Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de “The Profane Unaccountability of Social Media”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 31 de Octubre 2024
Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es Halloween, 31 de octubre de 2024, y hago un video rápido antes de irme a casa a repartir dulces, para mencionar que en las redes sociales hay una maravillosa tendencia a evitar la responsabilidad sobre ciertas cosas.
Hoy temprano me puse mi disfraz para XCOM, y también lo usaré esta noche mientras reparto dulces. Es un disfraz de “Dónde está Wally” o, en este caso, “Cómo está Wally”, una broma inspirada en un chiste de Family Guy donde Wally se suicida, y el jefe de policía dice: “Todo el mundo pregunta dónde está Wally, pero nadie pregunta cómo está Wally”. Es un humor oscuro, pero gracioso.
Así que me puse el disfraz, me tomé una foto, Chelsea, mi asistente, tomó la foto y la publiqué en Twitter. Como siempre, la gente inmediatamente creó una meme coin. Esto es lo que hacen todo el tiempo. Así que, claro, señalé la moneda meme y dije “los degenerados seguirán siendo degenerados”, y como era de esperarse, un montón de personas con signos de dólar en los ojos fueron por la notoriedad del tuit, compraron el token y luego fueron víctimas de un estafador en serie. Así funciona esto, estúpidos. Son monedas meme, no tienen valor, nunca lo tendrán. Dejen de pensar que tendrán valor, degenerados, crezcan, nunca van a obtener algo de la nada. Los precios suben y bajan, y sí, uno puede divertirse un poco, pero a lo sumo es una apuesta, y en el peor de los casos es pura degeneración. ¿Qué esperan, honestamente, qué esperan, cuál es el resultado de este juego? Compran un token, el token sube un poco, luego otra gente se apresura y el token sigue subiendo, y luego, ¿qué pasa? Les venden y así funciona el juego, siempre funcionó de esa manera para las meme coins, siempre funcionará de esa manera para las meme coins. ¿Ohh qué pasa con la cultura, qué pasa con estas otras cosas? No hay cultura detrás de alguien tomando una foto mía y convirtiéndola en una moneda meme solo para hacer un pump and dump. Los degenerados seguirán siendo degenerados. Y luego, cuando lo señalo, ¿ustedes lo toman como una señal de compra, cuán estúpidos son honestamente, honestamente?
No apoyo las monedas meme. De vez en cuando nos divertimos, como con Nike y ese tipo de cosas, pero todos sabemos que estas cosas no tienen valor ni utilidad, nadie las quiere. Cuando pierden su atractivo, se van a cero. Es la teoría del más tonto. Es lo que es, así operan las monedas meme. Y la razón por la que las monedas meme tienen algo de popularidad ahora es porque la gente está aburrida en este mercado bajista. Hemos pasado tres años de un brutal, malvado mercado bajista, ha sido horrible, y la gente tiene que hacer algo con toda esta riqueza en cripto que tienen, así que mueven el agua de un lado de la bañera al otro. Algunos son muy afortunados y crean una moneda meme que va a la luna y luego colapsa, y luego pasan a la siguiente, una tras otra tras otra tras otra,
¿Por qué esperas que sea diferente en lo más mínimo? Honestamente, ¿por qué lo haces? ¿Es que mágicamente hoy, en un jueves de Halloween, vamos a despertar y sucederá un milagro de Halloween que hará que las monedas meme se comporten de manera diferente, que todas se vayan a la luna y sigan ganando valor para siempre, y que te harás rico, conducirás tu Lamborghini y todo eso? Vamos, chicos, no hay nada revolucionario en esto, no hay utilidad, no hay propósito. El juego es siempre el mismo para estas personas, siempre es igual: estafar a la gente y quitarles su dinero. De eso se trata. Por eso existe “Hosky” como una parodia de moneda meme, y el fundador de eso dice una y otra vez que la meta es llegar a cero, porque ese es el punto de las monedas meme, no valen nada, nunca han valido nada.
Soy libertario, no me importa si haces A o B o C o D lo que sea, es tu elección si quieres participar en estas cosas; si te divierte, bien. La gente fuma, la gente bebe, la gente va a ver obras de teatro, musicales y películas, y lo que sea que haga la Generación Z en su tiempo, ¿quién sabe?, transmisiones en vivo de Twitch, supongo, me estoy haciendo viejo, está bien, si eso es lo tuyo, ese es tu tiempo, pero no creas por un momento que jugar con monedas meme tiene algún otro uso o utilidad, ya sea en Cardano o Solana o en cualquier otro lugar, o si es estable como Dogecoin o inestable como esta locura de Wally que ocurrió. En el largo plazo, tiene el mismo resultado, a menos que alguien pueda convertirlo en algo con uso y utilidad. Y hasta el fundador de Dogecoin no creía que eso fuera posible y se fue, y aun así esta comunidad lo mantiene vivo. Bien por ellos, y tal vez algún día tengan utilidad porque se han convertido en el juguete del hombre más rico del mundo, y por eso tiene valor. Pero, seamos claros, ¿hace algo? ¿Resuelve algún problema? ¿Tiene alguna razón de existir? ¿Hay una razón para invertir en él aparte de la creencia de que va a subir?
Miren algo como Cardano: tiene gobierno en cadena, una plataforma de contratos inteligentes, una red que tiene 1.4 millones de usuarios que permite almacenar información de forma segura, lleva funcionando siete años seguidos, y puedes usarlo como base para reconstruir el tejido social de la sociedad misma. ¿Puedes hacer esto en Dogecoin? ¿Puedes hacer esto en un activo nativo de Cardano como un Wally o cualquiera de estas cosas? Por supuesto que no. Uno tiene un valor derivado obvio, proviene del hecho de que puede convertirse en la columna vertebral sobre la cual puede sentarse la sociedad misma, y el otro es degeneración y apuestas y simplemente divertirse con que el número suba. Si eso es lo que te gusta, está bien, pero no lo confundas con otras cosas en el espacio de las criptomonedas.
Ha sido un mercado bajista difícil, lo entiendo, ha sido duro, pero no me arrastren a esto, chicos, sinceramente, no me arrastren. No estoy aquí para inflar sus meme coins, no estoy aquí para dar impulso a sus cosas, y si tuiteo sobre una de estas cosas, seguro como el demonio que no es un maldito respaldo. No me pongan un saco de basura a mis pies y me digan que lo es, sinceramente, y asuman algo de maldita responsabilidad por lo que hacen y dicen. En el fondo saben hacia dónde va esto, saben lo que va a pasar, y cuando se quemen, no vengan a mi puerta culpándome. No soy responsable de estos tipos de cosas. Creé la plataforma en la que están alojadas y eso es absolutamente cierto. Vint Cerf creó la plataforma por la cual todos nuestros paquetes de datos vuelan, pero seguro como el diablo que no es responsable de cómo la gente usa internet. Hay casos de uso buenos y malos, y mientras viva, les diré que las monedas meme no tienen utilidad. Pueden atraer usuarios, la gente puede intercambiarlas, los números pueden subir, puede crear volumen, genera algo de presión en los DEXs para intercambiarlas, y eso es bueno para el ecosistema, especialmente para los constructores. Pero para aquellos que las consumen, deberían hacerlo sabiendo que el resultado más probable es que van a perder todo su dinero, ese es el resultado más probable. Y si no les importa, si solo es un juego para ustedes, está bien. La gente compra cajas de botín para juegos casuales. Un amigo mío juega un juego llamado Westworld y ha gastado miles y miles de dólares comprando equipo y cosas, y yo solía comprar “skins” en League of Legends. ¿Recuperas tu dinero de eso? Claro que no, pero lo sabíamos antes de entrar, y si esa es tu intención y solo quieres jugar esa lotería con el sueño de algún día “ir a la luna” pero sabiendo bien que perderás todo, eso es una cosa.
Pero si realmente crees que hay una forma de ganar este juego, los que ganan son los que estafan a la gente. Esas son las personas que ganan ese juego. Y si quieres ser esa persona, tienes que mirarte en el espejo y preguntarte por qué no tienes integridad, y por qué intentas arrastrar eso hacia nosotros. Vamos, esta es la falta de responsabilidad profana de las redes sociales, un medio en el que todos son víctimas, y un medio en el que todos se ofenden, y puedes golpear tan fuerte como quieras, pero cuando te devuelven el golpe, inmediatamente te haces la víctima. Lo veo tanto, cada día. Tanta gente con bocas ruidosas que no dicen absolutamente nada, ladran al viento y no logran nada para nadie, y cada día está peor. No hay responsabilidad alguna por las cosas que la gente dice. Todos los días, la gente dice cosas horribles sobre mí. Todos los días, soy un raro gordo según todos en Twitter, y cada día mi feed de noticias está lleno de esta basura, y cada vez que algún raro gordo hace algo, dicen “pensé que era Charles Hoskinson”. ¿Lo dirías en mi cara si estuvieras aquí? Porque si lo hicieras, te golpearía en la cara. Eres un maldito cobarde, no lo harías, pero lo dices en redes sociales porque no hay responsabilidad, y si cometes un error, es culpa de otra persona. Es así de simple, es el mundo en el que vivimos.
Y la política se ha vuelto tan explosivamente insana. Cada decisión que la gente toma sobre consumo tiene que verse a través de un lente político. Tenés a Jeff Bezos que le dijo a la gente en The Washington Post algo muy razonable, que tenemos que decir la verdad y tenemos que ser percibidos como alguien que dice la verdad; y, aunque hagamos un buen trabajo en lo primero, si fallamos en lo segundo, no somos creíbles como publicación. Así que saben qué, necesitamos restablecer la relación y equilibrar la narrativa; no respalden a nadie. Y perdieron 250,000 suscripciones por esa decisión y su editor en jefe, ¿puedes imaginarte eso? 250,000 suscripciones solo por decir ‘vamos a ser percibidos como alguien que dice la verdad y equilibremos la narrativa, no respalden a nadie,’ y la gente simplemente entró en pánico. Vi publicaciones llenas de personas diciendo ‘bueno, así es como no compras cosas en Amazon, y así es como te das de baja del servicio de Bezos,’ y todas esas cosas porque es un malvado multimillonario porque no nos respaldó en nuestra creencia política. Y cuando expreso mi opinión sobre esta elección, vendo todo mi ADA. ¡Oh, no! ¡El tipo que creó el protocolo tiene fundamentos conservadores! ¡Oh, no! ¡Es un nazi, sexista, racista, homófobo! Oh, tengo que venderlo todo. Oh, no está completamente de acuerdo conmigo el 100% del tiempo en cada tema, y ahora tengo que odiarlo, ahora es la causa de todos mis problemas y de todos los males en mi vida, y mi opinión sobre su competencia, su calidad y sus habilidades como persona, sus esperanzas y sueños, y sus logros; nada de eso importa porque no está de acuerdo conmigo en un tema. ¡Ah! ¿Por qué, Qué hago? Tengo que comprar más meme coins desde el sótano de la casa de mi mamá. Eso seguramente me conseguirá el Lamborghini, y finalmente le gustaré a las mujeres.
Maduren, chicos, vamos, todos están tan tensos y nos estamos volviendo un poco locos, y la locura está empezando a apoderarse, ¿saben? Está comenzando a integrarse, a inculcarse en todo en la sociedad. La gente simplemente ya no puede comunicarse, ya no pueden ser seres humanos decentes. Honestamente, estamos tan metidos en nuestros propios traseros; hay que soltar todo eso, hay que calmarnos, y entiendo que ha sido difícil, realmente lo ha sido. Tuvimos el COVID, que nos fastidió a todos, vaya que nos golpeó. Hemos tenido años y años y años de este diálogo político que es tan tóxico, destructivo y horrible. Tenemos a personas que deberían ser razonables que se han vuelto totalmente irracionales, como la Comisión de Bolsa y Valores con nuestra industria, simplemente quemándonos hasta el suelo. Hemos tenido estafas tras estafas y todos solo quieren reiniciar, pero no podemos llegar allí porque simplemente nos sigue golpeando y golpeando y golpeando. Pero saben qué, es una excusa decir que es problema de los demás. Las personas que están escuchando este video, cada uno de ustedes, incluyéndome a mí, están contribuyendo de vez en cuando al problema. Ese es un hecho frío y duro, y tenemos que mirarnos en el espejo y apartar un tiempo para empezar a arreglar esto y deshacernos de esta profana falta de responsabilidad de las cosas y tomar una responsabilidad extrema.
Si hay problemas, probablemente estás relacionado con ello y eres responsable de alguna manera. Y sí, es completamente posible que actos de Dios puedan ocurrir, cosas horribles pueden suceder, sucesos aleatorios pueden pasar. Podrías estar caminando por la calle y alguien podría soltar una bola de boliche desde un rascacielos, te golpea en la cabeza y te mata; es un accidente raro, sucede de vez en cuando. Hubo un matemático que era trader en la ciudad de Nueva York y estaba sentado en su Porsche y una pieza de una grúa cayó desde un edificio en el que estaban trabajando, lo aplastó en su Porsche, lo mató ahí mismo. Sucede, pero el 99.999987% de las veces, cuando suceden cosas malas, hay algún componente en el que estuviste involucrado de alguna manera, en alguna decisión, especialmente en la corte de la opinión pública en las redes sociales.
Acepto el hecho de que, por el resto de mi vida, como figura pública, habrá una aceptación de que la gente puede decir cosas horribles sobre mi carácter, mi apariencia, mi inteligencia, mi integridad y prácticamente todo lo demás sobre mí, cada dimensión de mí, y eso está totalmente bien. También acepto el hecho de que la sociedad me está diciendo que no se me permite devolver el golpe. Solo tengo que aceptarlo todos los días por el resto de mi vida en muchos medios diferentes. Tengo que aceptar el hecho de que Coffen Chin Lishin va a seguir adelante y escribir libros sobre mí y destruirme, y que grandes segmentos de personas por el resto de mi vida creerán esas cosas. Bienvenidos a ser una figura pública. Fue mi decisión entrar a la arena pública, fue mi decisión convertirme en un emprendedor, fue mi decisión salir y decir cosas y tratar de cambiar cosas. No fui como Satoshi, no hice lo de ser anónimo, salí y fui una figura pública, y acepté eso sabiendo muy bien que las personas iban a hacer ese tipo de cosas y tengo que aceptar la responsabilidad por ello. Tengo que aceptar las consecuencias de eso y siempre hay un grano de verdad en todas las cosas. ¿Estoy con sobrepeso? Puedes creerlo; sí. ¿Es porque soy un vago indisciplinado? No, viajo entre 200 y 300 días al año, hijos de puu siempre viajando, siempre estresado, siempre trabajando, siempre haciendo algo, y es difícil mantener una cintura normal después de 10 años de esa basura y de lidiar con estas cosas, horarios de sueño irregulares y altos niveles de estrés. Si tuviera el lujo de tomarme seis meses libres y sentarme en un spa, tendría abdominales marcados porque, ¿saben qué? Tengo mucha disciplina, pero ¿se refleja eso?
No, porque no lo ven, y eso es lo que tiene la crítica en línea y estas cosas; las redes sociales toman los peores aspectos de las personas y los estiran, y eso se convierte en lo único que nos importa. Y por eso las elecciones están como están, y por eso la gente está tan loca en este momento, y la gente está tan enojada en este momento. Estamos lidiando con una posible guerra nuclear con Rusia. Estamos lidiando potencialmente antes del final de la década con una Tercera Guerra Mundial con China por la adquisición de Taiwán. Estamos lidiando, en los próximos cinco a diez años, con el colapso del dólar estadounidense como una realidad. Estamos lidiando con una posible guerra civil en Estados Unidos dentro de 10 a 20 años porque las personas están tan llenas de ira y odio, amenazas existenciales como que la IA tome el control, biología sintética usada para aniquilar a la mitad de la raza humana porque no detienen la investigación de ganancia de función.
Y lo que estamos discutiendo ahora mismo es si Biden llamó a todos los republicanos basura y una broma sobre Puerto Rico contada por un comediante de medio pelo. Eso es de lo que estamos hablando. Esas son las cosas en el ambiente político. Nada sobre cómo regulamos la IA, cómo nos respaldamos en blockchain, qué vamos a hacer sobre la deuda y el déficit, qué vamos a hacer sobre la atención médica, qué vamos a hacer sobre el 60% de los estadounidenses que tienen enfermedades crónicas o problemas de salud mental, qué vamos a hacer sobre la tasa récord de suicidio infantil, qué vamos a hacer sobre el hecho de que una generación completa de personas, ahora casi dos: Generación Alpha y Z, se sienten completamente desconectadas y desilusionadas del sueño americano y no tienen deseo de trabajar porque se han apagado porque se dieron cuenta de que el sistema está arreglado y la inflación les impide integrarse en la sociedad, ya que docenas de millones de personas se quedan fuera del sueño americano. ¿Qué vamos a hacer sobre eso? No, vamos a hablar de Trump usando un chaleco de basura, vamos a hablar de que Harris no va a Joe Rogan, vamos a hablar de una broma en un evento, y vamos a hablar de algo que dijo Biden. Oh, y además, aquí hay una foto de él mordiendo a un bebé; eso en realidad sucedió, mordió a un bebé.
Así estamos en 2024 porque la gente ya no puede profundizar. Hay tantas cosas, hay tantas cosas sucediendo; lo único, debido a los algoritmos, a lo que puedes prestar atención es a la indignación y el enojo, y las meme coins son la personificación de eso en nuestra industria. Hay una profundidad real en los grandes proyectos en el espacio de las criptomonedas, hay una profundidad real en Cardano, en Avalanche, en Sui, hay una verdadera profundidad en Ethereum. Hay una verdadera profundidad en Bitcoin; son elegantes casas de teoría, numerosos tomos que se han escrito, miles de artículos de investigación, horas y horas y horas de documentación valiosa y el más mínimo detalle. Hay tantas cosas maravillosas en las que pensar, pero esta cultura ha creado un entendimiento superficial de todo lo que tenemos, y esa comprensión superficial nos impide profundizar realmente en nada. Entonces, ¿en qué te enfocas? En cosas que, por su propio diseño, no tienen profundidad; son una simulación tan pálida de una criptomoneda que parecen una criptomoneda, están en tu billetera como una criptomoneda, existen como una criptomoneda, pero de ninguna manera abarcan la intención de por qué se crearon las criptomonedas en primer lugar. Son simplemente una burda simulación de ellas, pero es eso lo que ha obtenido todo el volumen de trading en este ciclo, porque las personas están tan patológicamente rotas, traumatizadas, distraídas, que ya no pueden profundizar y realmente hacer estas preguntas; estamos fracturados de esa manera.
Así que necesitamos salir de eso, necesitamos ir al espacio interior, necesitamos des-traumatizarnos, necesitamos encontrar la forma de hablar entre nosotros nuevamente, de amarnos nuevamente, de volver a conectarnos como seres humanos. Dios mío, ¿realmente quieres vivir en este mundo donde cada día estás enojado, cada día sientes odio? Juzgas a la gente en base a algo que escuchaste en línea, un tuit, el total de un ser humano a partir de un maldito tuit, y te sientes justificado para llamarlos cosas que nunca hubieras llamado a las personas hace 10 años: malvado, estafador, criminal. Decir que esta persona debería ser encarcelada y puesta en esposas, que se lo debería golpear, causar daño físico por un tuit, porque no te gustaron sus ideas políticas. Ni siquiera entiendes la política; ya no podemos hablar entre nosotros sobre política.
Interactúo con personas y digo: “Bueno, estas son mis preocupaciones”, y ellos responden: “Sí, lo que sea, no estoy de acuerdo con ninguna de esas”. Luego empiezan a decir todas sus preocupaciones. ¿Podemos al menos tener un diálogo sobre eso? ¿En qué no estás de acuerdo? “Estás completamente equivocado”. Leemos los mismos documentos, como el DOD 5240; recibo todo un informe porque soy CEO, recibo informes todo el tiempo de un abogado que revisa minuciosamente el documento y muestra paso a paso cómo se puede usar para aplicar fuerza letal a los estadounidenses. Gente que no es experta en la materia, que no tiene idea de cómo funcionan estas cosas, simplemente lo aceptan como válido, o lo leen y no entienden lo que están leyendo y asumen que son expertos. Sufren del efecto Dunning-Kruger todo el tiempo.
Tengo preocupaciones sobre esto, sí, es un gran problema. Es la ley Posse Comitatus, ¿importa? La gran mayoría de los estadounidenses ni siquiera saben de qué demonios estoy hablando, nuevamente porque no hay profundidad, y a aquellos que lo saben les dicen qué pensar. No derivaron sus opiniones por sí mismos, la gran mayoría no puede porque requiere ser un experto en el tema, y aquellos que tienen los recursos pueden contratar a personas para que les digan qué es lo que realmente está ahí, cómo se va a usar e interpretar, y cómo se ha usado a lo largo del tiempo. Pero la gran mayoría no tiene esos recursos, así que solo repiten lo que les dicen. Y aquí formas una opinión y luego descartas la humanidad de otra persona y la desestimas completamente como loca o como teoría conspirativa, o como una mala persona.
Sabes, empecé a preocuparme mucho por la salud humana cuando abrí una clínica de salud. Tenemos 10,000 pacientes en Hoskinson Health y déjame decirte ahora mismo que no es alegre ni divertido. No es como si todos vinieran y les damos una paleta, y todos miden seis pies de altura, con presión sanguínea de 120 sobre 80, y en perfecta salud. La gran mayoría de las personas mayores de 50 años que vienen a mi clínica están luchando; tienen enfermedades crónicas, tienen sobrepeso, tienen problemas, y estos son problemas debilitantes que afectan dramáticamente la calidad de sus vidas.
Entonces, vas y hablas con los médicos mayores que se han jubilado y les preguntas: “Oye, cuando eras un médico joven practicando medicina hace 50 años, ¿era así?”. Y te dicen que no, que la gran mayoría de las personas que venían en realidad estaban bastante saludables. Entonces preguntas, ¿qué demonios pasó? ¿Cómo en 50 años llegamos a lo que tú experimentaste, a donde estamos ahora, con todo este sufrimiento humano? Y nos dicen: “Bueno, obviamente es la carne roja y la grasa lo que lo ha causado”, que los humanos han consumido por miles de años, que en los últimos 50, 60, 70 años han causado todo este daño catastrófico. De todos modos, comé este cereal que está hecho de 4,000 químicos y toma este jarabe de maíz con alta fructosa y estos colorantes que ni siquiera puedes darle a la gente en Europa o en otros lugares. Ah, y toma esos aceites de semillas que solíamos usar como lubricantes de motor y que ahora es una industria de $212 mil millones al año; pongámoslos en toda la comida que damos. Cuando se los damos a ratas, mueren de cáncer, pero se los damos a los seres humanos. ¿Y luego nos preguntamos por qué la salud pública es tan terrible? Cualquiera que hable sobre eso debe ser un teorista de conspiración. Es por eso que me importa, porque veo a la gente, y les digo esto a las personas, y si los medios les dicen que eso no es cierto, soy un teorista de conspiración y soy anti-ciencia, y luego cualquier ciencia con la que no estén de acuerdo, la censuran.
Ahí es donde estamos, y eso es lo que hacen las redes sociales y los algoritmos: te controlan, controlan cada aspecto de tu vida. Las cosas que piensas, muchas de esas cosas no vienen de tu cerebro; alguien las pensó por ti y las puso en tu mente a través de las redes sociales, de los medios de comunicación convencionales y de los algoritmos que te muestran cosas una y otra vez. Esa es la oscura y jodida verdad distópica de todo, y te dicen que está bien, te dicen que es culpa de otros y que no te preocupes, que todo estará bien, solo sigue entregando toda tu libertad y poder a otras personas.
Luego aparecen las criptomonedas, cuyo principio fundamental, la suposición fundamental del usuario, es la responsabilidad personal: ser tu propio banco, poseer tu propio dinero, controlar tus propias llaves, manejar tu propia billetera, autocustodia; vos estás a cargo. Y eso es antitético a toda la basura que te están vendiendo las personas en el poder ahora mismo, todas, porque si comienzas a darte cuenta de que puedes estar a cargo de tu propia vida y tu propio dinero, entonces tal vez también te hagas cargo de tu propia información, de tu dieta, de tu comida. Y quizás te harás cargo de tu salud, educación y todas esas otras cosas; y tal vez empieces a cuestionarte y no creerás todo a ciegas. Tal vez, solo tal vez, romperás el espejismo de las redes sociales y comenzarás a leer.
¿Cuántos de los que escuchan han leído un libro esta semana? ¿Cuántos han leído un libro este mes? Sé honesto. ¿De verdad lo leíste, lo entendiste, como dice Mortimer Adler en “Cómo leer un libro,” a nivel sintópico, comprensión profunda del tema? Blinkist no cuenta, debes escribir el resumen por ti mismo. Cuántos, vamos. No lo hiciste, ¿verdad? Apuesto a que tengo razón el 90% de las veces: “Ay, no tengo tiempo, estoy tan ocupado, tantas cosas están pasando. No me conoces, hombre, mi vida es complicada”. Sí, es verdad, estás ocupado. Entonces, ¿qué haces? Consumes el caramelo de las redes sociales, sin profundidad, y cuanto más lo haces, más loco y menos saludable te vuelves mentalmente, y eso te empieza a carcomer. Y esa es la perversa falta de responsabilidad que crea una sociedad en espiral hacia la decadencia.
De nuevo, las meme coins son solo un síntoma, no la causa, solo un ejemplo de cómo reducir todo esto a su mínima expresión, creando una sociedad en la que la gente ya no se hace preguntas.
Es lo que es, pero de vez en cuando hago un video y hablo en contra de eso. Y de vez en cuando, transmito a cualquiera que realmente quiera escuchar que debemos ser mejores y hacerlo mejor, y debemos tomarnos el tiempo para enfocarnos en pequeñas victorias y pequeños avances en todo esto. Para los que escuchan, si realmente quieren saber cómo es eso, tómense cinco o diez minutos, apaguen todos sus dispositivos digitales y no hagan nada, solo relájense. No hablen con nadie, no intenten escribir nada, no se sientan obligados a pensar en algo profundo; solo sientanse cómodos con la idea de estar solos con ustedes mismos y sus pensamientos por diez minutos. Y si pueden hacer eso, entonces la próxima vez usen esos diez minutos para preguntarse qué pueden hacer en esos diez minutos que les permita profundizar en algo, solo una cosa, lo que sea. Podría ser jardinería, por amor a Dios. Dedíquenle tiempo, y a medida que profundicen y profundicen, se enamorarán de ese proceso y se habituarán al concepto de mejora personal. Y con eso, finalmente podrán llegar a algún lugar en la vida, y tendrán una base para opinar, por primera vez, quizás en tu vida, que son tus opiniones, no cosas que te dieron y te alimentaron personas que solo se preocupan por extraer valor de ustedes como esclavos de un sistema.
Si pueden hacer eso, son usuarios de cripto de verdad, porque son dignos de ser su propio banco y estar a cargo de su propia vida. Si no pueden hacerlo, entregarán cada cosa que hace especial a cripto a alguien más, porque no pueden manejarlo, no pueden asumir la responsabilidad y no comprenden lo raro y especial que es poder ser autosoberano y estar en control de su propia vida. Piénsalo bien, realmente hazlo: ¿por qué estás aquí? ¿Por qué estás en el mundo de las criptomonedas para empezar? Y si solo es para ganar dinero y solo te importa que el número suba, entonces simplemente no entiendes lo que está pasando en el mundo y estás siendo llevado al despeñadero como un lemming. Es algo más significativo. Estamos en una guerra ahora mismo por el corazón, el alma y las mentes de la raza humana. Tenemos una pequeña ventana de tiempo para tomar una decisión en el siglo XXI sobre hacia dónde vamos, cómo llegamos y quién está a cargo. Y yo prefiero vivir en un mundo donde las masas estén a cargo de sí mismas y tengan libertad y autonomía, que vivir en un mundo donde un pequeño grupo de personas básicamente nos diga, por el bien común, cómo deberíamos vivir todos. Gente que nunca hemos conocido, gente sobre la que no tenemos ninguna influencia, y gente que no tiene ninguna responsabilidad cuando cometen errores acerca de nosotros, es así de simple: cuanto más lees, más piensas, y más espacio creas para ti mismo para reflexionar realmente sobre el mundo en su conjunto. Cuanto más comienzas a entenderlo en su esencia, más asco te da al ver que suceden estas cosas atroces día tras día tras día.
Las redes sociales no fueron creadas por un gobierno malvado para controlarnos; son un reflejo de cómo operamos como personas. Es una emergencia que surgió de ello, es el “ello” de todos nosotros, y no tiene restricciones. Se ha convertido en una criatura por sí misma, una criatura seductora rica en dopamina que se refuerza a sí misma. Y una vez que te atrapa en su torrente, es conveniente para los que están en el poder dejarte en ese torrente, constantemente indignado por la siguiente cosa, esperando el siguiente golpe de dopamina, esperando el siguiente escándalo, esperando a la siguiente persona para destruir, a la siguiente persona para odiar. Mientras tanto, mientras todos están atrapados en ese torbellino de miasma, lo que las personas reales están haciendo es dirigir el espectáculo.
Siempre encuentran una manera de hacer esto: se crió en el Coliseo hace mucho tiempo, y ahora es en las redes sociales. Y el espacio de las criptomonedas no es, ni de lejos, inmune a esto; de hecho, estamos sucumbiendo a ello peor que cualquier otra industria en este momento. Ahora mismo estamos entregando las llaves del reino a los BlackRock y a actores centralizados, y permitimos que el significado cripto sea definido por personas que nunca hemos conocido y que no tienen los mejores intereses en el corazón. Y estamos perdiendo lentamente la ventana de tiempo que tenemos para auto-custodiar, para ser nuestro propio banco, para poseer nuestra propia identidad, cosas como esas. Estamos sucumbiendo a esa locura porque es conveniente y es divertido, es fácil, es corriente principal, sea lo que sea que eso signifique. Así que solo algo para reflexionar. Ahora voy a ser Willy y a repartir dulces a los niños. Gracias.