🇪🇸 Charles Hoskinson habla con el Consejo de Cultura de Rolling Stone (fragmento) | IOG 23 Sep 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Charles Hoskinson talks to Rolling Stone Culture Council”

Del minuto 00:00 al 07:27 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 23 de Septiembre 2022

Enlace a la versión doblada al español


Durante el evento Consensus de junio, Charles Hoskinson se sentó para una entrevista exclusiva con el Dr. Harry Malinski y Tyler ‘Jett’ Prescott del Consejo de Cultura de Rolling Stone.

En una amplia conversación, hablaron sobre la próxima generación de protocolos, el futuro de la regulación y la construcción durante un mercado bajista. También hablaron sobre los NFT y la economía de los creadores, la aparición de la web espacial y cómo la tecnología blockchain dará poder a muchos, no a unos pocos.

“La magia del espacio blockchain es que hay mucha diversidad. La diversidad te hace más fuerte, más resistente y más brillante”

Harry: Bien, ¿cómo le va a todo el mundo? Mí nombre es Harry Malinski, también conocido como cryptovet, estoy con un invitado que no necesita presentación. Ustedes muchachos nos vieron en Davos, en Art Bomb, estamos de vuelta en el centro de convenciones de Austin. Estoy aquí con Jett Prescott, del consejo de cultura Rolling Stone.

Jett: Hola amigo, siempre es un placer Harry, muchas gracias por juntarnos aquí, emocionado de estar aquí con Charles Hoskinson, que está aquí para apoyar todos estos esfuerzos alrededor del mundo, bancarizar a los no bancarizados, ¿cierto?, estamos aquí en Consensus, ¿cómo te sentís al respecto, lo estás disfrutando?

Charles: Ha sido un tiempo bastante salvaje, creo que es el evento más diverso al que haya ido, tuvimos un evento comunitario, aparecieron mil doscientas personas, algunas personas volaron desde Singapur, Australia, no puedo imaginar estar con una máscara durante 16 horas, eso es duro. Pero vinieron, estuvieron en un clima de cuarenta grados, sólo para vernos hablar, interactuar. El evento principal tuvo alrededor de 17 mil personas, de toda la industria, han habido un montón de fiestas VIP, nosotros celebramos una, Elijah Wood apareció para hacer de DJ, una locura, apareció Ice Cube, realizó un par de sets, tener una foto junto con Elijah Wood y Ice Cube, esto es una simulación. Así que es increíble ver la energía la pasión, el entusiasmo, porque todo el mundo de hecho está alrededor construyendo cosas, hablando de cosas. No es sólo que hay tokens, es “hey, ¿cómo transformamos el negocio musical, cómo transformamos la banca, cómo transformamos la cadena de suministro, todas estas cosas?”. Es genial porque las conversaciones son profundas y significativas. Hace cinco, diez años atrás las conversaciones eran aspiracionales, ahora están basadas específicamente en soluciones, donde es acerca de cómo construir, implementar, es muy agradable ver eso desde una perspectiva de ingeniería.

Jett: Ahora es el momento, mirando a los mercados, es momento de construir, ¿cierto?, sacás los ojos de los gráficos, es momento de construir.

Charles: Sí, siempre construís en el mercado bajista, el mercado alcista es para adquisición masiva de gente, en el último mercado alcista obtuvimos a los artistas, obtuvimos creadores, músicos, que vinieron. En este mercado bajista estamos hablando de la próxima generación de protocolos, trabajando acerca de regulación, como el proyecto Lummis, este tipo de cosas. Básicamente enfriándonos un poco, recuperando la respiración. Lo que es emocionante es que el próximo mercado alcista probablemente traerá las primeras mejoras reales de experiencia de usuario, consumibilidad. La pregunta es, “¿cómo vas de diez millones a un billón de usuarios?”

Harry: Eso es duro, perdés tus palabras clave y estás perdido, una tonelada de dinero. Tenés que hacerlo fácil para todos.

Charles: Sí, la gente se enferma de demencia, son atropellados por un carro, así que, ¿cómo realizás un planeamiento de estado, cómo gestionás la custodia, bajo qué circunstancias debería involucrarse una tercera parte con tu mano? El péndulo ha ido demasiado lejos en la otra dirección de completa auto custodia bajo toda circunstancia. Y eso tiene sentido para un montón de gente, pero no para todo el mundo, especialmente para la abuela. No querés amacarte completamente para el otro lado donde los bancos están en control, así que es como econtrar un punto de equilibrio, eso es lo que estamos intentando realizar como industria en los próximos tres, cuatro años.

Jett: Ese es un gran punto. En términos de NFTs, para unirlo a lo que acabás de decir, como que lo estamos viendo de una manera, como cuando estaban los momentos anteriores a Coinbase, la gente no entendía dónde y cómo obtener cripto, en muchos casos Coinbase fue uno como de los principales, ahora tu mamá lo puede obtener un poco más fácil, obtener esta aplicación, bla, bla, bla, se siente segura, todo el mundo está feliz. Así que creo que del lado NFT, estamos comenzando a ver la misma cosa donde es, ya sabés, para la persona promedio, es muy difícil y frustrante entender cómo mintear un NFT, atravesar todo el proceso. Ahora como que estamos viendo ese mismo movimiento acerca de qué es lo que va ayudar a la adopción masiva, para que sea más fácil para todos. Así que mí pregunta sería, sólo en términos de NFTs, ¿cuál pensás que sería la utilidad o caso de uso número uno que impulsará la adopción masiva de los NFTs?

Charles: Creo que lo podés bifurcar en dos dominios distintos. Un dominio es donde comenzamos, cuando salió internet el email era la aplicación matadora, trajo a todo el mundo adentro, pero ciertamente internet no es sólo email, es sólo un ejemplo de lo que es la tecnología. Así que el movimiento de intermediación de propiedad intelectual es súper poderoso, súper importante. Y lo que es genial acerca de ello, especialmente desde un punto de vista artístico, pone al artista en una relación directa con el consumidor del arte. Lo que ocurre en el negocio musical, artístico, todos estos negocios, es que todos estos grandes intermediarios han entrado, se han vuelto tan poderosos, predatorios que comprometieron la integridad del medio artístico. Hablé con Snoop Dogg acerca de esto, y con todos estos muchachos, realicé un espacio Twitter con él hace no mucho tiempo atrás, él, Prince y todos estos muchachos son un caso de estudio que realmente han sido golpeados cuando comenzaron. Porque vinieron de la nada, no eran profesionales de negocios, eran personas súper talentosas, que son muy carismáticos, muy capaces, y tuvieron que superar la industria.

Jett: Literalmente es como esclavitud

Charles: Hay una razón por la que era un artista llamado Prince. Estos sólo son ejemplos donde las cosas salieron mal. El punto de los NFTs es que son parte de la conversación de solución acerca de “¿cómo reconstruís una industria donde desintermediás intermediarios? Comenzamos como el email con internet, con bancos y dinero, pero ahora nos estamos moviendo a propiedad intelectual, ver cuán transformativo es. El otro lado es la web espacial, eso se está volviendo enorme, el lado VR AR de las cosas. En los 90 había un gran campo de bienes raíces para la toma de nombres de dominios, a la primera persona que compró sex.com le fue bastante bien, ese es un buen dominio para poseer, ¿por qué?, porque sólo hay uno, sólo son tres letras, fácil de recordar, alto tráfico, alto valor de mercado. Bueno, de manera equivalente, cuando hablás acerca del metaverso, de bienes raíces digitales, estas cosas realmente están viniendo. Eventualmente habrá consolidación, y una vez que esté, la tierra en el espacio digital probablemente valdrá mucho, así que las coordenadas espaciales, los derechos de propiedad, este tipo de cosas, los equivalentes digitales, son como los nombres de dominio en ese sentido, pero con esteroides, porque podés hacer mucho más. El otro lado de ello es el lado GameFy de los NFTs, cómo conectás los juegos a ello. Tenemos un problema con los juegos, supongamos que sos un fan de World of Warcraft o algo así. Pasaste diez años en World of Warcraft, miles de horas invertidos en tu personaje, y estás en el lado equivocado de la ventisca, te banean, y todo ello se pierde.

Jett: Está prohibido vender tu personaje y obtener ganancias, y ahora estamos viendo modelos de jugá para ganar.

Charles: Exactamente, y juntás esos dos y lo que es genial es que no sólo podés poseer ese personaje, podés tomar el personaje y la gente puede construir el universo extendido, otra gente que nunca conoció Blizzard, podés importar ese personaje y jugar en su juego. Así que vas de un juego a otro juego, a otro juego con el mismo personaje, podés continuar la reputación del legado, y si en algún punto te querés ir lo vendés, alguien más puede continuar ese viaje. Esta son la clase de experimentos que están ocurriendo en tiempo real en la industria, está obteniendo un montón de inercia, nosotros no esperábamos que los NFTs fueran tan grandes en Cardano, es el 40% de todas las dApps siendo desplegadas.