🇪🇸 Alonzo Púrpura | CH 6 Ago 2021

:es: Transcripción al español de “Alonzo Purple”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 6 de Agosto de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado. Bien rápido, Alonzo púrpura está fuera, lo acabamos de hacer girar, creo que vamos a bifurcar la red en un segundo, la testnet. Y vamos a traer a bordo sistemáticamente a los exchanges y otra gente. Hicimos algunos tests con Alonzo blanco para esos exchanges, todo se veía muy bien, Rosetta está en control de calidad, Graph QL está hecho, DB Sync se ve muy sólido y estable. Así que vamos a obtener un montón de datos la próxima semana de los socios de exchanges, pero hasta ahora todo en nuestro testeo interno se ve bastante bien, si todas las señales son claras entonces deberíamos ser capaces de obtener ese evento HFC para Alonzo realizado pronto. Si se descubren algunas cosas, entonces se cuantificará la próxima semana, y lo pondremos dentro de nuestro plan de lanzamiento. Así que creo que seguimos en fecha para el anuncio acerca de cuándo será el evento HFC, creo que probablemente será anunciado alrededor del 12, 13 de Agosto, que es cuando haremos la actualización de mediado de mes, dependiendo de cómo se juntan las cosas, y cuánta retroalimentación recibimos.

Estamos comenzando a tomar algunas decisiones respecto a cuál será el candidato de red principal para el nodo que lanzaremos del evento HFC, hay algunas preguntas acerca de incluir o no algunas optimizaciones. Si incluimos algunas optimizaciones, el candidato de red principal para el nodo se empujará un poquito más adelante, lo que significa que tenemos un menor período de tiempo para la testnet, para que los exchanges actualicen. Pero luego hay algunos beneficios añadidos al nodo. Si dejamos eso fuera lo tendremos que incluir en el próximo evento de bifurcación dura que probablemente será antes de fin de año, pero eso significa que hay una brecha de tiempo. Ahora estamos haciendo un montón de trabajo de simulaciones y testeos, estamos finalizando unas pocas cosas como modelos de costos, etc. Pero considerando todas las cosas fue realmente bueno ver a Alonzo púrpura siendo anunciado hoy, creo que el backend de billetera está integrado, unos pocos bordes ásperos aquí y allá, pero se ve bien, el trabajo Daedalus está en camino, para la integración de Daedalus dentro de la pila.

Así que la próxima semana, probablemente el 12 o el 13 tendremos la actualización de mediados de mes, desplegaremos todo lo que hemos aprendido, como que hablaremos de todas las cosas, y lo que haremos es anunciar el evento HFC. También hablaremos de lo que pasa después del evento HFC, dónde estamos con la integración del backend de aplicación Plutus, y dónde estamos con las otras partes del ecosistema y las herramientas, hay un flujo tentativo respecto de cómo serán las cosas ahí. Alrededor de 200 personas fueron abordadas a Alonzo blanco antes de que nos movamos de él, y tendremos un conjunto mucho más grande de gente con púrpura, un montón de socios industriales en ese respecto, esto es púrpura claro. Púrpura oscuro es para el PAB, y eso será después del 10 de Septiembre, y estaremos desplegando a todos los pioneros Plutus, a toda esta gente ahí, tendrán una gran superficie de testeo para todo.

Han habido algunas preguntas respecto a por qué no esperar a que el PAB esté completamente realizado, y correr todo en una testnet universal. ¿Por qué hacer una cosa fracturada donde hacemos un HFC pero estamos esperando que algo de infraestructura de desarrollo esté en su lugar, osea que podés utilizar todas las librerías y herramientas? La razón es que simplemente hay demasiada gente para actualizar, así que tenemos más de cien exchanges y diferentes billeteras de otras personas. Si tenés algo que golpea todo al mismo tiempo, es un poco problemático desde la perspectiva de soporte de control de calidad. Así que tenía mucho más sentido, una vez que el nodo esté estable, el backend esté estable, que podamos sobrevivir una bifurcación dura sin cambiar la infraestructura subyacente, y todo lo demás sólo son parámetros y herramientas, sacar eso del camino, para que todo el mundo pueda actualizar antes de una enorme ola de contratos inteligentes golpeando la red y poniendo la red bajo carga. Es muy importante que esa infraestructura se acueste y estemos bien con ella, no todo golpea al mismo tiempo, y también nos da un poco más de tiempo para pensar cuidadosamente acerca del ciclo de desarrollo, y si nos perdemos algo, siempre podemos limpiarlo en otro evento de combinador de bifurcación dura antes de fin de año, porque sabemos que tenemos génesis viniendo, el par a par viniendo, y todas estas otras cosas viniendo, así que tiene sentido hacerlo en esa hoja de ruta de lanzamiento. Lo que es realmente genial es que cinco segundos después de que ocurra el evento HFC, podés correr código Plutus en Cardano. Ya estamos hablando con Lars y otra gente, Kevin Hammond, acerca de qué queremos desplegar como para mostrar algunas cosas. Si sos realmente creativo y realmente entendés nuestra pila, ustedes muchachos de hecho pueden comenzar a escribir y desplegar tus contratos inteligentes en la red principal, si así lo deseas, lo que es bastante asombroso, o podés esperar dos o tres semanas y la testnet estará en una posición donde tenés la experiencia completa, podés escribir cosas y desplegarlas ahí. La analogía para entender, si sos del mundo Ethereum, es la diferencia entre la máquina virtual Ethereum, nosotros estamos escribiendo en el medio y también Solidity, así que, ahí tienes.

De todos modos muchachos, les quería dar una muy breve actualización acerca de esas cosas. Así que felicitaciones, estamos en la era Alonzo púrpura, nos movimos de azul, a blanco, a púrpura claro, estamos astillando y moviéndonos muy rápido, la próxima semana va a ser una realmente ocupada, hay tanta porquería para hacer, pero lo atravesaremos. Basados en todo lo que aprendimos, seremos capaces de saber qué es realista y razonable para un HFC, luego a los caballos y hay un montón de soporte. Así que gracias a todo el mundo por todo el trabajo, ha sido muy divertido, de hecho esta es mucho más suave que de Byron a Shelley, mucho más está siendo actualizado, pero el proceso de actualizar ha sido tan refinado que es asombroso que simplemente podamos accionar un interruptor como ecosistema y simplemente funciona del otro lado, así que eso va a ser divertido.

La otra cosa es que tendremos una fiesta para mirar, yo estaré en vivo con el equipo mientras desplegamos de Mary a Alonzo y comenzamos a desplegar algunas cosas por diversión, me encantaría que ustedes muchachos se unan a ello, lo transmitiremos en vivo, ciertamente voy a abrir el whisky, si ustedes muchachos tienen algo de champagne o vino u otras cosas, recomiendo que este es el momento para considerarlo, me encantaría que la comunidad organice sus propias fiestas alrededor del globo, para el evento. Así que tan pronto como anunciemos ustedes muchachos tendrán unas pocas semanas para resolver la logística de eso, quizás la fundación haga algo divertido, bien, hablaré pronto con todos, saludos.