🇪🇸 Cointelegraph | CH 1 Feb 2021

:es: Transcripción al español de “Cointelegraph

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 1 de Febrero de 2021

Enlace a la versión doblada al español

Hola a todos, este es Charles Hoskinson transmitiendo de imprevisto y en vivo desde la cálida y soleada Colorado, todavía están haciendo algo de construcción, todavía están tratando de ordenar todo en la oficina así que ahora estoy afuera de la oficina, como en el área de oficinas, tengo la fuente de agua y esta bonita águila que alguien me envió. Este es un video que no esperaba hacer, he estado en el espacio de criptomonedas por mucho tiempo, más de ocho años, y de hecho desde que me uní, recuerdo los viejos tiempos con Toni Lane Casserly y el resto de la pandilla y una de las primeras publicaciones en el espacio que puedo recordar es Cointelegraph, creo que ha cambiado de manos algunas veces. Quizás los de Cointelegraph hayan sido los artículos más serios, como el pulso del día, donde las cosas continúan saliendo. En algunos casos, quizás, no tenían los estándares periodísticos más elevados o integridad, pero siempre estaban ahí, siempre un pilar en el espacio, debido a su legado siempre hablamos con sus periodistas de tanto en tanto.

La última vez que yo hablé con un periodista en persona de Cointelegraph fue bastante cordial, hice una entrevista creo que en Davos, en Enero de 2020. A través de Skype, Zoom, Hangout he tenido entrevistas con gente como Michael Kapilkov u otros, creo que hice algunas entrevistas con Rachel Wolfson, soy amigo de Rachel, incluso en Facebook, hemos tenido una relación muy cordial y el tiempo que pasé en Davos con dos chicas de Cointelegraph muy agradable también.

De todos modos, hoy salió un artículo acerca de las top 100 personas en 2021, ya saben, esta es una lista de vanidad, ¿a quién le importa eso?, pero me sorprendió que en los dos primeros párrafos fui mencionado dos veces, por nombre, diciendo que fui excluido a propósito, fue bizarro, dije “¿por qué harías eso?”, así que tuitié, “muchachos, ¿qué están haciendo?”, el jefe editor tuiteó respondiendo y aparentemente dice que soy un millonario de piel delgada y me acusa de gritarle a sus reporteros en un pasillo lleno de gente. Eso nunca ocurrió, es una mentira, primero, está el covid, no hay pasillos llenos de gente, si encuentras uno hay otros problemas, probablemente deberías llamar a la policía de cuarentena porque no tenemos eso. Segundo, el único momento que he estado con tus reporteros en el último año y medio fue en Davos, no hubo gritos, todo fue cordial, ustedes muchachos publicaron mi entrevista, desde ese momento me pidieron múltiples entrevistas, varias veces, incluso me pidieron escribir un editorial. Así que si hubo un problema de conducta, ¿por qué me pidieron escribir un editorial, por qué me entrevistaron, por qué escribieron artículos acerca de nuestra compañía?, nunca contactaron a ninguna de nuestras personas al respecto. Así que no estoy seguro de dónde viene esta alegación, pero viene del jefe editor, editor de la publicación, está más allá de un trol a través de Twitter, la realidad es que Cointelegraph tiene lectores. Y ahora tengo que hacer un video para responder esta alegación. Segundo, no entiendo por qué el disgusto personal por una persona debería influir la discreción editorial de una publicación, Cardano ciertamente es un ecosistema más grande que Charles Hoskinson, tiene cientos de miles de personas en él, tiene múltiples corporaciones en él, muchos proyectos. ¿Así que ahora Ben Goertzel es un mal tipo o Stephen Wolfram porque resulta que están asociados conmigo, incluso aunque dirigen proyectos y compañías completamente independientes?, ¿así que este es el nuevo estándar de Cointelegraph?, ¿tienes que estar dentro de la muchedumbre? Y he escuchado un montón de cosas problemáticas a través de los últimos seis meses, por ejemplo, en particular, creo que pusieron en la lista negra a Nick Szabo, no pueden mencionarlo y no van a entrevistarlo, porque no están de acuerdo con sus miradas políticas. Y hay otras cosas que he escuchado también, las ignoré porque francamente han sido los chismes del día y Cointelegraph siempre ha sido como una cosa imprecisa. Pero no aprecio ser acusado de gritarle a periodistas, tomo mi trabajo muy en serio, tomo mis relaciones con los periodistas muy en serio. Sí, de vez en cuando voy a corregir el registro, si hago una entrevista de dos horas con un periodista y luego publican un artículo, cuando hemos estado hablando de criptografía de cero conocimiento y computación multipartita, y como el futuro de cripto, y publican un artículo Charles versus Vitalik, no aprecio ser utilizado para un señuelo de clic para un artículo sensacionalista, digo “mira, estoy feliz de tener una conversación imparcial”, probablemente he dado más entrevistas que cualquier otra persona en el espacio en este punto, cientos de ellas, la mayoría de ellas están grabadas, y la mayoría van en vivo. Y de hecho nos entrevistamos con un periodista y hay un artículo escrito, usualmente nosotros grabamos y se lo damos al periodista, porque yo hablo realmente rápido, y utilizo un montón de términos técnicos. Y porque hago eso muchos se pierden a menos que tengan una transcripción, usualmente es más fácil para todos. Nunca ha sido el caso en que haya tenido una pelea o una entrevista adversaria con nadie de Cointelegraph en todo el tiempo que he sido entrevistado por esta publicación. Si ese es el caso, entonces me encantarían hechos, una locación, un día, un horario. Ciertamente hay casos en los que he visto algo publicado y estaba en desacuerdo con la publicación, y dije “espera un segundo, me entrevistaron acerca de A y escribiste algo acerca de B, vamos, es un señuelo y un cambio, detente”. Y aquí está cómo respondo a ello, envío un twitt destacando algo y ¿sabes qué?, está bien, mejor suerte la próxima vez y estoy seguro que mi director de medios Rod Alexander ha tenido algunas palabras para decir, pero yo personalmente no hago eso, solo me apego a los hechos y hablo, ahora ya he hecho más de 54, 55 AMAs, perdí la cuenta, creo que ustedes muchachos también, y como he mencionado cientos de entrevistas, probablemente haya más de mil horas de mí en Youtube, donde voy dentro de detalles exhaustivos acerca de las cosas, en algunos casos demasiados detalles, aburro la gente hasta la muerte. Me has visto cabreado con los trolls, me has visto calmo y locuaz, me has visto cansado, muy viajado, me has visto en cada situación que uno puede imaginar, así que no hay nada que ocultar ahí, está completamente abierto. Y simplemente no puedo imaginar al jefe editor de una publicación principal de nuestro espacio diría algo como esto. De nuevo, no es verdad, y me pone profundamente triste, porque supongo que ese es el estado del periodismo en el espacio de criptomonedas.

Así que esta es una llamada a los periodistas para que sean mejores, y esta es una llamada a la gente para que sea más comprensiva y honesta, y si hay peleas que ciertamente vengan a mí y las resolvamos. Si yo hice o dije algo que no te gustó, y diriges una publicación periodística, ven a hablar conmigo, sácalo, ten una conversación telefónica enojada conmigo, hagamos eso, porque así es como se tratan los seres humanos entre sí. No digas, pasiva agresivamente cosas en artículos de dejar gente fuera de lista por cualquiera sea la razón, y luego cuando te llaman la atención al respecto, inventar cosas en Twitter, está detrás tuyo, de tu publicación, de la industria. Y francamente, si alguna vez queremos ir a la corriente principal, tenemos que ser mejores y tenemos que estar más allá de todas estas cosas. O simplemente podemos ser los TMZ y los gerentes de chismes y luego tienes que preguntarte “¿por qué alguien querría prestar atención a algo de ello?

Este es el porque tengo un podcast, este es el porque hago AMAs, este es el porque yo hablo con vos, los youtubers, este es el porque participo directamente con la gente a través de los medios sociales. Tan brusco, imperfecto, a veces frustrante, o quizás crudo como pueda ser, también te da una versión sin filtro de la realidad, no la realidad presentada por periodistas sesgados o jefes editores que claramente tienen vendettas o rencores, pero básicamente ves lo bueno, lo malo y lo feo y recibes las cosas como son. La realidad es que la gente es matizada, todos lo somos, vos sos, yo lo soy, y decimos cosas, a veces cosas estúpidas, a veces cosas inteligentes, yo he dicho una buena ración de cosas estúpidas, y tengo suerte o mala suerte de que la mayoría de las cosas que digo ahora terminan en de alguna forma en el dominio público, imagina tu vida si ese es el caso. Y estoy dispuesto a poseer todas esas cosas, seré el primero en admitir que probablemente fue una mala idea postear ese tuit “¿sabes quién soy? “, tiempo atrás, cuando estaba enfermo en Vietnam, un poco cansado y frustrado, expliqué el contexto detrás de ello, a algunas personas les interesa, a algunas no. Y seré el primero en admitir que ha habido más de una ocasión en la que he dado una impresión pobre en alguien y están absolutamente convencidos de que soy un horrible ser humano. También soy el primero en admitir que hemos hecho algunas cosas buenas y dijimos algunas cosas inspiradoras, tanto que fueron capaces de construir un ecosistema de cientos de miles, quizás de un millón de personas. Sin importar lo que haya dicho, me despierto cada día, entiendo el manto que tengo y la confianza y fe que ustedes, mí comunidad, tiene en mí y en la habilidad de entrega de mí organización, y nunca olvidamos eso, y luchamos duro cada día para asegurarnos que ganamos un poquito de terreno y continuamos avanzando, y eso podría ser el listado de nuevos exchanges, los probamos a todos, eso podría ser bifurcaciones duras viniendo pronto, por ejemplo la bifurcación dura Mary, creo que tentativamente agendada para el 22 de Febrero, podrían ser nuevas maneras de hacer contratos inteligentes, nuevas asociaciones, podría ser traer nuevas personas dentro del espacio de criptomonedas. Intento todo, si el chico del suelo dice que quiere intentar algo, seré el primero en tuitear “intentémoslo”, y extenderé la cortesía a cualquier otro que quiera. Y la razón es porque quiero que todos estén en nuestro ecosistema, porque honestamente creo que este ecosistema tiene el mayor potencial para el cambio de la raza humana que cualquier otra tecnología con la que seré capaz de jugar durante mi vida. De vez en cuando hacemos algunas cosas geniales, como que recientemente compré un Hypnocube, es esta hermosa grilla de leds, 4 x 4 x 4, dije que era genial, así que contacté a los muchachos que lo crearon, y resulta que de hecho son PHDs en matemáticas, uno tiene un doctorado en teoría de números algebraicos. Y dijo “sí, me cansé tanto de hacer matemáticas, quería hacer cosas más creativas e interesantes” y le dije “haces cubos de luz”, y dijo “sí, paga mejor”, “sí, eres un matemático”. Así que dije de hacer una personalización para la oficina y quizás podamos conectar esto a la blockchain Cardano. No sé, amo a la gente, amo a todos ustedes y amo el diálogo y amo la locura siempre disfruto las personalidades extremas que nuestro espacio en particular tiende a atraer. Obtienes todo desde duros comunistas a cripto anarquistas, libertarios, constructores, marineros, preparadores, sobrevivientes de cataclismos, políticos, capitalistas duros, CEOs Fortune 500, obtienes todo aquí, siempre ha sido divertido. Pero la regla que todos deberíamos tener es que deberíamos tratarnos con dignidad, y empatía, y una módica de respeto. La realidad es que no estamos aquí para ponernos en contacto con todos, obtener un puntaje, tener egos gigantes, me gusta creer que estamos aquí porque a cada uno de nosotros nos gusta ser parte de un movimiento que creemos puede cambiar la forma en que funciona el mundo. Y estamos muy cansados, todos los días, de escuchar noticias negativas, noticias negativas, noticias negativas, todas las cosas negativas que han ocurrido, cuántas personas han muerto, esta cosa no funciona, esta persona es corrupta, esto, esto, esto, esto, es extenuante, en vez de ello podríamos escuchar noticias positivas, en su lugar podríamos decir “sí, podemos hacer algo, podemos cambiar las cosas”. En lugar de ello estamos desamparados, controlados y dominados, cállate, quédate en la esquina y acepta tu destino. Nunca fue así cómo quería vivir mi vida, no creo que tampoco sea así cómo ustedes muchachos quieren vivir sus vidas. Espero que los medios en nuestra industria sean un poquito mejor que la industria del legado, quizás puedas hacer eso, y resistir la tentación de ser amargo y mezquino, o maximalista, o creer cosas acerca de la gente con la que nunca has interactuado o te has encontrado, o has escuchado rumores de terceros, ¿ok?, eso es todo lo que puedo pedir.

Así que sospecho que artículos negativos estarán viniendo de Cointelegraph, el gato está fuera de la bolsa, el jefe editor es el muchacho en la cima y el que decide ir o no ir en la cosas, y por supuesto yo ahora tengo que hacer un video explicando por qué estos artículos negativos probablemente se vuelvan muy frecuentes, y también para decir que me molesta mucho que digas que agredí verbalmente a tus periodistas, pon o cállate, dí la hora y locación y haz que firmen una declaración al respecto, o de lo contrario no lo digas porque no ocurrió. Sabes, está bien que yo te disguste, está bien decir que tengo una cara divertida, que tengo sobre peso, que mi abrigo no es el correcto, 4chan tiene un apogeo al respecto, tienes mi rascador web, has leído lo que la gente dijo acerca de mí todos los días, no es lindo, puedo ser insultado en cualquier ángulo, pueden hacerlo todo el tiempo, ve adelante y úneteles, diviértete, pero por favor no digas cosas que no son ciertas, por favor no ataques a la gente en mi compañía y por favor no ataques a mí ecosistema o lo pongas en la lista negra porque tienes desacuerdos personales. Eso está más allá de vos, más allá de tu publicación y sólo muestra a la gente quién eres, no dice nada de mí. Así que, gracias a todos por escuchar, lo aprecio, voy a ir a casa y comer algo de pasta, buenas noches