🇪🇸 Cómo Arreglar Doge (Para Elon Musk) | CH 17 Mayo 2021

:es: Transcripción al español de “How to Fix Doge (For Elon Musk)

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 17 de Mayo de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Es bueno estar de vuelta en la oficina, ¿saben qué?, he tenido un encantador momento en Miami, fue ruidoso, mucha gente corriendo alrededor, demasiada piel, traté de pasar la mayor parte de mi tiempo leyendo un libro de Alexis Burgess sobre la verdad, nunca tuve la oportunidad de hacer eso, pero gasté treinta dólares por una bebida de coco, que tenía ron en él, yo estaba muy contento con mi coco con ron.

Ok, así, algo de limpieza de la casa, recogí un encantador nuevo libro, de Samuel Mimram, es programa y prueba, es un libro que como que introduce la correspondencia Curry Howard, te enseña cómo escribir software tanto en Ocaml como extrañamente en Agda, usualmente ves eso emparejado con Cok, no puedo esperar por mirarlo y enviar una nota de cariño a Samuel.

Bien, así que el propósito de este video, si Elon realmente es serio acerca de reconstruir Doge con su elite ninja de ingenieros en Tesla, que no tengo dudas que hay asombrosos programadores ahí. Aquí es cómo lo haces, déjame compartir mi pantalla, porque tengo algunos asombrosos documentos aquí, y va a ser divertido, ¿están listos muchachos?, guaaa. Bien, comencemos con el motor, ahora mismo Doge opera en estilo de consenso de Nakamoto bastante porquería, con motor script, porque creo que es una bifurcación de Litecoin. Así que vamos a arrancar eso y ponerle algo dentro. Prism probablemente sea el mejor y más rápido protocolo de prueba de trabajo en el mercado ahora mismo, si lo pones en un sistema estilo Bitcoin, puedes obtener alrededor de diez mil transacciones por segundo, está escrito por un equipo de todas estrellas, promovido en Urbana Champaign, tenés gente de CMU, Stanford, Universidad de Washington, y realmente me gusta David, es un gran muchacho. Así que Prism es un protocolo fenomenal, lo implementamos nosotros mismos en Scala, altamente te recomiendo que lo mires, es un hermoso documento que habla acerca de compensaciones.

Bien, así que no es lo suficientemente bueno sólo construir un motor, todo el punto de Litecoin, basado en Script, fue ser resistente ASIC, ¿cierto? Bueno, entonces necesitas un algoritmo resistente a ASIC, y de hecho este es realmente genial, se llama Hash Core, sólo voy a leer algo de lo abstracto. En los últimos cinco años las recompensas asociadas con minar blockchains de prueba de trabajo se incrementó sustancialmente como resultado de los mineros siendo muy incentivados a diseñar y utilizar ASICs que puede computar hashes mucho más eficientemente que el hardware de propósitos generales existente. Actualmente es difícil para la mayoría de los usuarios comprar y operar ASICs. Así que el punto de este documento, es básicamente aparecer con una manera realmente genial de rodearlos. Así que para lograr esto presentamos Hash Core, una función de prueba de trabajo compuesta de dispositivos generados pseudo aleatoriamente en tiempo de ejecución, donde cada uno ejecuta una secuencia de instrucciones de procesador de propósito general diseñado para estresar los recursos computacionales. Así que es realmente difícil construir un ASIC contra esto, lo que me gusta de él es que está realizado por ingenieros electrónicos.

Así que también puedes ver algo de hermosa teoría, esto es de Dan Boneh, probablemente uno de los mejores criptógrafos en el mundo, de Standford, y se llama “Hashing de Globos”, una función de memoria dura proveyendo protección comprobable contra ataques secuenciales. Así que este es otro primitivo que uno puede utilizar mientras discute la noción de resistencia a ASIC. ¿Hemos terminado ya?, no, tenemos este concepto de control de dificultad en sistemas blockchain, este es un documento escrito por IOHK, Dimitri Meshkov y Alex Cherpenoy. Básicamente habla un poco acerca de cómo tener una manera mucho mejor de tener redirección de dificultad, porque si vas a un nuevo tipo de prueba de trabajo con un sistema completamente nuevo que fragmenta las cosas y corre a diez mil TPS, necesitas pensar acerca de dirección de dificultad. Ok, ¿hemos terminado?, no, necesitamos cambiar la estructura de bloque. Así que en el encabezado ponés árboles de Merkel codificados, esto te ayuda mucho, especialmente cuando es emparejado, aquí vamos, con NiPoPow, prueba de prueba de trabajo no interactiva. Estas dos cosas juntas, en un sistema de prueba de trabajo, te dan un hermoso camino clientes livianos extremadamente eficientes, así también como asombrosos primitivos para cadenas laterales. Luego tienes minería y espacio logarítmico, este de hecho es uno nuevo, documento realmente sexy, emocionante por Aggelos y Nico Leonardis y Dionysus Cindros. Esto básicamente está diciendo, “no necesitas la blockchain para minar la blockchain”, imagina eso, Prism, diez mil TPS, no necesitas la blockchain, obtienes hermosas cadenas laterales, no hay problemas de disponibilidad de datos, tus clientes livianos están ahí. Luego tienes una nueva manera de hacer redirección de dificultad, en vez de toda la vieja cosa de baja calidad que hacen en el consenso Nakamoto, y tienes dos muy buenos caminos para perseguir resistencia ASIC, para reemplazar Script.

Luego, tenemos que poner un buen lenguaje de guión dentro, porque Doge no es programable, obtengamos algo de contratos inteligentes. Para el modelo UTXO, y no ir por el loco camino por el que fuimos con Cardano, que sería demasiado para ustedes muchachos, creo que lo que han hecho los muchachos Ergo es absolutamente fenomenal, y hay un encantador documento sobre el Guión Ergo, pruebas de cero conocimiento no interactivas, soportado por el guión Ergo. Están todos estos pequeños documentos aquí acerca de protocolos Sigma, etc, hay código real, corriendo en vivo ahora mismo en Ergo, a ustedes muchachos les encantaría.

Ahora, otra cosa, la pila de red de Doge es vieja y osificada, así ve adelante y lee este hermoso documento, es un documento SOK, que son enrollados de lo último y má grande en conocimiento, está escrito por Avi Zajar, que es un asombroso muchacho, es el que realizó Spectre, Phantom, Ghost y todos estos otros protocolos Acyclic Graph para acelerar la prueba de trabajo. Luego tienes a los muchachos Dfinity, tienen algunas personas en Suiza, algunas personas en Vienna. Y esto te lleva a través de lo último y más grande de todas las diferentes pilas de red en el mercado, compensaciones y varias cosas para saber, así que ustedes muchachos pueden diferenciar su cabeza del trasero sobre cómo manejar el lado de la red, y hacerla mejor porque este chico justo aquí va a poner una importante tensión, y no puedes simplemente tirar Secure Academia sobre él. ¿Ya terminamos?, no, vamos continuemos yendo, veamos lo que está haciendo Nist, recomendaciones para esquemas basados en estado de hash, ¿por qué?, porque Doge debería ser resistente cuántico, ¿cierto? Y tienes algunas cosas geniales como el esquema de firmas Micali, LMS, o esquemas de firmas Merkel extendidas, o tienes HSS, o de hecho el nuevo XMSS multi árbol. Si tenés una blockchain podés poner un esquema basado en estado de hash, se está convirtiendo en un estándar NIST, y eso significa que eres resistente cuántico. Y luego tienes Blake Three, ¿por qué estar con un viejo algoritmo de hash de porquería?, esta es la era de Doge. Así que pongamos dentro un mejor algoritmo de hash, y el mejor muchacho alrededor para algoritmos de hash es Zuko, y creó Blake Three, hace a MD5, a Sha2 y Sha3 verse como una bolsa de caca, así que altamente recomiendo esto.

Así que ahí tienes, sólo unos fáciles pocos pasos, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, no conté, ocho, nueve, diez, once, ustedes muchachos están en los caballos, corriendo y haciendo a Doge mejor para todos dentro de este espacio. Diez mil TPS, obtienes resistencia cuántica, serás capaz de resolver la pila de red que satisfacerá tus necesidades y tus deseos, tendrás programabilidad, mira eso, finalmente podrás realizar contratos inteligentes en Doge, tendrás todas esas aplicaciones relacionadas con Doge. No necesitas la blockchain para minar, ¿qué tal eso?, obtienes cadenas laterales, obtienes algunas cosas geniales para clientes livianos. Y por supuesto obtienes un mucho más razonable sistema de dirección de dificultad, y eres resistente ASIC, este es un documento divertido.

Así que espero que esto sea útil para la comunidad Doge, y para Elon, y les deseo la mejor de las suertes. Reconstruir esa criptomoneda con su súper elite de ingenieros, que no tengo duda que él tiene, ya que es uno de los hombres más ricos del mundo. Sinceramente muchas gracias por entrar a nuestro espacio, y sinceramente gracias por decirle a todo el mundo que vas a tomar custodia de esa criptomoneda, y asegurarse que vaya a donde tiene que ir. Espero por todas las innovaciones con las que ustedes muchachos van a aparecer en uno o dos años, saludos.