🇪🇸 Despliegue de Shelley: Actualización semanal (10 Jul, 2020)

:es: Traducción al español de Shelley Rollout: Weekly update w/e 10 July 2020 por Rodrigo [RODRI].

Publicado en el Foro de Cardano por @iohk_tim, el 10 de Julio de 2020.


Hemos estado trabajando duro esta semana, mientras nos dirigimos hacia el hard-fork, ya en camino para final de este mes. El principal evento de esta semana ha sido la creación de una nueva red de prueba, construida sobre el candidato de la red principal.

Recordarás que ya hemos probado con éxito el combinador de hard-fork, una pequeña y mágica pieza de blockchain creada para lograr una transición suave y ordenada de Bryon a Shelley. Eso fue realizado en un laboratorio interno de IOHK. Esta semana, hemos ejecutado por primera vez el proceso completo “en el terreno”!

Así que hemos recreado efectivamente los pasos que seguiremos a finales de julio para activar la funcionalidad de Shelley en la red principal. Un ‘ensayo general’, si lo prefieres. Y hasta ahora, se ve bien.

En el momento de escribir este artículo, estamos terminando el control de calidad final del CLI del nodo 1.15, aportando algunas funciones adicionales para que nuestra comunidad de pioneros las pruebe. Tan pronto como estemos satisfechos con esto, lo desplegaremos en la nueva red de prueba, e invitaremos a un grupo inicial de testers pioneros para que se unan y lo prueben antes de abrirlo más ampliamente.

¿Qué hay de nuevo?

Algunas cosas son diferentes de la red de prueba anterior. Eso dependía totalmente de que los testers sacaran la tADA del faucet. Para esta red de prueba, tomamos un snapshot UTxO de los saldos actuales de la red principal y los “convertiremos” en una distribución equivalente a tADA. Esto no tiene valor en el mundo real, pero pasar por este proceso nos ayuda a asegurar que todos los saldos serán capturados y mostrados correctamente cuando lleguen a la realidad. También haremos una simulación más “realista” para las billeteras de nuestros testers pioneros.

Por supuesto, en la red principal será transferida toda la historia de la blockchain, no sólo un snapshot de un “momento en el tiempo”, pero esta es una buena prueba por ahora.

Cualquier recompensa obtenida en la ITN también se verá reflejada en los saldos, otra prueba importante anterior a la red principal. Como recordatorio, estas recompensas serán reclamadas después de la bifurcación. Ten en cuenta que cualquier ADA que esté almacenada en un exchange o en una billetera de hardware en el momento del snapshot, no será capturada.

Efectivamente, el proceso de combinación del hard-fork es un poco como la fusión de los carriles de tráfico. Hasta ahora hemos estado trabajando dentro de un único “carril de tráfico” en la red de prueba de Shelley. Pero por supuesto, en la red principal, también habrá cantidades significativas de “tráfico” histórico de Byron en el sistema (transacciones y direcciones históricas) que tendrán que ser fusionadas. Así que esta nueva red de prueba es una simulación/simulacro muy cercano a donde estaremos a finales de Julio y principios de Agosto, esa mezcla de la “vieja” red basada en Byron y el nuevo nodo de Shelley.

Inicialmente, los pioneros tendrán que acceder a esta funcionalidad de la red de prueba a través de una interfaz de línea de comandos (CLI). Un nuevo Daedelus llegará la próxima semana - el equipo está trabajando actualmente en la compatibilidad entre las direcciones y transacciones de la era Byron y Shelley. Una vez hecho esto, publicaremos una nueva billetera Daedalus, y cada titular de ADA será libre de participar. Reiterando, no hay recompensas reales de ADA en esta red de prueba de Shelley. Pero esperamos que disfrutes probando lo que será más lo más cercano a la experiencia completa de “Shelley”.

Conseguir que los exchanges se actualicen

La siguiente fase del programa de redes de prueba es particularmente importante también para nuestros socios exchanges. También necesitarán usar esta nueva red de prueba como parte de sus mejoras para soportar el hard-fork. El antiguo sistema SL se apagará a principios de la próxima semana, como la primera de las dos fases de la migración de Shelley. Tenemos un equipo dedicado a trabajar con los exchanges para asegurarnos de que estén “listos para Shelley”. Cualquier exchange que no se actualice a tiempo se arriesga a bloquear temporalmente las ADA de sus clientes en su exchange hasta que aplique la actualización. Así que estamos trabajando duro para asegurarnos de que nuestros socios se actualizan, y por lo tanto minimizar cualquier posible tiempo de inactividad o interrupción durante este proceso. Pero en última instancia, es el exchange el que necesita desplegar esta actualización. Si tienes algún problema para acceder a tus ADA alojadas en un exchange durante los próximos días, ponte en contacto primero con ellos, y luego con el servicio de asistencia técnica de IOHK, para que le ayuden con cualquier soporte/información adicional que tu exchange pueda requerir.

A medida que nos familiaricemos con la experiencia completa de la red principal, publicaremos nuevas versiones de Daedalus de forma regular a través del sitio web de Cardano testnets. Tendrás que actualizar tu(s) billetera(s) de Deadalus según sea necesario para participar en la red de prueba, y experimentar todas las nuevas características de Shelley por ti mismo. Por favor, mantente atento a los nuevos desarrollos a través de la cuenta de IOHK en Twitter, te avisaremos tan pronto como las nuevas billetera de Daedalus estén disponibles. Habrá algunas más en camino. Pruébalas y háznos saber cualquier mejora que podamos realizar. Ya hemos incorporado muchos comentarios, y esperamos que te guste la experiencia. Pero siempre es bueno recibir más, así podemos hacer que la experiencia de delegar con Shelley sea la mejor posible.

1 Like