🇪🇸 SPANISH DUBBING Una Última Cosa | CH 1 Nov 2024

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de “One Last Thing

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 1 de Noviembre 2024

Una cosa más que sí quiero mencionar, así que déjenme compartir mi pantalla un poco aquí porque la gente sigue reescribiendo la historia. Esto es de Spenton, es el ecosistema de Cardano que habla todo el tiempo y está compartiendo un sentimiento repetido que ha estado circulando. Charles Hoskinson recientemente compartió una meme coin de $23,000 a casi $1 millón de seguidores en X, respaldado por una figura con un historial de estafas, y no pasó mucho tiempo para que la comunidad reaccionara cuando él respondió con una transmisión en vivo sobre responsabilidad personal. Mucha gente se sintió incómoda cuando una figura prominente en el espacio comparte una moneda y un enlace a la página del gráfico y de compra; simplemente no es casual, es un tipo de respaldo, ya sea intencional o no. Al desviar la culpa a que todos necesitaban hacer su propia investigación, parece que Charles pasa por alto su propia influencia, y ahí es donde entra la manipulación, así que soy un manipulador y respaldo esto. Sabe que la gente escucha y a menudo sigue su ejemplo, así que les dije aparentemente que hicieran esto, Redirigir la conversación para hacer que los seguidores se sientan totalmente responsables de verificar una moneda que él comparte se siente más como una desviación que verdadera responsabilidad. Si vamos a hablar sobre responsabilidad personal, necesita ir en ambos sentidos. Tienes toda la maldita razón, pedazo de basura. En lugar de devolvérselo a los seguidores, ¿qué tal asumir el impacto de esos respaldos? Compartir monedas aleatorias con tu foto en ellas no es solo diversión inofensiva. A estas alturas está claro que el resultado probable puede ser… de acuerdo, ahí estoy yo. Chicos, era Halloween, mi secretaria me tomó una foto con el disfraz de Halloween. Twiteé ese disfraz, moneda Wially no existía hasta después de que twiteara.

Entonces, esto no estaba en absoluto conectado con la moneda Wally. Luego, cuando hicieron eso, twiteé “Vamos al tuit”. Vamos hacia abajo aquí, seguimos bajando, seguimos bajando, seguimos bajando. Llegaremos, solo toma un segundo, solo toma un segundo. Degenerados va a hacer degenerados, y apunto a TapTools porque TapTools es el lugar para ver toda la información sobre algo, y el propósito completo de este tuit es señalar la locura y la insensatez de lo que está sucediendo en el espacio de los meme coin. Cada cosa que hago, cada animal que tengo, cada disfraz que me pongo, cada lugar al que voy, cada cosa que digo, algún idiota crea un maldito meme coin, y me asombró que, solo 30 minutos después de ponerme un disfraz y tomarme una foto, no solo esté en TapTools, sino que esté siendo comercializado y que esté ocurriendo un volumen real con él.

Así que tuiteé “Degenerados van a hacer degenerados”, señalando la absurdidad e insensatez de la situación, y luego, aparentemente, hay un grupo de personas en Twitter que dicen, “Oh, bueno, eso debe haber significado que Charles está respaldando esto, eso debe haber significado que tengo que comprar esto con mi dinero porque de alguna manera Charles está respaldando esto después de todo su largo historial de atacar estas cosas una y otra y otra vez, y que Charles está detrás de esto”. Y luego la gente reescribe la historia, Él reescribió la historia y otras personas reescribieron la historia, hicieron que pareciera que la moneda vino primero y que luego me puse el disfraz y lo respaldé, cuando fue el disfraz el que creó la moneda y mi desaprobación de ella, diciendo: “Chicos, son degenerados. Deténganse, dejen de apostar, todos sabían lo que pasa con la gran mayoría, si no con todas estas cosas mucho, mucho después de que se lanzan”. Todos sabían esto y, sin embargo, dicen que soy responsable de sus pérdidas, y cómo se atreve Charles Hoskinson a culpar a la comunidad.

No, solo voy a decir, nunca respaldaré sus shitcoins. Nunca los respaldaré. Nunca respaldaré sus meme coins y su degeneración y sus apuestas. Saben exactamente de qué se trata lo que hago, lo que represento, mi historial después de más de una década detrás de estos micrófonos día tras día, video tras video, tuit tras tuit. Y luego, aquí está lo que estás pensando en tu mente, “Bueno, Charles creó algo de notoriedad para esto, así que otras personas van a entrar, para que pueda ganar algo de dinero con las otras personas estúpidas que se sumen, y, con suerte, podré vender a tiempo antes de que colapse”. Eso es lo que pasaba por la mente de las personas que apostaron en esto. ¿Qué clase de persona eres, honestamente, qué clase de persona eres? ¿No puedes esperar a ganar dinero de alguien más y que ellos pierdan todo su dinero pero tú ganaste algo de su dinero? ¿Realmente quieres entrar a la casa de una persona y robarle su dinero? ¿Eso realmente está bien para ti? Eso es literalmente lo que está sucediendo en estas estafas y bombos de meme coins. Lo sabes, lo sé, está mal, es una perversión de todo lo que hace especial y único al cripto, y escucho a todas estas personas defensoras de los meme coins. Bueno, cultura y sociedad, y eso podría ser cierto cuando hay una intención real de crear eso, pero ¿cuál es la maldita cultura cuando alguien toma una foto de mí y 30 minutos después crea un meme coin de ella, honestamente,?

¿Dónde está la cultura en eso, dónde está la diversión en eso, dónde está la comunidad en eso? ¿Dónde está el intento de construir algo real y significativo? Al menos con Dogecoin, cuando vas a conferencias, puedes ver el logo de Doge en autos y la gente realmente se mete en Doge, y Elon Musk apoya a Doge, incluso está tratando de jugar a la política estadounidense y se llama a sí mismo el Doge del departamento de eficiencia gubernamental. Eso es algo, puede que no me guste, puede que no esté de acuerdo con ello, pero es algo, está ahí. Pero dime ¿qué demonios] estaba construyendo la comunidad con Wally? ¿Hacia dónde va eso, dónde está todo eso? Bueno, pero Solana tiene perro con sombrero, oh, hay todos estos meme coins que se negocian en Solana. Genial, genial, pero no me digas que fue un respaldo, no me digas que aprobé estas cosas, no me digas que te dije que compraras esto, no me digas que debería conocer mi influencia. Sí, conozco mi influencia, y una y otra vez, detrás de este micrófono, digo que eres un idiota si compras estas cosas. Vas a perder tu dinero si compras estas cosas, si te involucras en este espacio, 99 veces de cada 100 no ganarás nada, y la única vez que ganaste algo, lo ganaste de alguien más que fue un poco más lento en hacer clic en vender que tú. Esa es la realidad.

Es la fría y dura verdad, así que madura, apréndela y deja de arrastrarme a estas cosas. Honestamente, deja de arrastrarme a estas cosas, déjalo, deja de hacerlo, encuentra alguna otra cosa de la que hacer memes que no sea sobre mi vida y las cosas que publico, porque ¿sabes qué pasará si sigues haciéndolo? Pues simplemente dejaré de compartir mi vida por completo, en todos sus aspectos. Sé que mis críticos dicen que soy una persona hiper narcisista. Comparto mi vida porque hay mucha gente que es fan y disfruta viendo eso, ven una ventana hacia ello, pero no tengo que presionar “twittear”, de verdad no tengo que hacerlo, y he debatido sobre la sabiduría de hacerlo. ¿Y sabes qué? Si este es el resultado final de ello, entonces, ¿cuál es el punto? Entonces, ¿por qué no parar, eh? Y lo único que habrá será cosas corporativas de aquí en adelante: “encantado de haber conocido a la persona XYZ”, “emocionado por el lanzamiento del producto ABC”, “muchas gracias, primer ministro XYZ, por esto y aquello”. Ahí lo tienes. Podría también entregar la cuenta de Twitter a alguien más si este es el resultado final. No necesito estas críticas, realmente no las necesito, y no necesito la toxicidad constante y la naturaleza patética de estas cosas,

Chicos, ha sido demasiado intenso durante demasiado tiempo. Ha estado ocurriendo por tanto tiempo. Miren mi feed de Twitter, miren cada tweet, miren lo que la gente dice, miren lo que la gente hace. Es abusivo, y esto de las monedas meme es solo lo último en una larga línea de mier**. Realmente lo es, y tiene que parar, honestamente, en esta industria tiene que parar, el vitriolo y esta porquería. Y en nuestra propia comunidad. Dejen de hacerse las víctimas, por favor, dejen de llevarse las manos a la cabeza, dejen de buscar a quién culpar, dejen de decir que somos las peores personas vivas después de todo lo que hacemos y después de despertar todos los días y trabajar duro. Y dejen de aprovecharse de nuestra buena voluntad y naturaleza. Era Halloween, me puse un disfraz. Era uno bastante bueno. Ni siquiera esperaba tenerlo, fue una sorpresa. Mi asistente ejecutiva me sorprendió y puso un disfraz y dijo: “Oye, mencionaste a Wally”. Fue una broma que hice hace unas semanas, así que lo tomé y me lo puse, y lo compartí con la comunidad. Y ustedes simplemente no pudieron resistirse y hacer esto. ¿Están contentos ahora? ¿Sacaron algo de esto? ¿Es realmente genial? Y ahora me van a culpar y decir que debería pagarles porque apostaron y perdieron por algo que dije de que “los degenerados van a hacer cosas de degenerados”. ¿Qué se supone que diga entonces?

Esta industria es, uh, una paradoja para mí. Es una cosa extraña, sabes. Decimos que queremos cambiar el mundo, decimos que queremos cambiar los sistemas económicos, políticos y sociales del mundo. Decimos que las criptomonedas son diferentes y que existen para liberar a la humanidad y darnos algo nuevo y mejor que de donde venimos. Decimos que queremos superar los males de BlackRock y las grandes corporaciones centralizadas que controlan nuestras vidas, cada aspecto desde la cuna hasta la tumba. Dicen que queremos que nuestros votos cuenten. La mitad de ustedes, no importa quién gane las elecciones la próxima semana, lo van a disputar y van a estar enojados por ello, llenos de ira y van a decir que Estados Unidos ha muerto y que se acabó, que la persona XYZ nos va a destruir, que el proceso democrático ha llegado a su fin. El país más poderoso del mundo, no importa el resultado de la próxima semana, van a decir eso.

Y cuando los miro a los ojos y les digo: “¿Quieren algo diferente?”, ustedes me miran y dicen: “Sí, lo quiero”. Entonces, ¿qué hemos hecho con los últimos 15 años de cripto? En los últimos tres años de crecimiento, el crecimiento predominante en volumen de transacciones y emoción ha sido literalmente alrededor de monedas que por su propio diseño no tienen valor, por su mera existencia no hacen nada y no sirven para otro propósito que ser sardinas de comercio que la gente compra y mueve de un escritorio a otro y alardean con sus amigos sobre cómo encontraron el último meme degenerado para intercambiar.

Le decimos al mundo que vamos a cambiar el mundo, pero luego cuando nos dan el poder para hacerlo, lo destruimos y luego culpamos a cualquiera menos a nosotros mismos por eso. ¿Qué quieren de esta revolución cripto, honestamente? ¿Qué quieren? Todas estas otras cosas en la vida, ¿cuánto abuso más van a repartir antes de que empiecen a mirarse al espejo ustedes mismos? Es algo difícil ser fundador de este tipo de proyectos, realmente lo es. Es algo difícil dirigir un protocolo de capa uno, es un trabajo ingrato. Es ingrato haberlo convocado y reunir a la gente, y estoy muy emocionado de que tengamos una gobernanza descentralizada en camino y de que tantas personas podrán respaldar todo lo que se ha logrado. Y, con suerte, eso suavizará las cosas, moderará todo, y la gente comenzará a darse cuenta de que es un camino sin salida con la conducta que ha estado ocurriendo, la falta de sabiduría y previsión en estas cosas, y la vitriolo que se ha lanzado por todas partes.

Y tal vez, solo tal vez, la gente se dará cuenta de que tienen que madurar y preguntarse por qué están aquí y qué estamos tratando de hacer, hacia dónde intentamos ir. Por mi parte, trato de esforzarme cada día, de verdad lo hago. Dedico el tiempo, me doy cuenta de que no soy perfecto, me doy cuenta de que cometo errores. Muchos de ustedes ahora me odian porque he tomado posturas políticas; no fueron populares, pero las tomé porque estoy tan cansado de ser abusado por el gobierno de los Estados Unidos y de que me digan que, a pesar de ser abusado, debo callarme y dar dinero en sobornos a los demócratas, como lo hizo Chris Larsen. Es incorrecto, lo era entonces, lo es ahora, y siempre será incorrecto. Este gobierno hizo cosas terribles a nuestra industria, y las personas que hicieron estas cosas no deberían ser recompensadas con poder.

Tenemos un sistema binario, lamentablemente. Intenté mucho hacer que no fuera un sistema binario. Hice campaña y apoyé a Robert Kennedy; se unió junto a Elon Musk y otros, Donald Trump. ¿Me gusta esa opción? ¿Creo que es un resultado ideal? ¿Es lo que hubiera elegido si tuviera una oportunidad? No. Es él o la otra persona, y la otra persona representa cada cosa que está mal en Estados Unidos en este momento: el nepotismo, la corrupción, el culto woke. Y entiendo que si tú eres de esas inclinaciones políticas, no parezca un problema en absoluto, o parece mejor o más deseable que lo que ha estado pasando. Pero lo que ha estado pasando tiene 12 años de historia detrás de división, odio y vitriolo, y ha vuelto locos a los estadounidenses.

Ha hecho que todos estén locos en su núcleo, y no puede seguir así, simplemente no puede. Ya no es divertido. No puedes tener conversaciones con la gente, no puedes ir a Acción de Gracias, no puedes ir a Navidad. Ahora todo es político, todo es evitar ofender a esta persona. Cada comunicación corporativa está tan completamente sanitizada. Cada intento de hacer algo creativo en cualquier esfuerzo, cualquier broma, cualquier creación, cualquier imagen, instantáneamente piensas “Dios, ¿quién se va a ofender? ¿Cómo se va a recibir esto?” Solo esperas que caiga la gota, no importa lo que digas, no importa lo que hagas. No puedes ganar como figura pública en la esfera pública.

Por eso Satoshi se mantuvo anónimo. Es tan fácil venerar a un fantasma; es tan fácil venerar una máscara, como Guy Fawkes. Nadie sabe quién era el hombre real, pero la máscara estaba allí, y podemos venerarla, podemos ponérnosla y fingir que es genial, sin importar que probablemente hizo muchas cosas malas en su vida, sin importar que probablemente mintió una o dos veces o tuvo un problema aquí y allá, porque es humano, como todos los seres humanos. Pero no es humano cuando tiene la máscara puesta. Al menos los fundadores de los protocolos que tuvieron el valor de no ser anónimos, al menos tuvieron el valor de salir y hablar con ustedes, de mostrarle al mundo quiénes eran. Y la recompensa que obtienes por eso es ser odiado por mucha gente y ya ni siquiera puedes compartir un disfraz de Halloween. Así es como estamos en 2024, en el 1 de noviembre; es algo difícil.

Entonces, los gobiernos descentralizados solucionarán eso. La gente se unirá y no habrá un solo punto de contacto para odiar, culpar y lanzar basura. Tendremos dReps, miembros del comité constitucional, y cada día tendrán que tomar decisiones muy, muy difíciles. Tendrán que pensar cuidadosamente en hacia dónde ir, qué hacer y cómo llegar allí. Por supuesto, les daré consejos, pero al final, ese es el propósito de la descentralización, y esa es su importancia. Por eso dije que es una de las cosas más importantes que podemos hacer como ecosistema, porque la humanidad necesita ese nivel de descentralización y anonimato para avanzar con los proyectos sociales. Ya no podemos hacerlo, debido a las redes sociales, con un solo líder, una sola agenda o un solo movimiento, no podemos, ya no es posible hacerlo. Estamos tan fascinados y enamorados de la idea que en cuanto alguien tiene algún tipo de poder o prestigio, destruyendo a esa persona, enfocándonos en sus defectos, en las cosas que no debería haber dicho, en lugar de las cosas que hizo o dijo. Nos encanta evadir cualquier responsabilidad personal y transferir todo eso a la persona en la cima; de alguna manera, eso nos hace sentir mejor, como si tuviéramos algo de agencia, control sobre nuestras vidas, incluso cuando esas personas en la cima intentan darnos poder o agencia y control sobre nuestras vidas…

Esa es la condición humana en 2024, y por eso no debería sorprenderme que la fuerza económica dominante en el espacio de las criptomonedas en los últimos años hayan sido las monedas meme, porque es la parodia más honesta de los trabajos que quienes comenzamos hace mucho tiempo hemos hecho.

Para aquellos que publican esas cosas, crezcan. No es mi culpa que decidan comprar una moneda meme, y me ha llevado a preguntarme sinceramente si debería compartir algo en absoluto. Sé que muchos de ustedes han llegado a conocerme, a quererme, a preocuparse por mi vida y realmente disfrutar de las aventuras y las cosas interesantes, y tal vez ahora haya un medio o formato diferente en el que esto tenga más sentido. Pero, honestamente, creo que Twitter se ha convertido en una especie de “id” de internet, el denominador común más bajo, lleno de opiniones casuales.

Debe haber una mejor manera de comunicar. Debe haber una mejor manera de compartir. Así que cuando regrese, voy a escribir mucho más, a publicar en blogs y a ser más cauteloso y deliberado en este tipo de cosas. Voy a ser más reservado al invitar a personas para estos tipos de eventos, y así es como tiene que ser; me alegra, creo que será mucho más saludabl. También me voy a enfocar mucho más en las cosas detrás de escena, en las cuestiones técnicas, y voy a viajar mucho menos en 2025. No puedo esperar a ver cómo el gobierno descentralizado asume los grandes desafíos y las grandes luchas. Habrá voces muy fuertes, y la gente seguirá lanzando sus críticas y haciendo lo suyo, pero eso es para que otros lo manejen. Yo solo voy a hacer el trabajo que hago en IOG.

Así que, una última cosa: felicitaciones a los seguidores de las monedas meme, obtuvieron lo que querían; ganaron.