Usando la blockchain Cardano para emitir certificados de Denominación de Origen en Venezuela

Publicado originalmente en: Usando la blockchain Cardano para emitir certificados de Denominación de Origen en Venezuela | by Cardano en Venezuela | May, 2021 | Medium

El siguiente trabajo es un modelo para representar una aproximación de cómo se puede utilizar blockchain para un caso específico en Venezuela.

Plantación de Agave Cocui

Blockchain es una tecnología que permite tener un libro mayor distribuido y descentralizado en una red de computadoras (nodos) para almacenar un registro inmutable, público* y verificable de transacciones. El uso fundamental y primario de esta tecnología es el dinero digital, para eso fue inventada por Satoshi Nakamoto en 2008 para Bitcoin. Sin embargo, con el paso de los años se han encontrado nuevos usos y se han inventado nuevas funcionalidades a las blockchain en un mercado bastante competitivo en el que todas las compañías buscan tener el proyecto más innovador.

Trazabilidad de cadenas de suministros, certificados educativos, herramientas anti-falsificación de pruebas de Covid-19, identidad digital, son algunos de los usos de blockchain vistos recientemente.

En este trabajo plantearemos lo ventajoso de aprovechar la inmutabilidad y verificabilidad de los registros en blockchain para la emisión de certificaciones de Denominaciones de Origen que garanticen la legitimidad de la calidad y origen de los productos protegidos por esta figura en nuestro país. Usaremos como ejemplo la DO otorgada a la bebida ancestral de la localidad de Pecaya en la sierra de Falcón: Cocuy Pecayero.

*: Esto no aplica a todas las blockchain, existen algunas que son privadas.

Denominación de Origen

Las Denominaciones de Origen son una figura de la propiedad intelectual que busca proteger productos cuyas características distintivas están asociadas a un espacio geográfico determinado y, a unas formas de producción tradicionales, que los diferencian de los elaborados en otra localidad. Actualmente hay tres Denominaciones de Origen vigentes en Venezuela, el Cocuy Pecayero , el Cacao de Chuao y el Ron Venezuela .

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) , ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, es el organismo que ejerce la competencia que sobre la propiedad intelectual le corresponde al Estado venezolano.

Cocuy Pecayero

El Cocuy de Penca, es el primer licor artesanal venezolano en obtener la Denominación de Origen Controlada (D.O.C) , publicado en el Boletín de la Propiedad Industrial Nro. 443 de fecha 21/11/2000. El Cocuy Pecayero es una “bebida patrimonial” que se bebe desde antes de llegar los españoles y cuya delimitación geográfica se encuentra en la localidad de Pecaya en el estado Falcón. Este licor es fabricado a partir de la planta autóctona de las zonas áridas de Falcón conocida por su nombre científico Agave Cocui Trelease.

Tanto la planta de la cual se extrae el licor, así como los productos artesanales que se elaboran con ella, han sido declaradas por la Asamblea Nacional, órgano legislativo del país, como patrimonio cultural, ancestral y natural de Venezuela (noviembre de 2001) y declarada patrimonio cultural y ancestral de Venezuela (julio de 2006).

El Consejo Regulador del Cocuy de Pecaya se encarga de asociar a los productores que califican para estar amparados por la D.O.C y se presentar las solicitudes ante el SAPI de certificar a nuevas marcas y productores.

Tokens nativos en Cardano

Un token -en el contexto de blockchain- es una representación digital de un activo. En el caso de Cardano, el token principal es ADA, la criptomoneda que se usa para las transacciones de dinero, el pago de recompensas por staking y las tarifas de comisión por transacción. Sin embargo desde febrero de 2021 se introdujo la capacidad de que los usuarios puedan crear sus propios tokens, para representar cualquier activo real o virtual dentro de la blockchain.

Este tipo de token se llama nativo , y la operación de crear tokens nativos se llama acuñar (mint). El poder que tiene un token nativo para ser utilizado como documento reside en la posibilidad de agregar información adicional (metadata) en la transacción que registra su acuñación.

Para nuestro ejemplo, acuñaremos un token nativo para representar el certificado de D.O.C, emitido por el SAPI. También representaremos la autorización que una marca recibe de parte del SAPI por medio del órgano de control interno de cada D.O.C para hacer uso de la misma, siempre que demuestre cumplir con los estándares establecidos.

Emitiendo certificados y autorizaciones de uso de D.O.C

A continuación nombraremos las entidades que participan en este modelo y su representación en el sistema blockchain:

  • SAPI : representado por un monedero (clave pública + clave privada).
  • Certificado de D.O.C: representado por un token nativo en Cardano, acuñado por el SAPI.
  • Autorización de uso de la D.O.C: representado por un token nativo en Cardano, acuñado por el SAPI.

En Cardano, un token nativo está compuesto de tres elementos:

  1. Una política de acuñación (mint policy).
  2. Un nombre (asset name) .
  3. Una huella dáctilar (fingerprint — es asignada por el protocolo automáticamente).

La política de acuñación es una serie de reglas que condicionan el cómo, quién y cuando se pueden acuñar o quemar tokens. Para el caso de estudio, la política sería la siguente:

  • Un token sólo puede ser creado por el SAPI y depositado en una dirección propia.

  • Un token sólo puede ser quemado por el SAPI cuando que expire su vigencia, y/o cuando necesite ser enmendado o revocado.

Una vez definida la política de acuñación, se crea el token a través de una transacción denominada: transacción de acuñación.

El primer token a crear será el que certifica la creación de la D.O.C para el producto Cocuy Pecayero, se llamará:

SAPI_DOC .

Los tokens se crean en una transacción de acuñación (mint transaction). En la metadata de la misma incluiremos la información de la D.O.C:

Metadata en formato JSON

La transacción de acuñación nos dará como resultado un hash de transacción que funciona como un identificador único e irrepetible con el siguiente formato:

ba94905a63c60bb8092517b628affb08986a13c47ffbad5e8d1218a6939d9cd9

Ese hash lo incluiremos en cada autorización que emitamos a una marca para estar amparada por la D.O.C. Podemos incluso convertirlo en un código QR para mayor facilidad en el uso, pero ese proceso no lo cubriremos en este modelo.

A continuación, haremos la representación del token que usaremos para autorizar a una marca para que esté amparada por la D.O.C.

Usaremos la misma política de acuñación, y este token se llamará:

SAPI_DOC_00000001

En la transacción de acuñación incluiremos la siguiente metadata:

Metadata en formato JSON

Nótese que el campo “doc” contiene el hash de la transacción de acuñación de la D.O.C, lo que junto al hecho de ser emitido desde el mismo monedero, crea la relación directa entre la autorización y el certificado.

Esta nueva transacción de acuñación nos emitirá un nuevo hash de transacción, el cual podrá ser usado por la empresa productora en sus empaques en formato QR, verificable por cualquier persona con acceso a internet en cualquier parte del mundo por toda la eternidad (mientras que exista la blockchain Cardano).

Una medida adicional de confiabilidad implicaría agregar una sección en el sitio web del SAPI que muestre la clave pública del monedero usado para acuñar los tokens, y los hash de las transacciones de acuñado con un resumen de su contenido para cada D.O.C.

Coherencia legal de la propuesta

Utilizar una blockchain pública y de código abierto como Cardano para una implementación del estado venezolano cumple con las siguentes leyes y regulaciones:

  • Ley de Infogobierno : obliga al uso de herramientas informáticas de software libre y estándares abiertos.
  • Plan Gobierno Electrónico / Papel Cero : tiene el propósito de reducir de forma sistemática el uso del papel y los recursos de impresión para generar conciencia en la institución de preservar el ambiente, así como agilizar algunos trámites haciendo uso de medios electrónicos.
  • Ley de simplificación de trámites : establece la preferencia al uso de tecnologías de información, por medios de acceso remoto, a los fines de mantener informado al interesado sobre las resultas, el estado y demás notificaciones relacionados con el trámite de su interés.

Conclusión

Hemos demostrado como se puede utilizar la funcionalidad de tokens nativos en la blockchain de Cardano para emitir certificados de D.O.C. y autorizar a marcas comerciales para su uso. Esto es una aproximación bastante rudimentaria, que podría ser mejorada y desarrollada por medio del uso de contratos inteligentes que permitan agregar condiciones más complejas a la creación y uso de certificados de propiedad intelectual.

También es importante señalar que este modelo puede servir de punto de partida para una solución de trazabilidad y rastreo de productos, que permita al estado y a los productores conocer el destino final de los productos protegidos, y a los consumidores conocer el origen de lo que consumen.

Para comentarios, sugerencias o dudas, nos pueden escribir a: cardanovenezuela@gmail.com

Fuentes consultadas

https://sapi.gob.ve/
https://cardano-ledger.readthedocs.io/en/latest/explanations/faq.html

1 Like