🇪🇸 Actualización Matutina | CH 9 Mar 2021

:es: Transcripción al español de “Morning Update”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 9 de Marzo de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Buenos días a todos, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado, aunque quizás uno de estos días me mude a Wyoming o al menos vivir ahí a tiempo parcial. Estoy comenzando a enamorarme de ese estado y tendré que cambiar la introducción a áspera y robusta Wyoming, es un poco diferente a Colorado.

Sólo una pequeña actualización sobre unas pocas cosas, elementos de limpieza, tengo unos minutos así que, ¿por qué no? La serie de entrevistas “Gente de IOG” es un éxito rotundo, recibimos mucha retroalimentación y vibraciones positivas de él. Tengo a muchos de mis empleados, contratistas y otros que me contactaron y dijeron “hey, eso es genial, yo también quiero contar mi historia”. Así que haré una serie regular de ello, esta semana estaré entrevistando a Daniel Friedman, Dani de hecho es uno de nuestros más antiguos empleados, está viviendo en Japón, pero tiene una vida muy ecléctica, comenzando en Ucrania, siendo un cineasta en California, haciendo su camino a través del resto del mundo y de alguna forma terminando en Osaka, Japón, creo que habla más idiomas que la mayoría de la gente. Así que busquen por eso, también, dado que tenemos 300 personas en la organización, así como también muchos contratistas con los que trabajamos, simplemente hay demasiados para mí, para servir y hablar. Así que Tamara Haasen también va a estar entrevistando gente, comenzará con Glenda Shore, que es nuestra directora de recursos humanos, Glenda tiene una asombrosa historia de vida, simplemente es una chica maravillosa, será genial que se una a Tam. Cada semana deberíamos ser capaces de sacar entrevistas, y con suerte, en unos pocos años ustedes muchachos de hecho podrán conocer a toda la gente que trabaja con y para nosotros.

Además de eso vamos a extender nuestra serie de entrevistas, recientemente tuvimos a Leslie Lamport viniendo a hablar y tuvimos otro gran invitado viniendo a hablar a la compañía para seminarios internos. Ahora mismo estamos trabajando para filmar eso y hacer que los seminarios estén disponibles públicamente. Así que un montón de entrevistas están viniendo, ya sea a través de grandes oradores invitados o gente que trabaja con nosotros.

Ahora, otro tema es colaboración, me encantan todos los emails que ustedes muchachos me envían, realmente, usualmente recibo de 5 a 10 envíos por negocios, cada semana, eso es genial, pero desafortunadamente no tengo la habilidad para servirlos yo mismo, porque estoy increíblemente involucrado con las tuercas y tornillos de traer Cardano al mercado, entre muchas otras cosas en la compañía. Así que me aseguraré que haya un formulario de contacto de fácil utilización para que cualquiera que esté interesado en cualquier cosa, ya sea que quieran ser voluntarios, que Cardano sea su profesión, lo que sea, quieres comenzar un negocio en el ecosistema Cardano, quiero asegurarme que ese es un proceso fácil, sin fricción. Así que estoy teniendo algunas discusiones con Adam acerca de cómo construir el tipo de embudo correcto, y luego, en vez de enviarme emails a mí, por favor utilicen ese embudo, atraviesen toda la cosa y los llevaré a donde necesitan ir, porque si me envían emails a mí, usualmente lo que termina sucediendo es que se lo reenvío ya sea a Michael, mi asistente ejecutivo, o Lulzs, o Jerry, o a alguien más, y luego tienes que esperar otros dos o tres días para recibir una respuesta, a veces más, y últimamente hemos estado fuera de fecha con las respuestas.

Ahora, habrá momentos en los que hay ciertos proyectos en los que estoy increíblemente interesado y haré una llamada directa para ello, y esa es otra cosa que Adam y yo estamos discutiendo, ¿cómo construir un embudo apropiado, para que para esas cosas particulares, haya un sitio dedicado, dónde y cuándo tenga sentido? Ahora mismo NFTs son una cosa que estamos mirando muy de cerca, pero también estamos mirando monedas estables, DeXes, oráculos, este tipo de infraestructura DeFi. Así que si sucede que estás en ese espacio, y quieres hacer algo con nosotros, ok, ve adelante y envíame un email, por el momento. Pero probablemente en las próximas dos, tres semanas deberíamos tener algo específicamente para un embudo genérico, y deberíamos tener algo para esos proyectos específicos.

Catalyst ha tenido un nivel de participación y éxito abrumador, no tengo las estadísticas exactas, pero creo que está bien por encima de 16 mil o algo así, tendré que comprobar a fin de mes, pero es asombroso ver el nivel de participación, y eso es sólo hoy, justo ahora, y todavía no es la experiencia más fácil del mundo. Así que a medida que vayamos más profundo en las estructuras de financiación, creo que veremos un incremento potencial de más de 100 mil personas. Tenemos que comenzar a construir infraestructura alrededor de Catalyst en este punto, hemos estado trayendo varias consultores, y parece que vamos a traer a los muchachos de sociocracia, John Buck y su socio, hemos estado discutiendo la naturaleza del contrato, hemos atravesado cuatro o cinco iteraciones del compromiso exacto, específicamente para lo que estamos buscando para Catalyst. Pero también estamos en discusiones para adjuntar un programa acelerador dentro de Catalyst, de uno bien ejecutado, quizás el acelerador MIT o 500 startups o algo así. Porque definitivamente hay un lugar para capturar talento crudo y pasión, mejorar a la gente y llevarla a un lugar donde pueden hacer grandes cosas.

El programa de pioneros Plutus será anunciado a fin de mes, específicamente cómo inscribirse y participar, Lars irá a lo largo de la oferta del curso y acerca de qué haremos. También deberíamos ser capaces de realizar el libro de texto Dominando Cardano en algún momento de este mes, hemos estado en discusiones con muchas personas que serían grandes autores y lo que quizás terminemos haciendo es realmente convertirlo en un proyecto de la universidad de Wyoming, en el laboratorio blockchain que tenemos ahí, hemos estado hablando con Jim Caldwell específicamente acerca de ello, y creo que sería realmente genial hacerlo en un esfuerzo muy colaborativo. Lo escribiríamos de una manera muy similar en la que Andreas Antonopoulos lo hizo para Dominando Bitcoin, y liberar capítulo tras capítulo en Github, y hacerlo muy colaborativo. Me aseguraría que haya un equipo rojo para leerlo, siempre que realizas documentación o libros como este, tienes un equipo negro y un rojo, el negro lo escribe, el rojo lo critica, así que siempre obtienes un buen bucle de retroalimentación y obtienes mucha mejora de calidad de esa manera. Mi objetivo es tener Dominando Cardano hecho antes de fin de año, así que vamos a tener que empeñar un poco de tiempo y dinero para llevar eso a donde tiene que ir, pero básicamente será la biblia de Cardano, cubrirá todo desde un sentido técnico, desde las reglas de libro contable, cómo funciona eso, hasta el sistema de actualización, el combinador de bifurcación dura, cómo funciona nuestro protocolo de consenso, cómo funciona UTXO extendido, cómo funciona Plutus, Marlowe, cómo funcionarán nuestros protocolos de cadenas laterales, cómo funcionan los metadatos, la política monetaria, el esquema de incentivos, cómo ser un stake pool, qué es un stake pool, todas las diferentes cosas. Probablemente sea un libro muy largo, de 600, 800 páginas, considerando todas las cosas. Pero es momento que tengamos una única fuente de referencia para todo el mundo, esta información existe, pero tiende a existir en especificaciones formales, o en documentación, o en repositorios, y necesita juntarse todo de la misma manera que Andreas lo juntó para Bitcoin, así que busquen por eso.

Además de esto, estamos obteniendo algunas firmas profesionales para venir, testear, desarrollar y construir algunas cosas geniales en Cardano, sólo para verificar que las cosas que pensamos son ciertas acerca de Plutus son ciertas, y también darnos una evaluación independiente de la calidad de las herramientas. Así anunciaremos algo en esas líneas si no es en este Cardano 360, entonces en el próximo, en Abril.

Par a par, ahora tenemos una red de pruebas interna corriendo, estamos atravesando un montón de escenarios. Es una red de 35 billones de dólares así que somos un poquito cuidadosos con ese tipo de funciones, porque par a par es una situación donde no lo necesitamos para ejecutar Cardano en este momento, los operadores de stake pools y otros están haciendo un trabajo fenomenal con esto. El problema es que lanzándolo no notarás un cambio en rendimiento o la red, pero si la jodemos ciertamente notarás eso, causará daño catastrófico. Así que es uno de esos tipos de cosas de movimiento muy lento y metódico, hemos tenido un criterio de aceptación combinatorio explosivo para todo lo que estamos mirando, para asegurarnos que el testeo es genial. De hecho ha llegado al punto en el que vamos a traer a Qubic, específicamente para hacer algo de testeo externo, para verificar que todo lo que pensamos que es cierto es cierto. Cómo vamos a desplegar par a par, tendremos más que decir en el episodio Cardano 360 de fin de mes, es que lo llevaremos a un beta, le pediremos a los operadores de stake pool empeñar una cantidad exhaustiva de tiempo intentando romperlo, examinándolo, mirándolo, y ahora hay casi dos mil de ellos, para verificar eso. Una vez que estamos contentos pensamos que los datos se ven bien, entonces simplemente será desplegado naturalmente, probablemente en el marco de tiempo Alonzo. Así que nuestro objetivo es tenerlo en el primer trimestre, llegamos a un punto donde el gobernador está activo y tuvimos la habilidad de testearlo, estamos un poquito detrás para desplegarlo a través de la red entera, pero fue una de esas cosas que no era esencial, porque no cambiaba la operación, uso y utilidad del sistema por el momento, no tenía ningún sentido apurarlo sólo por el hecho de apurarlo, tiene mucho más sentido focalizarse en cosas como multi activos nativos, Plutus, cosas como billeteras híbridas y delegación parcial, porque obviamente tienen un gran impacto en la comercialización de la plataforma, y uso y utilidad de la plataforma, así como también el nivel de descentralización del sistema.

Así que eso está viniendo, estoy esperando ver qué tienen que decir los operadores de stake pool, pusimos mucho trabajo en esto, este sistema es completamente nuevo, no está basado en ningún otro sistema de par a par que haya sido utilizado en una criptomoneda, hay alrededor de tres años de historia de desarrollo específicamente para este tema, donde pensamos un montón al respecto, protección contra muchos diferentes factores de ataque, y resulta que en el mundo de redes este es un área poco estudiada para sistemas distribuidos de par a par como las criptomonedas, y hay un montón que aprendimos. De hecho probamos muchos enfoques diferentes, miramos el enfoque Arena-esc, examinamos con Polkadot en el enfoque ITN, miramos Secure Academia, miramos probablemente más de media docena de maneras de hacerlo. Y estamos bastante contentos con este mini enfoque de protocolo que tenemos, parece estar funcionando bastante bien con la pila de red existente y par a par es el próximo gran hito, y luego gradualmente moverse a un sistema pub sub que es completamente descentralizado.

Así que veremos si a ustedes muchachos les gusta, eso va a ser divertido. D igual a cero sigue en fecha, el 31 de Marzo va a golpear eso, en ese punto el 100% de los bloques son hechos por operadores de stake pool, es el fin de una era, es como triste ver que se vaya, pero por otro lado estoy súper emocionado y feliz por ver cuánto progreso hemos hecho. Hemos estado mirando estadísticas, y los operadores de stake pool han tenido un rendimiento igual de bueno o incluso mejor que los nodos BFT, así que el experimento funcionó, Praos es estable, hay gran historia aquí. También estamos estableciendo trabajo Skunk para realizar la última milla en la agenda 2020, que es génesis. Génesis es un cambio a las reglas de cambio de selección, osea que puedes arrancar desde génesis. Es el último componente que realmente tenemos que poner dentro de Ouroboros, antes de que sea un sistema independiente, tendremos eso hecho, probablemente yo creo, tentativamente, en el marco de tiempo de Septiembre, pero depende de cuánto tiempo le tome a ese equipo enrollar eso y tenerlo hecho, y también depende del tren de entrega. Así que si hay algún problema sacando Alonzo, eso obviamente empujará todo unos pocos meses, pero no anticipo un inconveniente en este momento, parece que las cosas se ven bastante bien, pero sabremos más en unas pocas semanas y en los próximos meses.

Hydra también se ve bien, por primera vez de hecho tenemos un equipo Hydra a tiempo completo formándose. Siempre fue un documento y trabajo de prototipo, pero nunca tuvimos gente dedicada, y ahora la tenemos. Así que todos los meses comenzaremos a realizar progreso significativo en Hydra como lo hicimos con Catalyst. Probablemente en Mayo es cuando comencemos a hablar de Hydra en el episodio Cardano 360. Lo que es bonito es que los operadores de stake pool estarán dándole una paliza a par a par, mi esperanza es que tan pronto como eso esté realizado, tendremos algo para que comiencen a jugar en una red de pruebas para Hydra, anticipamos que la mayoría de los canales Hydra serán ejecutados por estos operadores de stake pool, pero ya saben, de la forma en que lo diseñamos, cualquiera debería ser capaz de hacer eso, así que ahí vamos.

Más que decir, más que hacer, pero espero que esto te de un sentido de cuántas piezas móviles hay, desde transacciones Babel, al trabajo de gobernanza, a mucho trabajo de integración que está sucediendo con Plutus. Las devnets por supuesto están evolucionando y estamos haciendo un montón de asombroso progreso con IELE y la KEVM, aprendiendo mucho en el camino. Todavía estamos compitiendo en códigos base en las cadenas laterales, ya sea que hagamos un sistema basado en Scala o Rust, tenemos equipos paralelos trabajando, veremos cuál nos gusta más.

El proceso CIP viene muy bien, estamos aprendiendo mucho de ello. El sistema de actualización viene muy bien también, estamos trabajando con Obsidian, es una firma que realiza desarrollo Haskell, y han estado trabajando en el sistema de actualización en cadena, y Catalyst es el fuera de cadena. Como muchos de ustedes saben, vamos a ir con un modelo bicameral para el sistema de actualizaciones. Y todavía estamos en discusiones acerca de extender las reglas de libro contable para incluir una clave de cadena de votación además de una clave de cadena de staking, y una clave de cadena de valor.

Ya saben, un montón de trabajo de infraestructura también, Adrestia continúa evolucionando a un ritmo muy rápido. Rosetta continúa evolucionando a un ritmo muy rápido, al igual que Graphql, nuestra integración ahí, y nuestras otras integraciones APIs. La documentación continúa mejorando, me gustaría poder obtener Ledger Live, es una bonita prioridad y Trezor tiene algo también. La fundación ha estado en discusiones progresivas con Ledger al respecto, creo que es sólo una cuestión de obtener el costo correcto, hay un costo para hacer eso, mi esperanza es que podamos tener una reunión de las mentes ahí. Están encabezando esas negociaciones, no IOHK, así que como que sólo somos observadores igual que el resto. Estamos trabajando con otros, creo que vamos a hacer algo con Prime Trust y Copper y otros para soluciones de custodia porque se está volviendo más importante, así que los equipos están sobrecargados, simplemente hay tantas distintas facciones y personas que intentan tener soporte Cardano, y se están moviendo a un ritmo muy rápido. Así que esperen más de ello, este mes es uno muy ocupado, muchas cosas, muchas personas trabajando, mucho código siendo escrito y todavía con algunos pajaritos en el cielo también, así que espero que vengan pronto. De todos modos, gracias a todos, los veré pronto, saludos.