🇪🇸 ¿Cómo encuentras inversores para un proyecto? | CH AMA 27 Mar 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA March 27, 2021

Del minuto 00:45:41 al 00:52:33 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 27 de Marzo de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Charles, ¿cómo encuentras inversores para un proyecto?

Es una pregunta muy interesante. Así que dos o tres días atrás tuvimos una reunión de capital de riesgo con los muchachos Art Tonno, vinieron hace una dos semanas atrás, y yo dije “vuelvan cuando sepan hacer un modelo de negocios Canvas”, y de hecho les dí una clase en Coursera, dije “tomen esta clase, les enseñará cómo hacer un modelo de negocio Canvas, hagan un Canvas, hablemos alrededor de toda la cosa”. Así que volvieron, hicieron su presentación nuevamente, tuve a mi gente de capital de riesgo ahí, Tam, Char y otros estaban ahí, fuimos bastante agresivos en esa reunión. Porque saben, aquí está la cosa cuando solicitas dinero, para capital de riesgo. La cosa que debes saber es a dónde va a ir tu mercado y por qué vos vas a ganar. Así que para NFTs por ejemplo, no es mi trabajo saber quién va a ganar o fallar en NFTs, no es mi trabajo saber dónde estará ese mercado. Si estás tratando de pedirme dinero a mí, quieres que yo invierta en vos, vos sos un contador de historias, lo que estás haciendo es venir y contar una historia acerca de dónde va a estar el mundo en 5, 10 años, y luego, incluyes en esa historia por qué vos sos el muchacho, o la muchacha que resolverá eso y lo tendrá hecho. Ahora, hay un montón de detalles de ejecución, preguntas legales, acuerdos de fundadores, acuerdos de accionistas, valuaciones, ¿dónde está tu presupuesto?, ¿cuánto gastas en marketing?, ¿cuál es tu costo de adquisición de clientes?, en el caso de mercados NFTs, es un mercado de múltiples lados. Tienes que tener los productores y los consumidores, hay preguntas únicas en todas las industrias. Por ejemplo, cuando creas un NFT, ¿qué demonios estás comprando?, cuando yo convertí esos dos tuits, el tuit “¿sabes quién soy?” y el tuit “púdrete”, uno vendido por siete mil y el otro vendido por 23 mil, no está claro para mí lo que la persona realmente compró. Yo cree algo, así tomamos un tuit, lo asociamos con un token, que ahora vive en la blockchain Ethereum, alguien apareció y lo compró, ok, y es por una buena causa, utilizaré el dinero para microfinanzas y doné a las víctimas del tiroteo, etc. Genial, pero en abstracción, en general, cuando compras estas cosas, ¿qué estás comprando?, tengo arte ahí atrás, tengo arte aquí, tengo una pintura de Vladimir Kush aquí, este es un alma en el infierno, es una pintura del siglo 19. Yo sé lo que estoy comprando cuando compro esas cosas, copias u originales, sé lo que son, pero cuando compras ese tuit, ¿qué estás comprando?, ¿ok? Así que tienes que hablar de toda la cosa, ¿cómo ganas?, ¿por qué lo que estás haciendo va a fundamentalmente interrumpir o cambiar la industria en la que sea que estés?, y me estás diciendo esa historia.

Ahora, si yo soy un inversor, si estoy emocionado cautivado con esa historia, entonces lo que termina sucediendo es que nos convertimos en compañeros, queremos vivir esa historia juntos. Así que incluso aunque tengas déficits, eso sólo son desafíos, pero yo quiero ir en el viaje. Así que ¿a quién le importa si tenemos que encontrar un lugar para dormir, a quién le importa que habrá abandonos, a quién le importa todas estas cosas?, eso es lo que lo hace divertido y emocionante. Pero yo quiero ir en ese viaje porque el mundo que me contaste es asombroso, mágico y emocionante, así que así es como recaudas dinero. Ahora, todo lo demás es un riesgo, y tu trabajo, como empresario post financiado, es jugar el juego de riesgo y compañero, traes compañeros y esas personas tienen habilidades complementarias. Así que yo miro otras cosas, ¿eres codicioso o no?, nunca invertiría en una compañía si uno de los fundadores tiene el 90%, o 95%, simplemente no lo haría. Todos son amigos ahora, ¿pero qué ocurre cuando todo el mundo se vuelve rico y tú obtienes 9 dólares por cada dólar que todas las demás personas en la compañía reciben?, vamos, eso no tiene sentido, no es una estructura de negocio sana, estable y sólida, no tiene ningún sentido para mí. Así que además de ser un buen contador de historias, tienes que demostrar la camaradería y compañerismo de la gente que quiere ir en este loco viaje, ¿ok? Y no puedes decir “bueno, yo sólo pondré mi trabajo si voy a ser financiado”, genial, ¿osea que no estás dispuesto a tomar un riesgo pero quieres tomar mi dinero para tomar el riesgo?, ¿así que dónde está tu piel en el juego?

Ese es el otro lado de recaudar capital, tienes que tener piel en el juego. Cada vez que fui ahí fuera e hice algo riesgoso, yo estaba en una posición en la que yo hacía cero dinero y yo sólo estaba haciendo eso, y la única manera en la que no moriría de hambre, y la única manera en la que tendría una cuenta bancaria que no fuera negativa, sería si yo tenía éxito. Es el equivalente moral de que sabes que vas a pelear un enemigo, te encuentras en una isla e incendias tus barcos, y dices “de la única manera en que voy a salir de esta isla e ir a casa es matando al otro tipo y tomando sus barcos”, ¿ok? Si no puedes ponerte en esa posición no eres un emprendedor, eres un “viajante”, quieres el dinero, quieres la fama, quieres el éxito, pero no tienes el rigor, el impulso. Estoy un poco cansado ahora mismo, pero no se confundan, luego de que descanse y me recargue, voy a volver y seré diez veces más competitivo, ambicioso e implacable que nadie más en el campo, no me gusta perder. Y ninguna cantidad de dinero, fama, respeto, nunca, nunca, me lleva a un punto en que pierdo ese impulso, simplemente es quién soy, es lo que soy, me forjo a mi mismo.

No fue fácil construir Cardano, tuve que viajar 200, 250 días al año, tuve que construir una compañía mientras viajaba, tuve que construir un grupo de investigación mientras viajaba, tuvimos que escribir y liberar código mientras viajaba, tuve que lidiar con todo tipo de cosas que nunca imaginarías, de nuevo, de nuevo y de nuevo. Y no podía quejarme, no podía despertar y decir “oh, pobre de mí”, no, porque la gente depende de mí, ya sea que esté o no esté hecho. Así que tienes que demostrar eso como empresario y dónde puedes conseguir inversores, son fáciles de encontrar, hay mil aceleradores, hay mil incubadores, hay 10 mil capitales de riesgo, Catalyst sólo tiene más de un cuarto de billón de dólares de financiamiento. Pero al final del día si podés obtener un cheque y una oportunidad, o no, es si puedes demostrar que eres un emprendedor o no. Los emprendedores son grandes contadores de historias, te dicen a dónde irán, demuestran su valor, muestran que pueden obtener asombrosos compañeros, llevarlos a través del viaje, es un acuerdo justo para el viaje, y demuestran que están dispuestos a hacer lo que es necesario para ganar.