🇪🇸 Actualización semanal sobre el lanzamiento de Shelley (24 Jul, 2020)

:es: Traducción al español de Shelley Rollout weekly update w/e 24 July por Rodrigo [RODRI].

Publicado en el Foro de Cardano por @iohk_tim, el 24 de Julio de 2020.


Así que… estamos transitando la recta final. En la pista de aterrizaje. En la plataforma de lanzamiento. Elige tu metáfora favorita. Pero como quiera que se mire, Shelley es inminente…

Durante la semana pasada, hemos estado trabajando en las actualizaciones finales, la integración y las mejoras de rendimiento. Gestionar todos los diferentes flujos de trabajo y coordinar las entregas finales de cada uno ha sido una tarea herculeana. Nuestro nuevo sistema de registro y monitoreo ha significado que hemos podido identificar fácilmente los cuellos de botella e implementar los cambios requeridos. Pero por encima de todo, el equipo ha estado trabajando sin descanso, especialmente ahora que nuestro objetivo está tan cerca.

Con la ayuda de nuestros operadores de stake pools, el equipo del nodo ha continuado probando, optimizando, repitiendo. El equipo de la billetera ha estado trabajando sin descanso para integrar las últimas modificaciones de los nodos. El equipo de Daedalus ha estado añadiendo los últimos toques a la interfaz de usuario y asegurándose de que cada nuevo elemento de la billetera del backend está correctamente integrado y probado, acercándonos cada vez más a la experiencia completa de Shelley.

Ha sido una semana muy atareada para el equipo. Para probar el nodo, tuvimos algunos prelanzamientos de billeteras que no eran estables, así que fueron rápidamente retiradas, corregidas y relanzadas. También creamos una serie de nuevas redes de prueba, basadas en la red principal. Inevitablemente, se iba a poner un poco confuso en este punto, con tantas cosas sucediendo rápidamente, y en paralelo. Gracias a nuestra comunidad de operadores de stake pools por su paciencia y apoyo durante este tiempo tan intenso.

Hoy temprano hemos creado una nueva red de prueba, basada en una nueva versión candidata (llamada MC3).

Un buen número de stake pools se han unido a la última red de prueba de MC3. Esto se parece mucho a “la definitiva”, es decir, la versión (más o menos uno o dos ajustes finales) que se abrirá camino en la red principal y que también se compartirá con nuestros socios de exchanges para las pruebas de integración. Más sobre esto un poco más adelante.

¿LISTO PARA EL PRIMETIME?

Hemos llegado al punto más crítico de todo el despliegue. Y también el más emocionante.

Acabamos de comenzar el proceso de “cuenta regresiva” que transformará la red principal; de una red federada de Byron a una red descentralizada de Shelley.

El límite del epoch de la red principal comenzó a las 21:44:51 UTC de esta noche, y hace unos 20 minutos acabamos de presentar una actualización de la “propuesta”. Mientras que Cardano está actualmente funcionando en modo federado, todo el proceso de actualización ha sido diseñado para acomodar el futuro enfoque de la gobernanza de la cadena de Voltaire. Así que en efecto, el proceso de actualización del código funciona como un sistema de votación.

Así que el primer paso es una “propuesta” para realizar un cambio; en este caso, implementar una actualización fundamental en el núcleo del código de Cardano (Byron) para evolucionarlo a Shelley. Esto iniciará la secuencia de activación del combinador de hard-fork para el despliegue de Shelley.

Para que tenga pleno efecto, también necesita ser “aprobado”. Este es el paso dos. Ahora, esto no tiene que ocurrir inmediatamente. Hay otra ventana aquí. Durante este tiempo, también podemos hacer correcciones a la propuesta inicial. Así que planeamos aprovechar al máximo este período. Durante el fin de semana, Alan y su equipo de control de calidad (además de un grupo de testers voluntarios) pondrán al candidato para ser liberado en la red principal dentro en sus últimos pasos. Haremos pruebas de estrés finales y análisis de rendimiento. Esperamos algunas mejoras de rendimiento continuas a lo largo del tiempo, por ejemplo, en el área de uso y optimización de la CPU.

Si encontramos algún problema, el equipo de desarrollo, que también trabaja este fin de semana, lo evaluará en términos de preparación para el lanzamiento. Registrarán o abordarán cualquier problema menor o, si es necesario, antes del hard-fork lanzaremos una nueva versión. El protocolo de migración soporta esto y esto ocurrirá antes de las 21:41:51 UTC del 27 de Julio, para que los nodos puedan ser reiniciados con la nueva configuración, y estén listos para producir bloques.

UN VOTO DE CONFIANZA

Una vez que todos estemos contentos, “apoyaremos” esta propuesta en la red (literalmente, un “voto de confianza”). Con eso, el papel de toque azul está bien y verdaderamente encendido. El tercer y último paso vendrá como resultando de la activación del combinador de hard-fork, y la transformación tendrá lugar al comienzo del próximo epoch, el 29 de Julio a las 21:44:51 UTC. Whoosh. Despegue. Y… ¡aquí estará Shelley!

Pero seamos claros. Es un procedimiento complejo y estamos construyendo Cardano para que dure. Los protocolos y parámetros de Shelley han sido sometidos a importantes pruebas - por parte de IOHK y los pioneros de nuestra comunidad - en los últimos meses, después de un riguroso desarrollo de métodos formales.

Si encontramos algún problema durante el fin de semana que creamos que necesitamos más tiempo para resolver (por ejemplo, errores críticos de integración que pueden desestabilizar la red) no tendremos miedo de detener la “secuencia de lanzamiento”, reagruparnos, arreglar y volver a desplegar en el próximo epoch. Nuestra confianza sigue siendo alta, pero este es un despliegue complejo y necesitamos construir bajo esta contingencia. Con una actualización tan crítica de la red principal, siempre estaremos en el lado de la precaución y lo realizaremos bien.

EXCHANGES E INFRAESTRUCTURA

Así que ese es el último estado en el lado de la red. Otro factor crítico para el éxito de la migración es la integración de los exchanges. Esta es una tarea igualmente compleja, pero por razones muy diferentes. Técnicamente, hemos trabajado duro para que la actualización sea relativamente sencilla para nuestros exchanges socios, usando nuestras nuevas interfaces y librerías de Adrestia.

Durante varios meses, hemos estado ejecutando esto como un flujo de trabajo con recursos independientes. En colaboración con la Fundación Cardano, hemos tenido un equipo dedicado a las relaciones con exchanges, centrado en apoyar a nuestros socios a conseguir estar #ListosParaShelley. Porque en última instancia, nuestros exchanges socios representan la última milla en el despliegue de Shelley. Con más de 40 exchanges que incluyen a Cardano y otras integraciones (por ejemplo, billeteras de terceros), esto nunca iba a ser una tarea sencilla. Pero nuestro equipo ha estado trabajando incansablemente para que sea lo más fácil posible para nuestros socios, y para tratar de anticiparse a cualquier posible fallo y minimizar el tiempo de inactividad de los exchanges.

Compartiremos más información la semana que viene (y en nuestra próxima actualización mensual) sobre el trabajo que se ha estado realizando, y lo que los titulares de ADA necesitan saber sobre las migraciones (tus ADA siempre estarán completamente seguras, pero algunos socios pueden ser más lentos que otros para migrar). Pero no hace falta decir que es un área que seguimos gestionando de cerca para intentar que todo el proceso sea lo más fluido posible, y para minimizar cualquier tiempo de inactividad en el exchange que pueda ser necesario para que los mismos implementen los cambios necesarios para Shelley.

Este es un momento increíblemente emocionante, el amanecer de una evolución de la red que comenzará a transformar a Cardano. Delegación y staking en Agosto. Una red rápidamente descentralizada, construida por la comunidad, para la comunidad. Más emocionante aún, Shelley representa sólo el primer paso de una serie de mejoras en la red durante los próximos meses que creemos que transformarán toda la industria.

Nos vemos la próxima semana.

2 Likes