Transcripción al español de “#CardanoAfrica: our partnership with Ethiopia’s Ministry of Education”
Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 30 de Abril 2021
Enlace a la versión doblada al español
John: Educación y desarrollo de las naciones van de la mano, la educación trae beneficios como la mejora de estilo de vida económica y financiera de sus ciudadanos y determinando las perspectivas de futuras generaciones.
Así que ministro, ¿cómo surgió esta iniciativa?
Getahun: Durante alrededor de los últimos cinco años yo estaba sirviendo como ministro de ciencia y tecnología, luego como ministro de innovación y tecnología, antes de venir al ministerio de educación. Así que cuando yo era ministro de ciencia y tecnología tuvimos este compromiso con IOHK. En ese momento mi intención era traer nuevas tecnologías, por supuesto también es mi responsabilidad traer nuevas tecnologías, y una de las nuevas tecnologías que quería ver en Etiopía era la tecnología blockchain. Con IOHK fuimos capaces de conducir algunos entrenamientos, así es como vino toda esta idea. Cuando vine al ministerio de educación quería utilizar y apoyar la tecnología blockchain dentro del sector de educación. Así que en Etiopía, en África, en muchos países, decimos, mucha gente dice, que es un asunto de calidad de educación, tenemos que pensar acerca de cómo se puede mejorar la calidad. Y una de las maneras más fáciles, realizable y global de mejorar la calidad básicamente es la tecnología. Así que tan pronto como aterricé aquí en el ministerio de educación aparecí con esta nueva idea llamada DTEST, tecnología digital para la transformación del sector educativo. Esta iniciativa es todo acerca de traer tecnología para mejorar la calidad de la educación, y cuando decimos tecnología, cualquiera sea la tecnología que tengamos. Así que es muy práctico pensar en tecnología blockchain, para mejorar la calidad de la educación. Aquí en Etiopía y también en muchos países en desarrollo.
Me enteré que IOHK abrió una oficina Africana, aquí en Etiopía, aquí en Addis. Vi a IOHK, también a Charles Hoskinson, el fundador de Ada, la criptomoneda Cardano, Cardano es una de las criptomonedas top 4 o 5 disponible en el mundo. Así que eso significa que hacer blockchain con IOHK es como que todo se vuelve realidad para mí. Formalmente, como ministro de ciencia y tecnología, formalmente solicité a IOHK y también a Charles Hoskinson para comenzar a hacer algo, un entrenamiento de diez semanas, y para el primer lote, como ministro de ciencia y tecnología, decidí hacer del primer lote un entrenamiento todo de mujeres. Cuatro de esas mujeres vinieron de Uganda, así que así es cómo surgió IOHK. Cuando vamos a la historia de cómo surgió IOHK, toda la filosofía detrás de la formación de Cardano, toda la ciencia de la tecnología blockchain, en IOHK vemos una enorme colaboración con las universidades y una enorme investigación en tecnología blockchain, por IOHK. Así que significa que tiene una fundación académica, tiene asociaciones académicas.
Así que realmente no puedes obtener el nivel de entendimiento de alguien simplemente proveyendo una prueba una o dos veces al año. Una cosa que decidimos es tener una identificación digital para nuestros estudiantes, focalizándonos especialmente en la escuela secundaria. Así que comenzamos a proveer identificación digital para todos nuestros doce grados de estudiantes, pero nuestro plan, con esta tecnología blockchain, es proveer identificación digital para cerca de cinco millones de estudiantes en escuela secundaria. Así que el asunto es que una vez que estos estudiantes tengan identificación digital, podemos identificar de manera única a esos estudiantes, una vez que somos capaces de identificarlos de manera única, tenemos que tener un sistema en el que cada rendimiento de esos estudiantes sea capturado, en línea, en vida real, para que nosotros sepamos cuán bueno es ese estudiante en términos de matemáticas, física, etc. Tenemos que capturar todo el rendimiento, el compromiso de esos estudiantes, con estas materias, con estos estudiantes, con sus pares, etc, etc. Esto sólo puede ser realizado con blockchain, no creo que otra tecnología sea capaz de realmente rendir al nivel análisis, al nivel precisión y también al nivel de privacidad, al nivel de seguridad. Así que por esa razón blockchain creo que es la única tecnología que abordará esas preocupaciones que tengo. Así que el volumen, para el primer despliegue es de alrededor de cinco millones, esa es la escala del proyecto, pero esa es la primera etapa del despliegue. Pero a través del tiempo, quizás durante los próximos cinco años más o menos, queremos también extender y escalar dentro del grado medio de escuela secundaria, los grados siete y ocho, y también a las escuelas primarias inferiores. Pero dentro del próximo año, o dos años, especialmente el primer año, nuestro plan es desplegar análisis de rendimiento blockchain, monitoreo basado en blockchain de intelecto, conocimiento. Creo que el despliegue blockchain en el sector educativo lo convierte en lo más grande con lo que me haya cruzado, convierte a Etiopía el más grande usuario de tecnología blockchain en el sector de educación. Ahora aquí en Etiopía tenemos más de 27 millones de estudiantes, como he dicho, tenemos cerca de cinco millones de estudiantes de secundaria y 700 mil maestros. Con esta tecnología voy a conocer las fortalezas y debilidades de mis estudiantes, las debilidades y fortalezas de mis maestros.
Ya sea que nos guste o no, estamos en la cuarta revolución industrial. La cuarta revolución industrial es la digitalización, así que la digitalización significa que si no eres parte de la digitalización entonces sos dejado a un lado, no te pondrás al día con el progreso de la tecnología. Así que esto no es sólo en el sector de educación, es en todos los sectores. Así que la digitalización es una fundación acerca de dónde estamos ahora, como la cuarta revolución industrial. Así que no hay manera en que seamos capaces de hacer cosas o ser exitosos sin digitalizar la vida. Podemos ver que la tecnología blockchain se engulle en cualquier tecnología digital que tengamos. La tecnología financiera se está convirtiendo en un usuario muy dominante de tecnología blockchain, y ahora el sector educativo está entrando, el sector de salud está entrando, el sector de transporte está entrando. Así que en el futuro próximo no veo ninguna tecnología que ofrezca competencia a la tecnología blockchain. Es por eso que decidí traer la tecnología blockchain dentro del sector educativo, si la tecnología blockchain es exitosa en el sector financiero, entonces seguramente será exitosa en todos los sectores.