🇪🇸 Actualización Desarrollo Cardano Abril - Darko Mijić | IOHK 30 Abr 2020

:es: Traducción al español de un fragmento de “April Cardano Development LIVE Update”

Del minuto 00:21:35 al 00:28:35 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 30 de Abril de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Tim: OK, así que desde un tipo de seguridad a otro otro y billeteras y Daedalus, así que Aparna, ya hemos tocado esto, pero pensé que podríamos tener a Darko nuevamente, para quizás darnos una inmersión un poco más profunda sobre cómo está yendo el mundo Daedalus, han sido unas semanas particularmente muy ocupadas para Darko también, hey Darko, ¿cómo has estado, has podido dormir un poco los últimos días?

Darko: Sí sí, las cosas han vuelto a la normalidad, de hecho fue un mes muy ocupado

Tim: Estábamos bromeando a un lado, creo que hemos visto un ritmo increíble durante el último mes, ¿cuántas fueron, cinco liberaciones en 25 días, algo así? Una liberación completa de Daedalus, cuéntanos un poco sobre el nuevo lanzamiento de Daedalus en primer lugar.

Darko: Sí, tuvimos cinco candidatos de liberación, cinco candidatos para el lanzamiento de Daedalus 1.0 y luego el lanzamiento final, todo en 25 días y también produjimos un montón de contenido de soporte, así que cada lanzamiento tenía notas de lanzamiento y luego hicimos un video instructivo sobre la instalación y la migración de billetera y artículos de soporte apoyo y me gustaría mucho agradecer a todos los que trabajaron en Daedalus, especialmente el equipo Daedalus dirigido por Nico, Nico hizo un trabajo increíble y un agradecimiento especial a Amy y Unko que hicieron un montón de corrección de textos y traducción de última hora y fueron increíbles. Estábamos iterando muy rápidamente y esto es realmente un testamento de la calidad del nuevo código base, así que si, un mes muy muy ocupado.

Tim: Debes estar encantado, ha pasado mucho tiempo.

Darko: Sí, sí, estábamos esperando esto por muchos muchos años y la reescritura fue hecha durante 18 meses, fue una liberación muy exitosa, los números confirman esto, tuvimos 2500 descargas únicas para Daedalus 1.0 y sólo 268 tickets de soporte, como comparación, con las principales liberaciones anteriores de Daedalus tuvimos hasta 2000 tickets con la versión principal. Y muchos de estos tickets eran en realidad para versiones de sistemas operativos sin soporte, desafortunadamente Windows 7 y 8.0 no son soportados, necesitan tener Windows 8.1 o más reciente para ejecutar Daedalus y no es muy buena idea tampoco ejecutar Daedalus en versiones no soportadas de Windows, simplemente no es seguro. Así que básicamente sólo tuvimos un puñado de temas y los temas son algunos usuarios que no pueden completar la sincronización y esto ya está arreglado en la próxima versión 1.11.0 del nodo Cardano y eso será lanzado con la siguiente versión Daedalus. Algunas personas tienen problemas de conexión y esto se debe principalmente a los cortafuegos ejecutándose desde redes de universidad u oficinas que tienen reglas estrictas de red. Así que básicamente son muy buenos resultados, sólo un puñado de asuntos, pero un lanzamiento muy exitoso.

Tim: El programa de liberación Daedalus Flight, debe haber jugado su papel aquí, ¿cómo encaja eso en la cadencia de liberación general y cómo has abordado Daedalus como un producto?

Darko: Sí, creo que Flight fue la clave para el éxito de Daedalus, tuvimos dos mil descargas únicas para candidatos Flight y tuvimos menos de 100 tickets de soporte para resolver básicamente todos los problemas principales, asuntos de conexión, asuntos de sincronización de red, problemas de caídas, resolvimos todos antes de liberar 1.0 a todo el mundo y seguiremos teniendo liberaciones Daedalus Flight. Déjame cubrir cómo el proceso de liberación es hacia adelante, 1.0 fue muy específico porque queríamos tener el nodo Cardano y la billetera Cardano como dependencias totalmente reescritas fuera en la naturaleza y testadas durante un tiempo, así que nos llevó 25 días para llegar a la versión final y estábamos en realidad añadiendo nuevas características, que no será el caso en el futuro. En Daedalus tenemos ciclos de desarrollo de dos semanas o sprints y el sprint actual está terminando este Domingo y vamos a crear una nueva liberación Daedalus el Lunes, tomaremos dos días para el control de calidad, aunque el control de calidad está incrustado en nuestro proceso de desarrollo, tomará dos días para hacer el control de calidad y liberaremos Daedalus Flight 1.1.0 el Miércoles. Y luego basados en la retroalimentación, tan pronto como estemos confiados, vamos a liberar el Lunes, con la excepción de los Viernes, nunca liberamos versiones principales los Viernes, porque entonces viene el fin de semana y si hay un problema importante no podemos realmente, si es posible nos gustaría no trabajar los fines de semana.

Tim: Supongo que aquellos que instalaron la versión anterior en Daedalus Flight recibirán la alerta de que hay una nueva versión para descargar directamente a través de las noticias internas.

Darko: Sí, sí, absolutamente.

Tim: Supongo que parte de la inspiración, hemos hablado de esto antes, pero parte de la inspiración para Daedalus Flight fue lo que vimos con la ITN y lo increíblemente poderoso que es cuando traes a la comunidad a un programa de pruebas para realmente poner las cosas a través de sus pasos. ¿qué clase de otros planes tienes para extender esto?, ya sabes, trayendo a la comunidad en el desarrollo de Daedalus a largo plazo.

Darko: Sí, esa es una muy buena pregunta, así que la idea es que realmente se convierta en un proyecto de código abierto, Daedalus es un proyecto de código abierto porque las fuentes están ahí fuera y es libre para usar. Pero Flight es sólo el primer paso en la apertura de nuestro proceso de desarrollo a la comunidad, Flight abre la parte de control de calidad de nuestro proceso de liberación así que la gente ayuda a probar el software, pero también vamos a estar abriendo el desarrollo y contribuciones de código, preparemos especificaciones y diseños de interfaz de usuario para nuevas características que no son urgentes de ser implementadas y entonces le pediremos a la comunidad que nos ayude con contribuciones de código. Ya teníamos contribuciones de código en nuestro proyecto React Polymer que es nuestra biblioteca de interfaz de usuario que estamos usando para Daedalus y contratamos a un desarrollador que es el que más contribuyó ahí. Así que no puedo prometer que vamos a estar contratando a un nuevo desarrollador para Daedalus muy pronto, pero tal vez es una gran oportunidad para ayudarnos y también tal vez para empezar a trabajar para IOHK.

Tim: Fantástico, está bien, así que para terminar Darko, no necesariamente quiero que reveles ningún gran secreto, vamos a dejar algunas cosas para el próximo mes, ¿algo que anticipes que podría venir a continuación en la hoja de ruta Daedalus, puedes decirnos algo?

Darko: Sí, absolutamente, así que tendremos un montón de discusiones acerca de la hoja de ruta en el futuro, pero la siguiente característica principal viniendo a Daedalus definitivamente es soporte para billeteras de dispositivo, tanto Ledger y Trezor, así que nuestro próximo ciclo de desarrollo comienza el Lunes y construiremos un prototipo para soporte de billeteras de dispositivo y si encontramos que tenemos todas las piezas necesarias, lo tendrás relativamente pronto y podremos anunciarlo relativamente pronto, así que espera por noticias Daedalus y el soporte para billeteras de dispositivo viene muy pronto.

Tim: Fantástico, Darko, gracias como siempre, te veremos muy pronto, cuídate, saludos.