ūüá™ūüáł #CardanoAfrica: nuestra asociaci√≥n con el Ministerio de Educaci√≥n de Etiop√≠a | IOHK 30 Abr 2021

:es: Transcripci√≥n al espa√Īol de ‚Äú#CardanoAfrica‚Äč: our partnership with Ethiopia‚Äôs Ministry of Education‚ÄĚ

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 30 de Abril 2021

Enlace a la versi√≥n doblada al espa√Īol


John: Educación y desarrollo de las naciones van de la mano, la educación trae beneficios como la mejora de estilo de vida económica y financiera de sus ciudadanos y determinando las perspectivas de futuras generaciones.

As√≠ que ministro, ¬Ņc√≥mo surgi√≥ esta iniciativa?

Getahun: Durante alrededor de los √ļltimos cinco a√Īos yo estaba sirviendo como ministro de ciencia y tecnolog√≠a, luego como ministro de innovaci√≥n y tecnolog√≠a, antes de venir al ministerio de educaci√≥n. As√≠ que cuando yo era ministro de ciencia y tecnolog√≠a tuvimos este compromiso con IOHK. En ese momento mi intenci√≥n era traer nuevas tecnolog√≠as, por supuesto tambi√©n es mi responsabilidad traer nuevas tecnolog√≠as, y una de las nuevas tecnolog√≠as que quer√≠a ver en Etiop√≠a era la tecnolog√≠a blockchain. Con IOHK fuimos capaces de conducir algunos entrenamientos, as√≠ es como vino toda esta idea. Cuando vine al ministerio de educaci√≥n quer√≠a utilizar y apoyar la tecnolog√≠a blockchain dentro del sector de educaci√≥n. As√≠ que en Etiop√≠a, en √Āfrica, en muchos pa√≠ses, decimos, mucha gente dice, que es un asunto de calidad de educaci√≥n, tenemos que pensar acerca de c√≥mo se puede mejorar la calidad. Y una de las maneras m√°s f√°ciles, realizable y global de mejorar la calidad b√°sicamente es la tecnolog√≠a. As√≠ que tan pronto como aterric√© aqu√≠ en el ministerio de educaci√≥n aparec√≠ con esta nueva idea llamada DTEST, tecnolog√≠a digital para la transformaci√≥n del sector educativo. Esta iniciativa es todo acerca de traer tecnolog√≠a para mejorar la calidad de la educaci√≥n, y cuando decimos tecnolog√≠a, cualquiera sea la tecnolog√≠a que tengamos. As√≠ que es muy pr√°ctico pensar en tecnolog√≠a blockchain, para mejorar la calidad de la educaci√≥n. Aqu√≠ en Etiop√≠a y tambi√©n en muchos pa√≠ses en desarrollo.

Me enteré que IOHK abrió una oficina Africana, aquí en Etiopía, aquí en Addis. Vi a IOHK, también a Charles Hoskinson, el fundador de Ada, la criptomoneda Cardano, Cardano es una de las criptomonedas top 4 o 5 disponible en el mundo. Así que eso significa que hacer blockchain con IOHK es como que todo se vuelve realidad para mí. Formalmente, como ministro de ciencia y tecnología, formalmente solicité a IOHK y también a Charles Hoskinson para comenzar a hacer algo, un entrenamiento de diez semanas, y para el primer lote, como ministro de ciencia y tecnología, decidí hacer del primer lote un entrenamiento todo de mujeres. Cuatro de esas mujeres vinieron de Uganda, así que así es cómo surgió IOHK. Cuando vamos a la historia de cómo surgió IOHK, toda la filosofía detrás de la formación de Cardano, toda la ciencia de la tecnología blockchain, en IOHK vemos una enorme colaboración con las universidades y una enorme investigación en tecnología blockchain, por IOHK. Así que significa que tiene una fundación académica, tiene asociaciones académicas.

As√≠ que realmente no puedes obtener el nivel de entendimiento de alguien simplemente proveyendo una prueba una o dos veces al a√Īo. Una cosa que decidimos es tener una identificaci√≥n digital para nuestros estudiantes, focaliz√°ndonos especialmente en la escuela secundaria. As√≠ que comenzamos a proveer identificaci√≥n digital para todos nuestros doce grados de estudiantes, pero nuestro plan, con esta tecnolog√≠a blockchain, es proveer identificaci√≥n digital para cerca de cinco millones de estudiantes en escuela secundaria. As√≠ que el asunto es que una vez que estos estudiantes tengan identificaci√≥n digital, podemos identificar de manera √ļnica a esos estudiantes, una vez que somos capaces de identificarlos de manera √ļnica, tenemos que tener un sistema en el que cada rendimiento de esos estudiantes sea capturado, en l√≠nea, en vida real, para que nosotros sepamos cu√°n bueno es ese estudiante en t√©rminos de matem√°ticas, f√≠sica, etc. Tenemos que capturar todo el rendimiento, el compromiso de esos estudiantes, con estas materias, con estos estudiantes, con sus pares, etc, etc. Esto s√≥lo puede ser realizado con blockchain, no creo que otra tecnolog√≠a sea capaz de realmente rendir al nivel an√°lisis, al nivel precisi√≥n y tambi√©n al nivel de privacidad, al nivel de seguridad. As√≠ que por esa raz√≥n blockchain creo que es la √ļnica tecnolog√≠a que abordar√° esas preocupaciones que tengo. As√≠ que el volumen, para el primer despliegue es de alrededor de cinco millones, esa es la escala del proyecto, pero esa es la primera etapa del despliegue. Pero a trav√©s del tiempo, quiz√°s durante los pr√≥ximos cinco a√Īos m√°s o menos, queremos tambi√©n extender y escalar dentro del grado medio de escuela secundaria, los grados siete y ocho, y tambi√©n a las escuelas primarias inferiores. Pero dentro del pr√≥ximo a√Īo, o dos a√Īos, especialmente el primer a√Īo, nuestro plan es desplegar an√°lisis de rendimiento blockchain, monitoreo basado en blockchain de intelecto, conocimiento. Creo que el despliegue blockchain en el sector educativo lo convierte en lo m√°s grande con lo que me haya cruzado, convierte a Etiop√≠a el m√°s grande usuario de tecnolog√≠a blockchain en el sector de educaci√≥n. Ahora aqu√≠ en Etiop√≠a tenemos m√°s de 27 millones de estudiantes, como he dicho, tenemos cerca de cinco millones de estudiantes de secundaria y 700 mil maestros. Con esta tecnolog√≠a voy a conocer las fortalezas y debilidades de mis estudiantes, las debilidades y fortalezas de mis maestros.

Ya sea que nos guste o no, estamos en la cuarta revolución industrial. La cuarta revolución industrial es la digitalización, así que la digitalización significa que si no eres parte de la digitalización entonces sos dejado a un lado, no te pondrás al día con el progreso de la tecnología. Así que esto no es sólo en el sector de educación, es en todos los sectores. Así que la digitalización es una fundación acerca de dónde estamos ahora, como la cuarta revolución industrial. Así que no hay manera en que seamos capaces de hacer cosas o ser exitosos sin digitalizar la vida. Podemos ver que la tecnología blockchain se engulle en cualquier tecnología digital que tengamos. La tecnología financiera se está convirtiendo en un usuario muy dominante de tecnología blockchain, y ahora el sector educativo está entrando, el sector de salud está entrando, el sector de transporte está entrando. Así que en el futuro próximo no veo ninguna tecnología que ofrezca competencia a la tecnología blockchain. Es por eso que decidí traer la tecnología blockchain dentro del sector educativo, si la tecnología blockchain es exitosa en el sector financiero, entonces seguramente será exitosa en todos los sectores.

1 Like