🇪🇸 Algunas Actualizaciones (Introducción) | CH 25 Abr 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Few Updates

Del minuto 00:00:00 al 00:30:25 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 25 de Abril de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Hola, soy Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, hoy es Sábado 25 de Abril, es difícil de creer que estamos ya a los 25 días de Abril, es difícil creer que ya llevamos cuatro meses en este año. 2020 ha sido un año único, creo que probablemente uno de los más singulares años en la historia de la humanidad, o al menos en la historia reciente y probablemente llamarán a este el año olvidado, porque nadie realmente se las arregló para hacer nada, todos tuvimos que permanecer dentro durante todo un año, un montón de cosas se pusieron en espera, pero Cardano no y el proyecto va fuerte y de vez en cuando veo algunas preguntas geniales en nuestro Reddit o cosas que veo en los medios de comunicación y quiero elaborar un poco más sobre ellas, los medios de comunicación cripto debería decir, este es un video focalizado en Cardano. Déjenme ir a través de un par de cosas, más que un par, pero, ¿por qué no es sábado?, ¿qué más tenemos que hacer?

Primero, Daedalus 1.0 ha sido entregada y ustedes muchachos puede que hayan notado que hay mucha prensa sobre ello, un montón de gente hablando de ello, puede que hayas notado unos pocos comentarios y cosas como “oh, instantáneamente se estrella” o “o estoy teniendo un problema aquí y allá”. Hemos estado escarbando en eso y parece que muchos de esos casos, probablemente un gran trozo de ellos son sistemas operativos sin soporte, así que mucha gente no lee las instrucciones, no leen el texto del sitio web, sólo descargan e instalan y esperan que todo funcione bien desde la caja, si estás usando Windows 7, si estás usando Windows 8 o cualquier otro sistema operativo debajo de eso, no soportamos esos sistemas operativos, probablemente vamos a ponerlos explícitamente en la lista negra a esos sistemas operativos para los instaladores, así que estamos investigando cómo hacer eso, si es una buena idea o no. Sólo soportamos Windows 8.1 y Windows 10, así que si estás ejecutando una versión de Windows que no es una de estas versiones de Windows e instalas Daedalus, entonces probablemente no va a funcionar y si no funciona bien, tienes tu respuesta de por qué no. Por cierto, para aquellos de ustedes que dicen que no es razonable, les recordaré que el soporte para Windows 7, el soporte Microsoft para Windows 7 fue descontinuado el 28 de Enero de 2020, así que nuestra opinión es que si Microsoft ya no soporta el producto, entonces probablemente nosotros no deberíamos soportar el producto tampoco. Esto es un ligero inconvenientes para ciertos usuarios, incluso recibimos correos electrónicos sobre por qué no tenemos soporte para Windows XP, Bill Gates todavía era el CEO de Microsoft en el momento que ese sistema operativo fue construido, probablemente deberías descargar un nuevo sistema operativo. Así que de todos modos, sólo quiero señalar eso, que si tienes algunos problemas ahí que, sin duda, probablemente, es al menos una de las causas probables. Pero en general hemos tenido una reacción abrumadoramente positiva, sólo hemos tenido unas pocas docenas de tickets de soporte y hablaremos del volumen de tickets de soporte y las quejas comunes y los problemas que la gente ha tenido, pero en general las cosas se ven bastante bien. Todavía tenemos algunos casos donde la gente afirma tiempos de sincronización como de 12 horas, 15 horas o cosas como esas y eso es una anomalía también, porque la gran mayoría de los usuarios están informando tiempos de sincronización en algún lugar entre los 50 minutos a dos horas, con la mayoría de ellos sentados en el rango de una hora, una hora 20 minutos, eso es lo que personalmente tengo en mi Surface Studio, es lo que tengo en mi portátiles, está en esa ventana alrededor de una hora. Todos nuestros embajadores, personas que usamos para testeos beta, nuestras computadoras internas, nuestras máquinas virtuales, todas están mostrando un tiempo de sincronización en esa banda. No estoy seguro de dónde vienen las 12, 15 horas de ciertos usuarios, pero ciertamente lo investigaremos si conseguimos registros y tal vez hay algunas configuraciones raras que por alguna razón están haciendo algo raro, pero es difícil para depurar eso. Y esto es en realidad una de las frustraciones de escribir software para Windows, es que literalmente hay una explosión combinatoria de diferentes configuraciones de usuarios, lo que podemos hacer es sólo tomar una muestra promedio y dices que construyendo para esto, el 85% estará bien, pero entonces tienes esa cola de 15% y es una cola tan larga que podrías literalmente pasar millones de horas-hombre de esfuerzo para tratar de mitigar las cosas para todos ellos, pero en algún momento tienes que decidir dónde cortarlo. Así que estamos muy felices con la cobertura que tenemos y lo que estamos haciendo ahora es hacer un poco de intervención dedicada donde estamos tratando de tener una buena idea de dónde estas pequeñas cuestiones están, pero es es importante señalar que, en general, hemos conseguido una abrumadora respuesta positiva con Daedalus 1.0 y nosotros sabemos que la gente está actualizando porque hay una gran carga en los relays en este momento, terabytes de datos están fluyendo, así que eso es un buen indicio de que la gente es capaz de sincronizar y vemos el ratio de bits en que la gente está sincronizando, así que podemos extrapolar básicamente como se ve el tiempo de sincronización. Desde nuestro lado, de los comentarios de los usuarios que hemos recibido y por el bajo volumen de tickets en el escritorio de ayuda parece que Daedalus 1.0 ha sido realmente un gran éxito y estamos súper felices por ello. Como siempre, cuando haces algo siempre va haber una larga cola y algunas personas que no, pero la gran mayoría de la gente lo está y eso es por qué la diversidad importa. De modo que por cualquiera que sea la razón por la que todavía hay un problema ve a Yoroi, probablemente te ayudará o si tienes Windows 7 o un usuario menor entonces ve a Yoroi que puede trabajar bien con Chrome, creo que también soporta Firefox en este momento.

Ok, así que esa es la actualización Daedalus, hubo algunas otras cosas que noté dentro de Reddit, déjenme poner mis anteojos, ok, veamos aquí y sí había una pregunta sobre las recompensas de ITN para Tesoro, así que ¿de dónde vienen esas?, ¿qué es lo que hacen? Cuando establecimos la ITN mencionamos que hay inflación en cada uno de los slots y que esa inflación se divide en dos cubos, uno es el cubo de recompensas que compensa a las personas por el trabajo que han hecho, así que cuando construyen un bloque reciben una recompensa por hacer eso, al igual que el modelo Bitcoin y lo otro entra en un parámetro de Tesoro T y eso se está acumulando dentro del sistema y cuando activamos Shelley, todas esas recompensas se mueven, el Tesoro también se mueve y luego comienza a acumularse en la red principal Cardano, de modo que a medida que los bloques se hacen en Cardano, fondos, inflación y tasas de transacción, una proporción de esos irá al Tesoro. También había una pregunta acerca de dónde van todos los honorarios de transacción que actualmente son pagados en la red principal Cardano, esas están siendo quemadas, así que esas ni van a ir al Tesoro ni tampoco esos honorarios nos llegan a nosotros, nadie está reclamándolas, sólo son honorarios no reclamados y van al olvido, así que eso es una pequeña molécula, creo que se trata de 50.000 dólares de honorarios de transacción a lo largo de la vida de Cardano hasta ahora, ese quemado reduce la cantidad total de ADA en circulación por esa cantidad y son distribuidos proporcionalmente a cada titular de ADA, así que un poco de algo ahí pero pensé que a ustedes les gustaría ver eso.

Ok, hay unas cuantas más, oh sí, la cosa del fundador del Ethereum, esta es una especie de punto doloroso. Pasé seis meses de mi vida en Ethereum, desde aproximadamente Diciembre de 2013, Enero de 2014, dependiendo de dónde quieran cortarlo a Junio de 2014, así que no mucho tiempo, seis meses, un semestre de universidad, una de esas cosas de estudiar en el extranjero, no es un gran pedazo de tiempo y he hecho un gran trabajo en mi opinión, creo que trabajé ciertamente siete días a la semana, muchas horas al día, fue un enorme y frenético esfuerzo, dormí en suelos de hormigón, básicamente les ayudé a navegar por los detalles arcanos de la creación de una entidad Suiza, estuve en cada reunión con cada abogado, discutimos cómo íbamos a manejar el componente de capitalización de Ethereum, diseñar todos esos componentes, hice un montón de marketing, hablé con los desarrolladores, casi todos los días y mantuve 8 personas juntas y estoy orgulloso de eso, pero sólo valieron seis meses de trabajo. Y cuando me fui me fui y todo lo que estaba más allá de eso está en Vitalik y el resto de los chicos y su éxito es su éxito y yo los felicito por esto. Así que a menudo digo a los periodistas y a menudo digo públicamente que preferiría discutir mi tiempo con IOHK y Cardano y luego discutir cualquier cosa acerca de Ethereum, francamente he terminado con Ethereum, ya no quiero hablar más de ello. Cuando ves artículos que dicen Charles Hoskinson co-fundador de Ethereum, yo no fui a ese periodista y me presenté a mí mismo como co-fundador de Ethereum, lo soy pero nunca es el caso donde me llevó a eso. En segundo lugar, mi gente de medios de comunicación nunca hace eso, son los periodistas los que siempre me preguntan a mí y siempre les digo lo mismo, si realmente quieres hablar de ello podemos, pero honestamente no quiero hablar más sobre ello. No me importa, fue una pequeña parte, seis meses de mi vida, y el trabajo que he hecho con Cardano es mucho más significativo. Cada cosa en este ecosistema que he tenido en mis manos en algún respecto y he tenido una opinión y he trabajado y tomé esa misma ética de trabajo desde Ethereum a Cardano y he tenido diez veces más tiempo para hacer un impacto significativo. El software que tienes tiene mi ADN dentro, cada línea de código en algún aspecto está de alguna manera conectado a alguna reunión o algún documento o algún correo electrónico o algún mensaje de Slack y estoy orgulloso de ello. Creo que el trabajo que hemos hecho en Cardano es mucho más significativo que Ethereum y por supuesto la gente inmediatamente mira la adopción y el precio y dicen “bueno, Ethereum tiene más usuarios y vale más dinero, así que eso no puede ser verdad”. Pero en realidad los objetivos son diseñar los fundamentos de un sistema que tiene la capacidad de funcionar con un billón de usuarios. El hecho mismo de que Ethereum tiene que tirar todo e ir a un diseño completamente nuevo muestra que hicimos algo que ellos no hicieron y proporcionamos la investigación que ellos no hicieron, así que estoy mucho más orgulloso de eso. Estamos delante de ellos, nos estamos moviendo más rápido en términos de nuestra capacidad de despliegue en el mercado y hemos manejado las cosas que ellos aún tienen que manejar y lo hacemos con dignidad, gracia y principios. Así que estoy mucho más orgulloso de eso, estoy mucho más orgulloso del tiempo que he pasado en Cardano y honestamente a los periodistas de ahí fuera, por favor, dejen de referirse a mí como el cofundador de Ethereum, preferiría ser referido como el CEO de Input Output o un fundador de Cardano, en lugar del cofundador de Ethereum. No es algo que yo busqué, no es algo que me guste, hay tres libros que se están escribiendo sobre la historia de Ethereum, dos de ellos tienen opciones para películas y probablemente salgan en un año a dos años, dependiendo de cuando eso suceda, los libros están golpeando este año y si tienen éxito comercial, yo podría terminar teniendo una película en la que alguien me interpreta en una película, por algo que hice durante seis meses. Mientras tanto, la cosa que hice por 10 veces más tiempo, no estará tanto en el centro de atención, a menos que Cardano logre el mismo nivel de éxito comercial. Es realmente molesto y sólo deseo que paren, realmente lo quiero, ya no quiero hablar más de eso, es tan agotador emocionalmente que es patético e insignificante y algunos de los actores de ese ecosistema han sido difíciles, para decir lo menos, y ellos parecen comportarse de maneras o decir cosas de formas que son muy contraproducentes para todo nuestro ecosistema, especialmente sobre mi relación con el proyecto. Así que ¿por qué invitar a esa toxicidad y por qué de alguna manera dar forma y continuar volviendo a eso?, así que si ves esos titulares, sabe que le he dicho al periodista que no lo hagan, no siguieron mi voluntad y voy a empezar a adoptar una política en algún punto en el futuro donde simplemente no voy a discutir nada sobre mi tiempo en Ethereum y no voy va a dar entrevistas a los periodistas que continúan refiriéndose a mí como el co-fundador de Ethereum, simplemente no voy a hacerlo más. Así que si los periodistas lo quieren seguir haciendo, está bien, pero ciertamente no van a conseguir entrevistas mías en adelante, yo terminé con eso, estoy aquí en IO, amo mi compañía, tenemos más de doscientas grandes personas en esta organización, claramente estamos entregando gran software, hemos hecho las cosas que me gustan hacer y estoy muy orgulloso del trabajo aquí y hay una cantidad ilimitada de cosas de las que podemos hablar sobre el trabajo que hemos hecho y a dónde queremos ir. Hablar de cosas que ocurrieron en 2014 y de alguna manera tratando de llegar a una pelea de Cardano contra Ethereum es muy contraproducente, un gran ejemplo de esto es que hice una entrevista recientemente con Coin Telegraph y hablé muy francamente sobre mi opinión sobre cómo se desarrollaron las cosas históricamente, especialmente con el desarrollo de Casper en Ethereum y en ninguna parte de esa entrevista tuve la intención de básicamente este gran ataque o algo y terminó siendo roto en una especie de 3 partes, 4 partes, lo que sea y dice “Charles dijo que deberían haber usado esto y Charles hizo esto y esto” y luego simplemente se convirtió en otra cosa Cardano contra Ethereum, fue una pregunta histórica, bueno ¿por qué Casper fue tan lento al mercado? y dije “bien porque ellos se mueven a la velocidad de su fundador y su fundador no es un experto en esos dominios y tuvo que aprender a medida que iba y cometió un montón de errores y no tenía el equipo adecuado”, eso un hecho, ellos comenzaron antes de que nosotros empezáramos a investigar la prueba de participación en 2014 y tenían significativamente más recursos, significativamente más gente, un ecosistema mucho más grande y una enorme cantidad de oportunidad de colaboración académica. Puedes mirar las publicaciones, puedes mirar el progreso y puedes mirar el estado de ETH 2 y darte cuenta que a pesar del hecho de tener más dinero, más tiempo, más personas, estamos por delante de ellos en términos de nuestra búsqueda de pruebas de participación, el lanzamiento de Shelley es casi inminente y hay más por venir, así que eso es sólo un hecho. Y es más bien una cuestión de ¿por qué ocurrió eso? y ofrecí una opinión de por qué ocurrió eso, pero en cambio se presentó como otro tipo de artículo de ataque de Charles Hoskinson a Ethereum. Así que es profundamente frustrante y tiene que parar, así que encontraremos una forma de nuestro lado, pero sólo quería mencionarlo a la comunidad y se refiere también a mi tweet sobre los proyectos de los que estoy orgulloso. Siempre seré un cofundador de Ethereum, fue parte de mi vida, estoy orgulloso del trabajo que hice ahí, pero fue una parte muy pequeña de mi vida y en el gran esquema de las cosas el éxito de Ethereum se debe principalmente al duro trabajo de Vitalik y otros, no mío, siempre he sido honesto acerca de ello, ellos estuvieron ahí mucho más tiempo que yo y se arriesgaron más e hicieron más trabajo y estoy orgulloso de ello, orgulloso del trabajo que han hecho, creo que ha sido mayormente positivo para el espacio blockchain. Cuando veo peligros morales como la manía de ICO o los defectos DeFi que pierde dinero de los inversores minoristas, los señalo, como ellos lo harían con problemas y cosas que he construido si sienten que tienen problemas existenciales para el ecosistema. Pero es tan contraproducente la forma en que las cosas están funcionando.

Bien, unas cuantas cosas más, veamos aquí, doo doo doo, ah el reporte de auditoría, sí otra cosa que vino fue que noté algunos hilos atacando Root9b, el auditor, tengo que admitir, esto me sorprendió. Miramos bastante exhaustivamente el conjunto de auditores que tenían personas que eran bastante capaces de auditar código Haskell, que tenían un historial demostrado y buena experiencia y Kadelski, JP, Root9b, había una colección de personas que tenían estas capacidades. Hablamos con ellos y después de varias discusiones con Root9b decidimos que tendrían sentido como un auditor para esta ronda, para esas cosas que queríamos que se hicieran. Es importante señalar que Root9B tiene un montón de gente en ella y muchas de esas personas trabajaron en agencias de tres letras y su trabajo diario era hackear los sistemas nacionales de Rusia, China y Corea del Norte y su trabajo diario era encontrar extremadamente difíciles proezas, las cosas que van más allá de un cibercriminal normal y tienen mucha experiencia y conocimiento en el campo y en realidad estaban muy emocionados sobre el proceso de entrar en el espacio blockchain porque tradicionalmente son de contratos de ejército y gobierno y a menudo trabajan con organismos gubernamentales de los Estados Unidos. Así que este es exactamente el tipo de auditor, en el estado actual de Cardano, que pensamos que valdría la pena traer, ya tenemos equipo de auditoría interno, se llama Bcryptic y vienen del Instituto Politécnico RPI Rensselaer, fueron estudiantes ahí y son bastante buenos y miran cada libro contable y miran cada línea de código y esos auditores internos encuentran cosas todo el tiempo mientras escribimos código y arreglamos eso. También tenemos un montón de criptógrafos que trabajan para nosotros y expertos en el dominio Infosec, incluso tenemos un director de ciberseguridad. Así que tenemos nuestra propia capacidad de auditoría. Todo el punto de un auditor externo es que añaden una capa de independencia y una dimensión de desconexión que permite mirar las cosas un poco diferente y rotas los auditores, hemos utilizado Grim, usamos Kadelski y hemos usado algunos auditores independientes y también utilizamos Root9b. Así que fue muy desconcertante y sorprendente que algunas personas en reddit eligieron mirar alguna historia anterior con Root9b, el auditor. Si estás en una industria muy competitiva vas a tener un rastro fangoso donde hay ciertos resultados que a la gente no le gusta demasiado. Nosotros, por supuesto, durante nuestro proceso de diligencia debida hacemos una o dos preguntas sobre estas cosas pero al final del día la profesionalidad y competencia de los auditores con los que hemos trabajado en Root9b nunca se cuestionó, hicieron un buen trabajo, sabían exactamente qué preguntar y exactamente qué hacer y nunca hubo el caso en el que sintiéramos que la compañía estaba poco capacitada o nos estaba apurando o algo así. De hecho, se tomaron su tiempo para ser muy diligentes, así que estuvo perfectamente bien trabajar con ellos. Y yo le recordaría a la gente que Google no es tu amigo en términos de diligencia apropiada, si estás buscando artículos o declaraciones sobre personas, ciertamente puedes encontrar bastantes cosas negativas sobre mí si vas a YouTube o a Google, ¿significa eso entonces que IOHK no es un vendedor creíble, descalifica eso de alguna manera a todas las personas que trabajan en nuestra organización?, es una locura, es una empresa de más de cien personas en Colorado Springs con profundos contratos gubernamentales que requieren una fuerte auditoría y supervisión y verificación de las afirmaciones y eran un gran vendedor para trabajar. ¿Son el proveedor exclusivo con el que vamos a trabajar?, no, vamos a trabajar con muchos vendedores en los próximos meses y tal vez años, dependiendo de si el contrato se renueva o no. Y los rotas, esas son mejores prácticas, pero me sorprendí mucho cuando vi este artículo en reddit, ¿cuál fue el punto de esto?, y si lees el informe de auditoría, miras el código, está muy claro que tenemos un certificado de buena salud, hay más que hacer, hay más en que pensar, mucha más profundidad a la que ir y esperamos que en la siguiente ronda podamos llegar a esa profundidad y mostrar realmente el poder de lo que hemos hecho y nos encanta el escrutinio porque siempre ganamos. Cuando la gente escudriña nuestro código, cuando la gente escudriña el diseño de nuestro protocolo, cuando la gente quiere tener una discusión académica sobre el diseño de nuestros protocolos, siempre ganamos, porque ponemos la mayor parte del tiempo en un pensamiento cuidadoso del diseño, supervisión y garantía de calidad. Nuestros competidores no, siempre colapsan bajo presión, porque simplemente no piensan en estas cosas, sólo tienen esta profundidad y cuando van un poco más profundo, caen completamente aparte. Somos una de las pocas empresas en el espacio de criptomonedas que si alguien viene a nosotros y nos dice “diseña un sistema de clave pública completamente nuevo, o diseña una curva elíptica completamente nueva o ve ahí fuera y haz algo inmune a las computadoras cuánticas”, no sólo podríamos hacerlo, podríamos sobrevivir al escrutinio de terceros de las comunidades de la ciencia e ingeniería y expertos en el dominio en esos campos para nuestra implementación de ese esfuerzo. Eso sólo es un hecho y un gran ejemplo de ello es Sonics, creamos un snark completamente nuevo, muy pocas empresas tienen las capacidades internas de hacer eso y nosotros lo implementamos completamente y vamos a estar exhibiéndolo en la cumbre ZKProof que está actualmente en curso. Así que dado que tenemos esas capacidades, realmente disfrutamos del escrutinio, así que más que felices en términos de auditores y Root9b fue genial.

Bien, veamos qué más tenemos aquí, me di cuenta de que había un hilo en Reddit sobre Cardano Classic y ni siquiera sabía que había un Cardano Classic, supongo que hay un reddit, les deseamos el bien si hay uno, pero no es tan fácil construir una criptomoneda entera y cualquiera que vaya por ese camino creo que van a aprenderlo muy rápidamente, habiendo vivido en el espacio Classic yo mismo puedo darte experiencia de primera mano sobre lo que sucede cuando haces eso, las cosas con las que te encuentras.

Está bien, alguna otra cosa aquí de la que yo quiera hablar, ah, ¿cómo es liberado el código después de la descentralización?, tengo que encontrar un mejor software de screencasting para las transmisiones en vivo en Google, desafortunadamente solía ser muy fácil hacer eso, podía presentar directamente sobre la transmisión en vivo, pero entonces por alguna razón Google se deshizo de eso, así que de la única manera que soy capar de hacer una transmisión en vivo ahora mismo es pregrabar el vídeo. Así que vamos a hablar de la liberación de códigos, hay un enorme esfuerzo ahora mismo en IOHK y la Fundación Cardano sobre cómo vamos a gestionar las actualizaciones de software después de la eras Goguen y Shelley, básicamente ahora mismo Goguen y Shelley, tenemos una clara cartera de características, hoja de ruta y hay un consenso entre las entidades sobre cómo desplegar estas cosas y realmente telegrafiamos, dejamos que todo el mundo sepa, como con el reinicio Byron dijimos “hey, ya viene, ya viene, ya viene, ya viene”, primero lo desplegamos de nuestro lado y luego hicimos el programa Flight y las actualizaciones de intercambiadores, después de eso lo rodamos en la red principal, como que puedes ver cada paso y fue bastante claro y directo y la misma cosa va a pasar con Shelley, muy pronto se harán algunos anuncios sobre cómo lo vamos a desplegar y exactamente lo que hicimos con el reinicio será seguido con Shelley, un poco más tiene que hacerse porque hay una migración de billeteras y una bifurcación dura y cosas como esas. Pero básicamente es el mismo esquema y Goguen probablemente se hará en una forma muy similar, pero entonces hay una cuestión más allá de eso sobre, ¿cómo podemos llegar a un punto en el que el software se construye de una manera muy descentralizada?. Hay una especie de dos cosas que tienes que resolver ahí, uno, quieres mantener algún grado de velocidad de desarrollo, no quieres convertirte en Bitcoin donde las cosas se vuelven como el paso de un caracol y sólo para hacer algo como actualizar el el tamaño del bloque se convierte en un debate de tres años, así que no quieres que eso suceda. Al mismo tiempo, quieres buena participación, quieres igualitarismo, quieres que la gente de todo el ecosistema básicamente sea un contribuyente, escribiendo propuestas de actualización, dando buenas ideas, quieres que sean meritocráticas, pero no quieres que sea como una torre de marfil de desarrolladores, donde sólo un pequeño grupo de personas puede participar. Por ejemplo en Bitcoin, realmente no se me permite participar ahí y asombrosas personas de nuestro equipo no han tenido realmente una gran experiencia, como Dionysis Zindros por ejemplo, cuando propuso por primera vez NiPoPoW a Gavin Andresen se rieron de él en Bitcoin. Esta es literalmente la solución para la escalabilidad y cadenas laterales en el lado de la prueba de trabajo y se rieron de él. Pasó cuatro años de su vida obteniendo un doctorado en sólo este tema y escribiendo documento tras documento que se ha convertido en la base de las ideas como el cliente Flight por ejemplo y otros conceptos que se están tomando en serio ahora. Así que si una persona brillante que es un gran ingeniero y un gran académico que está contribuyendo con ideas originales que son de bajo costo y alto rendimiento, es básicamente expulsado del ecosistema o se ríen de él, entonces eso te dice que hay algo fundamentalmente equivocado con el mecanismo de participación. Y, por supuesto, la gente de Bitcoin no estará de acuerdo con eso, pero en este punto no me importa, ya hemos tenido nuestros debates y nuestras discusiones de la época en que estaba en Ethereum, no hemos recibido nada, críticas de desprecio, acusaciones de ser estafadores, son bastante absurdas e hirientes las cosas que se han dicho, pueden continuar viviendo en su pequeño mundo que será más insular y continuar estando atrás, iremos e innovaremos.

Así que, ¿cómo vamos a innovar en una forma descentralizada y evitar caer en las mismas trampas que el pasado tiene? Así que esta es la razón por la que tenemos el comité CIP en la Fundación Cardano y va a haber una muy buena presentación hecha por el comité CIP en la cumbre virtual donde lanzaremos Shelley y hablarán de las cosas que han pensado y cómo ese proceso de colaboración va a funcionar para permitir a partes externas escribir propuestas de mejoras. También vamos a ofrecer algunas presentaciones sobre la gobernanza en general y actualizaciones de software descentralizado, que es lo que hemos estado trabajando con Guard Time, IBM Research, y la Unión Europea para proyectos privilegiados, así como algunas cosas que que hemos estado construyendo en el lado de Voltaire y Dor en particular, haremos muchas actualizaciones de estado ahí. Y lo que esto hará es crear una conversación dentro de nuestra comunidad y no sólo terminará como una conversación, de hecho será productiva, lo que significa que puedes hacer cosas, puedes votar sobre cosas, se desplegarán sistemas de votación, antes de lo que ustedes piensan muchachos. Y haremos un gran esfuerzo y los embajadores harán un gran esfuerzo para que la gente entienda cómo funciona el estándar y cómo presentar básicamente propuestas dentro de esos estándares. Y luego, con el tiempo, a medida que ese sistema se refuerza, todo el desarrollo futuro de las cosas que vamos hacer post Goguen va a transicionar a ese proceso estándar. Así que dejaremos de mirar Cardano Updates en términos de aquí está la era Shelley o aquí está la era Goguen, los miraremos como una colección de CIPS respectivamente. Y luego eventualmente esos CIPS serán ratificados a través de un proceso democrático. Así que es una tarea muy complicada, descentralizar el desarrollo del software, también soy un gran fan de potencialmente agrupar algo como Git con nuestro software para que el código fuente canónico puede ser en realidad controlado de manera descentralizada, en lugar de tener a alguien que sea dueño del repo y tener acceso a ese repo, que va a descentralizar aún más el proyecto. Pero hay un montón de trabajo por hacer ahí, y hay un montón de cosas para pensar y ninguna criptomoneda ha hecho esto bien, así que en última instancia sólo vamos a tener que poner la bandera en el suelo en algún lugar y luego vamos a tener que averiguar si eso es suficientemente bueno o no. Y realmente hay un testeo muy simple que se puede aplicar para ver si es lo suficientemente bueno que es ¿podemos movernos hacia adelante?, ¿somos capaces de actualizar el sistema?, ¿podemos tener buenas ideas?, ¿notas que hay una diversidad de ideas o son los mismos cinco chicos y chicas hablando una y otra vez y otra vez y otra vez y sobre varias cosas?, y eso es realmente una prueba de fuego para ello. Si hemos construido un sistema saludable, entonces deberíamos ver métricas saludables y por lo tanto es muy importante no sólo construir sistemas, pero también tener una discusión sobre qué diagnósticos y métricas significativas podemos examinar y rastrear como una comunidad conjunta para asegurarnos de que nos movemos en la dirección correcta. Y luego con el tiempo, si lo hemos diseñado correctamente, como con Ouroboros, verás descentralización gradual. Es importante recordar que cuando Shelley se encienda seremos la criptomoneda más descentralizada en el mundo en términos de participación de consenso y probablemente con el tiempo en el recuento también. Tenemos un montón de estrategias sobre cómo hacer eso y eso es un testimonio del buen diseño de protocolo y es un testimonio de cómo hemos manejado la ITN en el despliegue de la ITN en Cardano, a la red principal. Así que, de la misma manera, nuestra esperanza es hacer lo mismo en el lado del gobierno y tener alta participación en la mecánica de votación. Pero esto es ciertamente un esfuerzo, requiere mucho trabajo. Ok, así que esas son las preguntas de reddit y ya que es una transmisión en vivo, tomemos una mirada a algunas de tus preguntas.