🇪🇸 Charles Hoskinson AMA: ¿Qué soluciones están viniendo para que la gente se sienta más segura poseyendo Ada? (26 May 2019)

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 05/26/2019”

Del minuto 37:25 al 40:30 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 26 de Mayo de 2019

Agradecemos la contribución del buscador AMA de adatainment.com por ayudar a encontrar preguntas relevantes

Ir a la versión doblada al español


Esa es una buena pregunta, como con todas las cosas, hay varios niveles, la primer cosa que recomendaría hacer es usar alguna forma de billetera de dispositivo si realmente sos paranoico. Así que Nano S y creo que Trezor y otros están viniendo, son muy poderosos, otra opción que tienes son las billeteras de papel. En ambos casos las ventajas son que las llaves son frías, esas claves privadas nunca fueron expuestas en un dispositivo que estaba conectado a internet. Es sólo una cuestión de en cuál confías más. Con una billetera de papel hay un proceso de generación y un proceso de impresión, la generación es en memoria así que es generada en un dispositivo que no está conectado a internet o es un dispositivo bastante seguro y si la impresora no es una pública probablemente esté OK, pero estate atento ya que el buffer de la impresora puede poseer la blueprint de la billetera de papel y es por eso que hemos segregado las palabras clave, tienes que escribir a mano un conjunto de esas palabras clave, creo que son 20 y 9 son escritas a mano. Así que esto provee cierto grado de protección.

En el caso de las billeteras de dispositivo, estás confiando en que la compañía que lo fabricó no tenga errores o inconvenientes. Usar una billetera de dispositivo de un vendedor de renombre, que tiene auditoría de terceros, que ha estado en el mercado por un tiempo y mucha gente ha puesto dinero, dando a los hackers incentivos para atacarlos, es probablemente un buen paso. Nada es permanentemente seguro, todo tipo de cosas pueden pasar, puedes perder el dispositivo, el dispositivo puede ser destruido, la billetera puede ser quemada, por lo que quizás sea buena idea tener un back up, así que una vez que tengamos multifirma, lo que puedes hacer es duplicar tu seguridad. Por ejemplo, si tienes mucho Ada, probablemente sea bueno tener dos o tres multifirma en billeteras de dispositivo y poner uno de esos dispositivos multifirma en una caja de seguridad, una caja en tu banco, un back up, tu te quedas con uno y quizás le das uno a un amigo que pueda mantenerlo seguro. Así que inclusive si entran a tu casa o estás comprometido, esa persona no será capaz de gastar y además tu tienes tu multifirma en una caja de seguridad, así que por supuesto puedes ir ahí, si no tienes un amigo para confiar, abre dos cuentas bancarias, en dos organizaciones separadas, habilita dos cajas de seguridad y ponlos ahí, eso es muy seguro y nunca he escuchado de nadie que haya hecho eso tener algún problema. El inconveniente es que tienes que ir y manejar hasta el banco para gastar tus Ada, pero si no haces eso frecuentemente, este es un almacenaje frío para largo plazo es probablemente una buena manera de hacerlo. Y por supuesto, puedes aprender a escribir contratos inteligentes y puedes ejecutar todo tipo de lógicas como poder hacer que los tokens no puedan ser gastados por un tiempo

1 Like