🇪🇸 Actualización del Protocolo Cardano y Yoroi Mobile 2.2.2 | EMURGO 15 Jul 2020

:es: Transcripción al español de “Cardano Protocol Update & Yoroi Mobile 2.2.2

Publicado en el canal de Youtube de EMURGO el 15 de Julio de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, me llamo Sebastien y soy el vicepresidente de ingeniería y director del proyecto Cardano en Emurgo, una de las empresas detrás del proyecto Cardano y detrás de Yoroi y hoy quiero hacer un video para hablar sobre la actualización Yoroi Mobile 2.2.2 y la actualización que ha estado sucediendo en el ecosistema Cardano, creo que ha habido mucha confusión en los medios sociales y yo quiero aclarar lo que está sucediendo, de qué se trata esta actualización épica y qué puedes esperar hacia adelante.

La parte previa es que históricamente Cardano ha sido desarrollado y su código base se llama Cardano SL, puede que hayas oído ese nombre antes, así que Cardano SL es el antiguo código base y básicamente estamos lanzando ese código base fuera y tenemos un nuevo código base llamado Nodo Cardano, que se ha reescrito usando métodos formales del que hemos estado hablando durante años y este es el código base que tendrá soporte Shelley, etc. Así que este nuevo código base ahora está siendo utilizado por todo el mundo, a partir de esta semana, desde el Lunes de esta semana, y eso significa que el viejo código base ya no funciona, lo hemos apagado y hemos traído el nuevo en su lugar, una actualización sucedió el Lunes. Ahora, lo que esto significa es que cada herramienta que utiliza Cardano tuvo que ser reescrita, eso incluye billeteras livianas como Yoroi, infraestructura de intercambiador, etc. El equipo Adrestia en IOHK está destinado a ayudar a reconstruir las herramientas, así que si miras el repositorio IOHK tienen nuevos proyectos como Cardano Graph QL, Cardano DV Sync y en Emurgo tenemos otros proyectos Cardano Graph QL Wrapper para billeteras livianas, la librería de creación de transacciones Rust, tenemos todas estas nuevas herramientas que estamos escribiendo para este nuevo código base. Y significa que cada intercambiador y cada billetera, etc tiene que actualizar y si no actualizamos en tiempo, entonces tu producto dejará de funcionar, ¿bien? Así que este nuevo código base, Nodo Cardano, tiene un interruptor en él, que cambia del modo Byron al modo Shelley y todavía no hemos accionado ese interruptor, todavía estamos en modo Byron. Así que el primer paso es cambiar el código base y el segundo paso es que accionamos el interruptor Shelley, que no ha ocurrido todavía, ¿bien?

Así que la extensión Yoroi, la actualizamos a tiempo para sobrevivir el interruptor. Ahora en Yoroi Mobile hicimos la actualización a tiempo, pero sólo dos días antes de que la actualización ocurra y sólo por mala suerte, el proceso de revisión de la aplicación para el Apple Store y Google Play terminó tomando como cinco días para resolver, usualmente no toma tanto tiempo, pero sólo mala suerte supongo. Y es por eso que en Yoroi Mobile tienes un mensaje emergente que dice que la aplicación está en modo de mantenimiento, esa es básicamente la versión anterior que fue 2.2.1 o inferior, dejará de funcionar porque el código base no estaba listo para manejar el nuevo código base Cardano, pero 2.2.2. tiene todas las características requeridas para sobrevivir en el nuevo código base. Así que puedes haber notado que ya sean billeteras de terceros y los intercambiadores también están caídos y eso probablemente es por la misma razón, también están trabajando en hacer esta actualización, todas las nuevas herramientas. Y en Emurgo liberamos un código base que soporta billeteras livianas en el nuevo código base y por lo tanto si vas al repositorio Github Emurgo puedes encontrar el código base, creo que se llama back-end service graph QL migration, algo así, lo encontrarás. Así que si eres un desarrollador de terceros que está tratando de migrar al nuevo código base, ve a comprobar nuestro trabajo y ve a comprobar los proyectos IOHK.

Ahora, otra cosa de la que quiero hablar en este video es que ahora que sabes por qué ocurrió esto del 2.2.2 y por qué la extensión funcionó pero Yoroi Mobile no lo hizo durante unos días, hablaré de otro problema que tuvimos con Yoroi Mobile a partir de esta nueva actualización, la cual es el que las transacciones Ledger Nano X ya no funcionarán en Yoroi Mobile hasta que entreguemos una nueva actualización, 2.2.3, así que si eres un usuario Nano X en Yoroi Mobile tendrás que esperar a esta nueva actualización, pero, puedes seguir usando la extensión Yoroi y conectar tu dispositivo Ledger Nano X, te dará la misma billetera y podrías enviar transacciones desde ahí. Ahora, la razón por lo que eso sucedió es porque para Yoroi Mobile tuvimos que escribir lógica personalizada dentro de la aplicación para enviar transacciones con Nano X, utilizando un formato de transacción personalizado y este formato antiguo trabajaba con el antiguo código base, pero el nuevo código base parece ser más estricto y ya no acepta estas transacciones como válidas. Así que vamos a tener que cambiar el código en Yoroi Mobile para cambiar la forma en que crea transacciones Nano X, para que las atraviesen. Pero en la extensión Yoroi no tienes este problema, así que puedes seguir usándola tal y como está, y si te preguntas por qué se han hecho de manera diferente, es sólo la naturaleza del desarrollo móvil, para el desarrollo de navegador o escritorio normalmente todo es bastante simple, las bibliotecas simplemente funcionan, para desarrollo móvil a menudo tienes que ajustar las cosas para que funcionen bien dentro de una aplicación móvil y por eso no coinciden. Así que si eres un usuario Nano X usa la extensión por ahora, liberaremos la 2.2.3, la actualización de aplicación Mobile, para que funcione con Nano X, y lo siento por todo esto.

Pero es emocionante, así que, ya sabes, sé que es frustrante para todos tener que ir a través de estas actualizaciones y tener sus intercambiadores en modo de mantenimiento, su aplicación de billetera en modo de mantenimiento. Pero este es el precio que tienes que pagar por una enorme actualización de protocolo, Shelley ha sido una gran cantidad de trabajo, por un enorme equipo de personas, por muchos años y desafortunadamente hacer cambios tan grandes hay romper algunas cosas. Y, ya sabes, todo el mundo está entregando lo mejor de ellos para tener todo hecho a tiempo y bien hecho y esto es sólo el resultado de eso. Así que aprecio la paciencia de todos, nuestro equipo está trabajando duro en el soporte Shelley y tendremos más noticias sobre esto en los próximos días.

1 Like