🇪🇸 Boletín Informativo de Cardano - abril 17, 2023

aeb63178daad723ef9f57d2579a089183845064a_2_1000x399

¡Bienvenido al Boletín de la Comunidad Cardano!

Cada dos semanas, el equipo de la comunidad Cardano publica este Boletín que le ofrecerá noticias, actualizaciones y eventos sobre el proyecto y el ecosistema.

¡Si le interesa de ahora en adelante recibir el Boletín de la Comunidad [en idioma inglés] directamente por correo electrónico, inscríbase :uk: aquí ! [o cunsulte este enlace para obtener el boletín en idioma español: Boletines de Cardano en :es:español]

Principales temas de la semana

La fase alfa de Aiken ya está activa

La Fundación Cardano comunicó hace poco que se ha puesto en marcha la fase alfa de Aiken. Aiken es un lenguaje [de programación] de contratos inteligentes de código abierto y un toolchain [herramienta on chain] que ha sido específicamente concebido para simplificar y mejorar el proceso de construcción de smart contracts sobre Cardano.

Entre las soluciones que ofrece se encuentran que es fácil de aprender, puramente funcional y fuertemente tipado. Además, dispone de funciones de última generación optimizadas para la experiencia de los desarrolladores y una integración perfecta con otras herramientas y lenguajes. Es más, Aiken ofrece modularidad de herramientas, algo que permitirá a los usuarios utilizar solo lo que necesiten.

Aiken es un auténtico proyecto de código abierto que ha cobrado impulso gracias a la dedicación de varias personas, incluido el trabajo pionero de :uk: TxPipe. Se han sumado nuevos desarrolladores, mostrando interés y aportando su tiempo para apoyar el proyecto. Por su parte, la Fundación Cardano reconoce el potencial de Aiken para impulsar el crecimiento del ecosistema Cardano al ofrecer una experiencia optimizada a los desarrolladores para el desarrollo de smart contracts. Invitamos a todo el mundo a aprender más sobre Aiken y damos una calurosa bienvenida a cualquier persona interesada en participar en esta fase alfa.

Si le interesa hablar sobre Aiken, únase a la comunidad en Discord: TxPipe.

Si está preparado para empezar a construir, empiece en :uk: https://aiken-lang.org

Si usted es desarrollador y le gustaría contribuir, visite: :uk: Aiken · GitHub y busque las etiquetas “help welcomed”.

La [versión] Lite de la wallet “Lace” de IOG ya está en la red principal

IOG ha :uk:anunciado recientemente el lanzamiento en Mainnet de su wallet lite, Lace.

Esta [versión] Lite de la wallet ha sido desarrollada basándose en el mismo rigor académico y en los sólidos principios de ingeniería por los que es conocida IOG.
En estos momentos [mayo 17, 2022], con la versión 1.0 de Lace, los usuarios ya pueden enviar y recibir activos digitales de Cardano, como ada, NFT de Cardano y tokens nativos de Cardano. También viene con la capacidad de estacar su ada y el envío de múltiples activos a diferentes direcciones en una sola transacción. Lace 1.0 es solo la primera versión. En el futuro, la plataforma seguirá evolucionando.

Para consultar el resto de wallets disponibles para la comunidad Cardano, visite la sección de wallets de nuestro portal para desarrolladores: Showcase | Cardano Developer Portal.

Historias de Embajadores, Diario #35 Eric Tsai & Dan Baruka


Nos complace volver a presentarle esta semana dos nuevas :uk: Historias de embajadores. Esta vez les traemos las historias de Eric Tsai & Dan Baruka. Tanto Eric como Dan se han unido a las filas de los embajadores como creadores de contenidos. Sus historias no solo dan una idea de cómo contribuyen al avance de nuestro ecosistema, sino que también le ofrecen un pequeño vistazo a sus vidas personales. Esperamos que disfrute leyendo sus historias tanto como nosotros entrevistándoles.

@eric248550 @Uptodate_Developers

Otras Noticias sobre Cardano

  • La Escuela de Estudios Profesionales de la NYU escucha a Frederik Gregaard, director general de la Fundación Cardano, para su podcast :uk: “The Whole Metaverse”. (Tweet)
  • EMURGO :uk:anunció recientemente el lanzamiento del muy esperado Hackathon de Cardano EMURGO BUILD 2023 con un hackathon de 2 millones de dólares para Cardano.
  • La Fundación Cardano tuvo el reciente honor de aparecer en :uk:la mayor cadena nacional de noticias de Sri Lanka y de ser presentada en un evento mediático de alto nivel al que asistieron más de 250 invitados del gobierno de Colombo, medios de comunicación nacionales, celebridades y empresas. El evento sirvió como oportunidad para presentar la tecnología blockchain a una amplia audiencia y mostrar las importantes contribuciones de Cardano en este campo.
  • Durante un reciente episodio del :uk:[podcast] de Cointelegraph (Charles Hoskinson: Cardano delays due to betting on wrong tech, ambitious roadmap), Charles Hoskinson compartió su perspectiva sobre los recientes desarrollos de la industria, incluida la adopción de Cardano en África. También abordó cuestiones relacionadas con Cardano, como los retrasos en las actualizaciones, que atribuyó a “apostar por la tecnología equivocada” y a tener unos plazos ambiciosos.
  • ¡Qué logro tan impresionante! ¡Cardano ha registrado ya más de 4 millones de wallets! Un significativo logro que hay que celebrar! Cardano Explorer - AdaStat
  • Mark Cuban, uno de los abiertos :uk: críticos de Cardano, fue nombrado recientemente por Book.io como uno de sus primeros inversores. La noticia de la inesperada inversión de Cuban en un proyecto de Cardano ha conmocionado a nuestra comunidad. Siendo un empresario multimillonario que durante mucho tiempo se ha mostrado escéptico sobre el impacto y la utilidad de Cardano, este giro inesperado de los acontecimientos ha cogido a muchos por sorpresa. Mark incluso ha sido citado en el pasado afirmando que Dogecoin tiene más aplicaciones que Cardano :uk:(fuente). No obstante, le deseamos lo mejor a Book.io y esperamos con impaciencia su futuro desarrollo.

Los 10 temas más populares de Cardano en Reddit

A continuación se muestran los temas con más participación en Reddit

Los 10 temas más consultados del Foro Cardano

Temas que han recibido más clics de fuentes externas. (últimos 10 días)

Reuniones celebradas recientemente

Encuentros en todo el mundo:

  • 19 de marzo de 2023|Cardano Jakarta Hub Meetup. Más información
  • 30 de marzo de 2023|March 30, European Townhall Más Info
    ¡* 31 Marzo 2023|RECAP - Hong Kong Cardano Meetup x Cryptodrinks x WOW summit pics are up! Más información
  • 1 de abril de 2023|¡Ayuntamiento de la Comunidad Europea de Cardano! Más información
  • 1 Abril 2023|Encuentro blockchain de Cardano en Victoria BC. Más Info
  • 14 de abril de 2023|Empoderando a la Comunidad Cardano en África: A Summary of the 14th April Catalyst Africa Town Hall. Más Info

Convocatorias de embajadores celebradas recientemente

  • 16 de marzo de 2023 Convocatoria mensual de embajadores
  • 22 March 2023 Open Meetup Organizer Cal
  • 23 marzo 2023 Convocatoria Mensual de Embajadores
  • 03 abril 2023 Convocatoria abierta para traductores
  • 05 abril 2023 Convocatoria abierta para creadores de contenidos
  • 06 Abril 2023 Open Meetup Organizer Ca

Reunión quincenal de editores de CIPs en Discord

¿Está interesado en asistir a las reuniones de editores del CIP? Únase al canal de Discord para saber más sobre esta interesante comunidad en la que se debaten ideas y cambios recomendados.

¿Qué ocurrió en los CIP la semana pasada? (por @RyanW)

Recomendaciones continuadas:

:uk: CIP-0072? | DApp Registration & Discovery

  • Esta propuesta esboza un mecanismo para vincular metadatos fuera de la cadena a entidades dentro de la cadena.
  • ¡Ha sido objeto de algunas actualizaciones y discusiones recientes!

CIP-0092? | Errores de primera clase

  • Esta propuesta sugiere hacer del error un valor de primera clase dentro de Plutus.

CIP-0089? | Beacon Tokens & Distributed Dapps

  • Esta propuesta introduce un estándar para crear L1 Dapps distribuidas en las que los usuarios mantienen el control de delegación total de sus activos y también mantienen la custodia total de sus activos en todo momento.
  • Se trata de un diseño interesante.

Siguiente Encuentro:

  • Reunión #64 de los editores de los CIP:

  • 18 de abril 8:30am UTC (¡mañana!).

  • Celebrada en Discord - aquí.

  • Agenda TBC

Las actualizaciones semanales sobre CIPs pueden seguirse y revisarse aquí:

Cardano Wiki

Para qué sirven las Propuestas de Mejora de Cardano (CIP)

¿Le gustaría mejorar el protocolo Cardano? Existe un proceso para hacerlo llamado Propuestas de Mejora de Cardano (CIP). A través del proceso CIP, puede crear un documento en el que describir el problema y proponer una solución. Las CIP deben servir como mecanismo principal para proponer cambios en el protocolo Cardano. Es donde se reúnen los autores, los editores y la comunidad. Todos ellos pueden debatir la propuesta. Las propuestas suelen ser presentadas por expertos y también se espera la experiencia de los revisores. Si alguien está interesado en información tecnológica detallada, los documentos CIP pueden ser un recurso útil. Las personas a veces se confunden y no saben cómo se relacionan el proceso de una CIP y la gobernanza en la cadena. La introducción de la gobernanza en la cadena se propone en el documento CIP-1694. Echémosle un vistazo.

TLDR

No hay conexión directa entre el actual proceso del CIP y la propuesta de gobernanza en la cadena descrita en el CIP-1694. Sin embargo, los documentos CIP podrían servir como aportación para la gobernanza en el futuro. Los documentos CIP contendrían detalles técnicos sobre el problema y la solución ideal aprobada por expertos.

Los CIP y la gobernanza

Antes que nada, es necesario explicar que el proceso de los PIC no tiene nada que ver con la gobernanza en la cadena. Los CIP deben utilizarse para describir el problema en detalle y proponer una solución técnica. Se puede debatir el cambio propuesto y documentar las decisiones de diseño. No corresponde al proceso de los PIC decidir si se aplican los cambios. Disponer de un documento CIP (propuesta) no es garantía de que un cambio vaya a implantarse en un protocolo o a desplegarse de otro modo.

Los CIP tienen dos cometidos fundamentales. Estandarizar la forma de comunicación entre los participantes y permitir que los cambios se propongan de manera formalizada y uniforme. Cada documento CIP tiene un autor y este debe seguir la estructura de documento requerida. Los documentos CIP pueden tener los siguientes estados autoexplicativos: Propuesto, Activo e Inactivo. Los editores de los CIP garantizan que los documentos CIP tengan la estructura y la solidez técnica requeridas. Se describe el proceso de transición de los documentos CIP entre estados.

Los editores de los CIP salvaguardan el proceso de estos. Sin embargo, su papel no consiste en aprobar o rechazar las propuestas de los autores. Pueden no estar de acuerdo con la propuesta, pero si es tecnológicamente sólida y completa y el autor sigue la estructura de documento requerida, la propuesta será producida.

Los editores pueden ofrecer comentarios técnicos sobre las propuestas, pero no se espera que sean los únicos en ofrecerlos. El CIP es un proceso impulsado por la comunidad y cualquier persona con los conocimientos técnicos necesarios puede ser revisor y ofrecer sus comentarios.

Los editores están principalmente para facilitar las discusiones y mediar en los debates. No son necesariamente expertos técnicos en todos los temas tratados en los nuevos documentos CIP. Lo ideal sería que hubiera un número suficiente de revisores con los conocimientos técnicos necesarios para ofrecer comentarios de calidad. Los autores de los documentos CIP deben incorporar los comentarios de los revisores para elaborar un documento de la máxima calidad con suficiente detalle técnico (incluyendo tanto los impactos positivos como los posibles impactos negativos del cambio propuesto).

¿Cómo se relaciona el proceso CIP con la gobernanza en la cadena? El proceso es un componente impulsado por la comunidad que puede servir como aportación para la gobernanza en la cadena. En teoría, es posible votar documentos CIP individuales.

El objetivo del proceso CIP es que se describan los problemas de protocolo junto con sus posibles soluciones tecnológicas. Las propuestas también pueden referirse a los procesos. La gobernanza en cadena debe centrarse en el proceso de toma de decisiones y los documentos individuales pueden ser objeto de toma de decisiones.

Tenga en cuenta que el documento CIP-1694 es la base para la creación de una gobernanza descentralizada. Este documento no aborda en modo alguno el contexto del proceso. El CIP-1694 es la creación de la estructura de gobernanza y de un nuevo papel de Representantes de Delegación (DReps). Además, se trata de quién tendrá derecho a cambiar los parámetros del protocolo, tendrá control sobre la reserva y la tesorería del proyecto, etc.

En este momento, al menos por lo que yo sé, no existe un vínculo directo entre el proceso del CIP y la gobernanza en la cadena que se propone en el CIP-1694.

Si desea consultar el artículo completo, visite la fuente:

https://cexplorer.io/article/what-cardano-improvement-proposals-cips-are-for

Portal para herramientas creadas por la comunidad

El :uk: Portal para desarrolladores se creó para fomentar un hogar para los desarrolladores que se dedican a crear herramientas y servicios sobre Cardano. La plataforma permite a los desarrolladores no solo colaborar en proyectos, sino también mostrar sus trabajos.

Este portal aspira a convertirse en una fuente creíble donde los usuarios puedan buscar herramientas que se ajusten a sus necesidades.

Animamos a los proyectos de la comunidad que ya están funcionando en mainnet a que añadan sus proyectos al Portal del Desarrollador.

  • :uk: Dapps on Cardano: Ofrece información sobre las aplicaciones descentralizadas en Cardano. Vea el total de transacciones, el total de las secuencias de comandos bloqueadas y las invocaciones de secuencias de comandos.
  • :uk: Lace: Una nueva plataforma de wallet ligera de IOG, uno de los creadores de Cardano. Verificada manualmente por un auditor independiente, Lace le permite gestionar de forma rápida, sencilla y segura sus activos digitales y disfrutar de Web3.
  • :uk: adahandle: Un NFT estandarizado que los desarrolladores y usuarios pueden utilizar para asociar una dirección personalizada y legible por humanos.

Perspectivas de la red

Comentarios

Valoramos sus comentarios y nos encantaría conocer su experiencia al leer nuestro Boletín comunitario. Por favor, tómese unos segundos para ofrecernos sus comentarios:

https://cardanofoundation.org/forms/community-digest

Muchas gracias, ¡y saludos del Equipo de la Comunidad!


Traducción al español de “Cardano Community Digest - 17 April 2023”, escrito por la @Cardano-Foundation, en abril 17 de 2023.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.
  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.
1 Like