🇪🇸 Algunas Actualizaciones y Algunos Pensamientos COVID 04/03/2020 (INTRO) (Parte 2 de 2)

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Some Updates and Some COVID Thoughts 04/03/2020

Del minuto 00:00 al 33:35 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 4 de Abril de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Enlace a la Parte 1 de 2

Pero en general estamos muy felices con lo que vemos y no sólo eso, el hecho de que la cadencia de liberación aún es consistente y lo que pensábamos que iba a ocurrir de hecho está sucediendo en la práctica. El marketing está en marcha, Byron está siendo digerido, muchas de las cosas relacionadas con Shelley están sucediendo bajo el capó este mes y con suerte deberíamos tener buenas noticias para ustedes muchachos muy pronto, dentro de las próximas semanas, sobre lo que está sucediendo. Por supuesto que mantendremos nuestra cadencia mensual de actualización de producto, tuvimos una gran asistencia, creo que casi mil personas asistieron en vivo para el evento en vivo. Estamos ahora mismo, la semana que viene, reduciendo a una selección final de proveedores para la conferencia virtual que vamos a tener para el lanzamiento de Shelley y con suerte deberíamos ser capaces de hacer algo de publicidad rápidamente para eso, porque nos gustaría que la mayor cantidad de gente como sea posible asista. Hay una conferencia a la que estamos asistiendo que es virtual y es mi primer conferencia virtual, no, la segunda conferencia virtual, hice una hace unos años atrás, pero esta es la cumbre ZKProof que sucederá el 20 de Abril y unas pocas semanas creo cada lunes, jueves o algo así, así que nos estamos presentando ahí y si tienes curiosidad sobre la investigación que hemos estado haciendo en los últimos años con criptografía de conocimiento cero, de hecho creamos nuestro propio snark e implementamos nuestro propio snark y estamos empezando a hacer investigación realmente de vanguardia y computación privada, es una especie de estilo de siguiente generación. Así que los autores de ese documento, Kachina y Sonic, el esquema de computación privada y snark respectivamente, serán presentados en esa conferencia y han estado trabajando con nosotros durante años y han hecho un trabajo fenomenal, estamos muy felices con ello y creemos que esto va a ayudar a avanzar el estado de la técnica de criptografía de conocimiento cero.

Veamos aquí, ok, Covid, lo mencioné en el título también, así que ¿dónde estamos con Covid, dónde está el mundo? Uno de mis empleados dio positivo para Covid, pero ese empleado no tiene una función de desarrollo y está definitivamente empezando a aumentar en los Estados Unidos, si ves el número de muertos en España, Italia suele ser de 500 a 1000 personas al día, en los Estados Unidos, creo que en Nueva York con más de 400 o algo así hoy, y esos números van a seguir aumentando. Y desafortunadamente en las próximas 2-3 semanas, básicamente va a ser como el 11 de Septiembre cada día, en términos de mortalidad, si sumas todos los Estados Unidos y eso va a suceder por lo menos durante las próximas cuatro a seis semanas. La buena noticia es que hay más de 100 ensayos clínicos en el mercado en este momento y hay muy buenas pruebas de que esos ensayos producirán alguna forma de tratamiento que es bastante razonable para finales de Abril y esto es todo desde ensayos clínicos de hidroxicloroquina a otras drogas en el mercado, algunos son inmunosupresores, algunos son medicamentos antivirales, algunas son terapias de apoyo. A pesar de que el mundo entero se ha despertado y si encontramos buenos terapéuticos y ahora que tenemos una prueba de Roche que puede decir si tienes coronavirus en 20 o 30 minutos y una prueba de anticuerpos que tiene una precisión del 98% que también puede decirte si has tenido coronavirus en una hora. Para el final de este mes creo que hay una gran posibilidad de que podamos empezar a reducir las cuarentenas y las naciones desarrolladas que se han tomado el tiempo para escalar, en particular los Estados Unidos. Queda por ser visto dónde estará Europa, pero el objetivo probablemente terminará siendo tratar de obtener la tasa de mortalidad de Covid a la par con la gripe. Así que mientras que la gente morirá y la gente se infectará, parece que los gobiernos probablemente pueden tolerar una tasa de mortalidad por gripe para la CFR. Si tenemos buenos terapéuticos, un buen seguimiento y rastreo, todavía seguimos el distanciamiento social, que la gente lleve máscaras, que sólo usen máscaras por sí mismos, evitando que los enfermos lo propaguen a otros, es una gran manera de abordar estas cosas, no te impide enfermarte, pero si estás enfermo puedes ayudar a evitar que se extienda a otros, especialmente si eres un portador asintomático. Creo que tal vez Mayo será un mejor mes, pero sin mentiras sobre ello, Abril va a ser muy difícil para todo el mundo. Nosotros en IOHK estamos bien financieramente y estamos bien operacionalmente, no estamos experimentando ninguna interrupción, no estamos experimentando ninguna desaceleración. En general, nuestra compañía está operando realmente más rápido de lo que hemos operado antes, porque los ingenieros son capaces de ir y jugar así que todo lo que pueden hacer es sólo escribir código por el momento. Así que la oscura realidad es que esto no nos ha interrumpido todavía, pero ciertamente ha perturbado el mundo y ha tenido un profundo impacto, algunos amigos míos han contraído coronavirus, algunos amigos han muerto y he escuchado a través de los canales extendidos de otras personas que han perdido miembros de su familia y eso sólo va a continuar y probablemente al menos un millón de personas en todo el mundo probablemente van a morir si no más. Así que esto es definitivamente una tragedia y es una muy triste tragedia y es una que probablemente cambie muchas cosas. Hay un montón de preguntas acerca de libertades civiles y esta es una de las razones por las que estoy trayendo Covid, no puedes tener una situación en la que se gastan trillones de dólares y millones de personas potencialmente mueren y el mundo sólo dice “bien, eso fue trágico y se mueve y vuelve a la normalidad”. La realidad es que probablemente vamos a tener una situación en la que hay un dramático intento de aumentar la autoridad del gobierno, y también probablemente haya un endurecimiento de los viajes libres y fronteras y ha habido un montón de debate sobre identidad global, vacunas, pasaportes médicos, testeos en las fronteras, este tipo de cosas para prevenir la formación de otra pandemia y también a tal vez empujar una agenda global para hacer el mundo un poco más manejable. Tenemos que ser muy cuidadosos como comunidad mundial para resistir cosas innecesarias, es importante tener perspectiva, las pandemias ocurren, son tragedias horribles, es terrible cuando tanta gente muere, pero no mucho tiempo atrás, mis abuelos y bisabuelos vivieron en un mundo que todavía tenía viruela, polio, sarampión, paperas, rubéola. Vivían en un mundo donde millones de personas murieron de tuberculosis y es genial que hayamos sido capaces de librarnos de estas cosas, pero nosotros, como especie humana, de alguna manera hemos sido capaces de operar a pesar del hecho de que sufrimos de enfermedades horribles en el pasado y no hemos tenido que intercambiar nuestra privacidad, nuestra libertad y nuestra libertad de lidiar con estas pandemias. Sería completamente irrazonable para que empujen agendas a la sociedad que nos obligarían a entregar nuestra privacidad, nuestra autonomía, nuestra transparencia médica, este tipo de cosas por el bien de prevenir la próxima pandemia mundial. Este es un momento de gran innovación, la Universidad de Pittsburgh por ejemplo, recientemente salió con un diseño de vacuna de microagujas, las agujas están hechas de azúcar, no necesita ser refrigerada, podría ser fabricada en masa a bajo costo y es una forma muy efectiva de distribuir una vacuna y ni siquiera creo que contengan mercurio y por lo tanto es un gran ejemplo de la innovación que está ocurriendo. Y el hecho de que Roche fue capaz de venir con un testeo de coronavirus, que normalmente tardan un año en conseguir la aprobación, en dos semanas que puede decirte en 30 minutos si lo tienes con un alto grado de precisión, te dice que ciertamente podemos lograr mucho cuando nuestras espaldas están contra la pared, pero eso no es una excusa para una expansión masiva del poder del gobierno y eso no es una excusa para una expansión masiva de vigilancia del gobierno. Eso no es necesario, no necesitamos rastrear cada humano en el mundo y tener alguna autoridad central que sepa dónde estamos todos, sólo para que podamos aislar socialmente a la gente, no vale la pena, realmente no.

Lleva al punto de por qué las criptomonedas o la tecnología blockchain son tan importantes, porque en última instancia no puedes simplemente criticar un enfoque y luego decir “hola chicos, no tenemos otra opción”, tienes que ser capaz de decir “sí, tu enfoque es erróneo”, pero en lugar de sólo decir que está mal, aquí una forma diferente de hacer las cosas. Así que nosotros en IOHK estamos construyendo un sistema de identidad digital, nosotros en IOHK estamos construyendo sistemas para la votación, nosotros en IOHK estamos construyendo sistemas para rastrear y localizar cadenas de suministro. Todas estas cosas están interconectadas a las crisis actuales que tenemos. Cuando el gobierno federal de EE.UU. comenzó a preguntar cuántos respiradores necesitaban, la primera pregunta que hicieron fue “bueno, ¿cuántos respiradores tienes?” así que antes nuestros estados de hecho no tenían un inventario, nunca se habían molestado en contar o no tenías los procesos o capacidades para tomar inventarios adecuados de equipos de protección personal, respiradores y suministros médicos como drogas, lo cual es una declaración extraordinaria, el sistema de salud más caro del mundo y el país más rico del mundo no es capaz ni siquiera de saber cuántos respiradores hay en el estado. Necesitamos mejores formas de gestionar las cadenas de suministro y negociar e intercambiar cosas. Por ejemplo, ahora tenemos un problema donde los estados están pujando entre sí y en el libre mercado y el gobierno federal por equipamiento de protección personal. Así que si tuvieras un mercado más grande que intrínsecamente serían globales y universales, entonces podrías poner lógica especial si los actores se pusieran de acuerdo para asegurar que esos mercados se comporten de maneras que son justas para todos.

Así que creo que la tecnología que estamos construyendo definitivamente puede tener un impacto muy significativo, y especialmente la tecnología de la privacidad, porque hay algún valor social en los tiempos de crisis y emergencias en rastrear a las personas que potencialmente podrían ser portadores de una enfermedad o expuestos, pero hay formas de hacer eso potencialmente y alertar a la gente de que pueden ser portadores, sin ni siquiera comprometer su privacidad y este trabajo que hacemos con los snarks de conocimiento cero y estas pruebas de conocimiento cero y la tecnología de privacidad que estamos desarrollando podría potencialmente añadir mucho valor en esa conversación. Así que después de que Corona empiece a desvanecerse y cuando tengamos la terapia, empezará a desvanecerse, no verás al gobierno desvanecerse, la mayoría de los gobiernos van a empezar a invadir, van a empezar a ser un poco más agresivos, los poderes de emergencia no serán devueltos tan rápido como es necesario. Y también van a haber tremendas consecuencias financieras de todo esto. El gobierno de los EE.UU. imprimió seis trillones dólares de la nada, probablemente vayan a imprimir unos cuantos trillones más, están en una apropiación de tierras ahora mismo porque el dinero es barato y mientras nuestro gobierno puede salirse con la suya a corto plazo, otros gobiernos no van a ser tan afortunados y cuando Italia u otros intenten empezar a imprimir dinero dónde y cuándo puedan o emitiendo deuda cuando y donde puedan a través de cualquier medio que puedan, ya sea a través de la Unión Europea u otra entidad, encontrarán que el el apetito por esa deuda y el apetito por esa degradación no es tan importante como la nuestra. Entonces lo que termina sucediendo es que en realidad crea hiperinflación o crea una gran recesión para la economía, que ya está aquí. Así que vamos a ver mucho cambio social, mucho cambio político, mucho cambio gubernamental. Ya lo hemos visto por ejemplo en el gobierno de Hungría, adoptó la emergencia, totalitarismo de forma muy poco ética y desafortunadamente parece que China también va a tener un tiempo muy difícil lidiando con las consecuencias de esto porque mientras que ha parecido que consiguieron contener el corona, o al menos eso afirman, todavía hay un gran grado de sospecha sobre el orígen del virus y un gran grado de sospecha sobre el encubrimiento inicial que ocurrió y que no va a simplemente desaparecer, no puedes hacer algo que resulta en la muerte de millones de personas y trillones y trillones de dólares perdidos y luego esperar que puedas decir simplemente “vamos a olvidarlo, movámonos”. La gente no va a dejar que se vaya, va a haber un montón de investigaciones, un montón de escrutinio internacional, así que podríamos ver más guerras comerciales como consecuencia o incluso una guerra fría como consecuencia. Así que esto va a ser un momento rocoso, los próximos seis meses a un año, si no más. Y no hay que poner a este genio de nuevo en la botella, reiniciar el mundo va a ser un esfuerzo difícil y se harán preguntas fundamentales, ¿deberíamos mantener el viejo orden o cambiar a un nuevo orden?

Así que supongo que el punto de esto es sólo para decir a todo el mundo que sean escépticos y cautelosos y también darse cuenta de que estos son los momentos en los que tus libertades o bien mejoran o se quitan. Recuerdo haber vivido a través del 11 de septiembre, fue un evento horrible, fue un terrible ataque terrorista y una tragedia. Pero la consecuencia de eso fue que mi nación fue a la guerra durante 19 años, hemos gastado trillones de dólares, inadvertidamente y directamente matado a millones de personas y ha sido una época muy oscura en nuestra historia, amigos han perdido sus vidas y tenemos cientos de miles que se han visto afectados directa o indirectamente como consecuencia de diecinueve años de guerra. De hecho hemos tenido una guerra intergeneracional, donde las personas que lucharon en Afganistán en 2002-2003, sus hijos estaban ahora sirviendo en Afganistán o en Iraq, lo que es una cosa extraordinaria, tener múltiples generaciones que sirven al mismo combate, para el mismo conflicto. Eso fue una consecuencia de ese evento, diecinueve años que todavía siguen, ahora existe el departamento de Seguridad Nacional, soy abusado en los aeropuertos cuando paso por seguridad, como muchos de ustedes también y eso fue un evento, un día.

El coronavirus está aquí, un impacto mucho más significativo, mucha más muertes, enorme impacto económico, totalmente global, sentido por todos. Así que la respuesta y la reacción a ello va a ser mayor que la respuesta y la reacción al 11 de Septiembre y si el 11 de Septiembre puede obligar a mi nación a ir a la guerra por dos décadas, cambiar la estructura de libertad social, cuadruplica el tamaño de nuestras agencias de inteligencia, crear departamentos completamente nuevos, entonces puedes imaginar lo que la posible respuesta mundial podría ser a un evento como este. Es algo que tenemos que saber y ser cuidadosos y otra vez creo que es una oportunidad, políticamente hablando, para proponer nuevas ideas y soluciones, por lo que es imperativo que saquemos Shelley, es imperativo que consigamos Goguen fuera tan rápido como podamos y es imperativo que ustedes como comunidad, den un paso adelante, asegúrense de que sus voces sean escuchadas y usen la tecnología que yo construyo, la tecnología que otras personas construyen, para proponer soluciones a estos problemas a medida que surgen. Si no encontramos esas soluciones para estos problemas o no las proponemos, otras personas lo harán y esas soluciones no serán descentralizadas, a menudo resultarán en la transferencia de tus libertades personales y poder de los muchos a los pocos y ellos nunca los devolverán sin una revolución y esas no vienen muy a menudo y no son asuntos agradables.

Así que covid definitivamente me pone triste, todo acerca de él me hace sentir triste, fue un evento de Cisne Negro, que de alguna manera fue predecible pero lo tratamos como un Cisne Negro y sin embargo a pesar de que lo estamos viendo en cámara lenta ha llegado a un punto en el que realmente es un verdadero asunto. Mi papá es médico, mi hermano es médico, tienen pacientes covid y hay una buena posibilidad de que por lo menos mi padre o mi hermano puedan contraerlo y mi padre tiene 60 años. Así que él es el tipo exacto de demográfica que tiene un CFR más alto. Pero aún así van a trabajar todos los días y todavía tratan estas cosas todos los días y es difícil. Yo no quería llegar aquí, nadie quería pero estamos aquí, pero no podemos dejar que el hecho de que todos estamos pasando por un momento difícil justifique que tenemos que tirar todo el progreso social que hemos hecho y las posibilidades que teníamos de ser autónomos y vivir bien nuestra vida, sin el miedo de un gigantesco gobierno burocrático empujando 1984 en nosotros, así que tengamos cuidado con estas cosas.

Bueno, de todas formas eso es todo lo que tengo que decir sobre la actualización, todo lo que tengo que decir sobre corona, a ver si ustedes muchachos tienen algo bueno ahí para conseguir. Sí, hay un comentario aquí “Johnson & Johnson tiene una vacuna potencial”. De hecho hay realidad más de 10 buenos candidatos a vacunas que existen y Johnson & Johnson está haciendo algo muy bueno, el CEO es un buen tipo, no sólo están haciendo una vacuna, el gobierno federal de los Estados Unidos hizo algo muy inaudito, básicamente el gobierno de USA dijo que lo fabriquen en masa con la suposición de que funcionará, compraremos todas las unidades al costo y luego ve y realiza tus ensayos de seguridad y eficacia y si tienen éxito, lo distribuiremos y si fallan, tomaremos el inventario y no hay riesgo financiero, no hacen eso para la fabricación de vacunas, nunca había ocurrido antes. Así que el primer ensayo clínico para la vacuna Johnson & Johnson es en Septiembre y van a tratar de acelerarlo para que las primeras dosis, si se demuestra que es segura y efectiva puedan ser entregadas en el primer trimestre de 2021 a las poblaciones de alto riesgo, personas mayores de 60 años o gente de muchas comorbilidades. Esta es una vacuna particularmente atractiva porque la plataforma en que Johnson & Johnson la está construyendo es bastante probada y verdadera y bastante fiable y han desarrollado una enorme cantidad de conocimiento sobre cómo hacer las cosas rápidamente con esa plataforma y fabricar rápidamente con esa plataforma, así que estoy muy optimista de que eso tendrá resultados positivos y al menos será algo efectiva. Tienes que tener cuidado con el desarrollo de la vacuna porque puedes crear inadvertidamente una vacuna que es como una anti-vacuna, que hace lo contrario de lo que quieres, así que en vez de darte inmunidad, te hace más susceptible de ser afectado y cuando te infectas, tienes una infección peor, así que es bastante triste porque estás tomando una persona sana y estás diciendo que si ahora tienes coronavirus, en lugar de tener un caso leve o moderado, tendrás un caso moderado o severo. Así que realmente no quieres hacer eso en una escala de millones de personas, así que es súper importante que pruebes que es seguro y luego tengas un ensayo de eficacia, si realmente funciona, si proporciona una respuesta inmunológica que le daría una alta probabilidad de ser resistente a la enfermedad, por lo que esta plataforma particular que tiene Johnson Johnson probablemente no provocará una respuesta inmunológica que te hace más susceptible y probablemente será efectiva, han estado estudiando el corona virus durante unos 17 años, si no más, y han desarrollado mucho conocimiento interno con ese equipo en particular, así que soy muy optimista sobre el potencial de de los ensayo de Johnson & Johnson.

1 Like