🇪🇸 Avances en la gobernanza de Cardano: Aportaciones de la comunidad, era Voltaire y actualizaciones del CIP-1694

Actualización sobre Voltaire: Actualizaciones recientes al CIP-1694

El pasado 3 de mayo, Jared Corduan, coautor del CIP-1694, introdujo una serie de modificaciones a la propuesta , centradas principalmente en el Comité Constitucional (CC). Para quienes deseen refrescar la memoria, dicho comité, junto con los representantes delegados (DReps) y los operadores de stake pools (SPOs), constituyen los tres grupos competentes para ratificar las acciones de gobernanza. No obstante, el CC funciona de forma diferente, a diferencia de los DReps y los SPOs, quienes emplean un sistema de ponderación de tokens y votan las propuestas en función de sus intereses personales o delegados. Todos los miembros del CC tienen un solo voto y su función es evaluar la constitucionalidad de una acción de gobierno, asegurándose de que se ajusta a la constitución de Cardano, aún por definir.

Entre las actualizaciones recientes del CIP-1694 se incluyen las siguientes:

  • Nuevo parámetro de protocolo - Tamaño mínimo del Comité Constitucional: Nuevo parámetro de protocolo que define el tamaño mínimo del comité; tiene que ser un número no negativo.
  • Nuevo parámetro de protocolo - Plazo máximo de mandato del comité constitucional: El plazo máximo de mandato será ahora un parámetro de protocolo de gobernanza, denotado en épocas. En estado de desconfianza, no se puede ratificar ninguna acción. Por lo tanto, los comités en estado normal deben planificar su sucesión para evitar interrupciones.
  • Límite de mandatos individuales de los miembros del Comité Constitucional y calendario de rotación: Anteriormente, todo el Comité Constitucional compartía un límite de mandatos. Ahora, se introducirán límites de mandato individuales. Los miembros cuyos mandatos hayan expirado perderán su derecho a voto, y los miembros podrán optar por dimitir anticipadamente.
  • Estado de desconfianza activado por miembros que han expirado: El sistema entrará en estado de desconfianza cuando el número de miembros activos del comité caiga por debajo del mínimo definido. Por ejemplo, un comité de cinco miembros con un quórum de tres aún puede aprobar acciones de gobierno con dos miembros que han expirado si todos los miembros activos votan “Sí”. No obstante, si otro miembro expira, el sistema entra en estado de no confianza, ya que los miembros restantes no pueden reunir el quórum.
  • El Comité Constitucional no puede votar sobre un nuevo comité: Antes era posible que el CC votara junto a los DReps para establecer un nuevo CC en un estado normal. Este ya no es el caso; solo los DReps y los SPOs pueden votar sobre este asunto.
  • Comité Constitucional Interino con Límites a Corto Plazo para la Fase de Arranque: La fase de arranque finaliza cuando ha transcurrido un número determinado de épocas, tal y como se especifica en el archivo de configuración de la siguiente era del ledger. Esta fase durará probablemente varios meses después del hard fork. También se establecerá un Comité Constitucional provisional, cuyos mandatos expirarán al final de la fase de arranque. El calendario de rotación del primer comité independiente podría incluirse en la propia constitución. Ahora bien, dado que el Comité Constitucional nunca vota sobre nuevos comités, no puede hacer cumplir esta rotación.

Las presentes actualizaciones representan una mejora del marco del Comité Constitucional. Introducen limitaciones en los mandatos, establecen un tamaño mínimo del comité y redefinen el papel del comité dentro del modelo de gobernanza en la cadena propuesto en el CIP-1694. Estas modificaciones estratégicas marcan un paso adelante esencial en la evolución de la estructura de gobierno de Cardano.

Continuaré supervisando la progresión de la era Voltaire y publicaré actualizaciones periódicas en este hilo.

Continuación de la traducción al español de “Cardano Governance Updates: Community Input, Voltaire Phase, and CIP-1694 Updates”, escrito por @Nicolas del Equipo de la @Cardano-Foundation, en mayo 12 de 2023.

1 Like