobre ellas! Las tarjetas Tangem son billeteras de dispositivo (hardware wallets), en forma de tarjeta, hechas para almacenar sus fondos cripto que funcionan con teléfonos con NFC. Se garantiza que nunca revelará una clave privada. Por lo tanto, la entrega de una tarjeta es, por naturaleza, una operación de pago fuera de la cadena. Se puede vender como mercancía, enviarla como regalo o pagar con ella como un billete de banco.

Vamos a compartir más información sobre Tangem, y cómo puedes tener en tus manos una a través de reuniones y sorteos… pero por ahora, aquí está la forma de usarlos:

Cómo comprobar la validez y el saldo de la tarjeta Tangem

Cada tarjeta Tangem contiene sólo dos elementos: un chip seguro (que contiene los fondos) y una antena NFC (que permite comprobar la validez). Si alguna vez has utilizado el pago de Apple o Google, sabes exactamente cómo comprobar la validez de las tarjetas Tangem y los fondos que tiene en su poder. Sólo tienes que abrir la aplicación Tangem (disponible en la tienda de Google Play aquí ) o la aplicación Tangem Lite para iOS (disponible aquí ) y tocar la tarjeta en el escáner NFC de tu teléfono.

image image

El escaneo de la tarjeta tarda un segundo. Las aplicaciones verificarán que la tarjeta es genuina, se asegurarán de que posee la clave privada correcta y obtendrán el saldo de la blockchain (cadena de bloques). Siempre se puede volver a comprobar en el explorador blockchain si es necesario. A partir de este momento, puede estar seguro de que es el único titular de la clave privada y de los fondos.

Cómo cargar fondos en la tarjeta Tangem

Una vez que la tarjeta es escaneada y verificada, la aplicación mostrará la dirección exacta blockchain vinculada a la tarjeta y su clave privada. Puede utilizar cualquier otra aplicación de billetera blockchain para transferir fondos a la tarjeta desde una billetera de origen. También puede transferir fondos desde otra tarjeta utilizando la aplicación Tangem.

Cómo transferir fondos desde la tarjeta Tangem

Tenga en cuenta que, dado que la funcionalidad del NFC en el iOS está limitada a la lectura, no se permite el envío de datos. Lo que significa que puedes comprobar la validez de la tarjeta y los fondos que tiene, pero no puedes cargarlos o extraerlos usando iPhones. Esperamos que el desarrollo de iOS desbloquee el envío de datos a través de NFC en un futuro próximo. Tangem actualizará la aplicación para que funcione igual que la versión de Android tan pronto como esto suceda.

Para extraer fondos de la tarjeta Tangem necesitará una tarjeta Tangem y la aplicación Tangem en un dispositivo Android compatible con NFC (disponible aquí).

Escanee y verifique la tarjeta como se explicó anteriormente, luego puntee en el botón ‘Extraer’ y prepare la transacción saliente: defina la dirección de la billetera de destino, la cantidad y la tarifa. Se le pedirá que toque y mantenga presionada la tarjeta mientras firma la transacción. Al final, la transacción firmada será transmitida a blockchain. Eso es todo!

He aquí un gran tutorial de la transferencia de ADA hacia y desde Tangem, por el cual nos gustaría agradecer a @philpa, quien lo publicó en su canal: https://www.youtube.com/watch?v=SpmAaUTsW80=SpmAaUTsW80

¿Preocupado por la seguridad? No se preocupe, nadie podrá transferir fondos de su tarjeta con sólo escanearla. Aunque la verificación de los fondos sólo toma unos segundos, la transferencia de los mismos requerirá que mantenga la tarjeta contra su teléfono durante aproximadamente un minuto. Esta es una medida de seguridad que puede ser anulada habilitando un código PIN en la tarjeta.