🇪🇸 Actualización Cardano Julio: Michael / Billeteras Hardware | IOHK 30 Jul 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “July Cardano Development Update”

Del minuto 00:26:36 al 00:34:00 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 30 de Julio de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Así que eso es Shelley y por supuesto una una gran parte de Shelley es staking y delegación para lo que necesitas una billetera, así que anoche liberamos Daedalus 2.0 para la red principal, nuestra primer billetera Shelley para staking y delegación, para elegir stake pools, para ver los rankings, métricas de rendimiento, etc etc, así que espera ver mucha más información y guías de video que salen para Daedalus muy pronto. También está Yoroi, habrá una billetera disponible, no todavía, asegúrate de seguir a Emurgo en los canales sociales para conocer los últimos avances ahí y también Sebastien ha publicado un video en youtube para darte una actualización. Por último, pero no menos importante, billeteras de hardware, esta es un área de gran interés para muchas personas en la comunidad, así que pensamos en averiguar más y darte una actualización, así que antes Aparna estuvo con Vacuum Labs para escuchar más.

Aparna: Conseguir todas las características necesarias y el soporte dentro de Cardano no depende únicamente de nuestros empleados internos, estratégicamente elegimos socios con quien trabajar, cuya experiencia en ciertas tecnologías y áreas fortalecerán las especificaciones de Cardano, y también lo más importante, ayudar con el tiempo de entrega. Así que uno de esos socios es Vacuum Labs, los elegimos específicamente para el soporte de billetera hardware, para Ledger y Trezor y es mi placer presentar a Michael Petra, el líder de producto, que también habló el mes pasado en nuestra cumbre virtual, así que si te perdistes esa por favor ve a mirar su charla en el canal youtube, así que Michael, bienvenido, ¿cómo estás?, escuché que acabas de volver de una pequeña vacación, ¿cómo fue eso?

Michael: Hola Aparna, gracias por la invitación, sí estaba de vacaciones en Chipre, fue genial, era como una isla paradisíaca, impresionante.

Aparna: Apuesto que sí, no puedo esperar, está en mi lista de deseos, esperemos que cuando las restricciones de viajes cedan un poco para nosotros aquí en los Estados Unidos. Así que Michael, cuéntanos un poco sobre Vacuum Labs, los antecedentes de tu empresa y en particular tu experiencia con Cardano.

Michael: Sí, somos una empresa de desarrollo de software con sede en Bratislava tenemos varias oficinas de desarrollo en Europa central, también tenemos oficina en Londres y en Hong Kong, nuestro foco principal es la industria de la tecnología de punta, así que básicamente estamos construyendo estos elegantes bancos digitales y ayudando con diferentes mercados digitales y cosas así. Pero tenemos una gran pasión blockchain y criptomonedas, empezamos a desarrollar en la blockchain Cardano, creo que fue hace más de dos años, creamos Adalite que fue la segunda billetera después de Daedalus. También desarrollamos algunos otros lindos productos como la integración Trezor y Ledger para Cardano Byron, también trabajamos en otros productos como Yoroi o Zeiza.

Aparna: Eso es genial, sí, su experiencia fue una de las razones por las que nosotros definitivamente decidimos ir con ustedes para nuestro proyecto. Así que vamos a ello, la comunidad está realmente emocionada, Shelley ha sucedido, así que ¿cómo estamos listos para soporte Ledger y Trezor Michael?

Michael: Sí, así que el código del firmware está listo, actualmente estamos trabajando con ambos Ledger y Trezor para comprobar y testear si todo está preparado para el lanzamiento público, esperamos que ambas integraciones sean publicadas muy pronto después de la bifurcación dura. En cuanto a Ledger, creo que deberíamos tener esto en marcha en unos dos o tres días después de la bifurcación dura, para Trezor esperaría que liberen todo el 5 de Agosto que es cuando ocurre su próxima liberación de firmware.

Aparna: Hablemos un poco de experiencia de usuario, caminar a un usuario que tiene una billetera de hardware a través de la experiencia.

Michael: Así que básicamente los usuarios de Ledger tienen que descargar una nueva aplicación de Cardano que habilitará transacciones Shelley, conocerá las nuevas direcciones Shelley y eso permitirá staking frío. Y los usuarios Trezor tendrán que actualizar todo el firmware después del 5 de Agosto y actualmente podemos decir que Trezor seguramente soportará el envío y recepción de transacciones en Shelley y todavía estamos trabajando duro con Trezor para incluir también staking frío, así que con suerte, también estará ahí. Al principio, yo diría que las billeteras hardware sólo funcionarán con Adalite, con esa billetera, pero Yoroi y Daedalus deberían unirse muy pronto y desarrollar sus propias integraciones.

Aparna: Ok, gracias Michael, así que voy a dejar a los usuarios con la forma en que la colaboración ha sido, porque no es sólo con Input Output, también ha sido con la Fundación Cardano, así que esto era una especie de colaboración a tres bandas, también me enteré que encontraron un par de grandes cosas durante la integración, en el lado de la seguridad, así que por qué no dejas saber a los usuarios un poco sobre eso.

Michael: Sí, así que la colaboración ha sido buena y el proyecto fue realmente desafiante, fue algo diferente a lo que estábamos trabajando en la integración Byron, durante la integración Byron teníamos una red principal corriendo, podíamos testear todo inmediatamente en red principal, estaba bien documentada, así que fue mucho más fácil que ahora, esto trajo también otros desafíos como staking y otras cosas. Con respecto a la seguridad, esto ocurrió durante nuestro trabajo de integración Byron, nuestro investigador de seguridad Peter Perezini encontró un error muy crítico en algunas de las aplicaciones Ledger y también fue recompensado por eso, lo hizo durante el trabajo de la aplicación Ledger Cardano. Así que podemos estar seguros de que las aplicaciones Cardano son realmente seguras porque el ingeniero de seguridad que estaba trabajando en ellas es realmente bueno.

Aparna: Es increíble oírlo Michael, tienes un nivel de colaboración de código abierto, así que lo aprecio, gracias por estar en el programa y esperando tener más colaboraciones exitosas con tu empresa.

Michael: Gracias, gracias por la invitación, saludos.