🇪🇸 Cardano360 Mini - Edición Mayo 2021 | IOHK 28 May 2021

:es: Transcripción al español de “Cardano360 Mini - May 2021 Edition

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 28 de Mayo 2021

Enlace a la versión doblada al español


Bienvenidos al Cardano 360 de Mayo. El episodio de este mes tuvo un montón de temas, así que no perdamos tiempo y vayamos a ello.

Primero, liderando el show, la charla fue acerca de Alonzo, o para ser más específicos, la hoja de ruta Alonzo. Aprendimos que el próximo lanzamiento tendrá tres etapas principales durante un período de 30, 60 y 90 días, antes de atar las cosas y comenzar con Alonzo azul. La etapa azul es donde un pequeño grupo de SPOs y pioneros Plutus junto con algunos profesionales contratados comienzan las cosas y a trabajar con casos de uso de elevadas probabilidades, tales como oráculos, Dexes, préstamos, monedas estables respaldadas por cripto, NFTs y herramientas DeFi. Una vez que el motor está encendido transicionamos a Alonzo blanco, que se expande para incluir aún más pioneros Plutus, operadores de stake pools y la gente involucrada puede comenzar a ejecutar guiones y haciendo demos de dApps. Siguiendo a eso cambiamos a la tercer etapa principal, antes de la red principal, la cual es Alonzo violeta, aqui es donde lo testeado se vuelve público, los 1.500 pioneros, así como también los socios, pueden comenzar a trabajar en proyectos. Esto es también donde veremos integración con Daedalus Flight y los grandes exchanges, antes de atar todo para el lanzamiento de red principal. Como cualquier despliegue principal de software, las fechas siempre son indicativas, pero hasta ahora esta es la vista más clara acerca de cómo Alonzo y los contratos inteligentes vendrán a Cardano.

Desde ahí tuvimos la chance de conocer algunos de los pioneros, del programa pioneros Plutus que comenzó el mes pasado y lo que tienen que decir acerca del curso. También descubrimos que hay planes de ejecutar el curso en algún punto durante el verano, y eventualmente el curso de pioneros Plutus se convertirá en un curso ejecutándose de manera regular al que siempre te podés inscribir. Pero, por el momento, si estás interesado, todas las lecturas están en el canal Youtube IOHK, siendo públicas para todo el mundo.

Luego escuchamos más acerca de Marlowe, incluyendo un video que hice desmenuzando que es Marlowe exactamente, incluso vimos una demo de cómo se verá la interfaz de usuario para el consumidor utilizando contratos inteligentes Marlowe. Además escuchamos el anuncio de las series Webinar Marlowe, para explicar Marlowe en más profundidad, y eso se está lanzando en Junio. También escuchamos de Dor que nos dio una actualización del proyecto Catalyst, algunas de las actualizaciones más notables son el soporte agregado para app Yoroi Mobile, y esperamos ver billeteras hardware disponibles para ser utilizadas en la votación del Fondo 5. La inclusividad es una prioridad, y hasta el momento, la votación sólo tiene el costo de una tarifa de transacción, y necesitas un balance de sólo 500 Ada para ser elegible para votar. Si querés saber más, el mejor lugar para obtener la información más actualizada es el canal Telegram Anuncios Cardano Catalyst, para toda la información importante.

Desde aquí fuimos a hablar del convertidor ERC20, y dar una mirada a cómo sería la primera conversión ERC20 con el token AGI de SingularityNET. El token AGI será conocido como AGIx en Cardano, con la esperanza de que sea el único ticker utilizado a través de todas las otras blockchains en las que esto está funcionando. Así que, ¿cómo funcionará el convertidor ERC20? La primera cosa que tuvimos que resolver fue ¿cómo podés mover tu AGI de Ethereum a Cardano y de vuelta? Para hacer esto, serás capaz de bloquear tus tokens en Ethereum, acuñar nuevos en Cardano, para que tengas un ratio de titularidad de uno a uno. Y los usuarios serán capaces de quemar sus tokens en Cardano, para obtener sus tokens de vuelta en Ethereum. Ok, ¿y cuándo estará disponible esto?, el puente de Ethereum a Cardano estará en vivo en la testnet en Junio, y el puente de vuelta a Ethereum tendrá que esperar un poquito más ya que está atado a la bifurcación dura Alonzo, y en algún punto luego de ese evento, la habilidad de intercambiar nuevamente a Ethereum estará disponible. ¿Qué hay acerca de las tarifas, hay algún costo asociado a intercambiar monedas? Singularity DAO estará cubriendo los costos de transacción asociados con recibir la versión Cardano, pero dependerá del titular cubrir las tarifas de bloqueo Ethereum y retiro en Ethereum. Tambien tuvimos la oportunidad de ver una demo de la conversión en acción, utilizando la versión testnet de Daedalus y Metamask para convertir los tokens.

Luego brevemente escuchamos de los muchachos de Wolfram Alpha acerca de un próximo proyecto NFT. Luego entramos a la discusión Hydra, la solución de escalabilidad de Cardano, Hydra todavía está en etapas tempranas, pero aprendimos algunas cosas, como que Hydra será realizado a partir de una familia de protocolos, uno será la cabeza, otro será la cola, y un tercero será una inter red donde la cabeza y la cola se comunican. Y hubo anuncios de los primeros experimentos Hydra, ahora en el código del repositorio Github, abierto y público.

Último pero no menos importante fue el anuncio oficial de la cumbre Cardano que estará ocurriendo en Septiembre, esto será una mezcla de eventos digitales y en la vida real, sé que es muy emocionante y estaremos escuchando más al respecto el próximo mes. Y eso es todo para este Cardano 360 mini, espero que lo hayan disfrutado muchachos, y los veré en el próximo video.

2 Likes