🇪🇸 Fiesta de observación del evento HFC Alonzo | IOHK 12 Sep 2021 (Parte 1 de 2)

:es: Transcripción al español de “Alonzo HFC event watch party 12/9/21

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 12 de Septiembre 2021

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Bien, creo que estamos transmitiendo en vivo, con suerte, bienvenidos a todos a una edición especial, hoy vamos a ver el evento HFC en vivo. Es un día muy especial para todos nosotros aquí, aquellos de ustedes acostumbrados al Cardano 360, no va a estar tan pulido como eso, va a ser un asunto mucho más casual, muchos colegas aquí de IOG, estamos en vivo, si se cae mí internet con suerte algunos de ellos tomará la posición, estaremos hablando con Sam, jefe de desarrolladores para atravesar el evento HFC, alrededor de las 9:44 UTC, que son las 10:44 aquí en UK y con cualquiera sea el horario con vos ahí. Creo que más tarde también haremos un viaje a algún lugar cálido y soleado. Antes de empezar, vayamos con algunos del equipo con los que están acostumbrados por las actualizaciones de mediado de mes, tenemos a Nigel aquí, tenemos a Dimitris aquí, a Kevin, a Mel y Jide, comencemos con vos Kevin. Kevin, estamos a punto de ver un evento HFC, quizás nos puedas recordar a todos qué es lo que estamos a punto de ver.

Kevin: Sí Tim, HFC significa combinador de bifurcación dura, básicamente es un poco de magia de cambio de tiempo que la inteligente gente del equipo de consenso ha juntado. Los nodos distribuidos, descentralizados, la red, básicamente tiene que ponerse de acuerdo en qué época, era estamos. Algunas cosas están atrás y otras cosas están delante de las otras pero todos ellos están en Mary, ahí progresaremos de la época actual 289 dentro de la época 290, y lo que ocurrirá es que los nodos progresivamente se darán cuenta que están en la era Alonzo, y lo que tiene que ocurrir es que todos los nodos tienen que estar de acuerdo y decir “sí, estamos en Alonzo y podemos avanzar en la era Alonzo, podemos empezar a utilizar guiones Plutus”, podemos comenzar a ejecutar todos los emocionantes nuevos contratos inteligentes que hemos estado escribiendo.

Tim: De hecho, día emocionante hoy, el evento en sí mismo será un poco de anti clima, ¿no es así?

Kevin: Bueno, es increíblemente emocionante para todos en el equipo técnico Tim, porque hemos estado trabajando en esto por los últimos cuatro años más o menos, y ha sido una enorme cantidad de esfuerzo llegar aquí. Pero de hecho, el combinador de bifurcación dura está diseñado de tal manera que vos apenas deberías notarlo. Lo que ocurrirá es que estaremos a lo largo de Mary en época 289, entramos a época 290, Alonzo, y puf, ahí estamos, estamos dentro de la nueva era.

Tim: ¿Así que podemos esperar alguna turbulencia, baches en el camino?

Kevin: Bueno, podría haber un pequeño retraso en el límite de época, la gente está acostumbrada a ello con las épocas recientes. Hicimos un montón de testeos con Alonzo y tenemos confianza de que no vamos a experimentar nada fuera de lo usual.

Tim: Por supuesto este también es el comienzo de una más larga serie de iteraciones y mejoras a la plataforma durante los próximos meses. Quizás nos puedas contar un poco acerca de lo que sigue.

Kevin: Tenemos un montón de cosas en la parte trasera en las que hemos estado trabajando pero no las hemos puesto en esta liberación. Nos estuvimos focalizando en la funcionalidad Alonzo, pero tenemos un número de mejoras que queremos hacer al rendimiento, suavizar los cálculos de recompensas, que producirá abultamiento en algunos lugares. Mejorar los tiempos de sincronización, asegurarse que obtenés una bonita y feliz experiencia mientras comenzás tus billeteras. Pero también mirando algunas cosas que serán específicas de Plutus, compresión, tamaños de transacción y guión, esto va a tener un gran impacto positivo en cosas que la gente puede ejecutar. Y por supuesto estamos tratando de mejorar el rendimiento del sistema mientras comienza a utilizar toda la capacidad que podría estar disponible para ellos.

Tim: De hecho tenemos a Neil Davis en el Zoom con nosotros. Neil, hoy es otro día especial, acabas de dar una bonita estadística, quizás quieras compartir eso con la gente.

Neil: Esta es la primer época en la que hemos superado medio millón de transacciones. Lo que ha estado ocurriendo en los últimos meses es que ha habido un crecimiento de transacciones del 10% en cada época. Ahora estamos procesando más transacciones y más datos de bloque que lo que hicimos el primer año, cada cinco días, así que las cosas están yendo de manera bonita.

Tim: Fantástico, Nigel, a vos, siendo otras semanas ocupadas, entre muchas quincenas ocupadas, ¿cómo va todo?

Nigel: Ha sido increíble Tim, creo que es bastante sorprendente que estemos aquí ahora, me parece asombroso que en un par de minutos vamos a accionar el interruptor y vamos a un mundo nuevo. Todo el mundo ha trabajo increíblemente duro, hemos tenido un equipo que ha estado tirando para todas las paradas. Y cuando accionemos el interruptor a esta nueva era de contratos inteligentes, va a ser un nuevo comienzo. Va a ser el comienzo de un viaje asombroso, donde las posibilidades simplemente te vuelan la cabeza. Creo que hablamos de esto antes Tim en Cardano 360, en términos de ciertos componentes. Lo que ocurrirá luego de la bifurcación dura es que liberaremos una versión del backend de aplicación Plutus, este es un componente crítico porque es la librería principal que utilizan todas las aplicaciones descentralizadas para ser capaces de crear sus diferentes dApps, estamos integrando eso dentro del backend de billetera, y nuestros socios están integrando sus dApps dentro de eso. Hay toda una gama de diferentes cosas que está haciendo la gente, estamos trabajando con socios para construir casos de uso que otra gente puede utilizar y extender, y son realmente amplias, así que obtuvimos Dexes, exchanges, swaps, mercados NFTs, monedas estables, una matriz de diferentes tipos de dApps. Y no es sólo que algunos de estos socios han decidido avanzar y construir una empresa comercial sobre Cardano, ese es el trabajo que hemos estado haciendo, tenemos otras terceras partes que están trayendo negocios a Cardano. Así que es un futuro extremadamente emocionante.

Tim: Dimitris, hacia vos, vos también has sido responsable por hacer girar y mover un montón de partes alrededor, ¿cómo ha sido para vos?

Dimitris: De hecho ha sido muy muy ocupado Tim, algunos podrían esperar que después de que hagamos la testnet sería algo fácil, pero de hecho todos los equipos han ido más allá para hacer que esto ocurra, ha habido un tremendo compromiso y entusiasmo para tenerlo todo listo para la testnet. Un montón está ocurriendo en la parte trasera, no sólo del lado IOG pero también del equipo CF, exchanges, SPOs, terceras partes, socios, etc. Necesitábamos asegurarnos que todos los componentes están listos, en lugar, también comunicados de manera apropiada. Por supuesto asegurarse que todas las partes están alineadas, felices de proceder con la presentación de propuesta de bifurcación dura.

Tim: Un montón de partes móviles para gestionar y organizar.

Dimitris: De hecho sí, es una actividad compleja, es como un rompecabezas que requiere poner juntas todas las piezas y también que funcionen juntas. Así que varios diferentes componentes, varios equipos, diferentes zonas horarias, tenemos el nodo, Adrestia, la billetera, un equipo de control de calidad que hace análisis. Requiere un montón de coordinación, tiene que haber un proceso en lugar. Básicamente todo los equipos realmente trabajan juntos, muy de cerca, se ha probado que la coordinación es exitosa, seguimos el proceso, de hecho evolucionamos el proceso, para conectar los puntos antes de realmente presionar el botón real, obteniendo aprobación de todos los diferentes equipos y partes involucradas, nuestro equipo de seguridad, nuestro escritorio de ayuda, asegurándose que haya soporte, documentando, haciendo actualizaciones de documentación para nuevas y existentes características que ahora son introducidas con los contratos inteligentes.

Tim: Vayamos ahora al equipo CF, Mel y Jide han estado trabajando muy duro detrás de escena, en las relaciones con los exchanges particularmente, Jide, tu responsabilidad es estar hablando regularmente con esos exchanges, ¿cómo han ido esas cosas?

Jide: Gracias Tim, 17 de los 20 primeros exchanges han actualizado la pila exitosamente, estamos trabajando de cerca para asegurar que la actualización sea tan suave como sea posible. Además de la comunicación de cerca, estamos rastreando en vivo alrededor de 40 exchanges, sus APIs, así que tenemos estado en tiempo real.

Tim: ¿Cómo se ve la actualización para vos?

Mel: La actualización se ve genial, los exchanges típicamente actualizan por adelantado, así que, obviamente Kevin mencionó toda la magia que realiza el combinador de bifurcación dura, así que pueden actualizar por adelantado y luego tener un anochecer suave, al menos esperamos eso, minimiza el tiempo caído para exchanges.

Tim: Por supuesto siempre vale la pena recordar a los poseedores de Ada qué necesitan hacer y qué no necesitan hacer, ¿nada que preocuparse al respecto?

Mel: Nada por lo que preocuparse, si hay algunos retrasos es quizás porque tu exchange no actualizó a tiempo pero estamos trabajando con todos los exchanges, asegurándonos que están de vuelta en el camino y estarán en línea tan pronto como sea posible.

Tim: Muchas gracias caballeros. Creo que estamos a cuatro o cinco minutos del límite de época, algo así. Chequeo rápido con Sam, ¿Sam estás listo para mostrar en un momento el despliegue?

Sam: Sí, ya estoy aquí, faltan 4 o 5 minutos aquí, traeré el tablero de comando a medida que nos acercamos.

Tim: Fantástico, gracias por eso Sam. Creo que probablemente es tiempo ahora de hacer un pequeño viaje a algún lugar un poco más cálido, y un poco más soleado, Charles, ¿cómo estás?

Charles: Yo estoy genial, ¿qué hay acerca de ustedes muchachos?, supuestamente estamos haciendo algo hoy, ¿qué creen?

Kevin: Nos gusta mantenerte en la oscuridad Charles.

Charles: Sí, algo respecto a cazar fantasmas o algo, estaba esta cosa de que éramos una cadena fantasma, y creo que es momento que nos libremos de esos malditos cadena fantasma. Sí sólo tuviéramos equipo especial, uniformes, o algo que podríamos tener puesto y utilizar para ocuparnos de la situación.

Tim: Charles claramente de muy buen humor, este es un momento bastante especial, ¿no es así?

Charles: Lo es para todo el mundo, hemos estado trabajando en esto por más de cuatro años, trajimos un montón de leyendas juntas, como Kevin, Manuel, Phil. El equipo ha sido enorme, creo que más de 40 personas, han trabajado y participado en Plutus durante los años. Hemos aprendido un montón en el proceso, hemos construido un nuevo modelo contable, hemos escrito algunos lenguajes de dominio específico, hemos tenido que pensar muy cuidadosamente acerca de preservar ciertos principios, como el determinismo, previsibilidad, consumo de recurso particular. Y estas no fueron tareas fáciles, porque siempre tenés estas increíblemente complicadas compensaciones entre cuán expresivo puede ser tu sistema, comparado con cuán seguro y determinístico puede ser el sistema. Lo que estamos viendo hoy es esa culminación de cuatro años de trabajo, hay un montón de trabajo que necesita ser realizado para llevarnos a una posición donde todas las piezas se juntan, la plataforma se comercializa completamente, pero ahora eso está tanto en las manos de la comunidad como lo está con nosotros como arquitectos de sistemas, porque ahora podés correr contratos inteligentes. Probablemente vayamos a estar bajo la mayor carga que hayamos visto en la historia de la red, como Neils mencionó, más de medio millón de transacciones, sólo en los últimos días, eso fue más que todo el conjunto de transacciones acumulado en el primer año del sistema, y eso se va a convertir en el estándar, no la excepción a la regla. Es un momento extraordinario y estoy muy orgulloso de todas y cada una de las personas aquí, realmente lo estoy, desde el fondo de mí corazón. Ha sido la cosa más difícil de mí carrera, creo que ha sido la tarea más difícil de las carreras de todos, y probablemente la más significativa, porque a esta altura del próximo año habrá tanto corriendo en el sistema, habrá microfinanzas, seguros, habrá toda clase de cosas, que van a transformar las vidas de millones a billones de personas a través de las próximas pocas décadas. Así que es por ello que lo hicimos, y es por eso que lo construimos. También es un triunfo para la ciencia, comenzamos desde el principio diciendo que íbamos a seguir primeros principios, no nos vamos a rendir, vamos a utilizar el método de revisión por pares, vamos a escribir cosas de manera muy cuidadosa, atravesar un proceso donde la gente valida eso, que no trabajan para nosotros, son una organización independiente. Un montón de gente dijo que no podría realizar eso porque sería demasiado lento, no serás capaz de construir nada real, será un juguete académico. Bueno, demostramos que todos estaban equivocados, hoy, y mañana, la comunidad continuará demostrando que estaban equivocados, nos cansaremos de ganar, será genial.

Tim: Charles, volveré a escuchar más de vos en un momento, quizás Sam, ¿cómo vamos?, estamos bastante cerca.

Sam: Si, estamos a un par de minutos, comenzaré a compartir pantalla.

Tim: Sólo vení y decí hola mientras estamos aquí, Romain, CTO, esto obviamente ha sido un viaje, viaje masivo para tu equipo también, quizás puedas hablarnos un poco mientras vamos al límite, algunas de las cosas que han ocurrido.

Romain: De hecho fue un esfuerzo colosal para todos, estoy orgulloso del equipo, impresionado por la comunidad, también debido a que lanzar Alonzo fue también crear una comunidad de desarrolladores, porque no teníamos desarrolladores antes, sin lenguaje, sin desarrolladores. Ahora que tenemos nuestro propio lenguaje, en la red principal, también tenemos una comunidad que está lista para lanzar sus aplicaciones. Así que estoy muy impresionado con lo que he visto, intercambiado, discutido. Con la comunidad, el bucle de retroalimentación fue crítico para nosotros para estar al nivel de calidad requerido.

Tim: Sam, quizás hablar acerca de lo que estamos viendo, justo antes de que hagamos el despliegue.

Sam: Sí, este probablemente fue el último bloque de está época y el próximo bloque probablemente va a estar en la próxima época, a menos que haya uno muy cerca aquí. Estamos esperando un poco de retraso, como Kevin dijo, esto es un asunto conocido en que el equipo ha estado trabajando duro para resolverlo. Ha sido puesto en la parte trasera debido a que Alonzo estará viniendo pronto. Básicamente acá estamos mirando tres cosas, que son importantes, tenemos un gráfico de densidad de cadena aquí, tenemos nuestra versión del protocolo aquí, y tenemos nuestro slot Cardano aquí. Esencialmente queremos ver bloques continuar creciendo en altura de slot, y en cualquier momento deberíamos ver el próximo bloque viniendo aquí. Luego tenemos el gráfico de densidad de cadena Cardano, esto es lo que estaremos monitoreando muy de cerca por los próximos cinco días, probablemente no vamos a ver nada hoy que sea alarmante, pero aquí es donde vemos y miramos, en tiempo real, cuántos pools haciendo bloques están en la nueva era versus una que se ha dejado, y ha caído la densidad de bloques. Luego la versión del protocolo, esto probablemente se retrasará cinco minutos, debido a que es un promedio en curso en mí gráfico aquí, pero los llamaré aquí tan pronto tengamos un bloque dentro.

Tim: Sam, tenemos una bastante buena proporción de SPOs que han actualizado sus nodos.

Sam: Sí, la última vez que lo verifiqué, más del 85%, así que estamos bastante bien, probablemente sea más alto que eso, tené en cuenta estás mirando promedios en curso sobre épocas, así que la gente acutalizó más tarde en la época, ese número será excluido, irá un poquito hacia abajo, así que tenemos mucha confianza de que suficientes SPOs actualizaron.

Tim: Así que cuando empecemos a ver algo nuevo, ¿qué deberíamos estar mirando?, algo parece estar subiendo ahí en el lado derecho.

Sam: Sí, ignorá eso, esos algunas cosas matemáticas interesantes básicamente, densidad de cadena que fluctúa, últimamente ha estado al 100%, que es sorprendente considerando que tuvimos momentos donde estábamos al 90, un poquito abajo de 90, en el pasado donde la gente no cerraba correctamente sus pools, cosas de esa naturaleza. Así que estamos muy felices con cómo está respondiendo la gente con sus pools. Así que lo que primordialmente estamos buscando es un bulto en la altura de slot aquí, que ahora es una línea bastante plana, pero como dijimos, esto es algo que esperamos para un límite de época.

Tim: ¿Cuándo sabremos el nombre del pool que realizó el primer bloque de la nueva era Alonzo?

Sam: Tan pronto se hinche esta cosa podemos chequear, explorar y encontrar cuál es ese pool.

Enlace a Parte 2 de 2