🇪🇸 Bitcoin es Oro Digital. Hablemos de la mina... | CH 3 Oct 2022

:es: Transcripción al español de “Bitcoin is Digital Gold. Let’s talk about the mine…

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 3 de Octubre de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Quería hacer un video más, doble cabecera, creo que esto realmente va a irritar a la gente Bitcoin, pero está bien, el equipo naranja de vez en cuando tiene un montón de diversión con nosotros.

Así que escucharás un montón acerca de Bitcoin siendo oro digital, y de hecho podría sorprenderlos muchachos, pero estoy de acuerdo con ello, creo que Bitcoin no sólo es oro digital, sino que creo que tiene uso y utilidad real, pero hay una cosa que quiero señalar, y esto es acerca de Bitcoin envuelto, es una pequeña cosa, pero pensé que era un video genial para realizar, es algo de lo que brevemente podríamos hablar. Voy a realizar otro video de pizarra, así que hoy obtenés dos por uno, nos divertiremos un poco con ello, ok, dejen que comparta mí pantalla. Bien, Bitcoin apareció en 2009, una de las innovaciones principales de Bitcoin es que cuesta algo hacer Bitcoins. En los primeros tiempos tuvimos críticos como Peter Schiff, diciendo “oh, cualquiera puede simplemente hacer Bitcoins del delgado aire”, y nosotros estábamos como “no”, tenés a estos mineros, y los mineros tienen que invertir una gran cantidad de recursos, un gran conjunto de ellos, terawatts de energía, exawatts de energía para hacer un bloque y ese bloque básicamente les paga algo de recompensa en Bitcoin. Pero si pensás al respecto, cada Bitcoin, cada uno en circulación, si pensás en ellos como unidad atómica, está conectado a un costo energético, ok. Así que hay un costo de producción en este sentido, y eso varía en base a cuándo fue minado, si pensáramos en ellos como unidades físicas, pero con el modelo UTxO como que se mezclan, etc. Pero como que podés resumirlo y pensar acerca de suma total del costo de energía para hacer todos los Bitcoins.

Ahora, aquí hay una manera diferente de pensar acerca de Bitcoin, de hecho es la inspiración para este video, creo que realmente va a asustar a algunas personas, pero de hecho podría ser productivo, veamos. Así que tenés oro, y tenés una mina de oro, ahora, ¿necesita el oro la mina de oro para ser valioso?, luego que el oro ha sido extraído, y el oro está en circulación. Sólo el conocimiento acerca de dónde vino, el costo de producción y estas otras cosas, de manera general es de donde viene el precio, también conectado con la demanda general del bien. Ahora digamos, como experimento de pensamiento, que todas las minas de oro en el mundo son cerradas, ya no hay más extracción de oro, ¿significaría esto que el precio, ups, significaría esto que el precio del oro va a cero?, por supuesto que no, de hecho el precio del oro probablemente subiría. ¿Por qué?, porque sabemos que no habrá más de él, así que es un recurso más escaso pero la utilidad detrás de él, la demanda detrás de él, la economía detrás de él, todavía sigue funcionando.

Así que tenés la red Bitcoin, y lo que ha realizado la red Bitcoin es que ha creado una cadena de pruebas para consumo de recursos. Con los datos dentro, mirando el ratio de hash y algunas nociones históricas, sabrás, en cualquier momento dado, el costo de replicar. En otras palabras, ese costo de extracción, para esas minas de oro. Así que, ¿qué pasaría si simplemente mañana cerramos Bitcoin?, cerramos la red. Y lo que hicimos es mover todos los Bitcoin de la red Bitcoin, y básicamente creamos Bitcoin envuelto en otras blockchains. Osea que tenés ETH BTC envuelto, Cardano BTC envuelto, pero luego la suma de todos los envueltos es igual, obviamente, al total de Bitcoin en circulación, ¿qué pasa si hacemos eso? La pregunta es, ¿serían estos Bitcoin envueltos comercializados al mismo valor en dólares que el Bitcoin regular? Miremos el experimento, si vamos a coinmarketcap, aquí, oh, Bitcoin envuelto, ok, creo que es Bitcoin envuelto en Ethereum, 19.531 dólares, 19.558 dólares, así que un pequeño riesgo de puente arbitral, ok, pero podrías eliminar eso con una prueba de quemado. Básicamente ya hay 4.7 billones de dólares en valor de esto, Bitcoin envuelto, alrededor de 244 mil Bitcoins han dejado la mina de oro, ya no viven ahí.

Así que tenemos la mayoría del Bitcoin que nos importa ya minados, si lo mirás, acerca de 19 millones del suministro total de 21 millones y se hace exponencialmente más difícil producirlos. ¿Pero qué pasa, si como experimento de pensamiento, la gente deja de minar Bitcoin, toda la red se cierra, y todo el Bitcoin remanente se convierte en Bitcoin envuelto?, ¿ya no necesitarías más la prueba de trabajo? No, porque la prueba de trabajo fue el proceso de minado, fue el proceso de extracción para obtener todo el Bitcoin a través de la red Bitcoin, osea que fue la excavación para hacer los tokens. Eso es lo que hizo al oro, y el Bitcoin envuelto es básicamente el oro en circulación, en el ecosistema de criptomonedas más amplio.

Así que cognitivamente sólo pensemos al respecto, acerca de lo que estamos pensando aquí. Básicamente estamos diciendo que ahora que la extracción fue realizada, 19 de 21 millones han sido extraídos, así que tenemos bajas reservas para ello. La vasta mayoría del Bitcoin en circulación ya está en circulación, nunca habrá más, sólo hay 2 millones restantes por minar. Así que efectivamente toda la red puede cerrar, todos se podrían ir, volverse envuelto, y hemos visto con datos de mercado real, más de 227 mil en circulación en Ethereum, de que el Bitcoin envuelto se comercializaría al mismo valor que Bitcoin, y básicamente convertirse como en el oro digital. Eso efectivamente significa que toda la red de transacciones Bitcoin, eso efectivamente significa que todo el componente de prueba de trabajo de Bitcoin, desde esta perspectiva, es innecesario, no lo necesitás, podés enviarlo a otros lugares, libros contables centralizados, libros contables descentralizados, otros libros contables de prueba de trabajo, libros contables de prueba de participación, y podría volverse envuelto.

¿Por qué es esto relevante?, bueno, digamos que sos un país como El Salvador, están adoptando Bitcoin como moneda soberana, y ese es un gran almacén de valor, el oro es un gran almacén de valor, dinero respaldado en oro, genial, huzzah. ¿Pero qué hay acerca de las otras dos propiedades del dinero?, medio de intercambio y unidad de cuenta. Bueno el asunto ahí es que Bitcoin no es tan bueno en ello, es tan volátil, es difícil dar precio a las cosas, la gente tiende a no querer realizar transacciones en la vida real utilizándolo, sólo quieren almacenarlo. ¿Qué pasaría si pudieras utilizar Bitcoin para crear una moneda estable? Ahh, podés, es por eso que construimos algo como Djed, una moneda estable algorítmica que está colateralizada con Bitcoin. No podés hacer eso en la red Bitcoin, nunca te permitirá hacer eso. Pero podrías tomar Bitcoin envuelto en Cardano, Ehtereum, o alguna otra red de contratos inteligentes, y crear algo que está vinculado al dólar, o al Euro, al Yuan, o a una cesta, y de hecho tener una segunda moneda como medio de intercambio en la unidad de cuenta. Así que tu almacén de valor es Bitcoin, no necesita estar en la red principal Bitcoin, todavía tiene todas las propiedades, porque siempre sólo habrá 21 millones de ellos. Teóricamente ya pagaste el costo de producirlos, a través del mecanismo de prueba de trabajo, y hay una cadena de pruebas que ha sido producida por la blockchain Bitcoin para demostrar eso, que puede ser verificado en cualquier red. Así ese oro tiene valor real porque ha sido construido, no podés replicarlo, no podés crear Bitcoin a menos que estés dispuesto a repagar el costo de replicación entre todas estas monedas, de hecho podés sumarlas y calcular eso, etc. Y tenemos datos de mercado reales de que la red principal Bitcoin ya no es útil. Hay estados nación teniendo que tomar duras decisiones acerca de cómo se involucran en un sistema que puede estar completamente basado en un sistema de blockchain, que tiene súper elevado TPS, y tiene todas estas otras capacidades.

Bitcoin es sólo optimizado, en este momento, para ser la mina de oro, está optimizado para eso. No está optimizado para ser una red de pagos, no está optimizado para realizar transacciones complejas, no está optimizado para permitirte ejecutar dApps, no está optimizado para permitirte emitir activos. Seguro como el diablo podés intentar construir cosas encima de él, el equipo naranja ha estado intentando realizar eso desde antes que exista Ethereum, ¿cómo funcionaron para vos Master y Color Coin? Ha sido un largo viaje, y no mucho progreso porque la red nunca fue diseñada para ello, fue diseñada para crear oro digital, y lo hizo 19 millones de él, flotando alrededor. Y la gente se dio cuenta que podés deshacerte de la mina de oro, pero conservar el oro, es la razón por la que existe Bitcoin envuelto, y se está comercializando en este momento. Así que podrías imaginar, en un horizonte de tiempo de cinco años, un éxodo masivo, donde todo Bitcoin deja Bitcoin, y comienza a flotar alrededor, como flota el oro en la economía global, ha dejado la mina, ahora vive en diferentes cadenas, también es operado en diferentes cadenas.

Es sólo un interesante experimento de pensamiento, es algo que quería compartir rápidamente, iba a realizar un video al respecto la semana pasada pero no tuve el tiempo. Estos son el tipo de experimentos de pensamiento que creo son muy útiles para ayudar a la gente a entender las diferencias entre los activos. Yo siempre he creído que hay un enorme valor real en Bitcoin como mina de oro, es la manera de construir oro digital, ¿y sabés qué?, Satoshi lo logró, misión cumplida, está hecho. El problema es pedirle a la red Bitcoin que se vuelva como Ethereum o como Cardano. Realmente daña la mentalidad de mina de oro, que los adoptantes del equipo naranja empujaron. Así que de la única manera en que pienso vamos a tener la torta y comerla también es tener esta noción de Bitcoin envuelto, y honestamente ese es el valor ahí. Ahora, un montón de estos maxis Bitcoin dirán “bueno, necesitás ésta prueba de trabajo, es la única manera en que vas a tener una red descentralizada, etc”. De ahí viene la parte religiosa de Bitcoin, creo que siempre habrá un valor, ¿la red se cerrará?, no, porque las religiones mantienen las cosas vivas. Pero vivimos en un mundo de ciencia, vivimos en un mundo de realidad cuantificada, tenés estas redes enormes, más de la mitad del valor del espacio de criptomonedas está flotando alrededor dentro de ellos, operan a escala de decenas de millones de personas, y los gobiernos no pueden cerrarlo, creeme, lo han intentado, tan duro como pudieron.

La realidad es que la utilidad real de hacer estas cosas se está alejando. Pero eso no significa necesariamente que Bitcoin en sí mismo se vaya a alejar. De hecho pienso, si yo tuviera que realizar una predicción, que en cinco años habrá más Bitcoin fuera de la cadena principal Bitcoin, que el que hay dentro de la cadena principal Bitcoin. Y ese Bitcoin será utilizado en todo tipo de dApps, contratos inteligentes, y potencialmente podría ser utilizado por estados nación para crear un medio de intercambio, unidad de cuenta, para de hecho tener una moneda estable que pueden utilizar para transacciones diarias dentro de su ecosistema, con una sólida política monetaria.

Es importante entender que ya sea que Bitcoin viva en la red Bitcoin o que viva en otra red, todavía es Bitcoin, esa es otra cosa que el equipo naranja no parece entender. Bitcoin envuelto es Bitcoin, todo el punto de una política monetaria conservadora es que todo lo que es producido, tiene un costo energético detrás, un costo de producción detrás de él, ¿ok? Y podés seguir la cadena, desde la red central Bitcoin, a envolverlo y viceversa, y podés ver esa cadena de costo, para esos activos que son producidos, y ahora es una cuestión de dónde queremos ponerlos y qué queremos hacer. ¿Así que por qué querríamos cerrar la mina de oro?, porque esta mina consume alrededor del 0.4% de la energía global, es un número enorme, es una mina muy costosa de operar, y estamos obteniendo retornos en disminución en ese sentido. Dejando la mina encendida, por otros cien años, y toda la energía que va a consumir para hacer eso, sólo para obtener 2 millones de Bitcoin adicionales, ¿es esa realmente una buena inversión de energía, cuando ya tenés 19 millones en circulación y están envueltos?, probablemente dos millones de Bitcoin se han perdido, para ser honesto con vos. Así que el único argumento que la religión del equipo naranja tiene acerca de Bitcoin es que tenés que dejar esa mina encendida porque también es un sistema de pago, un sistema operativo financiero global, la fuente de verdad, el contrapeso a todos los bancos centrales, etc, ok. Bueno, la vasta mayoría de Bitcoin que está en circulación están mantenidos por cuentas con custodia, eso es un hecho, es la sucia realidad de nuestro espacio. Han sido colocados en productos regulados, hay KYC y AML sobre ellos, etc. En la práctica los usuarios del sistema ya lo han colocado dentro del sistema financiero del legado. Al menos envolviéndolos en criptomonedas, tenés auto custodia, custodia basada en contratos inteligentes, todas estas cosas, vastamente superior a la manera en que actualmente está siendo utilizado con la infraestructura que hay ahí.

Sé que esto no hará eco en nadie en la tierra Bitcoin, pero para el resto del espacio de criptomonedas, es algo en lo que pensar, acerca de la creación de un almacén de valor, y luego utilizando ese almacén de valor. Y no necesitás la mina de oro encendida para que el oro sea valioso. Y mí predicción es que en cinco años, la mayoría del Bitcoin no estará en la red Bitcoin, pero en su lugar de hecho envuelto flotando en otras redes, veremos que ocurre con ello. Gracias a todos por escuchar, como solía decir Paul Harvey, ese es el resto de la historia.