🇪🇸 Charla con Joe Rogan sobre criptomonedas | Charles Hoskinson y Lex Fridman | Lex 19 Jun 2021

:es: Transcripción al español de “Talking with Joe Rogan about cryptocurrency | Charles Hoskinson and Lex Fridman

Publicado en el canal de Youtube Lex Clips el 19 de Junio de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Lex: Creo que los hongos son un buen lugar para preguntar acerca de mi amigo Joe Rogan, continuo focalizado en la comunidad Cardano, continua diciendo cosas como “Primero el podcast de Lex, luego la experiencia Joe Rogan”. Supongo que soy la Luna y Joe es Marte en esta metáfora. Debido a que soy una persona más involucrada en ello puedo hablar más fluidamente acerca de criptomonedas, porque fundamentalmente las criptomonedas son una idea computacional. Pero luego está alguien como Joe, que es más como un hombre común, él necesariamente no conoce las intricancias técnicas de las criptomonedas, y creo que no tiene una persona de criptomonedas dentro.

Charles: Entrevistó a Andreas Antonopoulos

Lex: Lo hizo, es cierto, hace mucho, mucho tiempo, pero fue casi como, ya sabes, las criptomonedas atraviesan fases, y creo que estamos en una clase de nueva era. ¿Cómo le hablas a Joe acerca de Cardano, cómo demonios le explicas, recuerdo a alguien tratando de explicarle lo que era Doge, cómo le explicas todo este espacio, qué es Bitcoin, qué es Ethereum, Cardano, contratos inteligentes, estas ideas de prueba de trabajo vs prueba de participación de las que estuvimos hablando.

Charles: No lo haces, comenzás con aplicaciones en las que está interesado. Es un cazador de Alces, así que probablemente esté interesado en tecnología de Alce, comenzás ahí. Decís “todo ese sistema puede ser puesto en una blockchain y así es cómo va a ser mejor para vos”. Siempre conectas con algo que conocen y aman, y luego una vez que obtienen eso dicen “oh, eso es genial”, y preguntan “¿qué más podés hacer con eso?, ¿qué más podés venderme?”, y trabajás tu camino hacia afuera desde ahí. El problema es que los tecnologistas están tan condenadamente enamorados con la tecnología, tienen a la cola meneando el perro, donde sólo quieren hablar de la tecnología, y cuán increíble es, y eso es divertido, es como hablar de matemáticas, “oh, dios, hablemos de esto, lo otro, sí, y como que todo el mundo va abrir los ojos”. No, siempre tenés que conectarlo con el interés de la persona particular, qué les interesa, qué aman, qué necesitan. Pagos de regalías, es un gran tipo, tiene la cosa Spotify, tiene todas estas cosas ocurriendo. La propiedad intelectual probablemente es muy importante para Joe en alguna coyuntura, así que NFTs, podemos hablar de este concepto de regalías perpetuas. Así que por ejemplo digamos que creaste una pieza de arte, podés construir dentro del token en sí mismo una regalía perpetua a algo que te interese, quizás cada vez que se vende te paga a vos, o quizás cada vez que se vende paga a una caridad de agua limpia o algo así. El punto es que la adquisición del NFT requiere adherencia a ese contrato inteligente, así que la gente no puede desviarse de tu deseo incluso después que mueras. Cosas de Andy Warhol o de Picasso, eso todavía puede ser generado, alguna donación, cada vez que se vende un Picasso a algo más, podés hacer eso con NFTs. Y comienza a pensar, “dios, ¿qué más puedo hacer?, hago shows, quizás puedo hacer los tickets con este tipo de cosas, quizás puedo hacer puntos de lealtad para mis fans. Ahora tenés una captación y está pensando en todas las oportunidades para él, y le da un incentivo para anclar y conectar esos conceptos. Luego con el tiempo comienza a hacerse preguntas “¿cómo sabemos que es seguro?”, luego podemos hablar de prueba de trabajo, prueba de participación o este tipo de cosas, “así es cómo se mantiene seguro, si realmente estás interesado”, está el incentivo para mantener la longitud de atención necesaria para hacer la tarea, comer brócoli y subir esa colina.

Lex: También una oportunidad, al menos especialmente con Bitcoin, hace tiempo atrás, es mirar el sistema monetario, incluso mirar, he estado mirando la historia del siglo 20, y mirar esa historia a través de la perspectiva del sistema monetario, el estándar de oro, todo ese tipo de cosas, y simplemente agregar esa pequeña capa de consideración, acerca de cómo el dinero puede ser utilizado por la gente en el poder para controlar la población. Es fascinante mirar la historia desde esa perspectiva y luego eso te permite mirar el futuro, acerca de cómo podemos cambiar eso, con el fin de empoderar a la gente. Luego, por supuesto, la cosa de gobernanza en la que estás trabajando es fascinante porque, quiero decir, no sé, porque un aspecto profundamente roto de nuestro gobierno es el sistema de votación, y discutir cómo eso puede ser revolucionado es fascinante. Porque muchas conversaciones terminan siendo, ya sabes, en internet, acerca de un número subiendo, que es como el lado financiero, para mí, personalmente al menos, es lo mismo para Joe, es simplemente aburrido. Invertir en el lado financiero de ello, sé que tiene mucho impacto, pero es como aburrido, porque en el largo plazo no va a tener nada de impacto, si las ideas son fuerte a largo plazo ganará, si las ideas son débiles a largo plazo va a perder, las subidas y bajadas del corto plazo no importan, eso es como los juegos de casino en los que juegas.