🇪🇸 CIP 1776: Un mejor modelo para la gobernanza descentralizada

CIP: 1776
Título: CIP 1776: Un mejor modelo para la gobernanza descentralizada Versión 0.5
Autores:
- Thomas Stokes info@eutxo.pro
Colaboradores:
- Varias partes que se acreditarán más adelante
Implementadores: N/A
Discusiones:
- TBD
Situación: TBD
Creado: 2023-01-22
Licencia: Todos los derechos reservados

CIP 1776: Un mejor modelo para la gobernanza descentralizada

Resumen

El CIP 1776 propone un mecanismo de gobierno en la cadena completo, descentralizado y equilibrado para la red Cardano. Al equilibrar el poder de voto entre el Tribunal Constitucional, los Operadores de Stake Pools y los Representantes Delegados, esta propuesta pretende crear un sistema que garantice que ninguna entidad o grupo tenga demasiado poder o influencia sobre el proceso de toma de decisiones de la red. Además, la propuesta introduce una Constitución de Cardano mínima viable, proporcionando un marco de orientación para las acciones y decisiones de gobierno.

Proponemos un sistema modular de gobierno y pedimos una revisión del sistema de gobierno en la cadena de Cardano para apoyar esta propuesta. Bajo nuestra propuesta, cualquier usuario de Cardano podrá presentar una acción de gobierno para su consideración. La ratificación de las acciones de gobierno será responsabilidad de las siguientes partes:

  1. Electores y Representantes Delegados (DReps)
  2. Operadores de validadores (SPO)
  3. El Tribunal Constitucional (TC)

Cada acción de gobierno debe ser ratificada por los tres órganos de gobierno mediante sus votos. Las acciones ratificadas pueden entonces promulgarse en la cadena, siguiendo un conjunto de reglas bien definidas.

Los operadores de Stake Pools actuarán como cámara alta de gobierno, emitiendo cada uno de ellos un único voto en asuntos de gobierno, siempre que cumplan los requisitos de participación. La existencia de operadores de múltiples grupos se ha tenido en cuenta en las pruebas exhaustivas de este modelo de gobierno y se equilibra con los requisitos de ratificación de la legislación para los Representantes Delegados.

Los Representantes Delegados actuarán como la cámara baja de la gobernanza, cada uno emitiendo votos ponderados por sus tenencias totales de ADA, como un número entero de Lovelace. Todos los usuarios de Cardano pueden elegir representarse a sí mismos. Bajo este modelo, delegar en un DRep sigue un modelo técnicamente similar al de delegar en un stale pool. Los usuarios pueden delegar sus derechos de voto a cualquier otra billetera de usuario. Además, los usuarios pueden delegar su poder de voto colectivo (su propia ADA + todas las ADA que otros les hayan delegado) a otro usuario bajo un modelo de gobernanza en cascada. En las pruebas exhaustivas de este modelo de gobernanza se ha tenido en cuenta a los titulares institucionales, los intercambios y las direcciones de empresas, así como a las personas con una participación sustancial en ADA, y se han equilibrado tanto los requisitos de ratificación de la legislación para los Operadores de Stake Pools como el proceso electoral para el Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional estará compuesto por siete representantes elegidos de forma independiente, responsables de juzgar la constitucionalidad de todas las mociones aprobadas por los Operadores del Grupo de Interés y los Representantes Delegados y ratificadas o anuladas en consecuencia. Éstos podrán adoptar la forma de individuos, organizaciones, comités constitucionales o cualquier combinación de tales grupos capaces de cumplir y mantener los requisitos para posicionarse como un actor clave en el Tribunal Constitucional.

Motivación: ¿por qué es necesario este CIP?

Motivación

La creciente insatisfacción con el modelo de gobierno propuesto en el CIP-1694 ha dividido a la comunidad de Cardano con una argumentación divisiva y una proliferación desenfrenada de desinformación en ambos lados del debate. El modelo propuesto por IOG, aunque es un intento encomiable de dar un primer paso para crear un modelo de gobernanza técnicamente funcional, no incluye en su ámbito de aplicación un mecanismo para la redacción de la constitución de Cardano a pesar de su dependencia de un comité constitucional. Además, aunque pide a la comunidad de Cardano que “reflexione profundamente sobre los procesos para gestionar la creación de acciones de gobierno que se especifican en (CIP-1694) En particular, el papel del Proyecto Catalizador en la creación de acciones de retiro de tesorería”, no incluye el resultado observado tras cuatro años de experimentación de tesorería en el ámbito de la gobernanza fundacional. Por último, la composición del comité constitucional se descarta como “una cuestión ajena a la cadena”, a pesar de que dicho comité es fundamental para el buen funcionamiento del modelo de gobernanza.

Objetivo

El objetivo de este CIP es sentar las bases funcionales de una toma de decisiones descentralizada. Este CIP describe un modelo de gobernanza en la cadena que es técnica y legislativamente completo y (a diferencia de otros modelos de gobernanza propuestos) sin ninguna dependencia que falte para un mecanismo funcional de gobernanza mínimo viable. Este modelo aprovecha el esquema existente del mecanismo de gobernanza de Cardano, utilizando correctamente las siete llaves de gobernanza existentes. Su objetivo es proporcionar una base tangible y escalable que sea técnicamente alcanzable en un plazo razonable para cualquier organización de desarrollo de blockchain líder mundial competente.

Diseño actual del mecanismo de gobernanza

El sistema de gobierno de siete llaves de la cadena de Cardano, establecido durante la fase del libro mayor Shelley, posee la capacidad de:

  1. Alterar los valores de los parámetros del protocolo, incluyendo el inicio de “hard forks”.
  2. Mover ADA entre las reservas y la tesorería, así como la retirada de ADA de estas fuentes.

Bajo el marco existente, iniciar acciones de gobierno requiere transacciones especiales con autorizaciones Quorum-Many de las claves de gobierno (5 de las 7 de la red principal de Cardano). El cuerpo de la transacción contiene campos que detallan la acción de gobierno propuesta, como modificar los parámetros del protocolo o iniciar transferencias de fondos. Cada transacción puede provocar sólo un tipo de acción de gobierno, pero una acción individual puede producir múltiples efectos (por ejemplo, modificar dos o más parámetros del protocolo).

El campo nº 6 del cuerpo de la transacción se utiliza para actualizar los parámetros del protocolo. Mientras tanto, los certificados MIR (Move Instantaneous Rewards) se emplean para gestionar los movimientos de tesorería y reservas. Las acciones de gobierno autorizadas se ejecutan en los límites de las épocas (cuando se promulgan).

Bifurcaciones duras

El cambio de la versión principal del protocolo permite a Cardano realizar bifurcaciones duras controladas. Por lo tanto, este tipo de actualización de los parámetros del protocolo tiene un estatus especial, ya que los stake pools deben actualizar sus versiones de nodo para soportar la nueva versión del protocolo una vez que se promulga la bifurcación dura.

Limitaciones del modelo de gobernanza de Shelley

A medida que avanzamos hacia la era Voltaire, esta propuesta pretende remediar varias limitaciones del diseño actual mediante la aplicación de un enfoque de gobernanza mínimo viable. Ofrecer un modelo de gobernanza simple, escalable y mutable es imposible con el modelo Shelley, por lo que se requiere una alternativa.

El modelo de gobernanza Shelley no ofrece una vía para la participación activa en la cadena de los titulares de Ada. Aunque los cambios de protocolo a menudo son el resultado de discusiones con miembros seleccionados de la comunidad, el proceso está dirigido principalmente por las entidades fundadoras, ya que IOG, la Fundación Cardano y Emurgo poseen entre ellas las siete llaves de gobierno.

Los movimientos de tesorería son un asunto crucial y delicado, pero pueden ser difíciles de supervisar. Es esencial establecer una mayor transparencia y capas adicionales de control sobre estas transacciones.

Las bifurcaciones duras, que requieren un tratamiento especial por parte de los SPO, no se distinguen de otras alteraciones de los parámetros del protocolo.

Por último, aunque las entidades fundadoras de Cardano y muchos miembros de la comunidad comparten en general una visión algo unificada del proyecto, muchas otras partes interesadas en el sistema no lo hacen. Utilizar la cadena de bloques de Cardano para registrar permanentemente la ética compartida de Cardano como una Constitución formal de Cardano tiene sentido.

Fuera de alcance

Los siguientes temas se consideran fuera del ámbito de esta propuesta.

Aspectos jurídicos

Este CIP no reconoce la jurisdicción de ningún Estado Nación o autoridad legal para la ejecución de cualquier acción en relación con la blockchain Cardano debido a su naturaleza de red distribuida resistente a la censura.

Terminología

Este CIP introduce el concepto de “integridad Voltaire”. Esta expresión se utiliza para significar “Satisface todos los requisitos de un modelo de gobernanza viable sin dependencias pendientes”. Por ejemplo, una propuesta que exija un comité constitucional para supervisar una constitución, pero que no prevea ni una constitución ni la capacidad dentro del modelo de gobernanza propuesto para implementar formalmente una, no se consideraría “Voltaire-completa”. Esto puede compararse con el término “Turing completo” en informática.

Especificación

  1. La Constitución de Cardano
  2. Propuesta y ratificación de legislación
    2a. Modelo Estándar
    2b. El Modelo de Tesorería
  3. Órganos de gobierno
    3a. El Tribunal Constitucional
    3b. Operadores de stake pools
    3c. Representantes delegados
  4. Aplicación técnica
  5. Preguntas frecuentes
  6. icencia y derechos de autor

1. La Constitución de Cardano

A efectos de este CIP, introducimos una constitución mínima viable y un mecanismo por el que se pueden añadir enmiendas:

Descentralización: que sea nuestra estrella polar, nuestra luz de guía y nuestra mayor virtud.

Esta base nos permite seguir adelante con nuestro modelo de gobernanza mínimo viable y establece un marco para el modelo de gobernanza del CIP 1776. La primera enmienda a esta constitución será un documento sustancial de importancia monumental, y tanto ella como todas las enmiendas posteriores seguirán el modelo estándar de ratificación.

Debe trazarse una constitución mínima viable antes del establecimiento de un sistema de gobierno que cuente con un órgano que gobierne sobre la constitucionalidad de cualquier acción de gobierno. Se propone que esta constitución quede registrada en la cadena.

La redacción de esta constitución mínima viable se ha elaborado explícitamente para que sea universalmente aceptable para la comunidad y, al mismo tiempo, proporcione el marco mínimo necesario para la posterior ratificación de las acciones de gobierno en la cadena.

2. Propuesta y ratificación de legislación

Para un modelo de gobernanza descentralizado y equilibrado, todas las acciones de gobernanza deben ser fácilmente comprensibles para las partes interesadas relevantes de la red. Al proporcionar un modelo claro y fácil de entender para la ratificación de la gobernanza, pretendemos garantizar que todas las partes interesadas de la red Cardano puedan participar en el proceso de gobernanza y opinar sobre el futuro desarrollo de la red. Esto ayuda a garantizar que el proceso de gobernanza sea descentralizado y equilibrado, sin que ninguna entidad o grupo tenga demasiado poder o influencia.

Lograr el delicado equilibrio entre accesibilidad y control de calidad es primordial para que un modelo de gobernanza funcione bien. Para ello, proponemos una solución que aprovecha la experiencia y los intereses creados de los miembros de la comunidad Cardano que ya están incentivados económicamente para mantener la descentralización de la red, los SPO.

Si bien cualquier DRep puede presentar una propuesta de gobernanza, se requiere que un único Operador de Stake Pool elegible apoye esa propuesta para que pase a la siguiente etapa de gobernanza. Los SPO pueden presentar una propuesta por época.

Esto forma orgánicamente una supervisión suave de las propuestas, a la vez que anima a los miembros que no pueden obtener el apoyo de los SPO a crear su stake pool y utilizar su ADA o el ADA de sus delegantes para ser elegibles para presentar su propia propuesta de gobernanza.

Para ser ratificada, una acción de gobierno debe ser aprobada por los tres órganos de gobierno mediante sus votos. Una vez ratificada, la acción puede promulgarse en la cadena.

A continuación presentamos el Modelo Estándar para la ratificación de acciones de gobierno:

2a. Modelo Estándar

El Modelo Estándar de Ratificación tiene cinco etapas distintas y sigue el mismo proceso independientemente del contenido de la votación. La progresión a través de cada etapa se produce en el límite de la época. Múltiples propuestas en diferentes etapas pueden ejecutarse en paralelo. El Modelo Estándar no puede mover fondos de la tesorería de Cardano.

Época 1: Presentación de propuestas Cualquier usuario de Cardano puede presentar una propuesta a cualquier SPO de Cardano. De todas las propuestas que el SPO reciba en un plazo de 5 días, puede elegir presentar una (o no presentar ninguna) para pasar a la época 2 de gobierno.

Época 2: Votación del SPO En la segunda ronda, los SPO elegibles declaran su voto. Los SPO que cumplan los requisitos de elegibilidad pueden emitir un único voto. Este voto debe emitirse en la cadena durante la época 2 de gobierno. El éxito o el fracaso se determinará por mayoría simple de todos los votos emitidos.

Época 3: Declaración de la intención de voto de los DReps En la tercera ronda, los DReps declaran su intención de voto. Tras la declaración, la intención de voto no puede modificarse Y se promulgará tal y como se haya declarado. La ponderación de esta intención de voto se determina en la época 4.

Época 4: Cálculo del voto En la cuarta ronda tiene lugar el cálculo del voto. Si durante la tercera ronda los usuarios del ADA no están de acuerdo con la declaración de voto de su DRep, el titular del ADA puede redelegar su ADA. De este modo se evita que los representantes electos voten en contra de la intención de sus partidarios. El éxito o el fracaso se determinará por mayoría simple de todos los votos emitidos.

Época 5: Sentencia del Tribunal Constitucional En la quinta y última época, el Tribunal Constitucional vota para determinar la constitucionalidad de las propuestas que tiene ante sí. El tribunal constitucional puede tomarse hasta 5 épocas para determinar la constitucionalidad de una propuesta antes de ratificar la acción. El éxito o el fracaso se determinará por una mayoría de 5-2 o superior.

Este modelo está diseñado para permitir que la blockchain de Cardano responda dinámicamente a futuros acontecimientos imprevistos que puedan poner en peligro la blockchain, ya sean ataques cuánticos, problemas técnicos identificados en el código heredado o ataques a la red. Además, toda la gobernanza se somete a una supervisión equilibrada sustancial y se resuelve la cuestión de la centralización del poder y la influencia en la red.

2b. El Modelo de Tesorería

El modelo de tesorería se detalla en el CIP-1215 y no debe aplicarse hasta después de la ratificación de una enmienda constitucional. Las razones para ello son dos: garantizar la existencia de un marco constitucional para la ratificación de las medidas de tesorería antes de la ejecución de las medidas financieras, y permitir que la comunidad examine adecuadamente el modelo de tesorería en busca de posibles vectores de ataque antes de su aplicación.

3. Órganos de gobierno

3a. El Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional estará compuesto por siete representantes elegidos y será responsable colectiva e individualmente de garantizar que se respete la constitución de Cardano. Serán elegidos como los siete (7) DReps más altos por cantidad de participación bajo el modelo de gobierno de delegación en cascada detallado en la sección de Representantes Delegados más abajo.

Una de las principales preocupaciones a la hora de crear un órgano como el Tribunal Constitucional es evitar la centralización del poder. Por lo tanto, se ha propuesto que el Tribunal Constitucional actúe únicamente como órgano con competencias para pronunciarse sobre la constitucionalidad de cualquier propuesta que se le presente. Esto significa que no tendrá poder para aprobar o rechazar directamente una propuesta sin la ratificación previa de las cámaras baja y alta del gobierno, sino que se asegurará de que la propuesta se ajusta a la Constitución de Cardano antes de su ratificación formal.

El Tribunal Constitucional desempeñará un papel crucial en el mantenimiento de la integridad del sistema de gobierno de Cardano. Revisará las propuestas aprobadas tanto por los DReps como por los SPOs y determinará si están en línea con los valores y principios descritos en la Constitución de Cardano. Esto garantizará que la comunidad de Cardano sea capaz de gobernarse a sí misma de manera efectiva, transparente y justa.

Cualquier DRep, ya sea un individuo, comité, organización, grupo sin ánimo de lucro, o cualquier otra entidad puede ocupar uno de los “asientos” en el Tribunal Constitucional siempre que reúnan suficiente participación bajo el modelo DRep descrito a continuación. Al convertirse en miembro del Tribunal Constitucional, la ponderación de su voto como DRep se convierte en un único voto binario de aprobación/desaprobación que cinco (5) de los siete (7) miembros del Tribunal Constitucional deben aprobar.

Esta característica vital del Tribunal Constitucional evita la centralización de poder que podría producirse en otros modelos, impidiendo que un único grupo o un pequeño grupo de actores controlen al mismo tiempo la proporción de votos (DReps) y el órgano de supervisión (TC). Esto contrarresta el riesgo de hipercentralización de los DReps que se da en otras propuestas de gobernanza, al redefinir la influencia que los siete DReps más importantes tienen sobre el conjunto de la red. Aunque reconocemos que es probable que haya DReps que también sean SPO, este modelo equilibra cuidadosamente los poderes entre los titulares de ADA generales, los DReps y el Tribunal Constitucional, lo que resulta en perspectivas sustancialmente mejores cuando se pretende crear un modelo de gobernanza descentralizado.

Aunque el número principal de escaños en el Tribunal Constitucional es de siete (7), esta cifra puede verse alterada por la ratificación de una propuesta posterior.

3b. Operadores de stake pools

Los operadores de stake pools (SPO) desempeñan un papel fundamental en el sistema de gobierno de Cardano. Los SPO son responsables de crear y mantener los bloques que componen la cadena de bloques de Cardano. También son responsables de participar en el proceso de gobernanza votando las propuestas durante la segunda fase del Modelo Estándar y ocupan la posición única de evitar que las propuestas de baja calidad / peligrosas sean consideradas por las otras dos cámaras de gobernanza.

Conscientes de la importancia de no privar directamente del derecho de voto a los pequeños operadores de stake pools, al tiempo que se garantiza una representación equitativa de los SPOs establecidos, para poder votar o apoyar una propuesta de gobernanza en cualquier época, un SPO debe haber acuñado al menos un bloque en la época inmediatamente anterior a su acción de gobernanza.

Los SPO son seleccionados por los titulares de ADA que delegan su participación en un stake pool. Cuantas más participaciones tenga un pool, más probabilidades tendrá de ser seleccionado para crear un bloque y más recompensas recibirá. Esto incentiva a los SPO a proporcionar una infraestructura fiable y segura para la red Cardano. Los SPO no están obligados a participar en la gobernanza, sin embargo, la estructura de incentivos existente de Cardano alinea directamente a los SPO con el incentivo de la buena gobernanza.

Bajo el modelo de gobernanza de delegación en cascada, los SPO también pueden delegar su compromiso a un DRep o votar con él directamente, dándoles efectivamente voz en el proceso de gobernanza más allá de su voto individual. Sin embargo, los SPO no pueden aprovechar la delegación en su stake pool para votar más allá de su voto único en asuntos de la Cámara Alta de gobernanza, es decir, a favor/en contra de propuestas y apoyando una propuesta por época.

Es importante señalar que bajo el Modelo Estándar, los SPOs no pueden mover fondos de la tesorería de Cardano. Esto garantiza que la tesorería permanezca segura y evita cualquier posible abuso de poder por parte de los SPO. Sin embargo, una vez que se implemente el modelo de tesorería, los SPO tendrán un papel directo en la asignación de fondos, haciendo que su papel en el proceso de gobernanza sea aún más crítico. Este papel se equilibra con el poder de los DReps y el Tribunal Constitucional.

3c. Representantes delegados

Bajo este modelo, los Representantes Delegados (DReps) actúan como la cámara baja de gobierno, emitiendo votos basados en el total de participaciones ADA que representan. Cualquier usuario de Cardano puede elegir representarse a sí mismo como DRep, y el proceso de delegar en un DRep es técnicamente similar al de delegar en un grupo de participaciones.

Además de representarse a sí mismos, los usuarios también pueden delegar sus derechos de voto en cualquier otra billetera de usuario. El poder de voto colectivo de un grupo de usuarios también puede delegarse en otro usuario a través de un modelo de gobernanza en cascada. Esto permite un sistema de gobernanza más descentralizado y democrático, en el que todos los titulares de ADA tienen voz en el proceso de toma de decisiones.

Preguntas frecuentes

Con el debido respeto a la orientación de IOG para dar a los argumentos opuestos el caso más fuerte posible en consideración, un proceso comúnmente conocido como ‘steel manning’, pedimos que la argumentación sobre este asunto se haga sobre los hechos, no con retórica, insultos, o desde una premisa poco sincera. Todos tenemos el mismo objetivo de que esta cadena de bloques tenga éxito.

Licencia y derechos de autor

EveryEpoch Limited (Número de empresa 14324429) - Todos los derechos reservados


Traducción al Español :es: por Martín Ungar @LatinStakePools
Texto original: https://github.com/eUTXOpro/CIP-1776

1 Like