Votación y toma de decisiones (vista rápida)

Cardano es una blockchain de gobernanza.

El poder de voto es proporcional a la cantidad de Ada que alguien posee; cuanto más ada, más influencia en la toma de decisiones.

Como parte del enfoque de la democracia líquida, además del voto directo de sí/no, un individuo puede delegar su poder de voto a un experto en el que confíe. En este caso, el experto podrá votar directamente sobre la propuesta que considere más importante.

Después de la votación, las propuestas de proyectos podrán puntuar en función del número de votos por sí/no y ser preseleccionadas; las propuestas de proyectos más débiles serán descartadas. Luego, las propuestas preseleccionadas pueden clasificarse según su puntuación, y las propuestas mejor clasificadas se financiarán por turno hasta que se agote el fondo del tesoro. La estrategia de dividir el proceso de toma de decisiones en etapas permite llegar a un consenso sobre la prioridad de las mejoras.

Para garantizar la privacidad de los votantes, el equipo de investigación ha inventado un “verificador honesto a prueba de conocimiento cero para el cifrado de vectores unitarios con comunicación de tamaño logarítmico”.

Las técnicas de “conocimiento cero” son métodos matemáticos utilizados para verificar las cosas sin revelar ningún dato subyacente. En este caso, la prueba de conocimiento cero significa que alguien puede votar sin revelar ninguna información sobre sí mismo, aparte de que es elegible para votar. Esto elimina cualquier posibilidad de coacción por parte del votante.

Se han creado prototipos de tesorería en IOHK para la evaluación comparativa. La implementación de la investigación como base de Voltaire ayudará a proporcionar medios fiables y seguros para la votación y la toma de decisiones del tesoro.

El Proyecto Catalyst es un sistema experimental de tesorería que combina procedimientos de propuesta y votación centrados en el establecimiento de una cultura democrática dentro de la comunidad Cardano.

Inicialmente, la tesorería de Cardano se rellenará con un porcentaje de las recompensas de stake pools asegurando una fuente de tesorería sostenible. Otras blockchain tienen sistemas de tesorería, pero el de IOHK combina una completa privacidad a través de pruebas de cero conocimiento, democracia líquida a partir de la implicación de expertos y la delegación de votos, y participación para todos, no sólo para una entidad gobernante.

Esto debería fomentar la participación, el incentivo y la descentralización para tomar decisiones justas y transparentes.

3 Likes