🇪🇸 Boletín Informativo de Cardano - 1 mayo 2023

aeb63178daad723ef9f57d2579a089183845064a_2_1000x399

¡Bienvenido al Boletín de la Comunidad Cardano!

Cada dos semanas, el equipo de la comunidad Cardano publica este Boletín que le ofrecerá noticias, actualizaciones y eventos sobre el proyecto y el ecosistema.

¡Si le interesa de ahora en adelante recibir el Boletín de la Comunidad [en idioma inglés] directamente por correo electrónico, inscríbase :uk: aquí ! [o cunsulte este enlace para obtener el boletín en idioma español: Boletines de Cardano en :es:español]

Empowering SPOs with On-Chain Poll For Network Governance

image

La Fundación Cardano recientemente anunció una encuesta en la cadena [on chain] para las SPO. Se trata de un primer paso para aumentar la resistencia del mecanismo de gobernanza. Se pretende facilitar que los SPO puedan opinar sobre los cambios de parámetros, las mejoras técnicas y el futuro del ecosistema. Alentamos a cualquier SPO interesada en participar en esta iniciativa a suscribirse para recibir actualizaciones a medida que se anuncien. Si no pudo asistir a la primera sesión del taller, vea la grabación aquí.

La entradas para la Cumbre Cardano 2023 ya están disponibles

image
Prepárese para celebrar la llegada del evento más esperado del año, ¡la Cumbre Cardano 2023! El escenario principal del evento tendrá lugar en Dubai del 2 al 4 de noviembre y contará con ponentes líderes del sector, amplias oportunidades para establecer contactos y emocionantes celebraciones. Aproveche la oportunidad de asistir a este extraordinario encuentro y reserve cuanto antes sus entradas para los eventos especiales. Ya puede adquirir sus entradas en https://tickets.summit.cardano.org/. ¡Únase a nosotros en Dubai para la Cumbre Cardano 2023 y forme parte de la vibrante comunidad Cardano!

Adam Dean En una misión para construir la comunidad de NFT en toda la costa oeste de Norteamérica

image

West Coast Crypto es un viaje por carretera/tour diseñado y dirigido por :uk: Adam Dean, cofundador de Buffy Bot Publishing y :uk: NFTxLV (anteriormente conocido como cNFTcon) para construir las comunidades de NFT, crypto y web3, a nivel local, por toda la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.

El Road Trip 2023 llevará a Adam desde Las Vegas hasta San Diego, CA, antes de girar hacia el norte y seguir la costa hasta Vancouver, BC CA, antes de regresar a casa en Las Vegas pasando por Boise, ID.

El equipo, en colaboración con el evento NFTxLV, se está asociando con comunidades y proyectos locales a lo largo de la ruta para colaborar en la creación de marca, el marketing y la participación.

El objetivo del viaje por carretera es fomentar y reforzar los lazos de la comunidad, al tiempo que se educa y se da la bienvenida a todo aquel que desee saber más. :uk: Fuente

Historias de Embajadores, Publicación nº 36: Jeremiah Baani y Patryk Karter

image

Nos complace presentarles dos nuevas :uk: Historias de Embajadores esta semana. En esta ocasión, les traemos las inspiradoras historias de Jeremiah Baani y Patryk Karter, que se han unido a nuestras filas de embajadores como organizador de encuentros y creador de contenidos, respectivamente. Ambas personas extraordinarias no solo aportan luz sobre cómo están impulsando el avance de nuestro ecosistema, sino que también ofrecen un vistazo a sus vidas personales. Nos honra compartir sus cautivadoras historias con usted, y esperamos que las encuentre tan interesantes como nosotros.

Otras noticias sobre Cardano

  • Frederik Greegard, CEO de la Fundación Cardano, :uk: compartió algunos pensamientos sobre la publicación del primer Informe Anual de la Fundación.

  • La Fundación Cardano completó la redelegación de sus wallets y :uk: anunció los stake pools elegidos para esta ronda.

  • La serie :uk:Un stake pool destacado” vuelve para una sexta entrada, esta vez entrevistando a Lido Stake Pool.

  • La Alianza para la Infraestructura Blockchain de Cardano (CBIA) une a expertos y líderes del sector para fomentar el crecimiento, la innovación y la adopción de Cardano, ofreciendo una plataforma de colaboración para el desarrollo de aplicaciones basadas en UTxO. :uk: Fuente.

  • Atrium Lab organizó recientemente su primer Cardano Meetup en Consensus2023. Se realizó en colaboración con SingularityNet. El evento acogió a varios ponentes que disertaron sobre lo que están construyendo en Cardano. :uk: Fuente. Aquí está el enlace para volver a ver la retransmisión en directo.

  • Switzerland para UNHCR lanza una :uk: segunda serie de NFT exclusivas en apoyo de Las personas desplazadas por la fuerza. Solo disponible durante Consensus 2023.

  • :uk: La edición de abril de Essential Cardano360 ofrece actualizaciones sobre el ecosistema Cardano, incluido el protocolo Hydra, la plataforma wallet Lace y el proyecto de juegos Paima Engine. El programa también incluye una entrevista con Frederik Gregaard, director general de la Fundación Cardano.

  • La Fundación Cardano organiza un :uk: Encuentro de Cardano en Londres el 9 de mayo de 2023, para facilitar debates y conexiones interesantes entre la industria financiera y la comunidad Cardano.

Los 10 temas con más participación en Cardano Reddit

A continuación se muestran los temas con más participación en Reddit

image

Los 10 temas más consultados del Foro de Cardano

Temas que han recibido más clics desde fuentes externas. (últimos 10 días)

Reuniones celebradas recientemente

Otros encuentros en todo el mundo:

Fecha Tema
16 de abril de 2023 Les transactions sur Cardano (Transacciones sobre Cardano) :uk:Más información [en inglés ]
16 de abril de 2023 HK Cryptodrinks social (Web3festival) :uk:Más Info
19 de abril de 2023 Pacific Town Hall - 19 de abril de 2023. :uk:Más información
20 de abril de 2023 Uganda - Cardano Campus Encuentro de la 3ª edición. :uk: Más Info
28 de abril de 2023 Potenciando la comunidad Cardano en África: Un resumen del Ayuntamiento de Catalyst África del 28 de abril. :uk: Más información

Encuentro de embajadores celebrados recientemente

  • 03 abril 2023 Encuentro abierto para traductores
  • 05 abril 2023 Encuentro abierto para creadores de contenidos
  • 06 abril 2023 Encuentro abierto para organizadores de encuentros
  • 19 de abril de 2023 Encuentro abierto para moderadores
  • 20 abril 2023 Encuentro mensual de embajadores
  • 24 abril 2023 Encuentro abierto de traductores
  • 26 abril 2023 Encuentro abierto Convocatoria para organizadores
  • 26 abril 2023 Encuentro abierto para creadores de contenidos

Reunión quincenal en Discord para editores de CIP

¿Desea asistir a las reuniones de editores del CIP? :uk: Únase al canal de Discord para saber más sobre esta interesante comunidad en la que se debaten ideas y cambios recomendados.

¿Qué ha sucedido en los CIP durante la pasada semana ? (por @RyanW)

Recomendaciones para continuar:

Próxima reunión:

Reunión #65 de los editores de los CIP:

  • 2 de mayo 4:00pm UTC
  • Celebrada en Discord - aquí.
  • Agenda TBC

Las actualizaciones semanales del CIP pueden seguirse y revisarse :uk: aquí.

Cardano Wiki

Aiken: Una Revolución en el Desarrollo de Smart contracts en Cardano

image

TL;DR

  • Aiken se presenta como una promesa alternativa a la plataforma Haskell Plutus para desarrollar y desplegar smart contracts sobre Cardano.
  • Concebido teniendo en cuenta la usabilidad, la seguridad y el rendimiento, Aiken brinda una sintaxis más accesible y familiar a los desarrolladores, reduciendo la curva de aprendizaje asociada a Plutus basado en Haskell.
  • Este lenguaje está diseñado para abordar los requisitos exclusivos de la ejecución de smart contracts en la cadena, al tiempo que garantiza la compatibilidad con los procesos fuera de la cadena y las herramientas externas.
  • El entorno de desarrollo colaborativo y de código abierto de Aiken, junto con el apoyo de la Fundación Cardano, garantiza la mejora continua y la ampliación de las funciones.
  • En un futuro próximo, los desarrolladores pueden esperar la introducción de Aiken playground, que hará más accesible el aprendizaje y la experimentación con el lenguaje. Además, se llevará a cabo una exhaustiva auditoría de seguridad para garantizar la fiabilidad y seguridad de Aiken para el desarrollo de smart contracts en Cardano.
  • Mientras el lenguaje Aiken sigue evolucionando, promete agilizar aún más el proceso de desarrollo, mejorar el rendimiento y aumentar la seguridad de los smart contracts en la plataforma Cardano, fomentando una mayor adopción e innovación dentro del ecosistema Cardano.

¿Qué es Aiken?

Aiken es un lenguaje de programación funcional puro que ofrece a los desarrolladores un entorno moderno y eficiente para construir smart contracts en Cardano. Con un kit de herramientas para trabajar con Plutus, Aiken agiliza el desarrollo de smart contract y fomenta un ecosistema de código abierto. Diseñado para ofrecer una experiencia fácil de usar, Aiken hace que sea más fácil que nunca crear aplicaciones descentralizadas (dApps) e implementar soluciones avanzadas de blockchain.

Aiken: Hecho especialmente para Cardano

Concebido concretamente para el ecosistema de Cardano, Aiken es un lenguaje específico de dominio (DSL) que simplifica el desarrollo y la implantación de smart contract, al tiempo que se centra en la accesibilidad y la facilidad de uso para los desarrolladores. Al centrarse en Cardano, el equipo de Aiken puede optimizar el rendimiento y aprovechar las características únicas de la plataforma.

¿Es una alternativa a Haskell?

Mientras que los smart contract de Cardano se desarrollan, por el momento, principalmente con Haskell, Aiken ofrece un lenguaje alternativo construido para el ecosistema de Cardano. Pese a que Haskell ofrece potentes herramientas para el desarrollo de smart contracts, su complejidad puede disuadir a muchos desarrolladores.

Aiken soluciona estos problemas ofreciendo una plataforma más accesible, un entorno de desarrollo moderno, compatibilidad con Plutus e interoperabilidad sin fisuras fuera de la cadena con cualquier pila de lenguajes. De este modo, los desarrolladores pueden escribir y desplegar smart contracts en Cardano utilizando un lenguaje de programación funcional que comparte similitudes con Haskell, garantizando la plena integración con las características y ventajas de Cardano, al tiempo que conservan la libertad para su infraestructura fuera de la cadena.

Principales prestaciones de Aiken

Concebido teniendo en cuenta la facilidad de uso, la seguridad y el rendimiento, Aiken incluye varias características clave:

  • Sintaxis familiar: Aiken utiliza una sintaxis similar a la de Rust, lo que la hace más accesible para los desarrolladores familiarizados con Rust en comparación con la esotérica sintaxis de Haskell. Ello simplifica la transición y reduce la curva de aprendizaje para implementar smart contracts en Cardano.
  • Se necesitan conocimientos de eUTxO: A pesar de su sintaxis más simple, los desarrolladores aún deben entender el modelo UTXO extendido (eUTxO) para utilizar Aiken con eficacia. Se trata de un modelo que rige el procesamiento de transacciones y contratos inteligentes en Cardano, por lo que es crucial para construir y desplegar contratos inteligentes seguros, eficientes y fiables con Aiken.
  • Centrado on chain [en la cadena]: Aiken es una plataforma de desarrollo diseñada exclusivamente para funcionar en la blockchain de Cardano. Esto significa que no es adecuada para desarrollar aplicaciones fuera de la cadena, ya que solo puede ejecutarse en la blockchain de Cardano.
  • Compatibilidad con off-chain [acciones fuera de la cadena]: Aiken garantiza la compatibilidad con procesos fuera de la cadena y herramientas externas, permitiendo una integración perfecta con componentes fuera de la cadena utilizando herramientas establecidas como MeshJS, Cardano-Client-Library y Lucid. Esta interoperabilidad crea un entorno de desarrollo flexible, que permite a los desarrolladores combinar los puntos fuertes de cada recurso para obtener aplicaciones integrales basadas en Cardano.
  • UPLC y Lambda Calculus Foundation: Aiken realiza la compilación con Plutus Core no tipado (UPLC) y se adhiere a los principios del cálculo lambda, esenciales para los smart contracts de Cardano. La compatibilidad con UPLC y el cálculo lambda permite a los desarrolladores construir y desplegar smart contracts alineados con los modelos computacionales establecidos en Cardano, aprovechando el trabajo de investigación y las garantías que conlleva, al tiempo que ofrece la sintaxis accesible y el rendimiento optimizado de Aiken.
  • Puramente Funcional: Aiken mantiene su naturaleza de programación puramente Funcional a la vez que ofrece una sintaxis más familiar. Esta decisión de diseño afecta a los desarrolladores, especialmente a aquellos con formación en lenguajes imperativos, ya que requiere un enfoque diferente de resolución de problemas y diseño de software. La programación funcional hace hincapié en la inmutabilidad, la transparencia referencial y la ausencia de efectos secundarios. Los desarrolladores que trabajan con Aiken deben adaptar su forma de pensar y sus metodologías para alinearse con los principios de la programación funcional, lo que plantea retos para los que están más familiarizados con los paradigmas de la programación imperativa.
  • Generación de Blueprint Stub: El equipo de Aiken está desarrollando blueprint stubs para varios lenguajes de programación, agilizando el proceso de integración con componentes fuera de la cadena. Estos blueprint stubs sirven como plantillas, ofreciendo a los desarrolladores un punto de partida para implementar la funcionalidad off-chain en sus lenguajes preferidos. Al ofrecer stubs, el equipo de Aiken simplifica la conexión de los smart contracts on-chain con los procesos off-chain, mejorando la experiencia general de desarrollo y promoviendo una interoperabilidad sin fisuras del ecosistema Cardano.
  • Marco basado en propiedades y verificación formal: El equipo de Aiken da prioridad a la verificación formal para la seguridad, fiabilidad y corrección de los smart contract de Cardano. Planean introducir un marco basado en propiedades, que permita a los desarrolladores definir, probar y demostrar matemáticamente las propiedades e invariantes de los smart contract. Esto mejorará la calidad, la seguridad y la solidez de los contratos. Aiken ofrece actualmente un marco integrado de pruebas unitarias y de evaluación comparativa para el endurecimiento y la experimentación del código.
  • Completa cadena de herramientas: Aiken viene con un conjunto completo de herramientas de desarrollo, incluyendo un compilador, un formateador de código, un gestor de paquetes, un servidor de lenguaje, un generador de documentación y un marco de pruebas. Estas herramientas agilizan el proceso de desarrollo, permitiendo a los desarrolladores construir, probar y desplegar smart contracts de forma eficiente.

Ventajas de Aiken

Elegir Aiken como lenguaje de smart contract permite a los desarrolladores disfrutar de numerosas ventajas: …

Para consultar el artículo completo, :uk: visite la fuente

Portal para herramientas creadas por la comunidad

El :uk: Portal para desarrolladores se creó para fomentar un hogar para los desarrolladores que se dedican a construir herramientas y servicios sobre Cardano. La mencionada plataforma permite a los desarrolladores no solo colaborar en proyectos, sino también mostrar sus trabajos.

El portal aspira a convertirse en una fuente creíble donde los usuarios puedan buscar herramientas que se ajusten a sus necesidades.

Animamos a los proyectos comunitarios que ya funcionan en mainnet a que añadan sus proyectos al Portal para Desarrolladores.

  • :uk: Aada.finance: Aada es un protocolo de préstamos y empréstitos entre iguales sobre la blockchain de Cardano.
  • :uk: Building On Cardano: Lugar para ver lo que está ocurriendo dentro del ecosistema Cardano.
  • :uk: NuFi Wallet: Wallet no custodiado y multicadena con DEX in-app.

Perspectivas de la red

image

Comentarios

Apreciamos sus comentarios y nos encantaría conocer su experiencia con la lectura de nuestro Boletín comunitario. Tómese unos segundos para ofrecernos sus comentarios:

https://cardanofoundation.org/forms/community-digest

Muchas gracias y saludos del equipo comunitario.

Traducción al español de “Cardano Community Digest - 3 April 2023”, escrito por la @Cardano-Foundation, en mayo 1 de 2023.


Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.