Blockchain y Cardano: una mirada desde Venezuela (Parte 3)

Publicado originalmente en: Blockchain y Cardano: una mirada desde Venezuela (Parte 3) | by Cardano en Venezuela | Medium

Photo by LYCS Architecture on Unsplash

¿Pero, para qué sirve blockchain?

Cuando se nombra a blockchain, las primeras cosas que vienen a la mente de la mayoría son: criptomonedas, trading, especulación. Sin embargo, blockchain es la tecnología que hace posible todo eso y mucho más, de hecho no son pocas las declaraciones que comparan este invento con el internet, no sólo por lo novedoso sino también por que se proyecta a ser la plataforma bajo la cual se manejarán las redes informáticas en un futuro cada vez más cercano.

Básicamente se trata de una red de computadores (nodos) que almacena un registro de transacciones en un libro contable. Una vez que un usuario (con una dirección anónima) realiza una transacción o grupo de transacciones (bloque) es validada por un nodo y propagada al resto de los nodos, se escribe en el libro (cadena) y no se puede modificar o eliminar.

Las aplicaciones de blockchain son tan amplias como las necesidades de las empresas, gobiernos, instituciones y personas de manejar información resguardando la privacidad, integridad y seguridad.

Lea: Blockchain y Cardano: una mirada desde Venezuela (Parte 1) .

Lea: Blockchain y Cardano: una mirada desde Venezuela (Parte 2) .

La mayor implementación de blockchain en la historia

El pasado 30 de abril, en un evento denominado “Cardano África”, John O’Connor Director de operaciones en África de IOHK anunció par de acuerdos que la empresa logró a nivel gubernamental:

Photo by NeONBRAND on Unsplash

EMURGO y su solución de trazabilidad de cadenas de suministros

Esta sección es una cita textual de: Solución de Trazabilidad EMURGO — Un Año de Aniversario

Como entidad fundadora de Cardano, EMURGO desarrolló y lanzó su solución de trazabilidad en Marzo de 2020 como una solución empresarial que aprovecha la tecnología blockchain para resolver los complejos problemas de opacidad e ineficiencias administrativas de la cadena de suministro que tienen las empresas en la actualidad.

Tras el lanzamiento de la solución de trazabilidad, EMURGO se asoció con Blue Korintji Coffee -una marca de café Indonesia con conciencia medioambiental- y ALKO -un procesador de café Indonesio en la cadena de suministro de Blue Korintji- para ser las primeras empresas comerciales en integrar la solución de trazabilidad de EMURGO en su cadena de suministro de café.

Casos de uso de blockchain realizables en Venezuela

Creemos que en Venezuela se debería prestar atención al protocolo de prueba de participación en blockchain como caso de estudio por lo económico de su implementación. Ponemos el ejemplo de Cardano por considerar que es el proyecto que ha realizado los mayores aportes científicos y los casos de uso más importantes hasta ahora alcanzados.

A continuación mencionamos algunas soluciones que podrían desarrollarse en blockchain en nuestro país:

  • Sistema electoral digital accesible desde un app para celulares.
  • Sistema de identidad digital y registro académico.
  • Sistemas de inventario y suministros.
  • Registro de patente y derechos de autor a través del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) .
  • Minería de prueba de participación para la investigación y autogestión en instituciones universitarias.
  • Fondos de jubilación y seguro social en finanzas descentralizadas.
  • Certificados de autenticidad de productos con denominación de origen (Cacao de Chuao y Cocuy Pecayero).

El término Finanzas Descentralizadas puede emplearse para aludir a un movimiento que pretende crear un ecosistema de servicios financieros de código abierto, no permisionado y transparente, que sea accesible para todo el mundo y opere sin ninguna autoridad central. Los usuarios mantendrían un control total sobre sus activos e interactuarían con dicho ecosistema a través de aplicaciones descentralizadas (dapps) de tipo peer-to-peer (P2P).

No tenemos duda en afirmar que las potencialidades de nuestro país son ideales para innovar, y aprovechar las ventajas de la tecnología de código abierto para sortear las dificultades que estamos atravesando y ser definitivamente un país productivo, que aproveche al máximo sus recursos y esté a la altura de los retos que supone la geopolítica actual.

Así termina esta serie de tres artículos, en los que se presentó un análisis de las potencialidades del proyecto Cardano y sobre cómo sus aportes pueden ser tomados como ejemplo para innovar y fortalecer el conocimiento en materia de blockchain en Venezuela.

Les invitamos a enviar cualquier comentario o sugerencia sobre este y otros temas a cardanovenezuela@gmail.com

NOTA: Cardano Venezuela es una iniciativa independiente no vinculada a ninguna de las organizaciones oficiales de Cardano.

Sobre el autor de este artículo

Farid Colmenarez. Ingeniero de Sistemas, desarrollador web, entusiasta de blockchain, participante del programa Plutus Pioneers — el lenguaje de programación de contratos inteligentes para Cardano.

Twitter: @cardanovzla

Instagram: cardanovenezuela

3 Likes