🇪🇸 Una tercera ronda de delegaciones de IOG da voz a los operadores de stake pool


Traducción al español de “IOG’s third round of delegation gives voice to stake pool operators”, escrito por Dominic Sword, Escritor y Editor en IOHK.io, el 26 de octubre de 2021.

descarga

Han sido anunciados los 100 stake pools de Cardano beneficiados con la tercera delegación del IOG. Se han elegido a partir de 520 nominaciones realizadas por operadores de stake pools, en función de sus contribuciones a la comunidad de Cardano.

Los pools escogidos recibirán la delegación de un stake aproximado de 3 millones de ada por parte del IOG, como parte de una estrategia para promover un ecosistema de pools vigoroso. Delegando esta gran cantidad de stake a un pool durante varios meses, IOG eleva las probabilidades de ese pool para acuñar el último bloque de datos en la blockchain. En cuanto se produce un bloque, el pool obtiene recompensas que se reparten entre los operadores del pool y todos los titulares de adas que han delegado en el pool.

En su mayoría, los operadores de pools que participaron -el 84%- propusieron a otro pool, y el 7% se presentó solo para promover otro pool sin solicitar la delegación para sí mismo. La totalidad de los pools que obtuvieron la delegación fueron designados por otros operadores.

Según Ben O’Hanlon, responsable de la comunidad, los conocimientos y el compromiso de IOG, “la selección fue discrecional, pese a que se basó en las nominaciones de los 520 pools que participaron. No obstante, tenemos claro que los 100 elegidos reflejan la voz de la comunidad”.

Y añade: “Una de las principales diferencias entre el proof-of-work y el proof-of-stake reside en que el PoW extrae valor de la red. Por su parte, en PoS, los operadores de stake pool han de conseguir atraer la delegación, de modo que su relación con otras partes interesadas en el ecosistema es más fuerte. Por ello, las nominaciones resultan tan interesantes”.

El participar junto a otros para construir, crear y educar constituye una de las características más relevantes de los seleccionados. Más de 30 herramientas y recursos construidos o en desarrollo por los SPO han sido incorporados a la página Essential Cardano en GitHub. Ello facilita la orientación del ecosistema y los usuarios de GitHub pueden añadir sus sugerencias](GitHub - input-output-hk/essential-cardano: Repository for the Essential Cardano list)

He aquí los 100 pools ganadores.

06a200e1684f290b5a28b83dcab3a1b699dc6577

En esta ronda se le solicitó a los [operadores de] pools que nominasen las contribuciones que consideraban sobresalientes, en tanto que en las dos primeras rondas de delegación se trató de dar una ventaja a los pools de misión y más pequeños, o “incubadoras”. También se plantearon preguntas a los operadores de stake pool (SPO) sobre cuestiones medioambientales, como la utilización de energía verde. (las respuestas obtenidas serán publicadas en un post posterior).

A lo largo de las dos primeras rondas de delegaciones se puso de manifiesto que los SPO deseaban que se reconociese la labor que se estaba realizando de forma silenciosa", dijo O’Hanlon. “Escuchamos esta opinión, así que actuamos en consecuencia y dimos a las OPC la oportunidad de nominar”.

Si bien no todos estarán de acuerdo con todas las decisiones de la delegación, cabe mencionar lo mucho que se ha avanzado desde el comienzo del año y el éxito que ha tenido la estrategia. Al crearse el proceso de staking, IOG gestionaba 20 pools públicos en los que delegaba el stake de su propia ada. En diciembre del año pasado se retiraron todos ellos, excepto uno al que se trasladó parte del stake a pools privados a través del proceso de delegación. El primer “llamamiento a la delegación” ocurrió el 10 de diciembre (cumpleaños de Ada Lovelace).

Durante la segunda ronda, el énfasis se dirigió hacia los pools de misión, distribución geográfica (para minimizar los fallos de conectividad), actividad social y comunitaria (para seguir “contando la historia” de la blockchain de Cardano), y apoyo al “núcleo” de tamaño medio-bajo de la red.

Esta tercera ronda, se abrió cuando Cardano alcanzó uno de sus objetivos clave: el 100% de la producción de bloques se encuentra a cargo de los pools. Gestionar un stake pool resulta un negocio competitivo en el que no hay garantías de resultados, pero IOG ha apoyado directamente a los pools mediante 300 delegaciones hasta la fecha como parte de esta estrategia.

Usted encontrará más información sobre los últimos 100 pools ganadores así como los más de 3.000 pools activos en Adapools o Pooltool. A través de estas plataformas creadas por la comunidad, es posible consultar cada uno de los nombres de los pools para obtener más información. Sus mecanismos de búsqueda funcionan de forma diferente y merece la pena invertir un poco de tiempo en ver las diferencias.


Nota del Traductor:

Como habrá podido notar, he señalado en verde los pool de la comunidad hispana elegidos. Por favor si conoce algún otro, hágame saber en los comentarios. A todos los elegidos mis sinceras congratulaciones, a aquellos de la comunidad hispana: henchido estoy de orgullo por ustedes.

Sincero agradecimiento al usuario C₳rlos9 por compilar el listado de SPO hispanos ganadores.