🇪🇸 Breve Actualización | CH 4 Ago 2020

:es: Transcripción al español de “Brief Update

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 4 de Agosto de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre soleada, especialmente por la noche aquí en Colorado, actualmente son las 12:40 de la mañana y todavía estoy en el trabajo, todavía trabajando duro. De todos modos, sólo unas pocas actualizaciones, así que iba a disparar el video de seguridad hoy, grabé una versión de dos horas y pensé mucho y dije, ¿sabes qué?, voy a hacer una versión más de él porque voy a cambiarlo una vez más y creo que finalmente tengo la receta correcta. También voy a disparar esto con una versión virtualizada de Linux, dentro de mi sistema operativo Windows, así que mostrar a la gente cómo se ve parte del arranque frío. Así que mañana dispararé eso, pendiente de dormir.

Además de eso hoy liberamos Daedalus 2.01, contiene un arreglo para el asunto de presentación de stake pools, muchos de ustedes estaban al tanto de este bicho, por alguna extraña razón Daedalus sólo estaba mostrando alrededor de dos tercios de los stake pools registrados y nos las arreglamos para corregir eso hoy, va a haber una letanía de arreglos para el backend de billetera que viene mañana, la mayoría de los cuales están relacionados con exchanges y algunas mejoras aquí y allá, somos plenamente conscientes de algunos asuntos de rendimiento, especialmente en Windows para ciertos usuarios de la billetera, así que lo que sucede es que se sincronizan con alrededor del 98, 99 por ciento y luego realmente se desacelera en la cola, es porque están en transición desde bloques Byron a Shelley. Estas son cosas que pueden ser suavizadas en corto plazo cuando hacemos perfiles de rendimiento y ya hemos identificado varias áreas en las reglas del libro contable que pueden ser optimizadas considerablemente, por lo que estas ralentizaciones se resolverán pronto, pronto siendo en los próximos días o semanas, no meses, así que sabemos lo que está pasando ahí. Pero considerando todas las cosas, se están moviendo en la dirección correcta, los exchanges siguen trabajando bastante duro y todo el mundo se está moviendo en la dirección correcta y las cosas se ven bastante bien. Con eso dicho, dado que el servidor de metadatos Smash está llegando esta semana en lugar de la semana pasada, hubo el asunto de presentación de stake pools y los exchanges siguen teniendo dificultades consiguiendo la integración completamente hecha, que aunque ocurra esta semana, muchos personas que dejaron su Adas en exchanges no tienen acceso a ellos, abre una interesante conversación de si el decrecimiento de “d” debe ser empujado hacia afuera una época para dar a los stake pools una oportunidad más justa. Así que vamos a hablar de eso mañana en la reunión ejecutiva y tendremos algunas discusiones con algunos operadores de stake pools, no es realmente justo dado que algunas personas se registraron pero no estaban siendo presentadas, tenían una desventaja competitiva contra otras personas. Así que vale la pena tener una conversación sobre ello, pero ya sabes, como van los lanzamientos, este no es tan malo, sólo que no estamos durmiendo mucho intentando atravesar todo para asegurarnos de que todos los pequeños bordes rugosos se suavicen.

Así que de todos modos para recapitular Daedalus 2.0.1 fue enviado hoy, se ve bien, el tema de la presentación de stake pools está resuelto, muchos arreglos de exchanges vienen mañana en el backend de billetera y eso debería resolver todos los temas o la mayoría de los temas de los que se han quejado. Tenemos alguna lógica específica para exchanges específicos, pero el equipo de backend está tirando toda la noche también para conseguir todas esas cosas. Somos conscientes de los problemas de rendimiento, se van a abordar sistemáticamente y trabajaremos a nuestra manera a través de ello, también estoy asignando algunos recursos para destrozar y arreglar la cola de ello, porque todavía hay algunos problemas con repeticiones que deben hacerse con Smash, así que hay algunas características adicionales para añadir ahí pero lo sacaremos esta semana para los stake pools. Y esas son las últimas características requeridas para Shelley para hacer Shelley de punta a punta tan utilizable y e increíble como sea posible, así que haremos una declaración sobre “d” y si eso va a ir según lo previsto o si vamos a empujarlo una época para dar a los stake pools un poco más de tiempo para atraer más clientes y asegurarse de que su identidad de marca está ahí, pero esa es una discusión para mañana, pero sólo quería darle a todo el mundo una rápida actualización para hacerles saber que las actualizaciones están llegando, una salió hoy y al menos una más esta semana, quizás dos y luego la semana que viene tendremos otra actualización también, así que las cosas están siendo empujadas.

Los chicos de Yoroi también se parecen a mí, no están durmiendo mucho y están tratando de conseguir que Yoroi sea completamente funcional y está casi donde tiene que estar. Y los chicos de exchange no están durmiendo mucho tampoco, están empujando y las cosas se están haciendo ahí. Como con todos los lanzamientos, esto es exactamente lo que esperas, es ciertamente mucha diversión, tengo mucho trabajo para hacer yo mismo. En cuanto a los stake pools IO Global, muchos de ustedes mencionaron nuestros pools que hemos registrado y como he dicho en el video anterior y lo diré de nuevo, todavía estamos debatiendo configuraciones internas, el balance entre pools públicos y privados y si ir con una estrategia general de delegación a la comunidad, así que ahora mismo estamos en la fase de experimentación y prueba y aún no nos hemos consolidado como una organización a una estrategia, así que lo discutiremos con la comunidad, internamente, también estaré haciendo un montón de cálculos de márgenes y este tipo de cosas, así que eso vendrá, pero no se preocupen demasiado acerca de eso, dejen de ir a twitter y quejarse de cosas, chicos estamos pasando por todo esto juntos. Dispararé el video mañana, la cuarta versión del mismo para seguridad, cuando lo filmé hoy era de dos horas de duración, tengo que mostrar una letanía realmente genial de cosas, por ejemplo, esto es una clave de seguridad Apricorne, es un dispositivo Fips 140-2, puedes ver el teclado hardware que tiene, también me estaba adentrando mucho en controlador Yubikey y tratando de tomar algunas decisiones sobre qué hacer con el Yubikey, así que ese es una Yubikey, es un dispositivo u2fa que es realmente el mejor de su clase y son casi malditamente indestructibles, hoy estuve firmando mensajes pgp y encriptando cosas con él, también estaba usando el campo de contraseña estática y jugando con la lógica del pin en él, está casi donde necesita estar, pero no del todo. Aunque creo que se me ocurrió un esquema razonable con el que pienso que todo el mundo va a estar feliz, o la mayoría de la gente estará feliz, para asegurar tu claves privadas y también enseñar a la gente un poco sobre cómo crear un ambiente de operación seguro, cómo pensar en la seguridad de la información y también cómo asegurar tu huella en la web, así que toda tu presencia digital, los sitios web que visitas, las contraseñas que usas y todas estas cosas. Y todo lo que tienes que hacer para todo esto, de punta a punta, es sólo recordar dos códigos pin de 10 dígitos de largo cada uno y también incluiré un hermoso enlace a algo llamado, voy a conseguir el nombre correcto porque siempre lo olvido, y es tan malditamente tarde en la noche, no hay sueño para los malvados, ah sí, el sistema de forma numérica, e incluiré un enlace para saber cómo memorizar esos dos códigos pin de diez dígitos y tendrás una experiencia de usuario muy segura, asegurar todo y serás feliz y huzzah, es de alrededor de 200 dólares de precio de entrada para todo ello. Así que espero que disfrutes del video mañana si no voy a la versión cinco, infosec es algo que se toma su tiempo, tienes que hacerlo bien, y las actualizaciones están llegando y la gente está trabajando muy duro en ello, vendrán a través de esta semana y la próxima y creo que todo el mundo estará feliz para el final de la próxima semana, ciertamente mayormente feliz al final de esta semana.

Y para no ser menos nuevas características están viniendo, el centro de billetera de hardware hará su camino dentro de Daedalus, con suerte en algún momento de este mes, casi ciertamente esto será una característica al menos en Flight, porque me gustaría empezar a ser capaz de delegar desde un dispositivo Ledger, el firmware está listo para eso, es sólo que necesitamos conseguir la interfaz en Daedalus y encenderlo para ello, y eso debería ser relativamente fácil. También estamos explorando nuevas características como de uno a muchos, para la delegación de la billetera y tratando de discutir lo que será necesario para llevarnos ahí, así como delegar desde una cuenta multi firma, que es un requisito que yo tengo y veremos lo que tenemos que hacer para conseguir llegar ahí también, presionaremos a los equipos con bastante fuerza, pero esa es una conversación para otro momento, bien, me voy a dormir un poquito y luego levantarme muy temprano en la mañana para mantener el golpeteo del tambor en el lado Europeo, así que cuídense todos y disfruten Shelley tanto como yo ciertamente lo estoy disfrutando y seguiremos poniendo el trabajo, gracias por todo el amor, bondad y apoyo.

Oh, una última cosa, está este extraño hilo en 4chan, sé que debo mantenerme alejado de eso pero lo veo ocasionalmente de vez en cuando y aparentemente están diciendo algo como IO Global está en bancarrota, eso no es cierto, no estamos ni siquiera cerca, está basado en una declaración que hice en mi video de refutación de Haskell donde señalaba que la financiación para Cardano, de nuestro lado, se agotó, y es verdad, nosotros tomamos un contrato de 32 millones de dólares y estamos muy por encima del presupuesto, lo que significa que el dinero que gastamos para hacer las cosas que hacemos, ya no estamos compensados por ello, tengo que pagar por eso de los fondos generales de la compañía. Y me alegra hacer eso, estoy feliz de hacer eso porque no nos vamos hasta que el trabajo esté hecho pero no somos compensados por el trabajo que hemos estado haciendo todo este año y parte del año pasado. Así que ese fue mi punto ahí, no estoy seguro de cómo la gente infiere que IO Global no va bien, pero lo estamos haciendo bastante bien y todo está bien, considerando todas las cosas, pero esa era la referencia ahí, así que supongo que esa es la forma en que Internet funciona. Pero sabes, es dinero bien gastado, amo Cardano, es una gran plataforma, es un gran ecosistema, estoy finalmente emocionado de que usemos la maldita cosa para hacer las cosas que siempre he querido hacer a lo largo de mi carrera. Sabes, no estamos muy lejos de activos nativos y contratos inteligentes y tenemos realmente un sistema fenomenal abriéndose camino todo junto, casi 700 stake pools registrados, serán más de mil en Agosto, algunas personas señalan que un stake pool registrado no mapea uno a uno con la gente y eso es cierto, pero si realmente miras la cantidad de latidos reales detrás de la registración son varios cientos y seremos más descentralizados con el tiempo y mientras el valor de Ada sube hay más descentralización en general, que es lo que estábamos buscando en el diseño del protocolo. Y todas las cosas están empezando a moverse en la dirección correcta, como el perfil de par a par saldrá a finales de Agosto y a lo largo de todo Septiembre y Octubre y después de eso van a empezar a trabajar en cosas de estilo *pub sub, así que puedes hacer multi firma descentralizada sin un servidor de coordinación y estamos viendo una letanía de cosas que están ocurriendo en el lado del consenso, en el lado del libro contable y estamos viendo muchas mejoras en este concepto de activos nativos, en el modelo UXTO extendido y muchas mejoras en el concepto de Plutus en general. Así que esos factores evolutivos se ven muy bien y muy prometedores para el 2021, con eso dicho Voltaire también se ve muy prometedor, cada seis u ocho semanas lo estamos evolucionando y después de que salga el primer fondo, en las próximas seis a ocho semanas otro fondo saldrá, en otras 6, 8 semanas otro fondo saldrá y las capacidades de votación se van a ampliar, empezaremos con una aplicación para el móvil pero entonces nos moveremos a Daedalus y Yoroi, esperemos que Yoroi, pero sabemos con certeza que Daedalus, pero sospechamos que Yoroi también tendrá un centro de votación, y así tendremos una gran experiencia votación, una experiencia de registración de votación muy fácil y una muy buena manera de tratar con el lado de la gestión de la innovación de las boletas y una muy buena manera de tratar con la presentación de la boleta y ya tenemos un socio alineado para trabajar con nosotros en el lado de la gestión de innovación, han estado en ese negocio por mucho tiempo y estamos trabajando con Submittable para el lado de presentación de boletas, así que tenemos dos grandes empresas con las que estamos trabajando en eso. Así que lo que esto significa es que en cada iteración de Voltaire obtenemos una mejora considerable de experiencia de usuario, participación, calidad de boleta y obtenemos datos reales sobre cómo mejorar el sistema, es un hermoso bucle de retroalimentación. Así que a medida que pasamos el año y llegamos al primer trimestre del próximo año, el sistema madurará en un muy poderoso y sistema de votación. Al mismo tiempo que la fundación está construyendo el proceso CIP, el proceso CRC y estamos construyendo el sistema descentralizado de actualización, así que estas dos cosas colisionarán en el primer trimestre de 2021 y luego encenderemos un concepto que no estamos listos para anunciar todavía pero eso es para cómo conseguiremos el próximo contrato importante para hacer la próxima gran agrupación de trabajo a lo largo de 2021 y más allá.

Así que Voltaire se ve genial y es nuestro proyecto más ágil, con nuestro equipo más ágil, el equipo que construyó la ITN está construyendo Voltaire, así que son capaces de trabajar muy rápidamente, como literalmente en un marco de tiempo de una semana pueden mostrar algo y durante varias semanas pueden realmente construir grandes mejoras en las cosas, y es emocionante ver que se abre camino en el ecosistema en tándem con la liberación Goguen y la liberación de Byron también. En el equipo Hydra, Rob Cohen está aquí en Colorado y él es el jefe del equipo, así que hablamos a diario y lo que vamos a hacer es empezar prototipos probablemente a finales de Agosto, principios de Septiembre, tenemos que limpiar la cola de Shelley, pero ese equipo de prototipos también va a entrenar en el TLA Plus y vamos a ver si el equipo, al mismo tiempo que está construyendo un prototipo, puede empezar a escribir una especificación formal en TLA Plus para Hydra. Veremos si traemos algunos socios para ayudar a refinar el protocolo de cola, el protocolo de cabeza - cola y los protocolos de enrutamiento que existen. En realidad sería realmente interesante reescribir la especificación Bolt en el TLA Plus y escribir Hydra como un superconjunto de la especificación Bolt. Lo que esto lograría efectivamente es que primero tendríamos una especificación formal para Bolt, pero lo más importante es que Bolt sería entonces interoperable en el contexto de Hydra, encontraríamos una manera de combinar ambos juntos. Así que vamos a alrededor de ello, eso es un poco más de tiempo y requiere tener averiguados los protocolos de cabeza, de cola, de cabeza - cola y de enrutamiento antes de que vayamos por ese camino. Pero la especificación Bolt necesita una actualización de todos modos y hay una interesante conversación sobre la emulación del UTXO y el UTXO extendido y el modelo Account de Ethereum juntos. Así que ya estamos mirando a través de simulación entre Account y UTXO extendido, es parte de la agenda de investigación Plutus, para que podamos transferir estado entre los dos sistemas, contratos entre los dos sistemas. Pero UTXO es un subconjunto, así que es interesante ver qué tipos de funcionalidad vamos a ser capaces de derivar de todo eso. Así que el equipo Hydra está en ese punto, están haciendo prototipos rápidos, van a hacer rápido desarrollo de especificaciones y probablemente deberíamos tener mucho más que decir en el último trimestre de este año sobre a dónde va eso. Pero lo que es bueno es que tienes todo lo que quieres, consigues finalidad rápida, latencia sub segundo en la confirmación de transacción, tienes la habilidad de en cadena y fuera de cadena rápidamente y luego lo que va a ser bonito va a ser comunicación de cadena cruzada, básicamente averiguar cómo hacer eso y utilizarlo dentro de ese marco y sería genial ver si podemos tener interoperabilidad con Lightning.

Así que están pasando muchas cosas en ese lado, en el lado Basho, es como algo sutil bajo el agua, pero la investigación está en curso y veremos si traemos algunos socios de investigación también, tengo algunas ideas en mente para eso, pero eso es para otra conversación en otro momento. Así que en conjunto, muy caro, demasiado tiempo, pero maldita sea, vale la pena.

Me costó mucho llegar aquí y me alegro que Shelley está fuera, superó mis expectativas, nos estamos descentralizando muy rápidamente, la comunidad definitivamente se levantó, han proporcionado control de calidad invaluable, han proporcionado asesoramiento invaluable, ya estamos hablando del próximo conjunto de teoría del juego y pensamientos sobre la parametrización del sistema, ya estamos discutiendo “k”, ya estamos pasando por todas estas cosas antes de lo previsto en ese sentido. Así que es un testimonio de lo inteligente que es esta comunidad y lo duro que todo el mundo ha trabajado para ayudarnos a llegar aquí. Agosto va a ser un mes caro en términos de tiempo y esfuerzo para conseguir todo limpio y también la gente necesita tiempo libre y vamos a asegurarnos de que acomodamos eso porque trabajaron muy duro para traernos aquí. Y no vamos a dejar de tocar el tambor en Septiembre y en adelante, sabes, Goguen está viniendo y tenemos que sacar eso y estamos muy emocionados de ver todas esas cosas. Y tomaré mucha más mano personal en el desarrollo de Daedalus porque hay un montón de características de trabajo atrasado que he estado muriendo por ver durante mucho tiempo y creo que tenemos la oportunidad de realmente llevar esa lista al siguiente nivel y obtener una billetera fenomenal, ya es bastante buena, pero tenemos una oportunidad de hacerla verdaderamente fenomenal, así que eso viene también. Bien, gracias a todos por escuchar, espero que te guste la actualización, voy a dormir un poco, buenas noches.

1 Like