🇪🇸 AMA Sorpresa 4 de Agosto de 2019 (Fragmento)

:es: Traducción al español del primer fragmento de “Surprise AMA 08/04/2019

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 4 de Agosto de 2019

Ir a la versión doblada al español


Que tal este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado! Ha pasado un tiempo para poder tener la oportunidad de hablar con ustedes muchachos, es bueno estar de vuelta, realmente disfruto hablar con la comunidad, disculpas pero me tuve que ir por un tiempito, pero me tomé una semana por razones de salud, fui a Connecticut y realicé un super físico el centro Princenton Longevity y te dan una impresión de unas bonitas 300 páginas que contienen todo tipo de cosas acerca tuyo.

Resumiendo, después de 4 escaneos de cuerpo completo, más sangre de la que pensé que tenía, manos en lugares que no deberían estar, estoy muy saludable, calcio con un puntaje de cero, todo normal respecto a los laboratorios, el hígado se ve bien, los riñones se ven bien, no hay tumores en ninguna parte, nada significante. Parece que todos van a tener lidiar conmigo por un largo tiempo, o por lo menos hasta el próximo físico. Muy contento de tener eso realizado, todavía necesito perder más peso, fui de 235 libras a 205 libras, lo que es bastante bueno para un año, todavía con mucho por delante, hay mucha grasa visceral y mucho contenido de grasa en el cuerpo, faltan unas 10 o 15 libras. Sólo quería decir que estoy saludable, moviendome en la dirección correcta, con un nutricionista, con un entrenador personal y un buen equipo de salud trabajando conmigo. Esa es la historia ahí, un montón de otras pequeñas cosas aparecieron por aquí y allá, tengo más historias para compartir, pero guardaré esas para AMAs posteriores.

Una pequeña actualización de Cardano, este mes estaremos lanzando la actualización más significante para Daedalus desde su lanzamiento, un montón en el backend en preparación para Shelley y un montón en funciones de usabilidad, mejoras, corrección de errores, un montón de ellos, creo que hay unos cien de ellos relacionados con Daedalus. El equipo Daedalus está súper orgulloso de lo que están a punto de lanzar, han estado trabajando en ello por dos meses y medio y realmente es un montón de ingeniería asombrosa. También, en algún momento de este mes, o a principios del próximo, conectando Ouroboros BFT a la red de trabajo y en ese punto BFT estará ejecutándose en lugar del viejo Ouroboros Classic. Esa es la mayor actualización para Agosto, seguimos lanzando actualizaciones usualmente de forma semanal a la testnet de nodo propio, el apilamiento network (red de trabajo) viene muy bien. Con suerte en este mes podamos hacer un anuncio acerca de ello. El equipo Haskell acaba de dar una significativa Demo el Viernes pasado, yo estaba fuera de la oficina, así que ví el video de la Demo, pero las cosas definitivamente se están moviendo muy bien para ellos. El backend de billetera Haskell también se ve muy bien.

Muchas cosas para hacer del lado de Cardano, pero nos estamos moviendo en la dirección correcta, estoy muy contento, muy orgulloso acerca de cuán rápido se esta moviendo el equipo. Lo que es muy emocionante es que ahora tenemos todos estos equipos de software, generalmente de 5 a 7 personas y están realizando lanzamientos todo el tiempo. Nunca he visto esta velocidad de desarrollo de software, es realmente genial ver las cosas moverse.

Por supuesto soy una persona muy impaciente a veces y quiero que Shelley este arriba hoy, en vez de el tiempo que vaya a demorar, pero al menos tengo confianza de que llegaremos ahí en un lapso razonable, no 10 años pero significativamente más corto que eso. Un trabajo bastante bueno. Ok, esa es la historia acerca de Cardano, nada significante, David Esser y otros estarán dando actualizaciones a su debido tiempo, mucha gente esta volando aquí a Colorado, a la oficina IOHK, para discutir lo que viene después de Shelley, también tendremos un montón de conversaciones relacionadas con Goguen, haremos un muy gran hackathon en Wyoming en Septiembre con la Universidad de Wyoming, nos reuniremos con el Gobernador, un montón de oficiales de estado, será muy divertido, probablemente algunos cientos de desarrolladores estarán ahí. Es una gran oportunidad para mostrar un montón de mejoras que hemos realizado para Plutus, recientemente lanzamos en nuevo libro Plutus, si tipeas Plutus en Amazon puedes ver el libro.

Los cursos Udemy han tenido bastante consumo, creo que tenemos 5 o 10 mil estudiantes hasta ahora, y hemos tenido una gran retroalimentación. Plutus se está convirtiendo en un producto maduro y tomará un poco más de tiempo para llegar a donde tiene que ir, pero el equipo está altamente motivado y las cosas se están moviendo en la dirección correcta, también estamos haciendo gran progreso con GHCJS, gran progreso también con con nuestro trabajo en colaboración con Tweaked en Haskell para ensamblaje web. Esto permitirá a la gente tomar parte del código que estamos escribiendo y ejecutarlo en el explorador web y ejecutarlo en un despliegue de ensamblaje web. Pensamos que esto es muy importante para la interoperabilidad a largo plazo.

La otra buena noticia es que en la forma en que construimos Plutus, el código offchain (fuera de cadena) será eventualmente una opción, así que deberías ser capaz de interactuar con el código Plutus usando JavaScript o Java u otros lenguajes. Así que cuando escribes tus contratos inteligentes que serán inevitablemente incrustados en aplicaciones más grandes, usualmente involucrando un servidor, deberías ser capaz de hacer eso utilizando un lenguaje a tu elección, dejaremos eso a Manuel Chakravarty y su equipo para definir detalles de cómo esto va a funcionar. También hemos comenzado un proyecto para comenzar a examinar la interoperabilidad entre el Ethereum estilo Accounts y UTxO extendido, la esperanza es que logremos una manera inteligente de poder usar IELE con Plutus, así que Plutus puede llamar a un contrato IELE y IELE puede llamar a un contrato Plutus, más adelante daremos un informe acerca de eso, pero pensamos que puede ser una muy rápida y hermosa manera de que Ethereum tenga interoperabilidad con Cardano en algún momento de la era Goguen

En términos del lado de la ciencia, la ciencia se ve muy bien, Ouroboros Caseros y Ouroboros Hydra están bastante avanzados, nuestra esperanza es realizar una presentación en Euro Crypto, que será en el mes de Septiembre. Si eso es posible, también deberíamos ser capaces de hacer un lanzamiento público de esos dos documentos. Caseros y Hydra son los últimos dos documentos significativos de la familia Ouroboros, significa que vamos a considerar completa la línea de investigación, quizás haya alguna optimización adicional o alguna otra cosa, quizás reescribamos los documentos como hicimos con el documento Ouroboros Classic, para reflejar un mayor cuerpo de conocimiento alrededor del problema. Pero básicamente hemos solucionado todas las cuestiones, lidiando con picos de mayoría deshonesta, eficiencia del generador de números aleatorios, ser capaz de ejecutar en modo BFT, Ouroboros de privacidad Crypsinous, ser capaz de arrancar sin un punto de chequeo, ser capaz de operar en un modelo semi sincrónico y finalmente fragmentar. Este es un enorme cuerpo de trabajo que comenzamos en 2015, hemos escrito casi una docena de documentos, colaboramos con probablemente dos docenas de científicos, ha sido revisada por pares en casi cualquier conferencia principal que importe en el mundo criptográfico.

Es realmente satisfactorio ver esa línea de investigación llegar al final, permitiéndonos movernos a cosas incluso más interesantes, especialmente cosas de la capa dos y conocimiento cero. Así que definitivamente estamos haciendo algunas cosas geniales e interesantes. Sí, estoy al tanto de que la camisa es muy grande, de hecho tengo nuevas camisas, esta es una de las viejas, estoy flotando en el rancho hoy así que pensé que no era importante que camisa usar, pero si, esta fue diseñada para un tipo gordo y no estoy tan gordo como solía estarlo, una buena cosa, significa que voy a vivir más.

La vida es buena, realmente es satisfactorio como el demonio ver el software ser escrito a tan asombrosa velocidad, ver a la ciencia realizándose de forma apropiada, ver a los métodos formales realizándose de forma apropiada y ver a gente realmente brillante comenzando a trabajar juntos y fluir, toma mucho tiempo para que estas cosas ocurran y requiere mucho esfuerzo para que estas cosas ocurran. Nunca ocurren del modo en que lo anticipaste o con la fluidez que te gustaría, independientemente de cuán inteligente sea tu gente o cuánto talento tienen, porque son sólo dinámicas humanas, y ver que ahora todo comienza a converger, y ahora tenemos una hermosa visión para un asombroso producto, sabemos como darle el toque final, los investigadores están en sincronía con los métodos formales, la gente está en sincronía con los desarrolladores, eso es bastante mágico. Y ver que cada mes empezamos a ver más y más lanzamientos, la gente se está tomando las cosas realmente en serio, la comunidad lo está envolviendo, dándonos cuestiones, hablando acerca de cosas, es muy satisfactorio también. Siempre toma más tiempo del que pensabas y siempre es más difícil de lo que pensabas, les recordaría a todos que reescribimos todo desde cero dos veces, y estudiamos los problemas más duros del espacio entero, lo hicimos con rigor, contratamos grandes científicos, asombrosos ingenieros, no asumimos nada. Trabajamos realmente duro con estos científicos y estos grandes ingenieros por un largo período de tiempo, cuatro años, es un gran pedazo de mi vida y el hecho de que ahora estemos aquí, donde hay certeza detrás de la visión, del producto, de la dirección y el código está saliendo a un ritmo rápido, eso no desacelerará y estamos muy contentos acerca de ello.

Es una gran victoria como compañía de ingeniería y es incluso una victoria más grande creo para el espacio en su totalidad, porque deja un modelo de cómo los proyectos deberían perseguir estas iniciativas. Y también deja un montón de documentos para que la gente se pueda remitir y entender la naturaleza de ciertos problemas como la prueba de participación y cosas como las cadenas laterales. Hay mucho más por hacer, hay Oracles que tenemos que resolver, hay muchas opciones ahí, tenemos una persona trabajando en lighting, pensaremos si queremos hacerlo o no. Tenemos mucho trabajo que hacer con el tesoro, al menos sabemos que hacer, comenzaremos a hacerlos una vez que tengamos esta cosa establecida. Obviamente tenemos que entregar un montón de software a ustedes muchachos, llegaremos a ese punto para que las cosas estén donde deberían estar y por supuesto un montón de DAPPS (Decentralized Applications) necesitan ser desplegadas en el sistema, ese será el gran final del 2019. El desafío 2020 será vincular ese desfasaje DAPP, pero creemos que tenemos una gran filosofía para hacer eso.

Y los hackathons han sido apabullantemente exitosos, tanto si lo hicimos en Etiopía, Mongolia, Israel, o ahora en Wyoming, nos encontramos con un montón de gente increíblemente interesante, muy apasionados, y no es muy difícil poner diez mil o cien mil DAPPs en la plataforma, si la plataforma vale la pena. Nuestra solución está en papel, probablemente salga en Septiembre y no será muy difícil de implementar, tenemos la teoría, me siento muy bien acerca de las perspectivas 2020. Así que esa es mi actualización, ahora tendré una magnífica conversación con ustedes muchachos!

1 Like