🇪🇸 #CardanoAfrica - la Mini Edición Especial - todo lo que necesitas saber | IOHK 30 Abr 2021

:es: Transcripción al español de “#CardanoAfrica​ - the Special Mini Edition - all you need to know

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 30 de Abril 2021

Enlace a la versión doblada al español


Bienvenidos al mini especial de África, donde he tomado toda la información del especial de África y la he reducido a esta versión condensada, así que vayamos a ello.

El gran anuncio que lideró el show fue la entrevista con el ministro de educación del gobierno Etíope que confirmó el trato del que quizás ya hayas escuchado. Alrededor de cinco millones de estudiantes de secundaria y 700 mil maestros están viniendo a la blockchain Cardano a través de la aplicación del ministerio de educación accionada por Atala Prism. Ahora, traer cinco millones de personas dentro del sistema va a tomar algo de tiempo, y el abordaje de estudiantes y maestros se va a ver como algo así. En el primer año el objetivo es obtener a todos los 700 mil maestros en las más de 3.500 escuelas a través de Etiopía registrados con el sistema junto con un subconjunto de estudiantes a los que se les entregará una tablet con una red dedicada que les permitirá acceder a Atala Prism. En el segundo año el objetivo es tener a todos los estudiantes de escuela secundaria registrados, que es cuando alcanzamos esa marca de cinco millones. Hay mucha emoción acerca de abordar esta cantidad de gente en un sólo trato, muestra adopción masiva a nivel de gobierno y es el mayor trato blockchain de la historia. Pero lo que es más importante es que esta tecnología va a cambiar las vidas de millones y eventualmente billones de personas. Por ejemplo, echemos una mirada a cómo la implementación de esta tecnología va a afectar a la gente utilizándola y la habilidad del gobierno para ayudar a la gente a levantarse de dificultades económicas. Una vez en su lugar, tanto los maestros y estudiantes mantendrán registro de su rendimiento. Un estudiante comenzando en el noveno grado tendrá cuatro años de datos para su registro educacional, y esto traerá una manera completamente nueva de evaluar la inteligencia de una persona, sus fortalezas y sus debilidades.

Uno de los grandes cambios que esto podría traer son los exámenes finales, la puntuación que obtienes en tu examen final puede determinar si ingresas a la universidad que quieres. Esto es altamente ineficiente cuando cuando se trata de determinar con precisión la habilidad e inteligencia de alguien, y a menudo las preguntas en los exámenes pueden ser redactadas de manera extraña, el estudiante podría no entenderlo y equivocarse, no porque no sabían la respuesta, sino que estaban confundidos acerca de la pregunta. Pero si el estudiante tiene larga historia de habilidades matemáticas, y por la razón que sea lo hizo mal en el examen final, pueden reevaluar toda esa información y el estudiante todavía podría ingresar a la universidad. Ser capaces de rastrear las habilidades de cada estudiante en cosas como matemáticas, química, física, inglés, su habilidad para leer y más, permitirá al medio de evaluación señalar dónde las cosas están teniendo éxito y dónde necesitan ser mejoradas.

Pero esto no está limitado sólo a los estudiantes, también incluye a los maestros. Los datos podrían mostrar que un maestro en un pequeño pueblo tiene un ratio excepcionalmente alto educando estudiantes que sobresalen en química. Esto podría conducir a averiguar qué métodos utiliza ese maestro para comunicarse con los estudiantes y traer esos enfoques a nuevas áreas donde los estudiantes tienen dificultades con química. Este enfoque impulsado por datos para mejorar la calidad de la educación en Etiopía va a elevar a todo el país. Durante los próximos años el objetivo son los maestros y estudiantes de secundaria, pero la probabilidad de que esto abarque todo el sistema escolar desde jardín de infantes a universidades es muy alta, y esto traerá incluso más gente dentro del ecosistema Cardano.

Luego de ese anuncio bomba explicamos Atala Prism, la plataforma en la que se ejecuta todo esto, que es propulsada por la blockchain Cardano. Obtuvimos una visión general del jefe de producto Dynal Patel acerca de cómo Prism será utilizado en las escuelas, así como también cómo puede ser utilizado en un más amplio rango de sectores público privados. También vimos una demo que nos dió a la parte técnica trasera del sistema y una mirada a la interfaz de usuario que los maestros y estudiantes utilizarán, junto con un video que tiene como objetivo contextualizar cómo funciona el video.

Seguido a ello vimos otro anuncio acerca de una asociación con World Mobile, World Mobile es una compañía con una misión que se alinea perfectamente con lo que Cardano está intentando hacer, bancarizar a los no bancarizados. Pero para hacer eso, primero tenes que conectar a los no conectados, y eso es lo que World Mobile está haciendo. Se estima que World Mobile tendrá 100 mil usuarios para el final de este año. Está construyendo una red de comunicaciones descentralizada que proporcionará internet a bajo costo, sustentable y rentable a pueblos remotos a través de Tanzania y eventualmente otras áreas. Y estamos enchufando a cada uno de esos nuevos usuarios a Cardano, dándoles una identidad digital en la blockchain a través de Atala Prism, y proveyéndoles nuevos caminos a las finanzas, DeFi real para gente real, o Real Fi, como nos gusta llamarlo. En algunos casos, el trabajo que está realizando World Mobile traerá gente en línea por primera vez en la historia, y con más de cuatro billones de personas actualmente fuera de línea, que es más que la cantidad que actualmente está en línea, combinado con identidades digitales, esto abrirá un mundo completamente nuevo para millones de personas, empoderando estas comunidades remotas a través de medios digitales podrán acceder a educación, cuidado de la salud, finanzas y muchos otros servicios, para que las comunidades puedan prosperar y crecer.

Fue luego de esto que tuvimos la oportunidad de escuchar otra reciente asociación, Ben Goertzel de SingularityNET. Los equipos SingularityNET y Icog Labs están desarrollando un nuevo centro con IOHK en Addis Ababa, juntos traerán el futuro de inteligencia artificial a África. Cuando se trata de crecer en África el objetivo nunca ha sido traer todas las respuestas para solucionar todos los problemas, es acerca de construir herramientas y plataformas, para que la gente viviendo en África pueda utilizarlas para abordar los problemas que ya saben que existen. Es por eso que hemos establecido una asociación local con IceAddis, un incubator líder Africano para apoyar emprendedores, ayudar a entrenar y traer a bordo desarrolladores a Cardano, comenzando en cinco países y eventualmente a través de 25 diferentes países a través del continente. Pero no son sólo asociaciones con incubadoras como IceAddis lo que está liderando la carga, también hay cantidad masiva de apoyo viniendo de la comunidad. Con cosas como operadores de stake pools impulsados por misión en África, la alianza descentralizada de África occidental que se focaliza en alcanzar desarrolladores y emprendedores en países como Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y la República Democrática de Congo, junto con la comunidad votando en el desafío Catalyst “Crecer África, Crecer Cardano”, donde hay 250 mil dólares disponibles para financiar proyectos en África que ayuden a hacer crecer Cardano en África.

Luego escuchamos de la Fundación Cardano acerca de la reciente asociación con Save the Children, y su objetivo de proporcionar un marco de donación basado en blockchain para cualquiera sin fines de lucro que quiera adoptar tecnología blockchain. Save the Children es la más grande organización independiente para chicos en el mundo, y están emocionados de comenzar a integrar tecnología blockchain con sus operaciones. Escuchamos del socio COTI, que son parte de esta iniciativa y están desarrollando la pasarela de pago para ayudar a organizaciones sin fines de lucro a aceptar donaciones de una manera fácil de integrar para no desarrolladores.

Emurgo también anunció que tienen planes de traer su plataforma de gestión de rastreo de cadena de suministro a África. Han estado trabajando con granjeros de café en Indonesia, y ahora están buscando maneras para que pequeños granjeros y grandes industrias, tales como la minería, puedan utilizar la transparencia que la cadena de suministro a través de blockchain puede proporcionar.

Y para cerrar el show tuvimos una charla ofrecida por el periodista del Financial Time David Pilling. Ahora, este es un gran show, y si tienes el tiempo, altamente te recomiendo que lo veas. Y esto es todo para este video muchachos, espero que lo hayan disfrutado, gracias por mirar.

2 Likes