Transcripción al español de “Buying Coindesk”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 19 de Enero de 2023
Enlace a la versión doblada al español
Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 19 de Enero de 2023, ya es un año interesante. De todos modos, con la falla de DCG, parece que están deshaciéndose de activos, y algo que recientemente llegó a mí escritorio es que Coindesk o está recaudando dinero o intentando ser adquirido. He estado hablando con gente, viendo cosas, intentando saber cuál es el precio y parece el precio va a estar alrededor de 200 millones de dólares, si alguno fuera directamente a comprar la cosa, o al menos eso es lo que se dice. Yo no he visto los libros financieros pero escuché que la ganancia bruta estaba alrededor de 60 millones, sería interesante ver cuál es el xxx, cuáles son los ratios así como también la proyección que tienen, era el 2021 y todo era prostitutas y cocaína, haciendo gran dinero, ver cómo se ve el 2022, los últimos 3, 5 años. De manera interesante, DCG adquirió el activo en 2016, por 500 mil, 400x desde la adquisición, es una valuación bastante interesante.
Ahora, ¿por qué estoy interesado en un activo como este?, Coindesk o Cointelegraph, o cualquier cosa, de hecho durante años pensé acerca de qué requeriría una institución de medios de élite, cuáles son algunas de las cosas requeridas. Como ustedes saben nosotros hemos sido receptores de medios extremadamente malos, algo sólo debido a que no se tomaron el tiempo para investigar y profundizar las cosas, y algunos porque de hecho había una agenda para difamar. Así que más tarde descubrimos que FTX dió a The Block una gran suma de dinero, o agencia a esa organización para escribir artículos en cierta dirección. El propietario de Cointelegraph de hecho es un oligarca, hay algunas porquerías ahí. Todo el mundo básicamente quiere tener un medio, utilizar eso como manera de expresar influencia en el espacio, “nuestra cadena es buena y esa otra cadena es mala”. Mí interés en el lado de medios es más amplio en que me gustaría resolver cómo volver a obtener integridad periodística. Probablemente hayas visto, si miraste mis videos de pizarra, y me has visto hablar en AMAs durante los años acerca de cosas como bonos de veracidad, u otros conceptos, donde alguien publica algo, la cosa que publican, de hecho ponen dinero sobre la mesa, y si resulta que la cosa que escribieron no es cierta o no es precisa, de hecho pueden perder el dinero que han colocado. ¿No sería eso asombroso en el periodismo donde hay un incentivo financiero para que la gente chequee los hechos de las personas que chequean los hechos?, algo así, cada historia puede ser un NFT y de hecho evoluciona, vive y crece, la gente también puede interactuar con las noticias. Una de las cosas que siempre me ha molestado es que una historia será publicada, y no hay seguimiento de la historia. Por ejemplo, es muy cómico, vivo en Longmont Colorado, han habido eventos de alguien manejando un auto dentro de un restaurante, decís “wow, eso es bastante loco”. Luego, dos años más tarde, nunca hay un seguimiento de la historia acerca de por qué hicieron eso, cuál fue el punto detrás, fueron a prisión, qué ocurrió en esa historia, no hay seguimiento. Así que sería genial si pudieras ver cada historia como un objeto viviente, la gente puede interactuar con ello, pedir un seguimiento, poner dinero sobre la mesa para un seguimiento. También podés intentar enlazarlo a otras historias que son bastante similares, osea que tenés un universo de información alrededor de un tema particular, cualquiera sea ese tema.
Pensé que sería genial, también, si uno tuviera un medio de comunicación que es específico de la industria, tener un medio que de hecho se conecta directamente con los top 100 proyectos blockchain y decir “mirá, vamos a darles a cada uno de ustedes un espacio para escribir contenido en base regular”. Así que cada dos semanas, un mes, publicar algo acerca de tu ecosistema. Y por supuesto está segregado, así que la gente sabe que es contenido de esa gente, pero básicamente da una línea directa de comunicación. Luego podés tener una unidad separada de periodismo de investigación, pueden ir más profundo sobre cosas particulares, también tener gran tecnología para que la gente sea informante. Cuánto más cercanos son los proyectos al medio, más fácil es para empleados medios en esa organización saber con quién hablar con informantes acerca de crisis, eventos, estas cosas.
Así que definitivamente hay un montón de cosas geniales que pueden ser realizadas. En términos de anunciantes, he conocido a este espacio por mucho tiempo, disculpen, todavía me queda algo de tos del covid. Por ejemplo, Ned en Stedmen, esos muchachos con todo es modelo publicitario acerca de incentivar contenido a través de un token, también el modelo publicitario BAT, creo que hay un enorme espacio de diseño para ser capaces de crear una capa de incentivos para que la gente cree contenido.
Si pudieras encontrar una manera de empaquetar contenido impulsado por la comunidad, interacción de la comunidad con el contenido, mecanismos de integridad como bonos de veracidad, espacios dedicados para que los proyectos de la industria escriban cosas regularmente, por capitalización de mercado, probablemente podrías construir un medio de comunicación bastante asombroso. La pregunta es “¿qué valor real tiene Coindesk como entidad?, quiero decir, tienen bastantes buenos eventos. Sería interesante ver las finanzas y ver cuán rentable es realmente, pero Consensus es una gran conferencia, ciertamente hay algo ahí. Y tiene una operación bastante decente que fue capaz de financiar la construcción hasta un punto en que obtuvieron un montón de lectores y ciertamente hay un montón de impacto. En 200 millones yo creo que está un poco en sobre precio, tiene que haber más con ese número respecto a dónde está, yo podría costearlo si realmente quisiera, quiero decir, sigo siendo uno de los muchachos más ricos en el espacio. Pero sólo porque lo tenés no significa que lo gastes, porque podés hacer más con menos.
Tiene sentido si uno quisiera realizar ese compromiso financiero, tomar 5, 10 millones de dólares y comenzar una organización mucho más descentralizada, incubarla, hacerla crecer, llegarla hasta el punto en que supera a todos sus vecinos cercanos. La otra cosa es que en este momento no hay componente metaverso en Coindesk, no hay buenos videos, han estado intentando construir esas líneas de negocios pero no son tan populares, y es difícil. Se podrían realizar un montón de asociaciones, Mesari por ejemplo, podría estar integrada de manera más ajustada, conozco a Ryan desde hace años, creo que sería una divertida relación para fomentar y hacer crecer, son mutuamente beneficiosas para ambos. De hecho la billetera Lace también se podría beneficiar de tener una capa información, colocando esos componentes dentro para jugar.
Así que es una pregunta interesante, de vez en cuando algo cruza tu escritorio y como que tenés que caminar a través de ello, entenderlo. Hay una pregunta acerca de objetividad, dado que Cardano y yo estamos ajustadamente asociados digamos con Midnight, ¿cómo se percibiría como justa a la organización si yo fuera a adquirir algo como ello? Cada vez que hay una historia pro Cardano dicen “eso es sólo porque la gente Cardano lo posee”. Y si hay una historia negativa es porque son negativos debido a que quieren eliminar la percepción de sesgo. Creo que la resolución definitiva de esto, de nuevo, ver historias con bonos de veracidad, interacción de la comunidad. Si cada historia es un NFT y vive en un gráfico de información, hay gente constantemente interactuando con ello, da a la gente un incentivo para realizar preguntas, un incentivo para continuar la discusión detrás de la historia, es como una meta capa de periodismo.
Y si tenés algo así sería muy divertido, también si tenés estados dentro del sistema, que puede recordar historias previas, podés ver el registro a largo plazo. Uno de los mayores asuntos que tenemos con los Youtubers en la industria, escogé a tu favorito, puede ser la persona X, Y, sin decir nombres, es que dicen cosas y esas cosas que dicen podrían no ser ciertas y resulta que quizás las cosas que dicen están influenciadas por sus relaciones financieras, ya sea por posesiones personales o esponsoreos, ¿ok? Iré a una persona particular, porque se ha vuelto tan obstinada, pero Max Kaiser de hecho es un gran ejemplo. Llevamos a Ethereum a su show, a Cardano, emitió su propio Token, Max Coin, fue uno de los primeros en hablar acerca de Lite Coin, de hecho era bastante amigable con el espacio Alt Coin. En algún momento algo hizo corto circuito, y fue al equipo naranja y ahora todo es una estafa, excepto Bitcoin, y cualquier persona trabajando en el espacio Alt Coin es malvada, una mala persona, incluso me comparó con Epstein porque tomamos dinero PPP, ok.
Sería interesante, no sólo cuando mirás estas cosas, historias, pronósticos como objetos, pero también conectarlos a su origen, y el nivel de certeza detrás de predicciones, pronósticos, posiciones, este tipo de cosas. También sería muy interesante conocer los sesgos de las personas que escriben cosas, ¿qué nivel de divulgaciones tenés?, por está el cuadro conocido para los políticos, pero de hecho podés ser mucho más extensivo acerca de estas cosas. Y podés crear un perfíl, si alguien está muy sesgado para un tema particular, quizás lo emparejados con alguien que está en el otro lado, y son co autores del artículo, para poder eludir el sesgo, como resolver eso.
Hay algunas cosas para ver ahí, está el concepto de construir confianza de manera descentralizada, construir integridad, objetividad de manera descentralizada, es un tema fascinante. El concepto de Coindesk siendo una organización que hace eso sería una cosa divertida para explorar. Pero a ese precio, a menos que las finanzas sean bastante fenomenales, parece que tiene sobre precio, así que veremos. Pero es bueno para abrir una conversación más amplia de si debería ser una prioridad de un espacio de criptomonedas inspirar a crear mejor periodismo. La falla de FTX, los excesos de 2021 realmente han revelado la necesidad para mejor periodismo, ha llegado hasta un punto donde la gente común no debería confiar en las noticias que leen, simplemente no es honesto, los libros no son honestos, los artículos no son honestos, cada uno de ellos tiene una agenda y esa agenda no está en tu mejor interés, está en el mejor interés de un pequeño grupo de gente que está intentando manipular los mercados para su propio bien.
Así que si podemos construir una mejor capa de periodismo, de hecho creo que nuestra industria no sólo se puede reformar a sí misma, pero también podría ir a periodismo político y otros temas y campos que históricamente han sido finales sin salida. Ya nadie confía en las noticias, es una institución rota, y con derecho, cavó su propia tumba hace mucho tiempo atrás. Así que cualquier cosa para restaurar credibilidad, integridad, veracidad, esas cosas, ya sean bonos de veracidad, historias como NFTs, o ser capaz de ver los sesgos de los periodistas que han escrito cosas particulares, de hecho verlas como objetos vivientes, ser capaz de interactuar con las cosas, proveer incentivos para actualizar historias, realizar seguimiento de historias, yo creo que hay un gran mercado para ello.
Así que continuaré escarbando, mirando, continuaremos preguntando, veremos a dónde va, espero que quien sea termine comprando, no yo, reforme las instituciones, que sean un poquito más objetivas y justas. Pero de todas formas, creo que este es un gran tema para tener una discusión, sólo un poquito de dinero y esfuerzo potencialmente puede construir algo bastante significativo y bastante más valioso que 200 millones. Así que esos son mis comentarios sobre ello, espero que agregue algo de valor para vos, saludos