🇪🇸 Charles Hoskinson regala 500 millones de dólares - HISTORIA DE LEYENDA | Adam Stokes 17 Mar 2021

:es: Transcripción al español de “Charles Hoskinson gives away half a billion dollars - LEGENDARY STORY

Publicado en el canal de Youtube Adam Stokes el 17 de Marzo de 2021

Enlace a la versión doblada al español

Adam: ¿Es justo decir que sos titular de Bitcoin?

Charles: Las únicas dos criptomonedas, y he estado poseyendo tres criptomonedas, Ergo, porque miné algunas cuando salió la red, realmente estaba fascinado con estas cosas de rompecabezas no tercerizables que Alex Cherpurnoy creo, así que tengo algo de Ergo porque lo miné, Bitcoin y Ada, de hecho nunca tuve Ether, incluso aunque haya sido uno de los fundadores de Ethereum, estaba titulado para 293.000 Ether y se lo di a mi secretario, dije que podía quedárselo, porque se quedó más tiempo y como que fue jodido, y dije “no sé si este Ether va a valer algo, así que aquí tienes, tu te lo quedas”, creo que si me lo hubiera quedado, a la capitalización de mercado actual serían más de 400 millones de dólares.

Adam: ¿Cómo está tu secretario, te ha comprado una cerveza desde entonces?

Charles: Está bien, su vida es bastante buena.

Adam: Eres una persona muy humilde y amable.

Charles: En ese momento no sabía que iba a irse a 1.300 dólares Adam.

Adam: Un amigo de mi padre tiene miles de Ethereum, esta es otra historia de horror, valen cientos de millones probablemente en este momento, y no pudo encontrar sus claves, es otra de esas historias. Lo compró cuando virtualmente no valía nada y en el último mercado alcista no pudo vender porque no pudo encontrar esas claves.

Charles: Uh, me siento mal por ello, eso es duro. Una vez tuve más de 50 mil Bitcoin, sólo porque hacía trading y minaba, pero no valía mucho. Así que regalé la mayoría, compré una xBox, está en el rincón, no la voy a tirar porque es una xBox de un millón de dólares.

Adam: Deberías ponerla en alguna clase de trono

Charles: ¿Por qué tienes esa 360 todavía?, déjame decirte cuánto dinero gasté en ella.

Adam: Sí, esas dos pizzas que ese muchacho compró por diez mil, pero ya sabes, todo es parte de ciclo. Nunca conocí a ese muchacho que compró dos pizzas por 10 mil Bitcoins, porque decimos que esa fue la primer transacción en la historia de Bitcoin, alguien tenía que hacerlo y hay otras transacciones ahí fuera de las que no hemos escuchado pero probablemente la gente haya gastado miles, quiero decir, sólo esa que dijiste acerca de, ¿cuánto dijiste 270 mil a tu secretario?

Charles: 293 mil Ether que fueron a él, pero si de hecho calculas el valor en la preventa de Ethereum creo que quizás fue alrededor de cien mil dólares en valor de Ether o algo así, ya tenía un montón de Bitcoin así que no fue una gran cantidad para mí en ese momento, y dije bien, sabes, dejó Japón, casi se divorcia por toda la cosa, vivía en las mismas condiciones que yo, dormía sobre pisos de concreto, atravesó el infierno y luego lo mantuvieron como durante dos meses en Alemania, lo trataron como basura, lo despidieron y dijeron “buena suerte en Helsinki”, ni siquiera recordaban que era de Japón, por alguna razón creían que vivía en Finlandia, simplemente lo enviaron de vuelta a Japón, vuelve con su esposa y ella estaba como “bueno, ¿de qué se trató todo este año?”, como “¿por qué desperdiciaste tu vida en toda esta cosa?”. Y yo me sentí tan mal acerca de ello, porque yo le pedí de venir, literalmente dejó su trabajo, dejó Japón, vino a Suiza, vivió conmigo en el mismo piso. Así que dije “lo único que realmente tengo para ofrecerte es mi Ether así que simplemente tómalo, y quizás algún día valga un dólar y eso es una casa o un fondo de reserva o algo así”. De nuevo, no vislumbré a Ethereum siendo un proyecto exitoso, honestamente creí que el resultado más probable sería que Ethereum fuera a colapsar, y casi lo hacen. Recaudaron 18 millones y para el momento que lanzaron sólo les quedaba medio millón de dólares en el tesoro. Así que estuvieron muy cerca de la bancarrota y había tanta lucha interna, despidieron a la mitad de los fundadores durante el primer año, o se fueron, incluso Gavin fue empujado fuera del proyecto. Así que no fue exactamente una navegación suave, creo que ya hay tres libros escritos acerca de la creación de Ethereum y los cambios de página porque hubo tanto drama, día tras día tras día, etc. Así que es una de esas cosas donde ganaron la lotería, pero si ejecutas el experimento diez veces hubieran perdido nueve veces de diez, y ese Ether probablemente valdría muy poquito. Quiero decir, ¿cuánto vale NXT ahora o peercoin o cualquiera de estas otras cosas que estaban flotando alrededor?, realmente no mucho.

Así que, ¿haría la misma cosa?, sí, tomaría la misma decisión, incluso sabiendo lo que sé ahora porque pienso que era la cosa correcta para hacer, si la gente confía en vos, pegan un salto debido a vos, como líder, entonces tienes que asegurarte de que los están cuidando en la salida, incluso aunque no sea la salida más amable, o lo que sea, no importa, porque tienes que respetarlos por el tiempo que estuvieron ahí y los sacrificios que hicieron, si funciona, mejor, tienes un montón de alegría, porque le diste a alguien algo que básicamente ordinariamente nunca hubieran podido obtener en su vida. Su éxito es mi éxito, sabes, fui capaz de seguir adelante y construir Cardano, recaudamos 72 millones en Japón y se convirtió en un ecosistema de 11 billones de dólares. IOG va a estar alrededor por un largo tiempo, esta compañía continúa innovando y creciendo, tendré una docena más de oportunidades, opciones, capacidades, siempre puedo escribir un libro y probablemente sea de los mejores en ventas, así que hay un millón de maneras diferentes de disfrutar la prosperidad. Pero la clave en la vida de los negocios es esparcir, cuidar a la gente, asegurarse que la gente es tratada justamente y recompensada adecuadamente por sus contribuciones y el tiempo que han gastado. Nunca serás capaz, por ejemplo en el caso de Ethereum, de finalizar en buenos términos, es fue un divorcio bastante complicado, la comunidad Ethereum piensa que soy un horrible ser humano, la peor persona del mundo, tienes a Vitalik tuitiando sarcásticamente que hay un mundo de diferencia entre confianza y competencia, creo que ese fue un twitt dirigido a mi. Así que eso está bien, igualmente aprendí un montón de la experiencia y no hubiera sido capaz de construir Cardano y crear IOHK si no fuera por esas experiencias que gané ahí. Así que creo que esa es la lección fundamental a todo esto, no tengo ningún arrepentimiento, sólo no cometas el mismo error dos veces y asegúrate de tener integridad en todo lo que haces.