🇪🇸 Un año de Comunidad: Cardano en 2022 | IOG 29 Dic 2022

:es: Transcripción al español de “A Year of Community: Cardano in 2022

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 29 de Diciembre 2022

Enlace a la versión doblada al español


Tim: El año 2022 es un punto de referencia para el ecosistema Cardano, todo debido a vos, la comunidad, un movimiento global de desarrolladores, emprendedores e incluso artistas construyendo nuevas soluciones, negocios y experiencias sobre cimientos duros como roca. Desde los comienzos en 2015, Byron, Shelley, Goguen, Basho, vos, la comunidad, aseguraste el éxito de Cardano. En Input Output queremos tomarnos un momento para reflexionar acerca de 2022, esperando por la era Voltaire.

IOG está honrada de ser miembro de esta vibrante comunidad, queríamos capturar la escencia de Cardano, una captura de pantalla de todo el desarrollo colectivo, innovación junto en un lugar. Así que el equipo utilizó lápiz y papel y fue autora de la guía essential Cardano para el ecosistema, mostrando algunos de los proyectos construyendo en Cardano, no podemos capturar todo, pero esperemos que ofrezca algún conocimiento base y ser una guía valiosa para todo el increíble trabajo ocurriendo en la comunidad, mirá el enlace debajo para obtener tu copia.

El año comenzó con dirección hacia la actualización Vasil, Stoyanov Dabov, matemático Búlgaro, uno de los embajadores Cardano más apasionados y comprometidos. Una de las más significativas actualizaciones en la historia del proyecto, Vasil incrementó el rendimiento y escalabilidad de Cardano, dando un empuje a las capacidades de toda la red.

En 2022, miembros de la comunidad Cardano y constructores de negocios, se juntaron alrededor del mundo, y celebraron eventos durante el año, discutiendo auditoría, certificación, en Barcelona, intercambiando ideas y compartiendo experiencias en Panamá. En cada paso del camino una comunidad global pavimentó el camino para más innovación. En ningún lugar esto fue más aparente que en Austin Texas, donde una salpicadura de Cardano en Consensus, ahí se compartió la visión de crear un campo de juego nivelado para todos en el mundo, asegurando igual acceso a identidad económica, y servicios financieros. En Consensus, IOG se enorgulleció de dar un vistazo de los componentes clave de Cardano, cadenas laterales, Plutus, el proyecto Catalyst, y mucho más. Este otoño también vimos dos increíbles eventos organizados por la comunidad, CNFT Con en Las Vegas, fue una celebración de la comunidad creativa Cardano, mientras que Rare Bloom en Denver juntó constructores a través de todo el ecosistema. IOG fue un orgulloso participante en ambos eventos, pudimos presentar Lace, nuestra nueva plataforma de billetera Liviana, construida para desbloquear Web3 para todos.

De nuestra parte, Input Output cerró el año con la IO Scott Fest, en Edimburgo, donde lanzamos el índice de descentralización Edimburgo, como parte de un impulso para agregar transparencia, responsabilidad inclusiva, al espacio de tecnología descentralizada, como un todo. IOG también presentó Midnight, una cadena lateral Cardano focalizada en protección de datos. Y por supuesto no nos podemos olvidar de la cumbre Cardano en Lausanne, una asombrosa celebración de todo lo logrado en 2022, celebrada en Suiza por la Fundación Cardano.

IOG cree que el futuro crecimiento de la industria blockchain será construído sobre los principios centrales del rigor académico e investigación fundamental. Así que en 2022 fundamos el centro de investigación blockchain, en la Universidad de Stanford, para juntar investigadores de una variedad de disciplinas, y pavimentar el camino para un futuro más descentralizado. La educación también es clave, y este año IOG ejecutó cursos de Haskell, Plutus, Marlowe, y Atala Prism, para miles de estudiantes. Un hito personal en el verano, viajamos a Ulaanbaatar, Mongolia, para la graduación de nuestro último grupo de estudiantes de programación funcional.

Cardano es una plataforma global y IOG está comprometida a apoyar la educación en economías emergentes, así que soluciones locales integradas para desafíos locales. Obviamente 2022 estuvo lleno de viajes, innovación y eventos. Pero miremos algunos números, en 2022 nuestra comunidad académica Cardano tuvo 8 artículos enfocados en investigación, aceptados y presentados en conferencias principales globales, mientras que los investigadores IOG presentaron 39 artículos cubriendo todos los aspectos de la tecnología descentralizada. Más de 7.500 estudiantes participaron en el programa de pioneros Plutus alrededor del mundo. Dos mil estudiantes se llamaron así mismos pioneros Atala, y más de 2.500 se inscribieron para el programa Haskell, para comenzar ese programa dentro de la programación funcional. Además de esto, lanzamos un nuevo programa de pioneros Marlowe, para presentar al mundo una poderosa nueva manera de lanzar contratos inteligentes.

Los desarrolladores Cardano siempre han sido los más dedicados y activos. El 2022 no fue diferente, esto se traduce en más de 56.500 compromisos a través de 272 Repos en GitHub. Durante el mismo período de tiempo, alcanzamos más de 58 mil billeteras registradas para votar en el proyecto Catalyst. Hasta la fecha Catalyst asignó más 38 millones en fondos para arrancar y apoyar proyectos construyendo alrededor de todo el mundo. Más de 1.100 proyectos han sido financiados, de más de 91 países, haciendo de Catalyst un fondo de innovación verdaderamente global, descentralizado. La red procesó más de 50 millones de transacciones entre más de tres millones de billeteras. Hay más de tres mil stake pools operando en seis continentes, y más del 71% de Ada en circulación está en participación. Mientras crece la red, también lo hace la comunidad de desarrolladores. En este momento hay 11 mil desarrolladores en el servidor técnico Discord de IOG, se han desplegado más de 4.700 contratos inteligentes, 1.100 proyectos financiados, se lanzaron 7 millones de activos nativos. Al mismo tiempo vemos proyectos construyendo en África. El proyecto Catalyst ha financiado completamente 47 proyectos piloto a través del continente. Ice Addis identificó e incubó 9 emprendedores trabajando en el mercado Africano. En el 2022 los emprendedores y desarrolladores de Tanzanía, Etiopía, Kenia, Nigeria y más, trabajaron en la creación de soluciones para todo desde remesas, micro préstamos, educación y cuidado la salud.

El 2022 es un año de referencia para Cardano. El mundo más amplio y los mercados pueden haber estado entre los más desafiantes que hemos visto, pero la comunidad continuó construyendo. Así que mientras que cierra el año, marcamos el incio de la era Voltaire, en Scot Fest, en Edimburgo. El futuro de la tecnología blockchain depende de realizar la gobernanza bien, en 2023 un sistema de gobernanza mejorado con una nueva organización basada en miembros proveerá marcos mejorados para el continuo desarrollo y conducción técnica de Cardano, de la comunidad, para la comunidad.

Para ver eso y ponerte al día con las presentaciones del Evento de Edimburgo mirá la playlist de Youtube en los enlaces debajo. Despedimos al 2022, y aquí viene un emocionante 2023, feliz año nuevo a todos.